AnimaciónArtículos

El regreso de Carmen Sandiego

Esta es una nota donde la nostalgia está a flor de piel ya que soy un gran fan del clásico Carmen Sandiego.

Un video juego excelente que disfrute muchísimo desde fines de los años ´80 hasta fines de los ´90 probablemente.

¿Dónde está en el mundo Carmen Sandiego? me atraía mucho porque combinaba los misterios policiales con el contenido educativo centrado en la geografía.

Recuerdo haber pasado horas con amigos tratando de capturar a la famosa villana.

Este año el personaje regresó al campo de la animación a través de una serie de Netfllix que se estrenó hace unos días en la plataforma.

Antes de centrarme en esa producción me gustaría recordar el antecedente previo de Carmen en los medios audiovisuales que fueron brillantes.

En 1991 una encuesta de National Geographic determinó que el 80 por ciento de chicos menores de 15 años en Estados Unidos no podían identificar en el mapa a Rusia ni la ubicación de los océanos.

A raíz de esa cifra alarmante la televisión pública de ese país, PBS, produjo una serie de programas de entretenimientos que estaban basados en el juego Carmen Sandiego.

Los shows tuvieron un enorme suceso y con el mismo propósito el personaje luego reapareció en la animación.

LA SERIE DE DIC (1994-1998)

En mi opinión una de las mejores producciones de dibujos animados de los años ´90, que además califica entre las pocas adaptaciones sobresalientes basadas en un video juego.

Lamentablemente hoy se perdió bastante este tipo de propuestas porque la mayoría de las series se concentran en el humor estúpido y superficial que no aporta nada.

La primera serie animada de Carmen Sandiego combinaba de un modo brillante un relato de acción, suspenso y aventuras con un contenido educativo que era muy didáctico.

A través de cada episodio los espectadores aprendían conceptos y hechos curiosos relacionados con el arte, la música, la literatura, historia y por supuesto geografía.

Las tramas tenían un ritmo muy dinámico que se complementaban con los contenidos educativos que se querían transmitir.

Una de las mejores producciones de la compañía DIC que brindó numerosos éxitos en aquellos años.

Cada episodio comenzaba con segmento live action donde se presentaba a un chico (El Jugador), a quien nunca se le veía el rostro e intentaba capturar a la famosa ladrona a través de sus investigaciones.

Para perseguir a Carmen el protagonista elegía a dos detectives virtuales, una joven llamada Ivy y su hermano Zack que seguían las pistas que les daba el Jugador.

El concepto de la serie retrataba muy bien la esencia pura del juego con una pequeña diferencia argumental.

En la primera etapa de la serie Carmen era la principal villana y luego se desenvolvía como una anti-heroína, cuando se revelaba que en el pasado había sido una detective de la agencia ACME.

La serie tuvo 40 episodios transmitidos a lo largo de cuatro temporadas.

Estos eran los créditos iniciales.

LA SERIE DE NETFLIX

Me encantó esta nueva versión del personaje que se destaca entre los mejores estrenos de animación que se lanzaron a través de la plataforma Netflix.

La producción corrió por cuenta de la compañía canadiense DHX Media, que en la actualidad es dueña de todo el catalogo de productos de la empresa DIC.

La serie trabaja a Carmen desde una perspectiva muy diferente a lo que se hizo en el pasado.

El argumento expande con más profundidad su origen para presentar a la famosa ladrona como una versió moderna de le leyenda de de Robin Hood. Si bien es una delincuente perseguida por la policía, ahora se encarga de combatir a la agrupación V.I.L.E. que la entrenó desde su infancia para insertarla en el mundo del crimen.

Carmen es presentada como una chica argentina con una personalidad más compleja que la interpretación que vimos en los años ´90.

Una particularidad de la nueva serie es que los episodios tienen una continuidad y construyen un arco argumental a lo largo de la temporada.

Este es un dibujo animado donde se nota el esfuerzo de los productores por contar una historia de calidad con buenos contenidos.

Me sorprendió bastante que se tomaran casi 50 minutos, entre los dos primeros episodios, para desarrollar en detalle el origen del personaje principal.

El Jugador, que en la serie de DIC solía perseguirla ahora es el principal asistente de Sandiego y el resto del reparto secundario logra ser interesante.

Desde los aspectos técnicos me gustó mucho la animación que rescata el espíritu tradicional de este arte y los diseños de los personajes que remiten a un estilo de cómic retro.

La música también es muy buena y trae al recuerdo películas de suspenso de los años ´60 o serie como El Santo.

En materia de relanzamientos le pinta la cara a toda la basura que surgió en el último tiempo contaminada por la corrección política, donde la agenda del mensaje que quieren evangelizar es más importante que la calidad de los relatos que se narran.

Los espectadores pueden encontrar en esta versión de Carmen un ejemplo de empoderamiento femenino pero es claro que los productores no buscaron hacer de esto una trillada campaña de militancia social.

El foco está puesto en la aventura, el suspenso y los contenidos culturales que son parte de la esencia del video juego sobre el que se basa esta propuesta.

El único aspecto negativo de la serie es que la temporada ofrece nada más nueve episodios, que es muy poco para una historia que tiene un enorme potencial.

Ojalá la renueven pronto con más capítulos porque es una muy buena propuesta de animación 2D de esas que ya no se encuentran a menudo en el género.

Recomiendo que le den una oportunidad.

Este es el avance.

 

 

8 comentarios en «El regreso de Carmen Sandiego»

  • Mi hija estuvo un día entero jugando a » Carmen San Diego» con los primos. Todos querían ser Carmen, creo que es un éxito total con los chicos. No hay duda de que tiene de todo para continuar.

  • Si mal no recuerdo jugué al 1 y al 2, en el 2 era en el tiempo los viajes. Me gusta la animación, al menos es la contracara de She-Ra, entre las pocas series buenas que vi en Netflix y su catálogo de películas pobres, hay un rayo de esperanza al menos con las animaciones.

  • Yo la ví con mi hija también… la devoramos en 3 días… es verdad que se hizo corta. Recuerdo que a mi madre le encantaba el juego. En nuestra 386 siempre estaba ella sentada jugando… y yo con ella. Un gran giro en la historia y muy dinámicos los capítulos. Cuando vi que la estabas reseñando tuve miedo de que la matarás! muchas veces no coincidimos, pero siempre me interesa tu punto de vista lleno de fundamentos. Por suerte esta vez coincidimos 100%!

  • Where in the world is Carmen Sandiego? Ah, cuánta nostalgia. Un juego que se convirtió en uno de mis docentes preferidos en cuanto a historia y geografía, durante mi infancia. Where in time… también lo disfruté, pero al original no hay con qué darle.

  • La voy a agendar…El estilo de la animacion,me hizo recordar a esa joya contemporanea que es Samurai Jack.

  • Sí Emanuel, hay una onda similar a Samurai Jack en ese aspecto. Buena lectura.

  • Originalmente Netflix encargó 20 episodios que iban a conformar la primera temporada, por alguna razón solo salieron 9 (tal vez para probar si tenían publico o para que el lapso de tiempo entre temporada y temporada sea menor).

    En fin, no debe faltar mucho para que salgan a la luz esos 11 restantes. Ademas se esta preparando un live action con Gina Rodriguez, que proporciona la voz de Carmen en la serie animada.

Los comentarios están cerrados.