ArtículosCómics

Keith Giffen y la era Bwa-Ha-Ha

La semana pasada se conoció una noticia que pegó fuerte en el ambiente comiquero.

El escritor Keith Giffen falleció a los 70 años y la familia lo comunicó a través de un chiste en Facebook, en perfecta sintonía con sus filosofías de vida y el modo en que abordaba el arte.

Obviamente los medios ignorantes de prensa los simplificaron como «muere el creador de Rockett Raccoon, Lobo y Blue Bettle».

En realidad no fue autor del Bicho sino que contribuyó  a gestar la versión de Jaime Reyes, junto a John Rogers y Cully Hammer.

Rockett fue apenas una anécdota y la única miniserie que lo tuvo como protagonista antes de quedar en el olvido corrió por cuenta de Bill Mantlo.

Una obra que hace poco les recomendé en otra nota.

En cuanto a Lobo (el personaje favorito de Stan Lee en DC) nunca fue su creación favorita y siempre los desconcertó la popularidad que cobró el mercenario alienígena.

Un tema que merece un artículo aparte ya que se trata de un chiste que se desmadró y terminó por brindar un ícono de culto del Universo DC.

Keith Giffen fue un artista disruptivo que revolucionó el género de superhéroes a través de un dominio magistral de la sátira.

Su devoción por los personajes marginales lo impulsaron a experimentar con la comicidad dentro de un género que solía trabajarse con demasiada seriedad.

El estilo narrativo que definiría su carrera se gestó en DC durante el ciclo en que estuvo a cargo de la revista Legión de Supehéroes a mediados de los años ´80.

En 1985 se produce una bisagra en su bibliografía cuando pública el especial Legion of Substitute Heroes. La trama tenía como protagonistas a un grupo de freaks que habían sido rechazados en la Legión debido a la inutilidad de sus poderes especiales.

La excelente repercusión que tuvo en los lectores generó que ese estilo de tratamiento luego cobrara un perfil mainstream en uno de los títulos principales de la editorial.

De ese modo se gestó un cambio radical en la historia de la Liga de la Justicia.

Desde 1960 era la publicación que reunía a todos los personajes importantes del universo DC, quienes  enfrentaban con mucha seriedad a los diversos villanos que buscaban destruir el mundo.

En 1987 los superhéroes más relevantes de la editorial estaban a cargo de autores importantes, como Frank Miller (Batman), John Byrne (Superman) y George Pérez (Wonder Woman).

En el caso de la Liga los editores le delegaron la revista a tres artistas que contaban con cierta experiencia en la industria pero no eran famosos y muchos menos populares.

Giffen conformó un equipo creativo, junto J. DeMatteis y el ilustrador Kevin Maguire, que enfrentaba un enorme desafío.

Debían reemplazar a una leyenda de este arte como Gerry Conway en uno de los cómics históricos de la editorial y lo peor de todo es que no tenían disponibles a los héroes más populares.

Superman recién había aparecido en la ficción y no estaba listo para trabajar en equipo mientras que Wonder Woman atravesaba la misma situación y Pérez se negaba a soltarla para que otros artistas distorsionaran su visión creativa.

Flash en la nueva encarnación de Wally West contaba con su propia colección, la editorial no sabía que hacer con Aquaman y tampoco querían que los artistas usaran a Hal Jordan, el clásico Green Lantern.

En su lugar tenían disponible a un tal Guy Gardner, un linterna verde nuevo que había aparecido en ese momento.

De los personajes emblemáticos Giffen y DeMatteis sólo podían utilizar al Detective Marciano y Canario Negro, quienes no despertaban pasión de multitudes.

El editor Denny O´Neil, que sentía lástima por los autores, entonces les permitió usar a Batman para que tuvieran otro héroe que el público pudiera reconocer con facilidad.

Los guionistas demostraron que en el mundo artístico en ocasiones de las peores crisis pueden surgir ideas innovadoras y creativas.

Giffen y DeMatteis se pusieron a cocinar con los pocos ingredientes que tenían a mano una nueva versión de la famosa agrupación y para sorpresa de todo el mundo el plato final fue sofisticado y excepcional.

Los autores decidieron tomar un enorme riesgo para presentar un concepto que nadie se había atrevido a desarrollar en el universo DC.

