ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Lo mejor del cine gánster: Estadísticas y extra

En esta entrega vamos a repasar las estadísticas que dejó el informe más una recomendación especial que no pueden dejar pasar si les gusta el género.

Estos son los números que dejó el Top 100.

Principales agrupaciones mafiosas

Mafia norteamericana: 45 películas seleccionadas.

Yakuza: 13.

Mafia italiana y Tríada: 8.

Los gánsteres americanos, que son un poco los creadores del género, predominaron con casi la mitad de los títulos escogidos, mientras que la Yakuza se impuso con un sólido segundo puesto.  El tercer lugar lo compartieron la Mafia italiana y la Tríada que a mi entender tiene menos filmes relevantes de los que se cree.

Las décadas más productivas

1990: 33 películas seleccionadas.

2000: 20.

1970: 16.

1980: 11

De acuerdo a la recopilación de mi informe los años ´90 se destacaron como  la gran década del género con más de 30 películas recopiladas, mientras que el siglo 21 brindó una considerable cantidad como para alcanzar un segundo puesto. Los años ´70 lograron entrar al podio con 11 títulos.

En este caso la década de 1980, que dominó los tops previos dedicados al cine de acción y la fantasía, quedó relegado a un cuarto puesto, algo que tiene sentido, ya que en esos años la atención de los productores y el público estaba puesta en otros géneros.

EL ACTOR

Robert De Niro fue el actor que más veces apareció en la lista con siete películas seleccionadas.

Si contamos la continuación de Analízame y su nuevo trabajo The Irishman, que se estrenará este año en Netflix, suma nueve producciones en su filmografía, algo que lo convierte en la principal cara del cine gánster.

EL DIRECTOR

Martin Scorsese lideró la lista con siete producciones, seguido por Kinji Fukasaku con cinco. Sin embargo, si se contaran todas la entregas que componen la saga Batallas sin honor y humanidad el cineasta japonés tendría sin problemas el primer puesto.

Una recomendación más

BAD BLOOD (2017 -2018)

Al comienzo del informe mencioné que opté por no incluir series de televisión en la lista porque quería centrarme directamente en el cine.

No obstante, me veo obligado a concederle una excepción a esta joya reciente que brindo el género, debido a la temática que trabaja.

Bad Blood es una serie de televisión que recreó la increíble historia de la Mafia de Montreal que es escalofriante.

Les hago la siguiente pregunta.

Sin pensar demasiado.

¿Cuántas películas importantes o famosas pueden mencionar sobre la Mafia de Canadá?

La realidad es que no hay ninguna relevante y tampoco aparecieron en la lista las producciones desconocidas por una sencilla razón.

Durante más de 40 años los mafiosos canadienses se mantuvieron en las sombras con su negocios mientras el resto de los grupos eran noticia alrededor del mundo.

En el caso de Montreal llegaron a controlar todos los aspectos de la ciudad.

La policía, políticos y dirigentes sindicales estaban al mando del patriarca Vito Rizzuto.

Un líder increíble que durante décadas controló todos las facetas del crimen organizado en ese país. El resto de las bandas estaban bajo su orden porque él supo gestar una red de cooperación entre los narcotraficantes y sus rivales.

Rizzuto se encargaba que no llamaran la atención en los medios y que cada grupo hiciera sus negocios sin entrar en guerra con el resto.

Mientras los gánsteres norteamericanos se hacían famosos en el cine y eran perseguidos por las autoridades, los canadienses calladitos la levantaron con pala y controlaron la economía de una ciudad.

Entonces ocurrió lo inesperado.

Después de muchos años en las sombras, la Mafia de Montreal vivió una profunda crisis cuando Vito Rizzutto fue encarcelado en el 2004 por el asesinato de unos mafiosos en los años ´80.

Según muchos investigadores de la prensa que siguieron el caso, Rizzuto habría estado presente en el hecho pero no fue él quien llevó a cabo los homicidios.

A partir del encarcelamiento del gran Capo la Mafia de Montreal terminó envuelta en una sangrienta guerra por el control de la ciudad que recién terminó en el 2014.

Esto es un caso bastante reciente y por eso es tan apasionante.

Bad Blood es un tremenda serie que recrea la historia de esta guerra y la caída de la Mafia de Montreal.

El disparador del conflicto es la condena de Rizzuto y partir de ese momento la historia es adictiva por todas las cosas que sucedieron.

Un consejo personal

No cometan la estupidez de buscar información en internet sobre este caso. Si no vieron Bad Blood lo único que necesitan saber es la información que mencioné.

Simplemente el contexto de la historia.

Mientras menos detalles tengan con mayor impacto van a vivir los giros inesperados que tuvo este caso en la vida real.

Si bien muchas situaciones se modificaron, como toda propuesta de ficción, los hechos más importantes sucedieron tal cual se muestran en el programa.

Los realizadores inclusive incorporaron en la trama material de archivo de los noticieros que demuestran la veracidad de los hechos.

Una brillante producción canadiense que presentó muy buenos trabajos de Anthony Lapaglia, como Vito Rizutto, un veterano de género como Paul Sorvino (Buenos Muchachos) y Kim Coates, quien es además el productor de la serie.

Actualmente la primera temporada de seis episodios está disponible en Netflix y también se puede conseguir por otra vías en internet.

En la próxima entrega se viene el cierre final del  informe.

 

6 comentarios en «Lo mejor del cine gánster: Estadísticas y extra»

  • Hugo que te pareció Fuerza Antiganster (asi se llamaba?) con Sean Penn y Josh Brolin? No daba para el top, no?

  • Yo fui defensor de esa película en su momento porque tomaba mucho del cómic de Dick Tracy pero no daba para destacarla entre las 100 más relevantes del género.

  • Excelente serie! Te iba a preguntar que te había parecido pero no quise mezclar serie con películas. No conocía la historia y realmente es muy buena y actual. Muy bien Lapaglia y Sorvino. Kim Coates me pareció un personaje muy parecido a Tig en SOA. Leí q sale una segunda temporada, pero que no está basada en hechos reales como en la primera. Excelente trabajo Hugo. Saludos

  • hola hugo, quería dejar un link para una pagina llena de películas viejas y difíciles de conseguir que allí están todas las películas que pones en tus tops. espero que a alguien le sirva, dense una vuelta que no se van a arrepentir http://rarelust.com/

  • Muy bueno Leandro! No suelo aprobar estos links generalmente, pero en este caso se trata de películas clásicas y bizarras, muchas de las cuales no se pueden conseguir en ningún otro lado. Interesante fuente de consulta.

  • leandro diego cortes , entre a la pagina, esta genial gracias.
    aparece entre las primeras pelis una de Carlos MONZON!!!!
    filmada en Italia, giallo.
    no tenia esa data de carlitos filmando en Italia.

Los comentarios están cerrados.