ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Lo mejor del cine gánster (XII)

45-41

45-PORTLAND STREET BLUES (1998)

Dentro de un género donde sus protagonistas suelen ser bastantes misóginos,, Sister 13 y Lady Yakuza fueron dos personajes femeninos muy populares que le dieron una perspectiva diferente a estos relatos en el cine asiático.

Este puesto se concentra en Sister 13.

Al comienzo del informe destaqué la saga de Andrew Lau, Young and Dangerous, que con el paso de los años se convirtió en la franquicia más taquillera dentro del cine gánster.

Entre las numerosas continuaciones y spin-off que brindó la serie, Portland Street Blues fue la película más aclamada.

Para 1998 los conflictos de la saga principal se habían vuelto más complejos y serios debido a que los protagonistas ya no era adolescentes.

Dentro de ese contexto apareció este film que se centraba en Sister 13, una integrante de la Tríada Hung Hing que eventualmente se convertía en la líder mafiosa del distrito de Portland Steet, en Hong Kong.

Sister 13, que prácticamente parecía una versión femenina de Michael Corleone, era una chica bisexual que lideraba una pandilla y despertó una enorme atracción en el público cuando apareció por primera vez en Young and Dangerous 4 (1996).

Sandra Ng, quien era conocida por las comedias de acción junto a Stephen Chow, en este caso sorprendió con la interpretación de esta gánster brutal que intentaba abrirse camino en un ambiente dominado por hombres.

Portland Steet Blues fue una gran película que brindó una mirada diferente del mundo de la Tríada china con esta joven que lideraba un clan integrado por mafiosos de ambos sexos.

La película de Yip Wai Man exploraba las dificultades de la protagonista para abrirse camino en el mundo del crimen organizado y las tribulaciones que enfrentaba en ese ambiente por ser mujer.

Dentro de la franquicia Young and Dangerous esta fue una de las producciones más serias que sobresalió por el buen desarrollo que tenía el personaje en la historia, en lugar de concentrarse únicamente en secuencias de violencia.

No es necesario haber visto toda la saga para disfrutar ese film, pero si seguís la trama en orden cronológico los guiños a la serie original y cameos de personajes populares tienen un mayor impacto.

https://www.youtube.com/watch?v=QKyM3306bBI&t=42s

44-MY BLUE HEAVEN (1990)

La continuación espiritual de Buenos Muchachos, de Martin Scorsese, que en mi opinión representa una de las películas más subestimadas de un genio de la comedia como Steve Martin.

Probablemente se pregunten qué demonios tiene que ver esto con Goodfellas.

La historia es así.

My Blue Heaven, conocida en castellano como Mi querido mafioso, fue una comedia concebida por Nora Ephron, quien escribió filmes muy populares como Sintonía de amor, Cuando Harry conoció a Sally y Tienes un E-Mail.

A mediados de los años ´80 su marido, el escritor Nicolas Pileggi, realizó una serie de entrevistas con el ex gánster Henry Hill, cuyo testimonio se convertiría en el libro Wiseguy, que Scorsese adaptó al cine luego junto al autor.

Durante esos encuentros Nora Ephron quedó tan fascinada con las historias de Hill que un tiempo después decidió escribir una comedia basada en sus anécdotas.

A Epron le habían interesado especialmente las experiencias del gánster durante el período en que formó parte del programa de protección de testigos del F.B.I.

Un mafioso que había vivido una existencia anormal marcada por la violencia y de repente tenía que adaptarse a una vida normal en un típico suburbio de los Estados Unidos.

Originalmente Ephron y el director Herbert Ross querían a Arnold Schwarzenegger para el rol de Henry Hill y Steve Martin como el agente de policía que debía custodiarlo.

Arnold no pudo hacer la película porque estaba comprometido con Un detective en el kinder y el rol del gánster quedó a cargo de Martin.

Rick Moranis luego se sumó en el papel del policía.

La trama se inicia exactamente donde Buenos Muchachos concluía el relato.

El gánster separado de su familia ahora tenía que llevar una vida común en un barrio de clase media.

My blue heaven se concentraba en la sátira del mundo de los gánsters y obviamente tenían un perfil más cómico que la obra de Scorsese.