Un cómic humorístico.

La ausencia de los grandes héroes iba a ser el motor de los argumentos, donde los tres veteranos históricos, Batman, el Detective Marciano y Canario Negro, tendrían que lidiar y guiar a un grupo de individuos que no los conocía nadie o tenían un perfil muy bajo.

El atractivo del cómic no pasaría por las situaciones de accíon, sino por la comedia de enredos donde el choque de personalidades entre los miembros del grupo generaría un combo muy atractivo.

De esa manera nos encontramos con un Green Lantern machirulo y sexista como Guy Gardner, quien evocaba a los papeles tradicionales que interpretaban Chuck Norris, Stallone, Clint Eastwood y Schwarzenegger en el cine y chocaba con el feminismo militante de Canario Negro.

Gardner era un Bully al que nadie tomaba en serio y pretendía ser el líder del grupo.

Luego estaba Mr.Miracle junto a su asistente enano Oberon, quien se unía al grupo por una necesidad económica y la plataforma mediática que le daba la Liga.

Shazam, que por entonces mantenía el nombre de Capitán Marvel, era un forzudo poderoso con la mentalidad de un chico inocente de 13 años y después se sumaban personajes que no eran populares.

Dos ejemplos eran el Bicho Azul (Blue Beetle), un viejo justiciero de los años ´60 de la editorial Charlton que DC había adquirido y la Doctora Luz, una heroína asiática nueva que había debutado en la serie Crisis en las Tierras Infinitas.

El Doctor Fate aparecía en el primer número y para desconcierto de sus colegas abandonaba el grupo luego de cinco minutos ya que debía ocuparse de unos asuntos personales.

De ese modo se implementaba la primera situación humorística que cimentaría el tono del cómic y el destino del grupo.

Lo interesante de Giffen y DeMatteis es que a diferencia del humor idiota de Taika Waititi sus guiones no distorsionaban a los personajes sino que generaban comedia a través de sus diferencias.

Batman era el mismo de siempre pero cuando tomaba contacto con un Bicho Azul, que vivía en un estado permanente de viaje de egresados, o un Guy Gardner soberbio que no lo podía pasar por arriba, esas interacciones abrían la puerta a situaciones desopilantes.

Con el trascurso de los números se sumaron más personajes que intensificaron el humor de la revista.

Entre ellos sobresalían el millonario Maxwell Lord, que se convirtió en el manager comercial del grupo; Booster Gold, un superhéroe del futuro bastante incompetente y codicioso conformó una dupla memorable con el Bicho y Misil Rojo, un representante ruso que había cedido Mijaíl Gorvachov a la Liga y le daba un perfil internacional al grupo.

De ese modo el choque de personalidades y los diálogos entre ellos pasó a tener más relevancia que las amenazas que enfrentaban.

Los esfuerzos del Detective Marciano por mantener unido al grupo y la poca paciencia de Batman para liderar una Liga que carecía de la jerarquía del pasado brindaban situaciones humoristicas muy sólidas.

A medida que los lectores se engancharon con este nuevo perfil, impensado en el mundo serio de DC, Giffen y DeMatteis aumentaron el contenido bizarro y el cómic se volvió completamente adictivo.

La Liga pasó a convertirse en una especie de sitcom de superhéroes que parodiaba el género sin convertir a la revista en una estupidez.

En esto jugaba un papel fundamental el dominio de la ironía y el doble sentido que manejaban los autores.

Como ocurría con la Wonder Woman de Pérez donde en ocasiones la protagonista no intervenía en ninguna secuencia de acción pero la trama era atrapante por el drama o la temática que abordaba, la Liga sorprendía con relatos donde el argumento se centraba exclusivamente en la comedia.

Podemos citar algunos casos como el número 8 que giraba en torno a la mudanza del grupo en un nuevo cuartel.

Cómo olvidar la presentación de la Liga de la Injusticia, un agrupación de villanos ineptos en el número 23 o aquella ocasión en la que el Bicho y Booster Gold intentaron abrir un casino en el Pacífico con resultados catastróficos.

Durante el curso de la serie aparecieron también personajes memorables como Manga Khan, un alienígena con un ego desmesurado que además de conquistar el planeta Tierra quería tener una buena risa de villano; L Ron, su insoportable asistente androide y G´nort, el Linterna Verde más inútil de la historia, al que todos los héroes detestaban.

