ArtículosInformes

Top 100: Grandes filmes del cine gánster (VII)

70-66

70-SALVATORE GIULIANO (1962)

Una película muy especial dentro de este género que no es para todo el mundo, pero su exclusión de la lista hubiera resultado un sacrilegio.

Esta propuesta gira en torno a la vida del famoso bandido italiano Salvatore Giuliano, quien cobró notoriedad en 1943 a partir de la invasión de las fuerzas aliadas en ese país.

Salvatore combatió a los fascistas y junto con su banda cometió numerosos robos en la región de Sicilia que le otorgaron una enorme popularidad. Especialmente entre las clases sociales más bajas que los apoyaban debido a la ayuda que recibían del delincuente.

Para el pueblo era una especie de Robin Hood que enfrentaban el sistema, pero para el gobierno italiano y en especial la Mafia era un problema por sus ideas revolucionarias que abogaban por la independencia de Sicilia del territorio italiano.

Eventualmente fue asesinado a los 27 años través de un crimen misterioso que durante años despertó numerosas teorías.

Obviamente no voy a revelar en esta nota la identidad del asesino ya que es uno de los ejes de esta gran película del director Francesco Rosi.

Salvatore Giuliano es una propuesta complicada de ver y es necesario experimentarla por lo menos dos veces para entenderla.

La primera vez quedás desconcertado por la manera en que Rosi encaró la narración.

La historia tiene un tratamiento casi documental donde el conflicto se desarrolla de un modo no lineal. En la primera visión se complica un poco seguir los constantes saltos temporales, sobre todo porque nunca se la aclara al espectador el momento en que la trama se desarrolla en un período diferente.

Una particularidad de este film es que Salvatore sólo aparece como un cadáver en la historia y la trama gira en torno al misterio de su asesinato.

Esto no es un spoiler ya que desde el afiche se establece esta situación y la primera escena se centra en la muerte del bandido.

Durante el segundo visionado del film, una vez que ya conocés la trama, se hace más fácil apreciar la dirección de Rosi.

La película  reconstruye con eficacia ese período de conflictos sociales de Sicilia, donde el pueblo era un rehén de los fascistas y los gánsteres de la Mafia, quienes empezaban a cobrar más poder.

La historia de Salvatore Giuliano también fue trabajada en una novela de Mario Puzo, que concibió como un spin off de El Padrino.  El argumento se desarrolla durante el exilio de Michael Corleone, quien llega a tener contacto con el famoso bandido.

Esa obra tuvo una adaptación libre en una película decepcionante con Christopher Lambert,  de 1987,que es considerada uno de las peores labores del director Michael Cimino,

Reitero, la obra de Rosi no es una película sencilla de digerir pero para el amante del cine (y en especial de este género) representa una visión obligatoria debido a su curiosa narrativa.

69-BUGSY (1991)

Un proyecto personal de Warren Beatty centrado en la vida del gánster Bugsy Siegel, uno de los responsables en desarrollar la ciudad de Las Vegas a fines de los años ´40.

El mafioso tuvo la visión del negocio en un momento donde construir casinos en el desierto era considerado una locura absoluta, ya que nadie creía que la idea pudiera funcionar.

Al actor le llevó cerca de 20 años concretar estar película que en 1991 consiguió 10 nominaciones al Oscar.

La dirección corrió por cuenta de Barry Levinson y Beatty, quien brindó una interpretación formidable, integró un reparto donde además se destacaron Annette Bening, Harvey Keitel, Elliot Gould y John Mantegna.

Otra particularidad de Siegel fueron sus vínculos con las estrellas más famosas de la era de dorada de Hollywood, como Clark Gable. Algo que generaba tensión entre sus asociados, debido a que Bugsy tenía la tendencia de llamar demasiado la atención en el mundo del espectáculo.

Este es un aspecto de la historia que está muy bien trabajado en la trama.

Si bien la película no se inclinaba por una rigurosidad histórica fue una gran producción que tuvo merecida todas sus nominaciones en la temporada de premios de 1991.

