Noticias en general

Reseña de Suspiria (2018)

Si bien me quedó con la magia de la original me gustó esta remake pero ni por asomo es la obra maestra que me venden los amigos de la exageración.

Calificación: B

Siempre vi a Suspiria de Darío Argento como una versión retorcida y macabra de Alicia en el País de las Maravillas.

En su obra maestra de 1977 el realizador italiano jugaba bastante con esa impronta de cuentos de hadas oscuros que estaba muy presente en su narración.

Nos referimos a una producción muy apreciada por los amantes del género de terror que representó la primera entrega de la denominada Trilogía de las Tres Madres que continuaría en Inferno (1980) y The Mothers of Tears.

A diferencia de a obra original, la remake del director Lucas Guadagnino fue un fracaso comercial que no pudo recuperar su presupuesto moderado de 20 millones de dólares y la recepción de la prensa resultó muy polarizada.

Algunos la catalogan como una película completamente superior a la de Argento y para otros es un bodrio que no merece mayor atención.

En lo personal creo que es una experiencia interesante a la que recomiendo darle una oportunidad siempre que tengas bien claro lo que vas a ver.

La nueva versión de Suspiria no es un pasatiempo para desconectar el cerebro con un entretenimiento ligero, como podría brindar la inminente Feliz día de tu muerte 2.

El film de Guadadigno demanda atención del espectador y por sobre todas las cosas paciencia.

En principio lo que rescato de este estreno es que se desarrolla por la vía en que para mí deben encaminarse las remakes. Muy especialmente cuando se trata de un clásico relevante.

El director de Call Me by You Name evitó copiar la obra de Argento para trabajar la misma premisa argumental desde una perspectiva diferente.

La nueva interpretación de Suspiria le otorgó una mayor complejidad a la historia y desarrolla con más detalles el origen de la bailarina Susie Bannion, interpretada por Dakota Johnson, quien está excelente en este rol. Por lejos lo mejor que vi de ella en el cine hasta la fecha.

El conflicto en esta oportunidad se desarrolla en un instituto de danza de Berlín en 1977, donde el período político de ese país tras la posguerra tiene un vínculo relevante con la recordada agrupación de brujas.

En términos generales la remake es más sofisticada que la original por el modo en que desarrolla las relaciones entre los personajes principales.

Desde los aspectos visuales el film de Guadadigno también se aleja de la obra de Argento, donde esa fotografía especial con colores saturados, que hizo famosa a esa producción, en este caso es reemplazada por una estética más oscura que trae al recuerdo el cine de los años ´70.

En lo referido al reparto, además de Dakota Johnson sobresalen Mia Goth y muy especialmente Tilda Swinton, quien interpreta tres personajes, entre los cuales Madame Blanc es el más destacado.

Un detalle fascinante de este film es el modo en que el director utilizó las secuencias de danza como un instrumento más de la narración en la trama. Las escenas de baile en esta remake juegan un papel fundamental en la interacción de los personajes y es una adición original que no tenía el film de Argento.

 

No recuerdo en este momento otras películas que pudieran generar tensión y situaciones de horror a través de una danza.

El tema con Suspiria es que si bien presenta una reimaginación muy original del clásico de 1977, el foco del relato se va por las ramas debido a la ambición desmedida de su director.

En su intención por abarcar tantos temas en un mismo conflicto esta producción resulta algo pretenciosa.

Hay un exceso de subtramas y tópicos que no aportan nada y extienden la duración del film de un modo innecesario. No hay razón de ser para que esta película dure 153 minutos, que encima se hacen eternos.

Todo el tema de la culpa alemana tras el nazismo en el contexto de la posguerra y el poder del matriarcado que pretende analizar el cineasta no termina por conducir a nada ni ofrece alguna reflexión relevante.

Por otra parte,  la excentricidad que Tilda Swinton interpretara a un psicólogo anciano tampoco funcionó. Sus apariciones llaman la atención por el hecho que es un hombre que habla con la voz femenina natural de la actriz.

Toda la subtrama de ese personaje se podía haber eliminado y Suspiria tenía un relato mucho más dinámico.

Aquellas escenas donde el director se mete de lleno en el género de horror llegan a ser muy efectivas e intensas, pero llegan tarde y para ese momento uno desea que la película cierre la historia de una vez.

Guadagnino tuvo la buena intención de hacer algo diferente y eso es muy valorable. Sin embargo,  con un guión más enfocado en la premisa central, sin tanto divague político, la remake de este clásico podría haber sido muy superior.