Por cierto, banco a muerte a G´Nort que tuvo algunos momentos memorables.

El éxito del cómic, cuyo primer número debutó en mayo de 1987, generó que dos años después los autores publicaran Liga de la Justicia Europa.

Un complemento fabuloso que trabajaba con el mismo perfil la sede de la Liga en Francia.

Ese equipo estaba liderado por el Capitán Atom y tenía entre sus integrantes a Wally West (Flash), el Hombre Elástico y su esposa Sue Dibny, Power Girl, Misil Rojo, que ahora podía estar más cerca de su familia, Metamorpho, Animal Man y Wonder Woman.

La participación de Diana fue muy breve porque Giffen y DeMatteis no lograron hacerla encajar con el perfil del cómic. En ese momento las historias de la amazona lidiaban con dramas pesados como el suicidio adolescente y la Liga era un delirio absoluto que resultaba incompatible con ella.

Esta colección brindó la historieta más desopilante que leí en mi vida.

Fue el único ejemplar de un cómic que me hizo llorar literalmente de la risa.

No les exagero, terminé con lágrimas de las carcajadas, algo que jamás me volvió a ocurrir.

Es muy difícil llorar de risa leyendo un texto y Giffen y DeMatteis lo consiguieron en mi caso con el histórico e inolvidable número seis de la Liga Europea.

La trama es una obra maestra de la comedia que supera a cualquier basura que hoy se estrena en el cine y la televisión.

Los miembros de la Liga se anotan en un curso de francés para mejorar su imagen con la gente de París y durante la clase se revela que entre los alumnos se encuentran infiltrados los miembros de la Liga de la Injusticia.

Cuando los villanos, camuflados en sus identidades secretas, se encuentran rodeados por los miembros de la Liga elaboran un plan de escape que incluye el pase de papelitos con mensajes entre ellos.

Por supuesto todo termina mal.

Nunca me voy a olvidar lo que reí leyendo este cómic, cuyos diálogos y situaciones de enredo se quedaron en mi cabeza durante días.

Encima la historieta en Argentina salió en una época donde éramos muy pocos los que leíamos estas cosas.

Hoy es visto como algo «cool» y todo el mundo usa remeritas de supehéroes pero en los ´90 eran actividades de outsiders.

En mi escuela que tenía centenares de alumnos en el secundario, en el turno mañana éramos apenas dos los que leíamos cómics, más un preceptor fanático del Punisher.

El único individuo que podía entender la obsesión de Manga Khan con el Bwa-Ha-Ha.

La Liga de Giffen y DeMatteis se mantuvo vigente hasta la primera mitad de los años ´90 (la mejor etapa de esa década en este género) y luego de a poco volvió a retomar su espíritu original.

Algo que se consolidó con la llegada del autor Grant Morrison y el regreso de los miembros históricos al grupo.

Otra etapa maravillosa pero con una propuesta distinta.

Giffen y DeMatteis retomaron el perfil humorístico de la Liga con dos miniseries en el 2003 y el 2005, antes que el Universo DC se volviera completamente depresivo.

En lo personal cultivo un desprecio militante hacia obras como Identity Crisis, con mujeres violadas y asesinatos perturbadores.

Toda esa basura no es la razón por la que me atrae el género, al margen que ya lo hizo Alan Moore con más originalidad en Watchmen.

Algo que DC en los últimos años intentó refritar en Heroes in Crisis que fue la misma mierda que Identity Crisis con un argumento diferente.

La Liga de Giffen recordó que no siempre es necesario tomar el género tan en serio y a veces se puede explorar los personajes desde diferentes perspectivas sin la necesidad de distorsionar su esencia.

Esta tremenda dupla de autores luego aplicó la misma fórmula en una etapa inolvidable de Los Defensores de Marvel y más recientemente en esa joya que fue Scooby Doo Apocalypse.

Cuando pensemos en Keith Giffen en adelante la primera imagen que vendrá a nuestra mente será esta icónica formación de la Liga que representó la obra maestra de su carrera.

Gracias por las risas maestro.

