Top 10: Duelos de esgrima en el cine

Publicidad

Este post está dedicado Bob Anderson, el maestro de Errol Flynn, que es recordado como el más grande coach de esgrima en la historia del cine.

Bob, quien falleció en el 2012, entrenó a numerosos actores y además fue responsable de crear coreografías de combates memorables.

Entre ellas los duelos de sables inolvidables de El Imperio contraataca, donde fue el doble de Darth Vader.

Hace un par de años que venía con ganas de hacer esta nota que postergaba por diversos motivos.

Debido a que esta semana me referí a Los tres mosqueteros me pareció apropiado concretarla de una vez por todas.

Como ex esgrimista estas son en mi opinión las diez mejores secuencias de duelos en el cine.

Por supuesto hay muchas pero las de esta lista creo que integran las más sobresalientes.

TOP 10

Mención especial

BY THE SWORD (1991)

La mejor película que brindó el cine sobre la esgrima de competición.

Esta producción con Eric Roberts y F.Murray Abraham retrata muy bien algunas de las cosas que les conté sobre el ambiente de las salas de armas.

Si bien está un poquito exagerado para darle más dramatismo al conflicto, muchas de las cosas que se muestran les puedo asegurar que son ciertas.

Muy especialmente el tema de los egos inflados y el modo en que te come la cabeza la exigencia de los torneos.

La idea de este film fue refritar algunos conceptos de Karate Kid en el ambiente de la esgrima, con Roberts como el maestro de una escuela estilo Cobra Kai y Abraham como un Miyagi más compasivo.

Las escenas de acción son brillantes y retratan esta disciplina de un modo bastante realista.

10-THE DUELISTS (1977)

Si a un asalto de esgrima le quitás la pechera de protección y la máscara la experiencia puede ser un poco aterradora.

Ridley Scott en su ópera prima hizo un trabajo brillante al retratar los aspectos psicológicos de los duelos antiguos del siglo 19.

La película tiene numerosas secuencias de acción pero en materia de esgrima este duelo inicial es el más limpio desde la técnica.

Después con el desarrollo de la trama los combates se vuelven un poco más grotescos para darle más dramatismo al conflicto.

Esta escena es fantástica por el modo en que establece la tensión entro los dos rivales.

Tremendo debut de uno de los grandes realizadores del cine.

9-AVENTURAS DE DON JUAN (1948)

Un clásico de Warner Bros con Errol Flynn que tiene muchas secuencias fabulosas de combate.

Sin embargo para la lista escogí este momento, ya que presenta una exhibición brillante de la técnica de florete, que es el arma con que se inician todos los esgrimistas.

Come les conté en la nota de Los tres mosqueteros, mi experiencia con esta arma fue muy breve, pero tuve que aprender los movimientos básicos que se retratan a la perfección en esta escena.

Esto no esgrima teatral sino que los movimientos que ven son ejercicios básicos del deporte real.

8-DIE ANOTHER DAY (2002)

Otro trabajo fantástico de Bob Anderson que representa la mejor secuencia del film más flojo de Pierce Brosnan como James Bond.

Esta escena es excelente por varios motivos.

En principio el disparador del duelo es el choque de egos, típico de muchas salas de esgrima donde la gente compite por ver quien la tiene más grande.

Una actitud que también se da entre las mujeres.

Luego Anderson desarrolla una secuencia estupenda con tres estilos diferentes de esgrima.

Bond y el villano Gustav Graves comienzan con un asalto de espada, que es el arma que nunca que experimenté porque me parecía aburrida, al margen que no era la más cómoda por mi contextura física.

En la vida real las cazoletas de las espadas pesan bastante en la mano y por eso en general esta es una arma que suelen practicar las personas más robustas.

De onda, no es casualidad que a los gordos del esgrima siempre los encontrás en esta categoría.

Lo cierto es que Anderson comienza la escena con un duelo de espada y luego le pone más emoción cuando los personajes toman el sable, que es una esgrima más cinematográfica y emocionante.

