ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Lo mejor del cine gánster (XIII)

40-36

40-BREATHLESS (1960)

Probablemente alguien que descubre por primera vez este film en la actualidad no lo encuentre revolucionario por la sencilla razón que se trata de una de las producciones más copiadas en los últimos 60 años.

La película no sólo tiene un enorme valor histórico por tratarse de la ópera prima de Jean-Luc Godard e impulsar la carrera de Jean Paul Belmondo, sino que además transformó el lenguaje cinematográfico y el modo de contar historias en este medio.

A diferencia de los que se cree popularmente, Breathless no se estrenó en salas marginales del denominado «cine arte», frecuentadas por intelectuales, sino que se exhibió en las cadenas comerciales de París y fue un gran éxito popular de taquilla.

Lo gracioso de esta situación es que tanto Godard como Belmondo estaban convencidos que el film había sido un proyecto fallido que nadie iba a ver en los cines.

En esta propuesta el director creó una historia que tomaba todos los elementos clásicos del cine gánster hollywoodense, que tranquilamente se podían encontrar también en una novela de Jim Thompsom (La huída).

Belmondo interpreta a un criminal que mata a un policía durante el robo de un auto. Cuando se convierte en un delincuente buscado por las autoridades intenta a convencer a su novia norteamericana (Jean Serberg) para que se escape con él a Italia.

La trama no podría haber sido más sencilla y la película tampoco era una obra profunda y compleja desde los aspectos argumentales.

Sin embargo, el modo en que el director narró esta premisa fue lo que marcó la diferencia e hizo de este film una obra especial.

Breathless se oponía a la puesta en escena ambiciosa que solían tener las producciones de los grandes estudios.

Para ponerlo en términos más concretos.

Godard se cagó literalmente en todas la convenciones del lenguaje cinematográfico.

La narración seguía a estos personajes como si se tratara de un documental y al director no le interesaba que las escenas tuvieran un encuadre prolijo. Los actores en ocasiones miraban directamente a la cámara y se desenvolvían con una naturalidad que apuntaba a destruir toda puesta en escena artificial.

Los silencios por momentos se extendían en escenas que duraban más de 10 minutos y el relato filmado con el recurso de la cámara en mano desconcertaba al espectador por los abruptos cortes de edición.

La película contribuyó a impulsar el movimiento de la Novelle Vague, una corriente cinematográfica europea creada por realizadores que en muchos casos eran críticos de cine y manifestaban su disconformidad con la sociedad francesa de ese momento.

Obviamente esto tiene también otra lectura.

No son pocos los detractores que catalogan a esta generación de artistas como un grupo de snobs superficiales, de la clase media alta privilegiada, que buscaban llamar la atención con estos experimentos simplistas.

La realidad es que te puede gustar o no este tipo de cine pero no se puede ignorar su relevancia histórica.

En Breathless nos encontramos ante una mirada innovadora del género gánster a través de una película que tuvo una enorme influencia en numerosas producciones que vinieron después.

El cine de Tarantino es el ejemplo más concreto.

39-PANDILLAS DE NUEVA YORK (2002)

De la Novelle Vague francesa pasamos descaradamente a la épica hollywoondense con una obra sublime de Martin Scorsese.

Me encanta esta película porque es una de las pocas producciones que exploró el origen de los gánsters en Estados Unidos.

La mayoría de las películas siempre se centraron en el siglo 20 y en esta historia conocemos ese período histórico del fines del siglo 19 donde se formaron las bandas de inmigrantes que gestaría la esencia del crimen organizado en ese país.

Scorsese concibió este proyecto durante los comienzos de su carrera pero recién cuando se estableció como un realizador reconocido pudo venderle este  proyecto a los estudios. Algo que no le resultó fácil ya que no fue hasta el año 2000 que logró conseguir el financiamiento necesario.

Se trataba de una película que requería una producción muy ambiciosa por todo el trabajo que demandaba la reconstrucción histórica.

La trama básicamente narraba la génesis de lo que fue la fundación de la ciudad de Nueva York a través de las numerosas guerras que se desarrollaron entre clanes mafiosos.

El carnicero Bill quedó en el recuerdo como uno de los personajes más fascinantes de la filmografía de Daniel Day Lewis, quien tenía algunos momentos excepcionales.