Lamentablemente le tocó competir en un año donde El silenció de los inocentes arrasó en las categorías más importantes.

Bugsy llegó a conseguir dos premios por el Mejor vestuario y Dirección de arte.

68-UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005)

Otra joya del género que surgió en el siglo 21 basada en el cómic de John Wagner, el creador de Judge Dredd.

David Cronenberg tomó esta historia de gánsteres y le dio una mayor complejidad psicológica a los vínculos entre los personajes.

La película es un gran complemento de la historieta porque narra el mismo conflicto pero desde una perspectiva diferente.

Por ejemplo, la historia personal de Tom Mckenna  es mucho más interesante y creíble en la versión literaria que la que planteó Cronenberg.  El protagonista no actúa de la nada como si fuera el Punisher como ocurre con el rol de Viggo Mortensen en las escenas de acción y todo su pasado vinculado con la Mafia está mejor desarrollado.

Mackenna es un ser mucho más vulnerable y la relación con el personaje que representa su mejor amigo es bastante intensa y dramática. Una subtrama importante que quedó eliminada del film.

Buena parte de la trama en la fuente original se ambienta en los años ´70 y describe en detalle el modo en que se manejaban los mafiosos en su ambiente.

Por otra parte, las secuencias de acción son muy intensas y en este aspecto la película resulta algo liviana frente a las cosas que se ven en la historieta.

No obstante, una notable debilidad del cómic es la relación del protagonista con su esposa que tiene un tratamiento superficial. En este punto Cronenberg hizo un trabajo brillante en el cine.

La tensión sexual que hay entre los personajes y el conflicto que atraviesa la pareja cuando se descubre que Tom en realidad se llamaba Joey y tenía cuentas pendientes con la Mafia se desarrolló con mucho más detalle en el film.

El director le añadió al relato del cómic una perspectiva psicológica a los efectos que la violencia generaba en los personajes y como consecuencia la trama original se volvió más compleja.

Una obra fantástica de Cronenberg quien no tenía antecedentes en este género.

67-TRAMPAS, JUEGOS Y DOS ARMAS HUMEANTES (1998)

Una propuesta que descubrí gracias a un intenso boca en boca a fines de los años ´90, donde se hablaba muchísimo de esta película independiente.

Era la ópera prima de un tal Guy Ritchie que tenía actores desconocidos, salvo por un participación de Sting.

Entre ellos figuraba el jugador de fútbol Vinnie Jones y un ignoto Jason Statham, quien se dedicaba a vender perfumes falsos y productos de bijouterie en las calles de Londres, luego que su carrera como deportista y modelo no llegara demasiado lejos.

Si bien es cierto que la narrativa de Ritchie remitía bastante a la de Tarantino, por las referencias a la cultura popular, la estética y la musicalización de la trama, el realizador inglés construyó un film que tenía su propia personalidad.

Todo el retrato que hacía del mundo de los mafiosos ingleses era muy atractivo y la calidad de las secuencias de acción resultaban fascinantes.

La película te dejaba con ganas de querer ver más trabajos del director y la verdad que salvo por algunos altibajos en su carrera como Swept Away Richie jamás decepcionó.

Uno de los grandes cineastas de autor con un estilo muy personal que lo define como artista y que los espectadores podemos reconocer con facilidad.

Algo genial de su carrera es que inclusive cuando abordó proyectos más comerciales para Hollywood nunca perdió su integridad como realizador. Inclusive Rey Arturo que es una propuesta de fantasía medieval tiene todos los elementos clásicos que distinguen su estilo de dirección.

Lo cierto es que su carrera nació en el género gánster con esta tremenda película que con el paso del tiempo nunca me aburrí de ver.

https://www.youtube.com/watch?v=h6hZkvrFIj0

66-LAS REGLAS DEL JUEGO (1995)

La época de gloria de John Travolta post Pulp Fiction donde hizo películas fantásticas.