No lo escribo porque yo me dedicara a esa rama sino que está probado en el cine y los torneos deportivos que es el arma que más atrae al público.

Esta escena se completa con un tercer acto donde Anderson presenta un estilo de esgrima más medieval en el que la acción se vuelve también más grotesca.

Algo que me hace reír mucho de esta escena es que los duelos con mi viejo rival de la Policial Federal en algún momento estuvieron cerca de terminar de esta manera porque nos odiábamos en la pedana.

7-LA MÁSCARA DEL ZORRO (1998)

Me gusta muchísimo esta escena y la considero entre mis favoritas.

En primer lugar es una de la raras ocasiones donde podemos ver a un actriz destacarse en una secuencia de esgrima clásica.

Catherine Zeta-Jones estaba hermosa en esta película y se nota la maestría de Bob Anderson en su entrenamiento.

Lo que me encanta de este ejemplo es que no es una secuencia de acción violenta, sino un duelo donde los personajes se seducen mutuamente a través de sus habilidades con las armas.

Tiene mucho humor y la interacción entre ellos es fantástica. Banderas fue un gran Zorro, una lastima que la continuación de este filn, no estuviera a la altura de la original.

6-LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD (1938)

Hace su entrada en la lista es el más grande esgrimista en la historia del cine:

Basil Rathbone.

Gracias a la técnica perfecta y talento de Rathbone sus compañeros que interpretaban héroes pudieron destacarse.

Hasta la fecha no volvió a aparecer otro actor que tuviera un dominio perfecto de la espada y el sable como este artista.

La paradoja de esta situación es que Rathbone nunca ganó un duelo en el cine porque a sus personajes siempre lo mataba el héroe de turno.

Esta escena es un clásico y aunque presenta un estilo de esgrima más teatral la intensidad que le otorgan Flynn y Basil al combate es espectacular.

Uno llega a sentir que Robin Hood y Guy de Gisborne buscan matarse entre sí.

Presten atención al modo en que el director Michael Curtiz trabaja con las sombras a lo largo de la escena.

5-THE MASTER OF BALLANTRAE (1953)

Luego de obtener una medalla de bronce como sablista en los Juegos Olímpicos de 1952, Bob Anderson se retiró para dedicarse al mundo del cine.

Su prime trabajo lo obtuvo como coreógrafo de acción y maestro de Errol Flynn en este clásico del género de aventuras.

Como podrán apreciar a lo largo de la lista, en las películas más antiguas de la era dorada de Hollywood se respetaba más el esgrima clásico.

Al menos su tratamiento era más realista.

Flynn era muy bueno pero en esta película podemos apreciar una enorme evolución en su técnica y eso es parte del trabajo de Anderson.

En Robin Hood el actor revoleaba la espada a lo loco, en esta película en cambio utiliza movimientos de ataque y defensa que provienen de la verdadera esgrima.

Además de ser un gran clásico del cine este film presenta muy buenos duelos con sables y espadas.

4-THE PRINCESS BRIDE (1987)

Otra vez el maestro Bob Anderson con una escena memorable de The Princess Bride.

En este caso logró que Cary Elwes y Mandy Patinkin le rindieran honores a Basil Rathbone y Errol Flynn.

Un duelo con técnica de sable impecable que lograba revivir por unos minutos las viejas películas de espachines de Hollwood.

3-CAPTAIN BLOOD (1935)

Otra magnífica exhibición entre Basil Rathbone y Errol Flynn.

Ya no hay actores de este tipo que puedan dominar las armas del esgrima como lo hacían ellos en el cine.

Más allá de las cuestiones técnicas, ambos artistas tenían además la habilidad de añadirle una emoción increíble a los duelos con sus interpretaciones.

2-SCARAMOUCHE (1952)

Probablemente la película sobre esgrima más grande de la historia.

