ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Lo mejor del cine gánster (III)

90-86

90-BLOODY MAMA (1970)

Super clásico de Roger Corman que a comienzos de los años ´70 despertó el furor por las mujeres mafiosas.

Todos esas películas que vinieron después, coma la destacada Boxcar Bertha, se hicieron gracias a la buena repercusión que tuvo en la taquilla esta propuesta.

La historia estaba inspirada en el infame caso de Ma Barker, una anciana cuyos hijos integraron la peligrosa pandilla Barker, junto con el criminal Alvin Karpis.

Entre los gánsteres de los años ´20 los Barker trascendieron por sus métodos violentos a la hora de robar bancos y secuestrar personas.

En el imaginario popular la banda quedó en el recuerdo por el hecho de ser liderada por la madre de los delincuentes, a quien J.Edgar Hoover, director del F.B.I, describió como «una de las mujeres más peligrosas del siglo 20».

Ma Barker de esa manera se convirtió en una leyenda y en años posteriores fue retratada en películas y series de televisión como un monstruo pervertido que cometía delitos con sus hijos.

Una burda mentira que contribuyó a esconder la verdad durante mucho tiempo.

La realidad es que Ma Barker no era en absoluto una delincuente y el F.B.I. inventó esa historia para encubrir su asesinato a sangre fría el 16 de enero de 1935.

Esto no quita que sus hijos fueran gánsteres peligrosos pero ella no era la mente criminal que inventaron Hoover y Hollywood. Cuando la policía acorraló a los Barker en su guarida se inició un fuerte tiroteo donde también mataron a la mujer.

Luego el F.B.I. le hizo creer a los medios y al público que la anciana había presentado resistencia con una ametralladora Tommy y por esa razón le dispararon. Un delirio absoluto.

De esa manera Ma Barker se convirtió en la leyenda que inspiró este entretenido film de Corman.

Shelley Winters interpreta a la matriarca de la familia que comete delitos con sus hijos en una película delirante donde podemos ver a la famosa anciana a los tiros.

Corman, probablemente de manera deliberada, desarrolló un retrató exagerado de Ma Barker, quien era presentada como la versión femenina de los psicópatas que solía encarnar James Cagney.

Bloody Mama fue la pionera en abordar estos relatos con personajes femeninos en el rol principal y quedó en el recuerdo por el excelente reparto que reunió el director.

Sobresalen Pat Hingle, Don  Stroud, el músico Scatman Crothers y las primeras incursiones cinematográficas de Bruce Dern y Robert De Niro.

Aunque la historia sea un disparate absoluto esta película es muy entretenida y se destaca entre las grandes del género.

89-MI VIDA LOCA (1994)

Una joya olvidada que además representa una de las pocas producciones del género dirigida por una mujer.

Esta película independiente de Alison Anders ofreció un retrato brutal y crudo de las pandillas chicanas de mujeres en el peligroso barrio Echo Park de Los ángeles.

Un film muy interesante que explora como la pobreza y el ambiente de violencia que afecta a esa comunidad termina por arrastrar a los jóvenes en el mundo del crimen organizado.

Dentro de la comunidad latina en los Estados Unidos las pandillas de mujeres estaban completamente ignoradas en la ficción y esta película expuso una realidad que no tenía lugar en los medios.

La directora Anders consiguió filmar la historia en las calles reales de Echo Park gracias al permiso de los pandilleros de ambos sexos que controlaban el lugar y terminaron siendo parte del reparto.

Un elenco que no tenia caras conocidas y le otorgaban un mayor realismo a la historia.

No obstante, en roles secundarios aparecen artistas que luego se harían famosos en el cine, como el director Spike Jonze, Jason Lee, Danny Trejo y Salma Hayek.

Resulta muy interesante descubrir la perspectiva femenina del mundo de las pandillas, a través de estos personajes marginales que buscaban sobrevivir en una comunidad donde no tenían demasiadas alternativas.

https://www.youtube.com/watch?v=hASzFtCe6hM

88-ANALÍZAME (1999)

Nunca me voy a olvidar como el cine se vino abajo de risas cuando Billy Cristal se hacía pasar como el Consigliere de Robert De Niro en esta recordada escena.

Billy la rompe con un monólogo desopilante donde desconcierta a todos los mafiosos. La vuelvo a ver y me hace reír mucho. En el medio de su discurso encima tira una frase de El Padrino 2 y da vuelta una discusión de un modo magistral.

Esta comedia de Harold Ramis presentó un concepto original en su momento que casualmente el mismo año de su estreno trabajó la serie Los Sopranos.

La relación entre el gánster y el psicoanalista en este caso se desarrollaba a través de la comedia de enredos que exploraba la cultura machista del la Mafia y el estrés que generaba la vida del crimen organizado.