Esta fue una de ellas.

Chili Palmer quedó en el recuerdo como uno de los personajes más populares de su filmografía.

La comedia de Barry Sonnenfeld, basada en una novela de Elmore Leonard, narraba la historia de un gánster que iba a cobrar una deuda en Hollywood y descubría que el mundo del cine no era tan distinto al ambiente de la Mafia.

Esta relación de la comunidad artística con el crimen organizado exponía más de una realidad sobre el funcionamiento de la industria, si bien se desarrollaba a través del humor.

Por otra parte, un Travolta inspirado se potenciaba gracias al tremendo reparto secundario donde se lucían Gene Hackman, un desopilante Dennis Farina, Delroy Lindo, James Gandolfini, Rene Russo y Danny DeVito.

Esta película, que además  tenía una tremenda banda de sonido, me fascinó cuando se estrenó en su momento y la considero entre las mejores comedias del género.

En el 2005 se hizo la continuación donde intentaron hacer lo mismo con la industria de la música pero no fue lo mismo.

La primera es la que vale la pena.

12 comentarios en «Top 100: Grandes filmes del cine gánster (VII)»

  • A mi la version de Cimino del Ciciliano me gusta, no es una gran pelicula pero me gusta, esta nunca la conseguí para verla. Hace poco termine de leer una gran investigacion histórica sobre la mafia muy buena…»Los padrinos, y las nefastas virtudes del puro poder»de Giuseppe Carlo Marino.
    Dos cosas: la saga del padrino aparecera toda junta o por separado? Y la otra es una recomendación que me voló la cabeza»el proyecto williamson» en netflix, tremenda serie documental, lo mejor es verla sin saber nada de los hechos reales.
    Como siempre gran imforme. Esperando por más!

  • Estado de gracia de Sean penn hay algunas vinculaciones con son maleantes y la mafia, se considera mas un policial no? o entra en la lista? la interpretacion de Oldman es impresionante en esa (y varias) pelicula(s)..

    Lock, stock.. un clasico total..

  • Estado de gracia es una de mis películas más queridas de este género y la trama se relaciona con la mafia irlandensa, por supuesto entró en esta lista.
    De todos modos, es cierto lo que mencionás Marcelo hay varios casos de películas que tiene criminales pero no llegan a ser un exponente completo del cine gánster.

  • Son off topic en la sección de noticias, es válido, no tengo problemas con eso. El tema son lo que comentan en la sección de artículos que no voy a responder.

  • Ahora me entro la duda, ¿Promesas del Este entró en el ranking o se quedó afuera?. Ritchie vuelve a cine gangster muy pronto, en este momento está filmando una nueva película de ese género con Matthew McConaughey, Charlie Hunnam y Colin Farrell.

  • Mira vos, yo la habré visto 5 veces fácil, uno de mis hnos me la recomendo. Si, veces es jodido llegar a catalogar 100% una peli de hecho a veces se mezclan géneros.. qué bueno que entró en la lista. ( Ed Harris también muy buena actuación) y ese final!! Películon

    Guy Ritchie después de revolver y rockandrolla se mando por lo comercial como mencionas, pero se extraña esa incursión por las comedias negras de gangsters

  • Guy Ritchie debe ser el único tipo que consigue hacer actuar a Jason Statham.

  • Son dos Darío en realidad. Ritchie y Roger Donaldson en El gran robo del siglo (2008), muy buena película basada en hechos reales donde Statham compone un personaje diferente a lo que suele hacer en el cine.

  • Una aclaración, hugo. En el libro de mario puzo que se llama el siciliano sobre la vida de guliano, michael nunca llega a encontrarse con guliano vos decis que toma contacto. En la historia iban a reunirse pero a guliano lo matam antes del ebcuentro, no voy a decir quién por supuesto jeje. Muy linda novela esa de puzo

  • Puede ser que no tomara contacto, no recordaba ese detalle, pero Michael aparece y es un spin off de El Padrino.

Los comentarios están cerrados.