Este producción es una obra maestra del género y además tuvo como protagonista a Stewart Granger, quien no tenía antecedentes en esta disciplina.

El film presentó alguna de las escenas más peligrosas y jugadas que se vieron en el cine que terminaron con el protagonista con heridas importantes en la espalda, el hombro y la rodilla.

Todos sus compañeros que trabajaron con él coinciden que Granger era una mierda de persona. Un misógino al que le divertía humillar mujeres y por eso no era muy querido en la comunidad artística.

Ahora en esta película hizo un gran trabajo como actor y se esforzó por retratar al esgrima de un modo creíble en las secuencias de acción.

Lamentablemente no pude conseguir en You Tube el duelo final de ocho minutos que es un desquicio absoluto.

Granger no era Basil Rathbone pero lograba hacernos creer que el vengativo Andre Moreau era el mejor esgrimista de Francia.

Esta es una famosa escena que empieza como una clase de esgrima y se desbanda en una situación más violenta.

LA MARCA DEL ZORRO (1940)

El duelo de esgrima más grande en la historia del cine.

Una obra maestra que hasta la fecha nunca pudo ser superada por una sencilla razón.

Nunca más volvieron a aparecer en el cine actores como Basil Rathbone y Tyrone Power que tenían las condiciones para ser campeones olímpicos.

Estos tipos estaban en un nivel de excelencia que los ubicaba en otra categoría.

Guy Williams y Errol Flyn fueron esgrimistas brillantes pero estas dos bestias eran de otro planeta.

Esta secuencia no sólo retrata el más gran duelo de esgrima en la historia de Hollywood sino que además captura la emoción de un combate de sable.

Acá tenemos un claro ejemplo de por qué el sable es el arma más cinematográfica entre las tres ramas del esgrima.

Con un florete o una espada no podés conseguir los mismos resultados.

Lo que van a ver en este video es una de las exhibiciones de esgrima más peligrosas que se registraron en el séptimo arte.

Filmar un duelo de este tipo sin máscaras de protección, con la velocidad de parada y respuesta que tenían Power y Rathbone es una locura absoluta.

Se puede ensallar esta coreografía durante un año, pero si en el momento de filmarla un actor hace un mal movimiento su compañero se puede quedar sin un ojo.

La técnica de Rathbone es excelencia pura. El modo en que se desplaza, la columna firme, con movimientos impecables de defensa y ataque.

Lo mismo con Power que en el minuto 2:46 del video se repliega sobre unos escalones para responder los golpes de Basil a un distancia suicida.

Podrán notar que el director Rouben Moumalian eligió no musicalizar la escena porque la tensión que ellos generaban en el duelo no necesitaba más condimentos.

Basil Rathbone años después expresó en un entrevista que Power fue el mejor esgrimista que enfrentó a lo largo de su carrera.

El actor comentó que Flynn era muy bueno pero Tyrone estaba en un escalón superior.

Mi única objeción con esta escena es que me hubiera gustado que Power la hubiera interpretado con la máscara del Zorro. Un detalle que lo hubiera inmortalizado con este personaje.

Como ex esgrimista, con experiencia en esta arma, creo que esta secuencia es una obra maestra que difícilmente se pueda superar.

Mi versión favorita del Zorro.

Disfruten de Basil Rathbone y Tyrone Power en modo Goku Super Saiyan 4 .

Publicidad

21 Comentarios

  1. Linda notamos
    Me permito sugerir como mención especial el duelo de Lloyd Bridges y Sadam Hussein en Hot Shots 2.
    Cómo disciplina debe ser una cagada lo q hicieron, pero como me hace reír esa escena!!!
    Perdón, no pude evitar acordarme de ella mientras leí la nota, que apuntaba a algo más serio

  2. La ultima escena es un infierno!!
    Es decir la velocidad que manejan y lo limpias que son las tomas. Es decir, hoy en dia te harian todo digital, con varios cortes, etc.
    Muy bueno.