Sin embargo, algunas situaciones del film estaban inspiradas por anécdotas de Hill, a quien no le gustó este film debido al tono exagerado que tenía el rol de Martin.

Un ejemplo de esto lo encontramos en el hábito del gánster de darle propinas a todo el mundo, algo que para él era normal porque vivía de esa manera.

En Buenos muchachos esta cuestión está establecida en el recordado plano secuencia cuando Henry y Karen entran al club Copacabana, donde el protagonista reparte propinas a cada individuo que le facilita el acceso al lugar.

En este film Steve Martin interpreta a Vincent Antonelli, un gánster que tiene problemas para adaptarse a la reglas morales de la sociedad y vuelve loco al policía que está a cargo de su custodia.

Martin y Rick Moranis ya habían trabajado juntos en La tiendita del horror y Parenthood y la química entre ellos una vez más dio muy buenos resultados en este proyecto.

Martin especialmente tiene momentos desopilantes como el gánster y la sátira que presenta el director Herbert Ross es muy efectiva.

Siempre disfruté mucho de esta película que en los años ´90 uno podría encontrar en la televisión con frecuencia.

Cabe destacar que en Estados Unidos esta película se estrenó en los cines un mes antes que el trabajo de Scorsese.

43-TRUE ROMANCE (1993)

Una escena es todo lo que le bastó a Christopher Walken en este film para que su personaje, el gánster Don Vincenzo Coccotti, quedara en el recuerdo dentro de este género.

Un película que representó una excelente colaboración entre Quentin Tarantino, autor del guión, y Tony Scott, quien hizo un gran trabajo con la dirección de esta historia.

La trama tenía todo los elementos clásicos de las historias de Tarantino y Scott sin perder su estilo desarrolló esta historia de amor que era brutal y desquiciada.

Sólo un enfermo como Quentin podría haber concebido una escena de pelea tan visceral como la que tenían James Gandolfini y Patricia Arquette en uno de los momentos más intensos del film.

Gary Oldman como un gánster proxeneta y Brad Pitt en el rol de un surfer fumón de California también quedaron en el recuerdo por sus interpretaciones.

Cuando se estrenó en 1993 True Romance fue un fracaso comercial pero con el paso del tiempo fue más apreciada por los aficionados del género.

Me gusta mucho esta película, Christian Slater y Patricia Arquette formaron una gran dupla y protagonizaron esta historia de amor frenética rodeados por un reparto excepcional.

42-CARLITO´S WAY (1993)

Aunque la historia de Carlito Brigante ya se había narrado numerosas veces en el cine con otros personajes, la dirección de Brian De Palma y la interpretación de Al Pacino hicieron de esta película una experiencia fascinante.

Desde la primera escena sabemos que la trama va a terminar mal.

Pese a todo, la maestría con la que el director trabaja el suspenso genera que uno termine pegado a la pantalla con la esperanza que el protagonista pueda alcanzar su objetivo en esa persecución final.

Carlito´s Way puede presentar un relato trillado pero el film resultó fascinante por la manera en que se narraba el conflicto y todo el retrato que presentaba de mundo del hampa y su relación con la pobreza.

Carlito provenía de un mundo marginal y cuando intentaba corregir el rumbo de su vida era demasiado tarde porque el ambiente de la Mafia lo había fagocitado.

La traducción del titulo original en castellano, Atrapado por su pasado, presentaba una gran síntesis de la vida que había tenido el personaje.

Pacino la rompe con otro personaje del género donde consigue convencernos que es un gánster latino y tiene muy buenos momentos junto a Luis Guzmán , Sean Penn y el argentino Jorge Pórcel que aparecía en un rol secundario.

Cómo olvidar al nefasto «Benny Blanco del Bronx», que quedó en el recuerdo entre los personajes más populares de John Leguizamo.

La persecución final donde Carlito intentaba huir de sus enemigos fue prácticamente una clase de dirección de De Palma sobre como trabajar el suspenso en una secuencia de acción.

Sólo por esa escena esta película merecía su mención en la lista.

 

 41-GLORIA (1980)

Excelente película de John Cassavetes protagonizada por su esposa Gena Rowlands.

