AnimaciónArtículos

Battle Angel Alita

Esta semana finalmente llega a los cines de todo el mundo Alita: Battle Angel, un proyecto que James Cameron deseaba concretar desde hace varias décadas.

En el post de mañana compartiré mi opinión sobre el film, que puedo adelantar me gustó mucho, más allá de algunas debilidades que se le pueden objetar.

En esta nota me interesa contar un poco de donde surgió este personaje que para quienes no están conectados con el mundo del animé y el manga no es tan conocido.

Alita es uno de los íconos más populares del género ciberpunk, que tuvo una enorme repercusión a mediados de los años ´80, tanto en el cine live action japonés como en la animación.

Fue un período donde los androides cibernéticos se pusieron de moda y cobraron un enorme protagonismo en estas propuestas.

En breve reseñaré la extravagante película live action de Shigeru Isumisha, Death Powder (1986), que dio origen al fenómeno de los cyborgs en la cultura asiática.

La producción de Isumisha junto con la adaptación animada de Akira, en 1988, consolidaron en Asia al ciberpunk entre los subgéneros de ciencia ficción más populares.

Durante este período de gloria que atravesó la temática aparecieron en los cómics y el animé títulos que hoy son clásicos indiscutidos como Ghost in the Shell, Appleseed, Angel Cop, Neo Tokyo y Megazone 23, que en el continente americano se editaría como la película de Robotech en 1986.

Entre todas estas propuestas una de las más populares y queridas fue Battle Angel Alita, cuyo verdadero título en realidad era Gunnm.

En una de las traducciones más ridículas de la historia a la heroína principal que se llamaba Gally le cambiaron el nombre en inglés por Alita, algo que no tiene el menor sentido.

La historia de Yukito Kishiro se desarrollaba en un futuro distópico y tenía como protagonista a una cyborg que sufría amnesia y a medida que iba recuperando su memoria también se volvía cada vez más humana.

Un relato que remitía de manera inevitable al Pinocho de Carlos Collodi y el Astro Boy de Osamu Tezuka.

Muy especialmente en lo que se refería al vínculo paternal que se establecía entre el doctor Ido (el creador de la androide) y Gally.

La diferencia es que en este caso la trama se narraba dentro de un género mucho más violento y el universo de ficción que rodeaba al personaje principal era más oscuro.

Desconozco como fue el caso en otras regiones pero en Argentina a Gunnm primero la conocimos como Battle Angel a través de la animación.

Hay que recordar que a comienzos de los años ´90 era muy difícil leer mangas en este país porque no se publicaban y el nicho de lectores era muy reducido.

La película de dibujos animados editada exclusivamente en video en 1993 fusionaba dos episodios de 30 minutos que resumían los primeros dos tomos del cómic.

La dirección corrió por cuenta de Hiroshi Fukotomi, responsable de la popular serie, Los Super Campeones.

Cuando se conoció en su momento Battle Angel tuvo una gran recepción en el continente americano.

La historia además de ser emocionante era muy novedosa y más allá de la acción, el gore y la aventura te enganchaba con el personaje de Alita, quien despertaba mucha simpatía por su personalidad.

Creo que dentro de las cyborgs que aparecieron por aquellos años fue la más sentimental y toda la trama detrás de su origen era muy interesante.

El tema con esta película es que años después cuando se editó la historia original en los cómics descubrimos que el animé no era tan grandioso como algunos de nosotros habíamos creído inicialmente.

La trama del manga era mucho más compleja y presentaba una
ambigüedad entre los personajes donde los héroes y villanos no estaban tan definidos.

Al comprimir los primeros tomos en dos capítulos de media hora el conflicto no se trabajaba con la misma profundidad que en la historieta y eso dejaba afuera a muchos personajes atractivos.

De todos modos es justo recordar que fue el animé el que le dio la popularidad internacional a esta obra.

Un gran fan de Battle Angel fue James Cameron, quien estaba obsesionado con trasladar esta historia en el cine live action.

De hecho la recordada serie Dark Angel del año 2000, que hizo famosa a Jessica Alba, estaba completamente influenciada por Alita.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de 20 años hasta que el realizador encontró la tecnología necesaria para adaptar la obra de Kishiro como deseaba.

Siempre me llamó la atención que los japoneses no le dieran más relevancia a este personaje que claramente tuvo una mejor recepción en el continente americano.

Salvo por los especiales de 1993 no hubo otra producción relevante hasta la versión live action que llega esta semana a los cines.

Lo cierto es que hoy el mundo es muy diferente al de los años ´90 y los aficionados a estos temas pueden encontrar con facilidad el cómic Gunnm en las librerías comerciales sin inconvenientes.

La clásica película animada también está disponible en You Tube con el doblaje latino.

A continuación pueden ver un avance.

20 comentarios en «Battle Angel Alita»

  • Hola Hugo, quien realizo las secuencias animadas de Kill Bill vol.1 es el mismo de la pelicula clásica de Alita? Porque veo muchas similitdes entre ella y el personaje de O-Ren Ishii, sobre todo en los rasgos de la cara. Saludos!

  • Los personajes que pierden la memoria, pueden tener un especial atractivo. Es el recurso de la serie Blindspot, con la actriz que interpreta a Lady Sif en películas de Marvel.

    Es interesante que se haga película, que James Cameron tenga que ver.}
    La serie Dark Angel tenía semejanzas con la historieta CyberSix. Tanto que Carlos Trillo y Carlos Meglia, los autores, iniciaron una acusación de plagio, que dejaron por falta de recursos.