12 comentarios en «Reseña de Suspiria (2018)»

  • El enfoque de la remake está buenísimo y se celebra que no hayan hecho un calco de la original, está muy en sintonía con el cine de Aronofsky, Zulawski,Paul Verhoeven, Hitchcock y demas; me pareció muy bien actuada (menos la sobreactuada Chloe Moretz) y muy bien filmada. Pero esta claro que se nota a leguas la inexperiencia del director en este tipo de cine, otra cosa que no me gustó es el Soundtrack de Thom Yorke, no da mucho con el clima y da la sensación que estuvo escuchando mucho el soundtrack de la original de «The wickerman». A mí tampoco me pareció mala pero si se lo daban a un director más experimentado en este cine y se recortaba el guión (varios personajes me chuparon un huevo y la mitad del otro) hubiera estado mejor.
    Saludos!

  • Creo que intentó hacer una película de Argento y le salió casi una de Polanski…no sabía que el psicólogo era Swinson, se notaba a legua que era alguien disfrazado pero no me dí cuenta quien era…innecesario. lo que si me gustó la música.

  • Coincido Christian, Guadagnino no viene del malo del terror (dudo mucho que haga otra) y se nota en la película. De todos modos, en materia remakes vimos cosas peores.
    Saludos!

  • No me di cuenta que el psicologo era Tilda, hasta que en su 3era aparicion le presete atencion y mas por el habla cosa rara que no lo hayan retocado en pospro.

    Por otro lado y pensandolo bien creo que se destacan Tilda y Dakota como bien mencionas en sus actuaciones. Lo que mas destaco es la danza, el final (hasta por ahi) y la escena de hipnotizacion hacia los policias GENIAL, la fotografia como comentas tambien me gusta, eso si nome cuadra como no dejaron toda esta version como una version extendida para dvd y otra editada. Pero bueno!

    Coincido tb con los comentarios, tanto la musica como con los parecidos con algunos directores. Una pena.

    Feliz dia de tu muerte 2 no me la menciones Hugo, es un guiso de lentejas con final destination, el dia de la marmota, y american pie.. pero eso si, entretiene jaja!!

    Otra cosa.. tenes repetido estos textos, o es mi navegador:

    «Nos referimos a una producción muy apreciada por los amantes del género de terror que representó la primera entrega de la denominada Trilogía de las Tres Madres, que continuaría en Inferno (1980) y The Mothers of Tears (2007).

    A diferencia de la obra original, la remake del director Lucas Guadagnino fue un fracaso comercial que no pudo recuperar su presupuesto moderado de 20 millones de dólares y la recepción en la prensa resultó muy polarizada.»

    Saludos

  • Gracias Marcelo, no sé porque salían repetidos. Habré tocado algo en la edición. Saludos.

  • Hugo fijate que el parrafo de la trilogia esta repetido.

  • Leí por ahí que Tilda hizo el personaje del viejo porque quería que hasta el personaje masculino tuviera una beta femenina. Qué sé yo. No me quedó claro lo que buscaba decir con la historia del viejo. Es larga innecesariamente. Más allá de eso, es una película que te queda en la cabeza por unos días porque tiene escenas muy logradas, que te perturban. Tilda la rompe, y Dakota está diez puntos. Te calienta más con esos movimientos en pantaloncito que en toda la trilogía de Fifty Shades.

  • Sí Fede es un problema técnico del blog, ya lo corregí dos veces. En breve tendrían que ver el texto bien.

  • Tengo una duda con esta película, tengo muchas ganas de verla pero mi mujer odia el cien de terror, se asusta mucho, el tema es si supliría es suspenso o el terror con los típicos sobresaltos ( sustos ) tengo la sensación de que esta mal venida, como en su momento lo fue Mother, solo que en ese caso conocía la trayectoria de Darren Aronofsky, así que sabía muy bien que esperar, para poner unos ejemplos, mi mujer mira sin problema, Mother, The Thing, The Sixth Sense, Suspiria va mas en estos caminos?

  • Es un tema porque empieza por el lado del suspenso pero después se pone heavy. Tiene momentos perturbadores. Es una película de terror.

  • Ok gracias Hugo por la respuesta, te pregunto otra cosa, no sé si viste que te comenté hace unos días en una de las notas del pinball, como fan de a Star Trek que soy, en un grupo de Facebook alguien subió videos del pinball de Star Trek The Next Generation, y como comentaste que estaba creo entre tu top 3, te pasaba el dato de donde está y funcionando perfecto con la ficha a $30, en un lugar de comidas de Almagro que se llama ACATRAZ, capaz te interesaba.

Los comentarios están cerrados.