En el año 2003 terminó nominada a 10 premios Oscar y perdió en todas las categorías debido a una fuerte competencia del musical Chicago y El Señor de los anillos Las dos Torres que participaban en rubros similares.

38-THE MISSION (1999)

Una joya extraordinaria del director Johnnie To que en el momento de su estreno fue considerada por la prensa asiática como la mejor película china del género gánster en la década de 1990.

Los halagos no fueron una exageración y con el paso del tiempo quedó demostrado que fue una obra diferente dentro de esta temática.  Muy especialmente por el modo en que estaba filmada y la calidad que presentaban las secuencias de acción.

La trama es muy sencilla.

Cinco mafiosos que provienen de diversos círculos sociales son contratados por el jefe una Tríada a quien los clanes rivales buscan asesinar.

Los guardaespaldas tiene que protegerlo como sea y descubrir quién está detrás de los ataques.

To construye el relato con una puesta en escena muy austera que se concentró en la tensión de las secuencias de acción y el realismo que tenía el tratamiento de la violencia.

Esta fue una película donde el director desarrolló este aspecto de la historia a contramano de lo que eran las producciones de John Woo que presentaban situaciones exageradas.

Un film donde podés sentir que las balas te rozan la cabeza. Una experiencia similar a la que brindaron en una escala mayor Spielberg con Rescantando al soldado Ryan y más recientemente Michael Bay en 13 horas.

La labor en los efectos de sonido fue increíble.

Mucha gente puede encontrar a The Mission aburrida porque no tiene muchos diálogos ni la pirotecnia del cine de Woo. Para el público occidental el exceso de personajes que aparecen en el conflicto también podría resultar un poco confuso.

Pese a todo, quienes se atrevan a darle una oportunidad descubrirán por qué es una de las mejores producciones de los años ´90 dentro de este género.

37-A BITTERSWEET LIFE (2005)

Otro ejemplo contundente sobre como las historias sencillas a veces pueden generar películas grandiosas.

En esta excelente obra del cine coreano se da un caso similar a las destacadas Breathless y The Missión.

Los argumentos no presentan una gran complejidad pero es el modo en que se narran estos relatos lo que marcó la diferencia.

A Bittersweet Life fue una gran colaboración entre el director Kim Jee-woon (I saw the Devil y El último desafío) y ese tremendo actor que es Lee Byung-hun, quien hasta ahora no tuvo suerte en sus incursiones hollywoodenses.

En Estados Unidos lo estancan en roles secundarios como los que tuvo en G.I.Joe (Storm Shadow) y la remake de los Siete magníficos cuando es un artista que habla perfectamente inglés y está para trabajos más relevantes.

En este film interpreta a un gánster que se desenvuelve como la mano derecha de un Capo de Séul.

Cuando se niega a comunicarle a su jefe que la amante tiene una relación con otro hombre el grupo mafioso para el que trabaja se vuelve en su contra.

El director en este caso parece rendirle homenaje al cine de Jean Pierre Mellville y al Taxi Driver de Scorsese a través de un cuento de venganza brutal que incluye algunas secuencias de acción algo perturbadoras.

Kim Jeee-woon va a fondo con las escenas de artes marciales y tiroteos y medida que la violencia empieza a aumentar el film se vuelve más intenso.

Una producción impecable que califica entre los mejores exponentes del género que surgieron en el siglo 21.

https://www.youtube.com/watch?v=0P4YG73KHHo

36-GET CARTER (1971)

Dentro de la producción inglesa esta es una de las dos grandes obras maestras que se registraron en el género.

La otra aparecerá más adelante.

Hasta el año 1971, cuando el director Mike Hodges estrenó este film, ninguna otra película había explorado con tanto realismo y detalle el mundo del crimen organizado de Newscastle como se hizo en Get Carter.

Michael Caine, en uno de los roles más famosos de su carrera, encarna a Jack Carter un gánster de Londres que vuelve a su ciudad natal para investigar la muerte de su hermano.

Dentro del cine inglés los mafiosos por lo general eran interpretados a través de personajes carismáticos o en roles cómics que exaltaban la figuras de los delincuentes como tipos simpáticos.