    Me gusta que la película animada se encuentre en youtube.

  • No, fue otro director, el de Blood: The Last vampire, pero tenés razón Nicolás hay una clara similitud entre los personajes. No había reparado en ese detalle.

  • Es muy discutible lo del plagio, creo que si hubieran podido seguir con la demanda no hubieran llegado a buen puerto y en parte me parece que por eso también desistieron.

    Hay un parecido con Cibersix pero también tomaba cosas de Alita y Blade Runner. El argumento del plagio directo nunca me pareció demasiado sólido. Yo creo Cameron en su puta vida leyó Cibersix o vio la serie animada, pero es mi opinión.

  • En realidad no es que el director fue el mismo sino que el estudio de BtLV (pelicula que segun Tarantino influencio muchisimo a su historia) Production IG estuvo a cargo. El diseño de personajes en KB paso por manos de Kazuto Nakazawa que para muchos es recordado por dirigir el clip de Breaking the habit de Linkin Park y evidentemente se vio influenciado por ese estilo a medio camino entre diseño completo y boceto (en general sus trabajos tienen un estilo bastante descontracturado).

    Una duda sobre la peli, se animaron a adoptar un estilo de ciberpunk sucio y oscuro como el manga original o fueron a algo mas limpio como The Last Order?

    Por cierto estoy esperando mas que nada las criticas que la maten diciendo que es una copia de Elisyum.

  • Hugo recorda que un año antes de DA Cibersix tuvo un anime asi que tranquilamente pudo haber llegado por ese lado.

  • Sebastian De Caro, comento sobre las demandas de plagio, por su comic DOMÉSTICO y Kick Ass que salio al año siguiente. Tenia todas las de ganar,pero decia q los costos de iniciar y mantener la demanda eran inalcanzables.
    Sino hacer la gran Aronofsky, compras los derechos de Perfect Blue, y haces el cisne negro «original»

  • James Cameron se inspiró en Battle Angel o en Siver SIX para hacer Dark Angel? siempre me quedó la duda del origen de su «inspiración» para esa serie.

  • Para cuándo la nota de Cybersix con Carolina Pelleretti? (?)

  • Sí no digo que no sea posible, aunque no fue una serie precisamente popular en Estados Unidos, tampoco tuvo muchos episodios.
    No sé, siempre me pareció demasiado la acusación de plagio.

    Si leo o veo Cibersix la verdad que no la asocio con Dark Angel pero desconozco que pasó realmente.

  • Sí es un ciberpunk moderado, pero ciberpunk al fin. Ahora que lo pienso más cerca de Last Order que el original que además era mucho más sangriento.

    Lo de Elisyum es la gilada que va a argumentar la gente que no tiene idea de estas cosas. Lo mismo pasó con John Carter, donde decían que era una copia de películas que el propio personaje había inspirado.

    No es perfecta, pero en materia de adaptaciones de animé y manga es lo más respetuoso que se hizo hasta la fecha.

  • Otro caso dudoso. Me cuesta mucho creer que un autor tan prolífico como Mark Millar necesite robarle a DeCaro justamente para crear una historia original . Sobre todo en un fragmento tan corto de tiempo. Creo que Millar ya la había concebido antes.

    Y de haber sido una copia el proyecto de Millar resultó muy superior en el tratamiento del mismo concepto.
    En los cómics sucede a menudo que personajes o historias tengan ese tipo de similitudes.

  • Del Toro comento en un tuit que a fines de los 90 fue el quien le hizo conocer el manga original a Cameron y empezaron a trabajar la adaptación pero se quedo en tierra de nadie por la producción de Titanic y la imposibilidad técnica. Quizas de esas primeras reuniones nació dark angel.

    Los tomos del manga estan publicados y estan en las librerias grandes de argentina por estos dias.

  • Cameron reconoció la influencia de Alita y después terminó comprando los derechos. En mi opinión creo que ni debe tener idea que es Cibersix.

    En Estado Unidos no lo conoce nadie a ese cómic lo que pudo haber sido una buena razón para plagiarlo pero no me termina de cerrar esa idea. La serie animada duró 13 episodios y la cancelaron porque no tenía buen ráting en Fox Kids.

    Puedo entender un caso así en realizadores desconocidos pero un tipo como Cameron no creo que se arriesgue a quemarse de ese modo y menos con la trayectoria que tiene.
    Es una discusión muy interesante.

  • Yo particularmente lo que no creo es que a Cameron lo influencie una sola cosa para hacer algo y si Del Toro lo rozo entonces aun menos.
    De todas maneras esto sirve para recordar que Cameron en una decada maquino Terminator 2, True Lies, Titanic, Dark Angel, Battle Angel y Avatar.

  • Exactamente, por eso hay que tener cuidado con la palabra «plagio» porque todo es muy debatible.

  • Lo de Cameron da para largo, un simple camionero que luego de ver star wars decide trabajar haciendo películas y jura que sus ideas salen de sus propios sueños!! (Lo de avatar y Jhon Carter no se va resolver nunca) pero da lo mismo, ha hecho muy buen cine y eso no lo puede negar nadie, todos al cine a ver alita!! Así la conocí y así le llamaré hasta el fin de mis días… Tan cierto cómo que Robin es Ricardo tapia.😁

  • Ya que pinto el tema del anime cyberpunk te recomiendo «armitage III» por si no la viste hugo.

Los comentarios están cerrados.