 

 

 

41 comentarios en «Keith Giffen y la era Bwa-Ha-Ha»

  • Todavía no leí la nota
    Pero antes de hacerlo quiero decir algo
    TE AMO

  • Me encantó la nota.
    La pedí y la esperaba mucho.

    Me pasó lo mismo que a vos, me reí y llore a carcajadas

    Tenía cosas fabulosas, Wally West que era un pesado con las minas, los duelos que tenía con Elongated Man acerca de Barry Allen.

    Fuego y Hielo, rompieron todo cuando entraron

    Y también sagas muy buenas, todo el tema con la Reina Abeja en Bialya, q género el memorable número de Kent Nelson entrando a la mente del bicho.

    El Secuestro de Scott Free y que lo haya reemplazado un robot

    El conflicto con los guardianes globales de la liga europea (relacionado también con la Reina Abeja)
    Toda la saga rupturas, que perfil no llego a publicar.

    Aún hoy, a Punto de cumplir 40, tengo está colección completa, regale y vendí varias cosas, pero JAMAS me deshare de mí colección de la liga de perfil

  • Ufff
    Cuando Bat Man noqueó a guy de una piña, bwahahahaha
    Y después guy se asustó por un ratón, se golpeó la cabeza y tuvo el cambio de personalidad, y justo cae LOBO!!!!

    Me acuerdo y me río
    Gracias x el recuerdo

  • Muy buena nota Hugo. No soy asiduo lector de comics, aunque arranqué leyendo las Pato aventuras cuando tenía 4 años. Me acuerdo cuando leí «Doomsday» que no tenía idea de quiénes eran los héroes con los que se enfrentó primero la bestia (hasta que llegó Superman) ya que mi concepto de la liga era el de los dibujos animados de aquel entonces. Así que muchas gracias por «desasnarme» jejeje. Saludos!

  • Nunca fui un amante de la comedia y en su momento no le di bola a esta colección. Pero hoy día me despierta curiosidad voy a ver si consigo algo. Espero encontrar algo como los gloriosos tacos recopilatorios Zinco españoles.

  • Hola Hugo
    Hice varios comentarios pero no salió ninguno

  • Tengo pendiente esta etapa de la Liga, de la cual solo he leído un par de historias. Me vas a querer pero de hecho decidí empezar por echarle un vistazo los comics posteriores a Keith Giffen, J.M.DeMatteis y Kevin Maguire y antes de la JLA de Morrison, solo para saber si fue un periodo tan malo como dicen.
    El primer reemplazo fue Dan Jurgens donde Superman paso a ser líder y Máxima, como la acosadora que es, también se unió al equipo. El equipo perdió el humor que tenia, pero no vi a ninguno a los personajes actuar fuera de lugar. Aunque tuvo sus problemas como toda esa trama con Bloodwynd y esa estúpida armadura que usaba Booster Gold después de que Doomsday le rompiera su traje (y eso que Dan Jurgens lo creó). Luego relanzó la Liga de la Justicia de America con Mujer Maravilla a cargo y otro personajes populares de ese entonces, como The Ray. No eran malas historias (para lo que fue los 90′) pero ya no era lo mismo.
    Es cuando Dan Jurgens deja la Liga cuando empiezan los problemas. Se nota que DC trato de imitar el exito de los X-men y los comics de Image. El dibujo decayó bastante y las historias se volvieron intrascendentes. Los villanos a que se enfrentaban eran genericos o lucían mas como amenazas que un superheroe podría enfrentar en su propia serie, o un equipo entero. Lo único rescatable fue una escena donde Artemis se presenta a la Liga como la nueva Mujer Maravilla y exige el liderazgo del grupo, y todos le dan cero bola, mas interesados en resolver un crucigrama que en escucharla.

  • Qué hermosa época dios,recuerdo que me iba hasta las oficinas de perfil a comprar los cómics q me atrasaba y no conseguía (aún sigo esperando que publiquen Hora Cero,como reinicio de todo y la publicación de nuevos comics)
    Los cómics son como las series de TV,
    (cualquiera jetonea que se maratonea una serie, bajarse Fringe o Battlestar galáctica del Emule o el Ares en buena calidad era una osadia)
    La liga de esas épocas era lo mejor q leía y si..también me cagaba de la risa solo de lo que se desarrollaba.
    Ver lo que hizo Didio con esos personajes (Max Lord asesino y muerto,Sue Dibny y Elongated Man amasijados,Kilo muerto por Jordan etc etc) pareciera q ese hombre odiara esa época.
    En fin..sigo esperando que publiquen Hora Cero y los Outsiders!!

