Los tres mosqueteros (1993)

Publicidad

Segunda parte

Para variar, los iluminados de la crítica de cine norteamericana denostaron en 1993 esta producción de que el público amó.

Hoy tenemos que considerarlo un milagro divino si estrenan una producción live action de este nivel. Basta con mirar el último avance de Aladdin.

Soy un entusiasta defensor de esta adaptación del clásico de Alejandro Dumas que para mí representa la mejor versión cinematográfica.

Supongo que esto debe estar relacionado con una cuestión generacional.

La adaptación de 1974, dirigida por Richard Lester (Superman 2 y 3) con Charlton Heston, Christopher Lee y Raquel Welch es muy buena también pero no tiene la magia de la versión del ´93.

De todas las películas que vi con estos personajes ningún reparto tuvo la química que presentaron Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Oliver Platt y Chris O´Donnell.

Con esta película me pasa algo similar al caso de Robin Hood.

La producción de 1938 con Errol Flyn es una obra maestra, pero mi versión favorita es la de 1991 con Kevin Costner.

Tal vez porque fue la interpretación destinada a mi generación, pero al margen de ese detalle la disfrutó con otra intensidad.

Lo mismo ocurre con los mosqueteros de los ´90 que estaban claramente influenciados por la obra de Kevin Reynolds con el justiciero de Sherwood.

Stephen Herek, quien venía de dirigir filmes de culto como Critters, Las aventuras de Bill y Ted y No le digas a mamá que la niñera a muerto (con Christina Applegate) en este proyecto se hizo cargo de una superproducción que equilibraba a la perfección la aventura con el humor.

Un recuerdo que me quedó grabado de esta película es que en el cine Oliver Platt se robaba cada escena en la que aparecía y el público lo amaba.

No es la adaptación que más se acerca a la fuente literaria pero funcionaba muy bien como propuesta de aventuras.

Toda la subtrama dramática entre los personajes de Sutherland y Rebecca De Mornay estaba bien desarrollada y las secuencias de acción, con un uso más moderno de la esgrima, eran impecables.

Por el lado de los villanos tenías a un brillante Tim Curry como el Cardenal Richelieu y Michael Winscott en el rol de Rochefort.

El mismo actor que había encarnado a Guy de Gisborne en el Robin Hood de Kevin Reynolds.

La asociación de estas películas es inevitable porque eran muy parecidas.

Otro aspecto que las une es la tremenda banda sonora de Michael Kamen que cada año que pasa yo por lo menos lo extraño más.

Era uno de mis compositores favoritos y lograba emocionarte con sus melodías de un modo que no encuentro a menudo en el cine.

Al igual que en Robin Hood en este film co-escribió la canción principal junto a Bryan Adams.

Un tremendo tema que sonó muchísimo en su momento y presentó una gran colaboración del cantante con Rod Stewart y Sting.

Recuerdo que este video MTV lo pasaba continuamente cuando se estrenó la película. Lamentablemente cortaban el comienzo que era muy interesante porque mostraba a los artistas en el backstage de la filmación.

La canción fue un éxito internacional pero resultó completamente ignorada en el Globo de Oro y la competencia del Oscar, algo que habla de la poca seriedad que tienen esos premios.

Desde entonces asistí a conciertos de Sting y Stewart y nunca la interpretan en vivo aunque All for Love se convirtió en un clásico del repertorio de Adams.

Creo que los detractores de esta película no entienden que Los tres mosqueteros nunca tuvo la intención de ser una adaptación fiel de la obra de Dumas sino de trabajar a estos personajes dentro de las clásicas propuestas familiares de Disney.

El film de Herek estaba en perfecta sintonía con lo que solía ser el viejo cine live action de esta compañía que hoy se encuentra prácticamente desaparecido.

Las remakes infumables que hacen en la actualidad de los clásicos de la animación poco tienen que ver con la identidad de la compañía.

Cada tanto surge alguna excepción, como Christopher Robin, pero la mayoría de lo que se estrena son producciones mediocres.

En lo personal tengo un enorme cariño por esta versión de los mosqueteros porque me retrae a la adolescencia y los tiempos en que participaba en competencias de esgrima.

De todos modos, al margen de esta cuestión emocional, ninguna de las películas que se hicieron después con estos personajes lograron despertarme el mismo entusiasmo.

Por el contrario, las encuentro muy inferiores.

Otra adaptación que me gusta muchísimo de esta propuesta y es un clásico de los ´80 es la versión que se desarrolló a través del animé.

D´Artacan y los tres mosqueperros, de Nippon Animation, fue soberbia y la considero entre mis series favoritas de ese período.

Mis condolencias a quienes vivieron una infancia sin esta joya del animé.

En fin, como verán tengo un gran aprecio por los mosqueteros de Disney y por lo menos en mi círculo social no soy el único.

Publicidad

22 Comentarios

  1. Qué historia, Hugo. Como fan de El Zorro quería preguntar si en el apogeo de la serie de Guy Williams influía mucho a los que se iniciaban en Esgrima.