La Mafia de Nueva York asesina a un contador junto a toda su familia, debido a que el hombre se había convertido en un informante del FBI.

Sin embargo, una vecina logra salvar al hijo menor de la matanza y lo deja en custodia de Gloria, que es la ex novia de un gánster.

La mujer que tiene sus contactos en el mundo del hampa entonces emprende la huida con el niño cuando obtiene la información que la Mafia planea concluir su trabajo.

Un thriller fascinante de Cassavetes que tuvo cinco remakes hasta la fecha.

La versión oficial se hizo en 1998 con Sharon Stone y dirección de Sidney Lumet.

Con el paso del tiempo otras producciones tomaron el mismo argumento y lo adaptaron en contextos diferentes.

Podamos citar los casos de El perfecto asesino, de Luc Besson, donde el director cambió los géneros de los protagonistas; Ultravioleta, con Milla Jovovich ambientada en un futuro distópico, Julia, con Tilda Swinton dirigida por el francés Érick Zonca y Verónica, la adaptación del cine brasileño del 2009.

La versión original es la que más se centra en el género gánster y tiene momentos excepcionales con la anti-heroína que encarna Gena Rowlands.

Algo fantástico del trabajo de Cassavetes es que logra que los mafiosos italianos den miedo por el sadismo y la falta de escrúpulos con la que se desenvuelven en las calles.

De esta película me gusta mucho las situaciones de tensión que construye el director y luego derivan en formidables escenas de acción y la relación de Gloria con el niño que cuenta con un gran desarrollo.

Se hicieron varios refritos de Gloria pero la original es imbatible por la labor de sus dos protagonistas.

https://www.youtube.com/watch?v=Vd8u8SCgMjc

 

7 comentarios en «Top 100: Lo mejor del cine gánster (XII)»

  • De las que vi de Cassavetes creo que es la que menos me gusta, aun gustandome mucho, quizas porque prefiero su cine menos de genero o un acercamiento diferente como en «asesinato del corredor de apuestas chino» pero de Gloria me encanta como dibuja a la protagonista como alguien que se le da muy bien lidiar con situaciones de accion y con mafiosos pero se le da terrible hacer un huevo frito. Cassavetes es un maestro de dibujar personajes con esos minimos detalles

  • El tema es que esa otras películas de Cassavetes, como bien decís, no se relacionan con el género gánster.
    En esta incursión que hace en el cine de género puro creó una historia fabulosa que no en vano la refritaron hasta el hartazgo.
    Gena Rowlands la rompe en este rol.

  • Que peliculones, la de steve martin la consegui hace poco en dual, que casualidad (y que dato loco que sea la continuacion espiritual de Good Fellas).

    True romance que peliculon! no sabia que le habian bapulado en su epoca de estreno. Esta la version uncut que si bien no aporta mucho a la trama, no deja de ser interesante verla. Los dos que mencionas Oldman y Walken realmente dan miedo.. jaja, y la escena con Denis Hooper esta toda improvisada, de ahi las risas esas que te contagian, son verdaderas jaja porque tenia el gen negro! JAJA que hdp.

    Muy bueno, hay un par que mencionas que no las vi, gracias

  • Hay un dato loco con respecto a Carlito’s Way que supongo ya sabías y es que en Perú la vendieron con el título Caracortada 2, unos pillos los Peruanos.

  • Tengo visto muy poco cine ganster así que este top 100 esta buenísimo, gracias Hugo por el laburo que te estas tomando.
    ¡My Blue Heaven! que lindo recuerdo me traes, justo hace unos días enganche Perdidos en New York con Martin y Goldie Hawn, como se extraña este tipo de pelis.

  • Solo dos cosas que agregar porque «Carlitos way» ocupa un lugar en mi vision de cinefilo. La escena de la persecusion en el metro en realidad se tenia que filmar en el «World trade Center» que son cinco escaleras de la hostia.A ultimo momento le cancelaron el permiso y el Brian como es un genio diseño en un dia la persecusión trasladandola por lo corta de las escaleras del nuevo plato , hacia el tren y demás en ese sublime plano secuencia. Y la ultima solo dos palabras: Joe Cocker. No necesito agregar mas nada, Abrazo genio

Los comentarios están cerrados.