  • Lo peor es que el efecto Didio sigue en la actualidad y ya arruinó todo lo positivo que tenía Rebirth. Lo que hicieron con los Titanes, con Roy y Wally muertos, es una aberración.

  • Yo esperaría a que Heroes on Crisis termine antes de sacar conclusiones, que eso matar personajes como Kyle Rayner o Hiedra Venenosa en el primer numero huele a mas a una trolleada. Eso sí, hay algo que es seguro: Tom King no sabe como escribir a Booster Gold.

  • Seguramente las muertes deben ser humo, al menos la de Wally, porque de otro modo su regreso en Rebirth no tiene ningún sentido. El punto es que es casi un clon de Identity Crisis con esa onda depresiva que ya se trabajó el pasado. Coincido con lo de King.

  • Yo ya no se en que andan los comics de DC ahora, la verdad que cuando en infinity countdown matan a Ted Kord, y Maxwell Lord es el culpable odié a Didio con el alma, más cuando desaparece de la existencia Wally y ni siquiera explican que había pasado… Y Didio estaba atrás de todo eso…

  • No fuiste el único Mauro. No sé Didio tendrá seguidores pero en general su imagen es muy negativa.

  • Después de ese countdown, hicieron percha a casi toda la JLI

    También mataban a Dimitri

    Hubo un ensaniamiento con esa liga

  • Gran epoca. Intentaron volver a repetirla pero nunca se pudo, ni connlos mismos autores, ni con los mismos personajes. Eso es la definicion de magia pura o no?
    Parq siempre en mi corazon y en el de muchos volver del cole apurado con la revista y reirme solo como nunca jamas en toda mi vida volvi a hacerlo con un comic.
    Solo se lo puede explicar como algo unico e inolvidable para los que lo vivimos.

  • Hugo, leíste Justice League 3000 de Giffen?

    En el año 3000, clones de Superman, Batman, ww, linterna, Firestone, en distintos planetas, con la misma onda, mucho choque de personalidades.

    Después aparecían fuego, hielo, bicho, astro, que por distintas razones los originales estaban vivos en el año 3000

    Un delirio hermoso con final abrupto

  • La leí en su momento pero no me quedó muy grabada esa historia. De hecho no me acuerdo el final.

  • Creo que no tuvo final
    En un momento quedaron solo las mujeres, ahí paso a ser JL3001
    Y eso no terminó, quedó inconcluso (creo)

  • Lo mejor que fue un intento de DC, de hacer una publicacion para personajes que estaban por perder los derechos. Y creo q al no tener ninguna presion, se onbtuvo una de las mejores etapas de la Liga, lastima todo lo que vino despues, en los 2000 con Didio.
    No se si no sabe escribir a Booster, pero lo q estoy seguro es q Tom King no sabe escribir Villanos, su Run con Batman esta siendo muy bueno, pero cuando quiere caracterizar a los villanos no le sale ni la mitad de bien que los heroes,la guerra de Riddler vs Joker fue pesima, pero los dos numeros con Superman y Lois fue de lo mejor de Dc en los ultimos años.

  • Interesante reseña, incluso interesantes los temas laterales.
    De esta etapa, recuerdo haber visto tapas, como las que Boster Gold y Blue Bleete cargan algo pesado, mientras Black Canary no se decide. Pero sólo leí el primer número de esa etapa, compilado en la colección Nueva biblioteca historieta Clarín.
    La única objeción es el diseño del traje de Black Canary, que no me parece el mejor que ha tenido. Pero el humor es efectivo. Incluso el mal humor de Batman causa efectos humoristicos. Y lo de Blue Beetle diciendo que no está mal un poco de «bichomanía», es logrado.

