ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Lo mejor del cine gánster (VIII)

65-61

65-LA SFIDA (1958)

Otra gran película imperdible del director Francesco Rosi, quien a fines de los años ´50 se establecería como uno de los artistas más elogiados del neorrealismo italiano.

Esta producción, que representó el tercer trabajo de su filmografía, estuvo basado en la increíble historia de Pupetta Maresca.

Un caso muy particular que parece inventado por un guionista creativo pero sucedió en la vida real y fue tapa de todos los diarios del mundo en 1955.

Pupetta fue una hermosa modelo italiana que a los 19 años ya había ganado varios concursos de belleza. La joven era la hija del Capo de la Camorra, Castellamare di Stabia quien a fines de los años ´50 controlaba literalmente todo el sur de Nápoles.

La chica creció rodeada de mafiosos y eventualmente se enamoró del Capo Pasquale Simonetti, quien aspiraba a convertirse en el sucesor del padre de Pupetta en esa región del país.

Tres meses después del casamiento de la pareja, Pasquale fue asesinado por otra facción de la Camorra que tenía conflictos con el elegido de Don di Stabia.

Pupetta, que estaba embarazada de seis meses en el momento del crimen, entonces decidió tomar justicia por mano propia y el 14 de agosto de 1955, a plena luz del día, acribilló en el centro de Nápoles al Capo Antonio Espósito, quien había mandado a ejecutar a su marido.

La historia de una chica embarazada de 20 años que se le había plantado a la cúpula de la Camorra como imaginarán conmocionó al mundo.

Pupetta fue arrestada y durante el juicio sucedió algo muy particular.

La modelo declaró frente a la corte que no se arrepentía de haber matado a Espósito y volvería a cometer el crimen si tuviera la oportunidad. En ese momento el público que había asistido al juicio estalló con gritos de celebración en apoyo a la joven.

Por primera vez la Corte de Nápoles permitió a los medios que se transmitiera en vivo el desarrollo del litigio debido a la atención que había generado en la opinión pública internacional.

Pupetta se convirtió en una celebridad y tuvo el apoyo de la sociedad italiana, pero eso no impidió que la condenaran a 18 años de prisión, de los cuales sólo cumplió 13.

La Dama de la Camorra, como la apodó la prensa, desde entonces siguió vinculada con actividades criminales y trascendió como una de las principal referentes femeninas de la Mafia italiana.

Pupetta, quien luego volvería a visitar la prisión por otros delitos, actualmente tiene 94 años y vive en la localidad de Sorrento.

Obviamente el cine no dejó pasar la oportunidad de recrear este caso y en 1958 el director Rosi estrenó La Sfida.

Una película muy interesante ya que se centra en narrar las internas de la Camorra que llevaron al asesinato de Pasquale Simonetti, que luego derivaría en la venganza de la modelo.

Rosanna Schiaffino, el principal sex simbol del cine italiano de aquellos días, interpretó el rol de Pupetta que en el film tenía otro nombre.

Rosi narró estos hechos con el estilo documental que caracterizaba al neorrealismo italiano en una producción muy popular que se convirtió en un clásico del género.

Si bien Giulano Salvatore, en materia de realización fue mucho más compleja, la trama de La Sfida en lo personal me parece más apasionante por el modo en que retratan los conflictos internos de la Camorra de los años ´50.

64-CAMINO A LA PERDICIÓN (2002)

Dentro de este género en el campo de la literatura Max Allan Collins representa palabras mayores.

Uno de los grandes capos del policial negro que trascendió primero en el campo de los cómics como el guionista de Dick Tracy, donde abordó el personaje con un un enfoque muy innovador.

Collins es un autor con un conocimiento profundo del género y la historia del crimen organizado. Al finalizar este informe les recomendaré un par de libros de él que son imperdibles.

El artista también tiene una larga trayectoria como guionista de cómics, donde se hizo famoso por la serie de novelas gráficas Road to Perdition centradas en el mundo de los gánsteres de los años ´30.

En el 2002 Sam Mendes dirigió esta brillante adaptación de la historieta, donde sobresalió Tom Hanks, en un papel de mafioso que nunca había explorado hasta ese momento en su filmografía.

También se destacaron un impecable Jude Law, que daba miedo como el killer Harlen Maguire y Paul Newman en el rol del Capo Jhon Rooney.

La historia seguía de cerca el cómic hasta el final que era completamente diferente.

Más allá de las tremendas actuaciones de los protagonistas, la puesta en escena de esta película fue formidable, donde sobresalió la fotografía de Conrad Hall, quien fue galardonado con un Oscar póstumo por esta labor en el 2003.

Una gran historia que lamentablemente el estudio Fox decidió no continuar pese a la buena recaudación (181 millones de dólares) que tuvo la primera entrega de la serie.

Estos cómics se consiguen en las librerías comerciales y si quieren saber como continúa la historia de Michael Sullivan Jr. se los recomiendo.

63-REVANCHA (1999)

Otro clásico del policial negro en la literatura como es el criminal Parker, gran personaje de Richard Stark que tuvo varias encarnaciones en el cine a cargo de Lee Marvin (Point Blank), Chow Yun- fat (Full Contact) y Jason Statham (Parker).

No obstante, mi versión favorita es la de Mel Gibson.

En mi opinión,  fue el actor que mejor encarnó el cinismo que tiene el delincuente en la saga literaria de Stark.

Esta película estuvo basada en la primera novela que presentó al personaje en 1962 con una trama disparatada.

Parker organiza un gran robo para un grupo de mafiosos pero luego de la operación sus socios lo traicionan y resulta acribillado por la espalda

El protagonista sobrevive y sin resentimiento por lo sucedido vuelve a contactar a su jefe para que le pague la parte del botín que le corresponde, que en el libro es apenas 80 mil dólares.