  2. Sí completamente Rodrigo. En el caso del Zorro va más allá Guy Williams, la película del ´98 con Antonio Banderas también arrastró gente a las salas como Los mosqueteros de Disney.
    Es normal eso y ocurre como en las artes marciales cuando surge algo popular.
    Que después la gente siga adelante es otro tema.
    En Argentina es todo muy amateur porque es un deporte que no tiene difusión y todo el armamento e indumentaria, sumado a la inscripción a los torneos cuesta mucha plata. No digo que sea elitista pero no todo el mundo lo puede sostener.
    En Europa los países potencia como Rusia, Francia y Gran Bretaña, les pagan a los esgrimistas para entrenarse porque forman atletas olímpicos. Los que se retiran después se encargan de formar nuevas generaciones y por eso la rompen en los Juegos Olímpicos.

  3. No es que no me gustaba , no soy fan del Zorro de Disney. Me gusta más la versión cinematográfica de Tyrone Power que presentó la mejor secuencia de esgrima de la historia del cine y está más cerca del libro que dio origen al personaje.

    El Zorro de Williams, que reconozco es el más popular, es muy light para mi gusto, pero porque también apuntaba un público más familiar.

  4. Gracias!!! me encanta esta review, apunta justo a todo lo que me gusta de esta peli… le tengo especial cariño a esta peli… Gracias de nuevo Hugo!!!

  5. En una escena que siempre me acuerdo de esta película, Richelieu intenta manosear a Rebecca de Mornay y ella lo saca cagando.

    Me la acuerdo por verla de grande y entender mejor que este Cardenal se le tira como que era algo normal que su celibato fuera «nominal» solamente.

    Desafío a encontrar una escena asi en el Disney de hoy (y eso que el de los 90’s tampoco es que era superjugado)

  6. Que buena pelicula!!!
    Que feo que ya no haya peliculas asi y mas feo, como el concepto de musica de peliculas ya no existe mas. Antes era tipico que algun cantante o banda del momento hiciera un tema para las peliculas y que la vinculacion fuera directa.
    Algo que se perdio con el tiempo.
    En cuanto a tu historia personal, es muy graciosa porque vinculas todo con el cine mientras del otro lado por ahi nada que ver.
    Muy buena historia.

  7. La serie que hicieron hace poco la bbc te gustó? Soy muy fan de Dumas, pero ninguna de las recreaciones de los mosqueteros me vuela la cabeza, igual esta no es mala, me gustaria una version mas adulta y sin tirar tanto a la comedia…hace rato habias prometido un top ten de escenas de esgrima!

  8. Tengo los mejores recuerdos de esta peli, fue de las primeras que empecé a ver «con chicas», habrá sido de mis primeras salidas adolescentes al shopping de Adrogué, el viejo Cine Maipú de Banfield había muerto ya. Recuerdo que fuimos con amigos y amigas que iban por los galancitos y uno acompañaba, bueh, intentando ligar un beso de rebote. Y también terminamos más copados nosotros que ellas casi! El tema es que tendríamos entre 12 y 13 años, esa edad visagra en que te querés hacer el adulto pero por otro lado queríamos salir a los espadazos, jajaja!
    y el tema, alto temón! Si lo hicieran hoy en vez de contratar algún artista consagrado, se lo harían cantar a algún chico Disney que le quieran potenciar la carrera, así que son de esas cosas que no se vana volver a escuchar.

  9. Muy buenas reseñas como siempre, te sigo Hugo hace tiempo desde España y la mayoría de las veces estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Opino igual que tú sobre esta película y la serie anime de D’artacan, simplemente magnífica!!

  10. Muy buena peli Asi como también el reparto que se complementaban bien. Consulta: que opinon tenes respecto a la peli «el hombre de la mascara de hierro» que se estreno unos años despues que esta que acabas de reseñar?

  11. La tengo completamente borrada de la memoria la del 2011. Me acuerdo que era bastante delirante en la acción y nada más. Recuerdo más El mosquetero del 2001 que combinó el esgrima con las artes marciales y aunque la mezcla no funcionaba era entretenida.

  12. Nunca me gustó El hombre la máscara de hierro. No porque sea una mala película sino porque la historia es deprimente y en su momento me pareció aburrida. La química de los mosqueteros mi siquiera le hace sombra a los del ´93.

  13. Amo Dartacán y los Tres Mosqueperros! Era mi dibujito favorito de la infancia y cada vez que lo menciono todos me miran como si los estuviera boludeando. Me acuerdo que cada vez que iba con mi vieja a alquilar películas nos traíamos algún VHS de Dartacán.

  14. Jajaja si la historia en si es trágica ni que hablar la del libro que es más cruda y termina peor… la.peli se tomo sus licencias… varias…

  15. a mi me paso hugo con mortal kombat de paul anderson cuando se estreno en 1995. era un fan del juego en arcade y cuando salio la peli me volo la cabeza al margen que es la mejor adaptacion para mi hoy en dia de un videojuego.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.