    Coincido bastante en que a veces lo trágico lleva a niveles exagerados, aunque lo de Sue Dibny desató conflictos que pueden estar en una buena historia. Como Zatanna borrando la memoria al Dr. Light villano. Pero parece que hay historietistas que no conocen a los personajes que tienen que tratar. Lo de Héroes en crisis no me convence, aparte de mostrar demasiado poderosa a Harley Quinn, un interesante personaje que corre el riesgo de ser demasiado explotado. Y lo de incorporar a Watchmen a la continuidad, corre el riesgo de terminar en cualquier cosa, como mostrar demasiado ineficientes a los superhéroes.

    Saludos.

  • año 92 o 93 no recuerdo… yo estaba terminando primaria y en el kiosko compro una revista de comics.. en el cine estaba de moda batman.. asi que le di una chance.. en la tapa de ese comic estaban 2 tipos levantando una caja gigante a regañadientes… mientras una minita los miraba con cara haganlo mientras yo no muevo un dedo…
    QUE BIEN QUE ME LA PASE LEYENDO ESO JAJAJAJAJJAJA
    no conocia eso de la «liga de la justicia»… y la verdad fue un golazo ese tipo de humor que me recordaba a arma mortal o a los hermanos cartadura….
    Creo que eso es algo que DC no tiene… y que el mcu tenia pero ahora con pedorrisimos personajes no es lo mismo (quitando loki que la verdad debe ser lo unico en años que zafa)
    porque querer meter comedia no es facil si los pjes no dan la talla. y en ese comic TODOS daban la talla (ok dra luz quizas no.. pero aparecia solo en un nro)
    a eso sumale los dibujos de kevin magguire que dibujaba a las minitas suculentas.. jajaj… 10/10
    Y para rematar la traduccion… debe ser la UNICA traduccion argenta de un comic del exterior que realmente me gustò (y eso incluye a toooodos los mangas de ivrea y su gaucho pedorro)
    lastimosamente perfil cancelò tanto la liga america y la europea asi que no sabia como continuaba la cosa…
    y no se cuantos numeros mas hizo keith giffen… vos sabes algo de eso hugo???

    QEPD Keith giffen

    pd: la verdad de dc no lei nada desde la noche mas oscura.. y esos eventos de infinity crysis y las continuaciones no se que onda.. valen la pena leerlas???

  • Hola Hugo….extraordinaria nota….me paso igual, yo arranque en los cómics cuando en la casa de primo me dieron ganas de cargar….necesitaba algo para leer y le agarre un cómic….el con 9 y yo con 16….leí el capitulo uno de batman, las 10 noches de la bestia….salí del baño y me leí los 4 números al toque….me enamore del cómic y enseguida le agarre la liga de Keith…no sabia donde estaba parado….si el cómic era joda o serio….me encantó todo y le pedía que me pase todo lo que compraba,( siempre de arriba jeje)
    Y después descubrí el regreso del señor de la noche , watchmen , batman the cult, año 1 y año 2….y al tiempito cayonla muerte de superman, crepusculo esmeralda, una época maravillosa gracias a esos 2 cómics que le ese dia. Hasta hace unos años , después de 52 abandone todo. Debería ver en qué anda ahora el encapotado….vale la pena?

  • Jonathan a mi me pasó lo mismo porque quedó colgada la colección en Argentina y recién la terminé cuando aparecieron las páginas web de comics en internet, estilo readcomiconline.com.
    El ciclo Giffen terminó oficialmente en el número 60 pero la serie luego siguió con otros autores hasta el 113, aunque no fue lo mismo.
    No, no te perdiste nada relevante entonces.
    Hace rato que no sale algún un evento apasionante.

  • Lo de hoy es muy diferente a esa época gloriosa que disfrutamos en los ´90.
    Para engacharte con las cosas nuevas tenés que cambiar el chip porque cambió todo.
    En el caso de Batman tenés el ciclo de Scott Snyder que es muy bueno y arranca todo de cero partir del 2011.
    Esa etapa te la recomiendo.

  • Excelente nota Hugo, aunque gran parte ya la había leído años atrás. La Liga de Giffen/DeMatteis es sencillamente genial, hay historias o tramas muy buenas como la saga de Despero, cuando van a Apokolips a rescatar a Mr.Miracle con la aparición de Lobo, la Liga Antartica con G’nort, la saga de los Extremistas, el crossover entre ambas Ligas el experimento Teasdale, Breakdowns… uff y faltan más todavía!!! Coincido con vos en el nro.6 de la Liga de Europa que es un cago de la risa, q tenía un Bart Sears q la rompía!! Que grande el maestro Giffen, que obra nos dejo! Gran nota, insisto en que al menos una vez a la semana hagas notas de comics, ya que sos un gran conocedor del tema, antes subías más! Saludos.

