Top 100: Grandes filmes del cine gánster (V)

Publicidad

80-76

80-ICHI, THE KILLER (2001)

Honestidad total.

Ya no tengo paciencia para ver los espectáculos de extrema violencia del director Takashi Miike, pero resultaba imposible para mí ignorar en este informe una película como Ichi, The Killer.

Este es uno de los filmes relacionados con la Yakuza más perturbadores que surgieron en las últimas décadas y cuando se conoció en el 2001 causó mucha polémica y conmoción por las secuencias sádicas de tortura.

Ichi era la adaptación de un cómic japonés y tenía como protagonista a un psicópata que era manipulado por la una facción de la Yakuza para eliminar grupos rivales.

El primer visionado de Ichi es una experiencia fuerte por las secuencias crudas de violencia extrema, que llegan a ser tan absurdas que terminan por resultar graciosas.

Miike incomoda al espectador con este tipo de situaciones pero al mismo tiempo no se  toma la película en serio y eso contribuye a que el delirio de su obra sea un poco más digerible.

Ichi surgió en un momento donde el cine de tortura porno se puso de moda pero esta producción dejó atrás a toda la competencia. La historia no tiene mucho sentido y hasta resulta confusa, sin embargo, con toda su locura y perversión en un punto presenta una sátira bizarra del mundo violento de la mafia japonesa.

Por otra parte, la película ofrece una curiosa fusión entre el cine gánster y el género de horror que hasta el estreno de esta propuesta no tenía antecedentes.

La obra de Miike tuvo una influencia descomunal en el cine asiático, que en la primera década del siglo 21 presentaría numerosos clones de este personaje.

Inclusive el propio director posteriormente realizaría más filmes dentro de este estilo como la serie Wanted Dead or Alive o Yakuza: Apocalypse, donde combina los gánsteres con los vampiros, que para mi gustó resultaron redundantes.

Entre las numerosas historias que hizo el realizador sobre la Yakuza creo que Ichi es la más representativa de su estilo cinematográfico y eso explica su elección en la lista.

79-SOME LIKE HOT (1959)

Del desquicio gore de Takashi Miike cambiamos drásticamente de estilo para destacar una de las más grandes comedias de todos los tiempos relacionada con el género.

Some Like Hot tiene como disparador uno de los hechos más famosos del mundo del crimen, como fue la famosa Masacre de San Valentín, ocurrida en Chicago, el 14 de febrero de 1929.

Una operación orquestada por Al Capone para eliminar a la banda de su rival Bugs Moran.

El hecho quedó impune ya que nadie fue procesado por el asesinato a sangre fría de los cinco gánsteres.

En esta película Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan a dos músicos de Jazz que son testigos de la legendaria masacre y tienen que vestirse como mujeres para despistar a los mafiosos que los persiguen para eliminarlos.

Esta obra de Billy Wilder es considerada una de las mejores comedias realizadas en la historia del cine y abordó con mucho ingenio las historias relacionadas con esta temática a través de los enredos humorísticos.

El hecho que los dos protagonistas pasaran la mayor parte de la trama travestidos fue algo muy jugado en un momento en que Hollywood atravesaba un fuerte período de censura en los contenidos.

No podemos ignorar además la presencia de una espectacular Marilyn Monroe en el pináculo de su carrera.

Cabe destacar como Dato Loco que en Argentina Susana Giménez y Ricardo Darín protagonizaron la versión teatral de esta historia en 1986, titulada Sugar,  y en el 2017 la obra se estrenó otra vez con Nicolás Cabré y Griselda Sciliani.

 78-THE SHOW MUST GO ON (2007)

El cine coreano aportó está gran comedia que tuvo como protagonista a Son Kang-ho (Snowpiercer, The Host), probablemente uno de los actores asiáticos más reconocidos a nivel internacional.

Kang-ho rara vez defrauda en el cine y si él aparece en una película por lo general es muy buena.

The Show Must Go On es muy interesante por la perspectiva con la que trabaja el género.

La trama se centra en una gánster que intenta equilibrar su rutina en el mundo del crimen organizado con una vida familiar que pretende llevar con la mayor normalidad posible.

Si bien Los Sopranos jugaron con esta idea previamente, en este film el concepto se desarrolla dentro de una cultura completamente diferente.

Lo que me gusta de esta producción es que pese a que el género que predomina es la comedia, también tiene momentos dramáticos emotivos y el tratamiento de la Mafia no se trabaja desde la parodia.

De hecho, los momentos de violencia son serios y describen con acierto la brutalidad del mundo del crimen organizado.

77-PUBLIC ENEMIES (2009)

En esta producción Michael Mann brindó una de las mejores representaciones de la historia del famoso gánster John Dillinger, quien ya contaba con varios antecedentes.