Un vuelto para los mafiosos.

En esta película recortaron el dinero a 70 mil dólares.

Cuando los delincuentes en su arrogancia se niegan a pagarle, Parker, que en esta producción se llama Porter, emprende su venganza que termina en una masacre absurda.

Me encanta Gibson en esta película y el modo en que el film evoca el policial de los años ´70, muy especialmente las obras de Don Siegel, estilo Harry, el sucio.

De esta película existe el corte del director que presenta la visión original de Helgeland, quien fue despedido durante el rodaje debido que tenía diferencias con Gibson por el tono que debía tener la historia.

Entre los cambios más relevantes eliminaron las escenas de Kris Kristoferson, cuyo personaje en este versión es interpretado por Sally Kellerman a través de conversaciones telefónicas y también quitaron la narración en off de Gibson.

En este caso me quedó toda la vida con el corte de Mel que construye de un modo más efectivo el clímax de la trama y es la versión que se estrenó en los cines.

El resto de los cambios de Helgeland no aportan nada y el final que le dio a la trama no tiene el mismo impacto.

Gibson luego produjo y protagonizó una continuación espiritual de esta película en Get the Gringo, donde había una referencia concreta que revelaba que su personaje era Porter.

Más allá de ese detalle el rol que encarnaba en el film era exactamente el mismo al de Revancha.

62-BORSALINO (1970)

Un gran clásico del género que reunió a las máximas figuras del cine francés de los años ´70: Alain Delon y Jean Paul Belmondo.

Lamentablemente la relación entre los artistas en este proyecto se deterioró bastante por un conflicto de egos y eso generó que no volvieran a trabajar juntos en muchos años.

Después se reconciliaron y en 1998 protagonizaron el thriller de acción Los profesionales, dirigida por Patrice Leconte, donde también se destacó la cantante Vanessa Paradis.

De todas las películas que hicieron juntos Borsalino fue la más celebrada por el público y la prensa.

Un film muy interesante ya que estuvo inspirado en la historia real de Paul Carbone y Francois Spirito, dos célebres mafiosos franceses.

Originalmente Delon, quien era productor de este proyecto, tenía la intención de contar la verdadera historia de los gánsteres, pero debido a las amenazas que recibió de la Mafia de Marsella, la trama terminó siendo una propuesta diferente.

El argumento narra el ascenso de dos delincuentes en el mundo del crimen organizado francés, en los años ´30, y sus esfuerzos por controlar la región de Marsella.

La química de los dos protagonista es el principal gancho de esta propuesta y el motivo por el que  trascendió con el paso del tiempo, más allá de presentar un argumento bastante familiar dentro del género.

En 1974 Delon protagonizó la continuación (sin Belmondo) Borsalino & Co. que nunca llegué a ver.

61-THE YAKUZA (1974)

Una gran película de Sidney Pollack que fue un fracaso en el momento de su estreno pero con el paso de los años se convirtió en una obra de culto dentro de este género.

The Yakuza estuvo protagonizada por Robert Mitchum y Ken Takakura, quien luego aparecería en otro clásico film de esta temática como es Lluvia Negra.

Esta obra de Pollack fue muy interesante ya que fue la primera producción hollywoodense que consiguió capturar a la perfección la cultura de la mafia japonesa.

Por entonces el género había revivido gracias a El padrino pero el mundo de la Yakuza era desconocido para el público occidental.

La trama tenía como protagonista a un detective retirado (Mitchum) que era contratado para rescatar a la hija de un amigo que había sido secuestrada por miembros de la Yakuza a raíz de un negocio que terminó mal.

El relato de Pollack sigue la estructura de la novela policial con varios giros sorpresivos en el conflicto. Sin embargo, lo más interesante de esta producción y el motivo por el que la recomiendo es por el modo en que se retratan los rituales y costumbres de los gánsteres japoneses.

Pollack se tomó el trabajo de estudiar esta subcultura a fondo y describe con muchos detalles el funcionamiento de este grupo que se conecta con las viejas tradiciones de los samuráis.

Cuando se estrenó en su momento el público no se enganchó con esta producción y la prensa le objetó la brutalidad de la violencia que era bastante fuerte para las cosas que se hacían por aquellos años.

Mitchum es la gran figura de la película y todos el arco que tiene su personaje está muy bien desarrollado.

El comienzo es algo lento pero una vez que el director establece el conflicto principal la trama se vuelve más interesante.

6 comentarios en «Top 100: Lo mejor del cine gánster (VIII)»

  • Me gustan ambas paybacks, esta mejor lograda la version comercial en eso coincido, las veo siempre como dos versiones alternativas, no sabia que gibson habia metido presion, es una de mis favoritas.

    El resto no las conocia asique las tendre que ver

  • Cual es la referencia concreta que revelaba que el personaje era Porter en Get the Gringo? ahora no me quiero quedar con la duda.

  • En un momento mencionaba que la mujer lo había abandonado por su socio, que es exactamente lo que hacía el personaje de María Bello en Revancha.
    Un hecho que sería trivial sino fuera por el pequeño detalle que Get the gringo tiene la misma narración en off que Revancha, el personaje conserva las mismas características que Porter y trabaja como ladrón.
    No hay muchas vueltas que darle.
    El hecho que el protagonista además no tenga nombre permite que se especule más con este tema, algo que Gibson hizo de manera deliberada. Si mirás las dos películas juntas es obvio que es el personaje es Porter de Revancha.

  • Gran película Get the Gringo pero no le fue bien en la taquilla, no?

  • La verdad que no recuerdo porque acá llegó más tarde. Sí, estaba muy buena.

Los comentarios están cerrados.