  • Seguramente casi nadie coincida conmigo, pero la verdad es que jamás me gustó la Liga de Giffen. Odié siempre esa aproximación humorìstica a los superhéroes, y sólo leí lo que estaba obligado por tratarse de un crossover parte de una saga. Al revés, me gustó mucho el enfoque más oscuro y serio que le dieron en la época de Crisis Infinita (sobre todo después de la etapa noventosa de DC donde todo era piñas, dibujos hipermusculosos y guiones mínimos).
    Ojo: aclaro por las dudas que me gusta esa etapa del comic pero no la visión de Snyder en el cine, que creo que se recontra pasó de rosca en lo conflictuados y oscuros que estaban los personajes de sus adaptaciones…

  • Que gran nota,por un momento volvi 30 años atras,esas mañanas donde el habil kioskero me llamaba para anunciarme el comic nuevo que habia salido,para mi la liga eran los superamigos y toparme con esta version fue refrescante (como gran parte de las dc/perfil).Gracias Hugo.

  • Sin defender a Snyder (y tenés razón en lo que mencionás) Dc también se zarpó con con los conflitos depresivos en la epoca de Crisis de identidad que es una aberacción para mí.
    En el momento en que Giffen salió con esa Lifa fue especial porque no tenías antecedentes. Hoy no sería lo mismo.

  • En crisis de identidad empieza el ensañamiento a la liga, por parte del genocida didio, donde se ponen muy pero muy densos con el superhéroe trastornado y depresivo… ya cansaba en su momento. Tanta tragedia?!! Lo aberrante fue la violación, que necesidad?!!

  • Coincido con David en que estaría bueno que haya notas de cómics con más frecuencia.

    De lo último que recomendaste ya leí el vol 1 de Vader y hace poco terminé el squadron supremo.

    Desde ya que siempre se agradece el laburo que haces en el blog!

  • Recuerdo mi acercamiento a esta Liga, yo había empezado a consumir comics con los X-Men de Columba, después le sumé al Batman de Perfil (Porque eran mis héroes favoritos) y cuando me quedé sin material para consumir, me fui a una casa de libros y revistas usadas de Lomas (En una galería, increíblemente todavía sobrevive) y encontré a la Liga. Fue amor a primera vista.

    Venía de leer a Magneto escapando de la Tierra y armando su propio planeta, a Wolverine perdiendo su adamantium y volviéndose una bestia, una cacería de mutantes por un lado, Una Muerte en la Familia por el lado de Batman, era todo muy bajón. Y esto era una fiesta, un cago de risa. Es más, hasta recuerdo lo descolocado que me parecía cuando pasaban las publicidades en la tele (Pasaban propagandas de comics en la tele, que cosa de locos!) y el locutor le ponía un tono recontra serio al decir «Liga de la Justicia» y yo decía «cómo se nota que no leyó un comic en su vida!».

    Esa Liga fue parte de mi ingreso al mundo del comic, y me demostró como decías vos que uno se podía divertir leyendo comics, que no era todo hipertrofia muscular, tinta negra y depresión. Habían colores, habían historias humanas, habían superhéroes que le pasaban cosas como a vos y que era fácil hasta transpolar lo que veías, en mi caso, con el aula del secundario. Teníamos casi a un ejemplar de cada uno, por eso disfruté tanto la piña de Batman a Guy, porque teníamos a uno al que hubiera querido dormir así en esa época, bwahahahaha!

    Hermoso como eligió la familia dar la noticia, eso es respeto tanto a él como a sus seguidores

    En su momento había leído la nota, pensé que había escrito, excelente

  • ¡Qué recuerdo el de las publicidades de cómics Arquero, una locura ja ja!
    Pero sí, alguina vez ocurrió.

  • Alejandro, y que te pareció el Squadron Supreme de Mark Gruenwald?!!