Nunca se había abordado el género de este modo y con la gran dupla que conformaban De Niro y Crystal, junto al dominio de la comedia de Ramis la película resultó un gran acierto.

Otro detalle divertido es el modo en que el director insertó guiños a los clásicos del género de la trama.

Ramis presenta una reconstrucción perfecta del famoso atentado a Vito Corleone en la primera entrega de El Padrino.

El remate de la escena resulta brillante cuando Crystal le dice a De Niro que él era Freddo.

«¿Yo era Freddo? No lo creo».

La continuación del 2002 no tuvo la misma repercusión pero la primera entrega se destaca entre las mejores comedias del género.

87-MESRINE (2008)

Seguimos con una propuesta más seria con esta tremenda película épica de 246 minutos que narró la historia de Jacques Mesrine, el gánster francés más famoso y peligroso del siglo 20.

Si las cosas que se narran en esta producción no estuvieran registradas por documentos judiciales y material de archivo uno podría creer que la trama es un invento de Hollywyood.

En los años ´70 Mesrine sobresalió entre los delincuentes más buscados por las autoridades francesas por la cantidad de robos, asesinatos y secuestros que cometió.

Un hombre muy carismático y astuto que logró escaparse varias veces de prisión y pasaba desapercibido entre la policía por sus ingeniosos disfraces que le valieron el apodo del «hombre de las mil caras».

Esta película dividida en dos partes reconstruye en detalle la historia del gánster con un extraordinario Vincent Cassell en el rol principal y un reparto conformado por Gerard Depardieu, Ludivigne Sagnier y Elena Anaya (Doctor Poison en Wonder Woman) en papeles secundarios.

La dirección corrió por cuenta de Jean Francois Richet, quien hace uno años realizó la remake del clásico de John Carpenter, Masacre en el precinto 13.

El film tomó como fuente la autobiografía del delincuente y la investigación periodística, Mesrine: Public Enemy Number One que detalló su carrera criminal.

La película explora dos cuestiones polémicas relacionados con este personaje.

Por un lado el apoyo popular que contaba por parte de muchos ciudadanos franceses, quienes lo consideraban un Robin Hood moderno que enfrentaba al sistema. Algo que cuesta muchísimo tomar en serio.

Por otra parte, también se retrata el accionar de los agentes de policía que rompieron todas las normas éticas establecidas en la desesperación por acabar con el delincuente.

La película comienza con la brutal masacre del mafioso, ocurrida en 1978 en pleno centro de París, y luego se narra su historia hasta llegar a ese momento que adquiere otro significado cuando se rebela la identidad de los agresores.

Otro aspecto excelente de esta producción es el modo que se desarrolla el caso de Mesrine dentro del violento contexto político internacional de los años ´70 que está muy bien trabajado.

La historia es fascinante y sumado al suspenso y las estupendas secuencias de acción que tiene el relato del director, la larga duración del film no se siente en absoluto.

86-KILL THE IRISH MAN (2011)

Una excelente película que reconstruyó la famosa guerra entre la Mafia italiana e irlandesa por el control de la ciudad de Cleveland en los años ´70.

Un conflicto que derivó en la detonación de 40 bombas instaladas en autos que aterrorizaron a la población de esa localidad entre 1976 y 1978.

Kill the Irishman fue dirigida por Jonathan Hesleigh, quien brindó la película del Punisher de Marvel con Thomas Jane en el 2004.

En este caso desarrolló un gran exponente del cine gánster que contó con notables trabajos de Ray Stevenson, Vincent D´Onofrio, Val Kilmer y Christopher Walken.

La trama es narrada desde la perspectiva de Danny Greene (Stevenson), el delincuente irlandés que intentó acabar con la Mafia de Cleveland.

Este film es muy interesante porque está basado en hechos reales que quedaron en el olvido y captura muy bien el clima de violencia extrema en el que se desenvolvían los gánsteres de los años ´70,  durante una época en la que tenían un enorme poder.

Mientras en Europa Mesrine volvía locos a los policías franceses, en Estados Unidos los mafiosos italianos e irlandeses se mataban en una sangrienta guerra por el control de una ciudad.

 

 

3 comentarios en «Top 100: Lo mejor del cine gánster (III)»

  • Una buena peluca de ganters es new Jack city

  • Cada vez toma mas color este ranking. Quiero conseguir YA «Mesrine» . Esto es lo genial de estps rankings que armas. Aparte porquw ya sabemos quw se vienen las de mafia asiática je. Ojalá este «New world»made Corea y «De paseo la Muerte» de los Coen
    . «The departed» de Scorsesse o «Infernal Affairs» de Lau.? Ambas? …¿Erase una vez en America de Leone?. Las dudas existenciales que estas creando Hugo! Jja

Los comentarios están cerrados.