Carter se encaminaba por la vía opuesta. Caine componía a un asesino despreciable e inescrupuloso que se desenvolvía en un mundo lúgubre y ultraviolento que poco tenía que ver con la Mafia que se retrataba habitualmente en el cine.

Esta película es excelente pero pasó sin pena ni gloria por los cines cuando se estrenó en Europa y Estados Unidos. Durante años quedó perdida en el olvido hasta que se editó en video en 1993.

30 años después se convirtió en un film de culto gracias a la difusión mediática que tuvo por parte de Guy Ritchie y Quentin Tarantino.

Ritchie en especial la considera una de las obras principales que lo influenciaron como cineasta.

En el 2001 se hizo la remake hollywoodense con Sylvester Stallone que no estaba mal pero era una película mucho más liviana que la original.

 

17 comentarios en «Top 100: Lo mejor del cine gánster (XIII)»

  • Wow, no puedo creer que estés llegando al final. Una pregunta, ¿la dos de «The Raid» entrarían aquí o quedarían en un futuro top de Acción?

  • Futuro top?
    Ya hice un top 200 dedicado al cine de acción donde entró The Raid. 🙂
    Si no llegaste a leerlo Erik fijate a través del buscador que lo encontrás con facilidad. Fue la lista del 2017.
    En esa lista le di el lugar a The Raid por lo que en esta aproveché para comentar otras películas.

  • Me interesa la de michael kane, podes creer que no vi pandillas de nueva york aun? El proximo top si mal no recuerdo dijiste que era de otro genero (no de terror) sin embargo mi favorito es el de terror!! Espero que algun año lo saques!

  • Hola Hugo, perdon, meto un off topic.
    queria leer tu reseña de Daredevil temporada 3; me acuerdo que estaba dentro de una nota sobre otro tema relacionado, pero no era un postero puntual sobre eso, por ende, no lo puedo encontrar.
    Podras pasarme el link para leerla, termine de verla la semana pasada y x eso no la lei antes

  • Les recomiendo a todos el libro por el cual se inspiró «Pandillas de Nueva York» que es «Gangs of New York» de Herbert Asbury. Allí la historia de Bill, El Carnicero es pequeña dentro del mar de pequeñas historias que cuentan el origen de las diferentes mafias en la gran manzana. Y la verdad que tiene datos e historias que soprenden y estremecen. Es un libro que se consigue rápidamente y lo editó Edhasa

  • ya lo encontre!!!!!

  • Uh muchas gracias, no pude verlo o lo olvide, ahora lo busco.

  • Estaba notando que el nombre Tarantino es recurrente a lo largo del ranking, ¿Perros de la Calle y Pulp Fiction van a tener un lugar dentro del mismo o se quedaron afuera?

  • Perros de la calle no se relaciona con el género gánster, pertenece en realidad a la Heist Movie.
    Pulp Fiction sí, aunque no se desarrolle exclusivamente por ese camino.

  • Claro, tenia esa duda con Perros, porque aunque los protagonistas son criminales la historia pasa por otro lado.

  • Mas adelante me refiero a ese tema porque tuve mis dudas también de incluir a Pulp Fiction, pero después lo explico.

  • Ya tenes otro top para hacer! con grandes películas de robos, no se si esta para meter 100 pero me vienen a la cabeza varios clásicos de ese género.

  • La de Belmondo la tendré en cuenta. Estoy ansioso por ver los infiltrados y ciudad de Dios amé esas pelis. Fuga a medianoche no está relacionada por mas que de fondo haya lavado de dinero, mafiosos etc? Si le sacas la música graciosa se vuelve cruda la película sin embargo es una «comedia policial» pero entre en duda con el personaje de Denis Farina.

  • Fuga la incluí en el Top 200 de acción, en este caso le di lugar a otras películas.

  • A Bittersweet Life es una belleza. Tiene esa cosa de Le Samorai con esas cosas del Scorcese de Taxi Driver. Recuerdo que la vi la misma semana que otra peli surcoreana que era A Company Man. La verdad? No diré que lloré con ambas pero se me hizo un nudo en la garganta. Gloria.

  • Muy comprensible, tiene ese condimimento emocional del cine coreano que genera esa reacción. No se queda unícamene en la violencia.

Los comentarios están cerrados.