  • Que hermosa época, gracias por tanto Keith Giffen, un mostro!
    A mi esta época me hizo llegar a los comics. En los 90 con 10 años empecé a leer esto porque los superhéroes salvo algo de Spiderman me aburrían, Ver tipos que todo les terminaba saliendo bien sin conflictos nunca me gusto (por eso nunca conecte con Superman) y encontrarme con esta situación donde además del humor esta humanizando a estos personajes me encantaba.
    Era ver personas con poderes lidiando con todo eso, un adelantado este tipo. Obvio que la nostalgia me hace darle sus puntos de mas pero fue en ese momento un cambio de cara que creo le hizo bien al arte comiquero mainstream

  • Me gustó bastante el Squadron Supreme. Como decía Hugo me parece que va muy en la sintonía de Watchmen.

    Al principio me llamó la atención que no tenía muy claro para donde iba a ir la historia y eso es algo que en lo personal me gusta mucho, estar leyendo algo que no sigue los canones tradicionales de la mayoría de los comics siempre esta bueno.

    Me pareció muy interesante como te va mostrando las miserias de la mayoría de estos ¨heroes¨, como fracasan en algunos casos, no todo sale siempre bien.
    Es de esos comics que busca bajar a la tierra a los heroes y de paso hacer planteos morales muy copados donde llegas a la conclusión de que no hay buenos y malos, sino que todo depende del lado en el que te toca estar.

  • Alejandro lo que más me sorprendió a mi en su momento, es que investigando, se había publicado un año antes que Watchmen!! El último capitulo es épico con ese msj al final, de las generaciones por venir!! Saludos y gracias por tu respuesta!

  • Sintetizas a toda la «generación perfil» en este post hugo. Mientras muchos en sus blogs o páginas se hacen los rebuscados y hablan de Giffen y otros cómics de su autoría como la oscura legión de «5 años despues», vos le pegas una trompada a la nostalgia (como batman a Guy en el número 5!) recordando sus cómics que nos llegaron y marcaron a muchos.
    Cuando empecé a leer a la JLI, pase muchos dramas en esa adolescencia como la pérdida de mi papá y atravesar un difícil cursado en el secundario. Hoy me doy cuenta que este grupo de super héroes inadaptados me hacian la vida mas llevadera y creo que eso es uno de los mayores logros de Giffen. DC puede seguir haciendo mierda a esta liga con historias «adultas», los personajes pueden morir o pueden hacerlos LGTB+ que no me importa, lo que hizo Giffen & Demateis junto a gloriosos dibujantes fue tan bueno, que hoy al hojear esos comics amarillentos de perfil y zinco no podemos evitar sonreír.

    PD: Aca el unico video que encontre y subi al FB de mi blog con las publicidades de Ed Perfil que hablan mas arriba- https://www.facebook.com/100071754480661/videos/830327837339037
    Abrazo Hugo

  • Bien por el artículo, pero que raro…. Me recordó un montón a otro similar que salió en la pagina wep de brainstoping….muy misterioso.🤔

  • No hay nada misterioso, son dos artículos diferentes que tratan el mismo tema.
    En otras oportunidades me robaron cosas en otros medios pero este no es el caso.
    El contenido de los textos en ambas páginas son originales.
    La única diferencia es que mi nota salió antes y tiene más comentarios.:)
    Hace 16 años que creo contenido original y los lectores lo tienen claro.
    Conventillos baratos a otro lado.

  • Muy lindo repaso, llegué aquí buscando «Bwa-Ha-Ha» y no me decepcioné. Como dijeron Giffen (Rest in Power) y DeMatteis, su Liga fue «Seinfeld antes de Seinfeld». Me pasó como a vos, que recién pude completar el período vía cbr, porque las de Zinco tampoco llegaban (solo muuuuy al principio en algunos kioscos del Centro, por ejemplo). Recuerdo que Perfil arrancó a 15000 australes; y para el número cuatro o cinco se movió a $ 1,50. Quiero agregar al voleo otro número: Oberon atendiendo alienígenas en un crossover de Invasion. Esta Liga llegó a tener tanta chapa que este evento es básicamente un show de Giffen en varias de sus facetas, que termina dibujando un tramo, en su fase «Maguireana». Ah, those times…
    PD. Quiero agregar a los trabajos de la dupla Keith-J.M. a Hero Squared, totalmente en la mano JLI (o LJI).
    PD 2. Fuck Dan Dildo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.