  3. La ultima escena contiene un nivel tremendo por la velocidad…Pero me quedo con la primera porque la tension del duelo es tremenda. LA esgrima japonesa, el kendo, tambien ha dado duelos tremendos en el cine, es cierto, el estilo es otro.

  4. Sí son dos escenas brillantes por motivos diferentes. En la primera se ve la mano de Scott para construir situaciones de tensión y el modo en que filma la escena define el momento.
    La última es una muestra épica de excelencia en la esgrima técnica que no se volvió a repetir en el cine.

  5. Te olvidaste de Adrián Suar vs Alfredo Alcon en Por el nombre de Dios.

    En alguna de las mil entrevistas que aparecieron después de Episodio I (en referencia a la pelea con Darth Maul) contaban que para el regreso del Jedi intentaron meter en la coreo algunos movimientos con el sable en una mano y Lucas no quiso porque su referencia eran las espadas de caballeros en armadura.

  6. La marca del zorro era una de mis películas mas queridas cuando era bien pibe. Obvio que no noté la maestría de las escenas, solo me pregunto en cuantas escenas la habrán rodado.
    El sable laser no entraba como disciplina aca? Ajajajaj.
    Coincido en que la escena de Lloyd Bridges y Sadam Hussein es épica!

  7. Y pensaba casi seguro que Guy williams y Errol Flyn eran los mas grandes, que equivocado estaba. Siempre hay uno mas groso que otro.

    Excelente nota, se lo voy a mostrar a uno de mis hnos fanatico de Errol Flynn, gracias Hugo por la nota.

  8. Hola Hugo, muy buen artículo, me hizo acordar a un vídeo muy divertido de una presentación en vivo de John Williams. Se llama «The Duele» y contiene varias referencias a escenas clásicas de duelo con esgrima, están algunas de las que mencionaste, arranca en el minuto 2, saludos
    https://youtu.be/INbfFBBunbU

  9. Me olvidé de mencionarlo. En la marca del Zorro, Tyrone Power además se sube a los escalones sin mira atrás! Mantiene la vista siempre en el arma de Rathbone y le responde el ataque a una distancia peligrosa.
    Un fuera de serie que no se lo destaca a menudo como merece.

  10. Yo de esto de la esgrima no se. Algunas de las películas del ranking las vi. (Scaramouche, Bond, Star Wars, etc.) Coincido en las que conozco. Las otras, las veré. Sin embargo, la escena del duelo en la noria entre: James Norrigton (jack davenport) Will Turner (orlando bloom) y Jack Sparrow (johnny depp) en «piratas del caribe: el cofre de la muerte» mereció un lugar en la lista

  11. Es un muy bueno duelo el de Piratas de Caribe, antes que se convirtiera en una estupidez, que de hecho fue creado también por Bob Anderson.
    Sin embargo, dentro de sus obras me quedo con las escenas de Bond y el Zorro donde hizo algo diferente en el tratamiento de la acción.

  12. Los combates de Highlander Fede también fueron creados por Bob Anderson, quien se encargó de instruir a Lambert, Connery y Clancy Brown.
    Además de las escena que destaqué en la nota, el tipo fue responsable de las coreografías de Piratas del Caribe, Star Wars y El señor de los anillos.
    Un genio absoluto que lamentablemente falleció.
    Por eso le dediqué la nota.:)

  13. Genial estas peliculas no envejecen, es un placer verlas hoy como hace 80 años atras. No se si dentro de 80 años va a pasar lo mismo con toda la animacion computada que meten hoy dia a las peliculas…..
    La del Principe Valiente con Robert Wagner, si mal no me acuerdo, tambien tenia una escena de esgrima muy lograda y larga.

  14. Lo de Mark of the Zorro… MIERDA.

    Es increíble la velocidad y ferocidad con la que se dan esos muchachos! Creo que hasta el set de filmación debe haber estado en silencio TOTAL observando terrible escena.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.