Salvo por algunos cambios que presenta la trama el film presenta una reconstrucción perfecta del período histórico y la crónica de los últimos días de Dillinger.

Johnny Deep sobresalió con una gran composición de Dillinger que nunca cae en los lugares comunes de los gánsteres del cine y estaba basada en las biografías que se publicaron del delincuente.

Probablemente la última gran interpretación que brindó el actor antes de su etapa oscura de trabajos olvidables.

Cuando se estrenó en los cines hubo dos cosas que le objeté a Public Enemies.

Por una lado no me enganchó en absoluto la estética de video que le otorga a la historia la filmación con cámaras digitales. Esto es un delirio personal mío. Me cuesta bastante conectarme con esa estética porque siento que todo se ve muy artificial.

Por otra parte sentí que el retrato de Melvin Purvis, interpretado por Christian Bale, fue demasiado indulgente con el agente del F.B.I, que era un reconocido amigo del gatillo fácil.

Un aspecto de la personalidad del policía que en este film claramente decidieron esquivar.

Al margen de estas cuestiones Public Enemies fue una de las mejores producciones recientes que brindó el género.

76-THE BOONDOCK SAINTS (1999)

Una de las grandes películas de culto de los años ´90 que recién cobró notoriedad cuando se estrenó en video.

Antes de hacerse famoso por el rol de Daryl en The Walking Dead, Norman Reedus protagonizó junto a Sean Patrick Flannery esta producción independiente de Troy Duffy.

La trama se centraba en los hermanos MacManus, dos irlandeses que se convertían en justicieros urbanos tras matar a un par de miembros de la Mafia Rusa. A raíz de ese hecho eran perseguidos por un grotesco, pero efectivo, Willem Dafoe, en el rol de un agente del F.B.I.

El film de Duffy tenía cierta influencia del cine de Tarantino y sorprendió con las elaboradas secuencias de acción que eran espectaculares.

The Boondock Saints tuvo la mala fortuna de surgir poco después de la masacre de la escuela secundaria de Columbine, en 1999, donde el tema de la violencia y el uso de las armas de fuego estaba muy sensible.

Ningún estudio quiso hacerse cargo de la distribución del film y el director Duffy consiguió un exhibición limitada en apenas cinco salas de los Estados Unidos, donde pasó sin pena ni gloria.

Tampoco ayudaron para atraer al público las críticas negativas de la prensa.

The Boondocks Saints recién se hizo popular cuando llegó a los locales de Blockbuster gracias a la recomendación boca en boca de la gente.

La producción de Duffy recaudó más de 50 millones de dólares en ventas de video y con las emisiones posteriores en canales de cable los hermanos MacManus cobraron notoriedad entre los aficionados al género.

En el 2009 se hizo una continuación y desde hace años está en producción la tercera entrega.

No obstante, es la película original la que se ganó un puesto en esta lista.

Publicidad

15 Comentarios

  1. A Boondocks Saints también la afectó el mismo Duffy que se mando muchas macanas durante la producción y termino peleando con las distribuciones.

    En un momento iba a estar Harvey Keitel y el presupuesto iba a ser mucho mayor y se terminó bajando.

    Asi y todo PELICULÓN clásico de i sat jejeje

  2. No se de donde voy a sacar tiempo para ver todas estas películas. La actuación de Depp en Black Mass (2015) me parecio muy buena.

  3. The boondock Santis como me olvidé de esa! Genial. Snatch la pusiste, yo la pondría más adelante jaja pero no deja de estar en el top obvio. Lock stock si la mandas después coincidiría con vos. Las del padrino imagino que estarán primeras tal vez? casino buenos muchachos tambien, que películones… hay varias que desconozco… Insisto no soy tan fan de estos clásicos pero es un género interesantísima. Gracias hugo

  4. Recuerdo que en su estreno muchos le objetaron el uso de cámaras digitales a enemigos públicos, hay que reconocer igual que en ese entonces las cámaras digitales no eran las de ahora con las características que las hace difícil de distinguir del fílmico pero es verdad que ver este tipo de imagen y movimiento del vídeo en un film que reconstruía los años 30 desentonaba mucho.

  5. Chicos, los Off topic por favor los tratamos en la sección de noticias. El mismo comentario me lo dejan en cualquier post de la sección de noticias (Ejemplo: Depredador el especial navideño) y respondo todo. En estas notas nos centramos exclusivamente en los mafiosos, de otro modo se mezclan temas que no tiene nada que ver.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  6. Jaja listo Hugo. Pero pone una luz de neon o algo que lo aclaré, desde que entró a tu blog está minado de comentarios offtopic en cualquier nota. De ahí mí respuesta habitual offtopic. Pero como diseñador multimedia te aconsejo crear un apartado llamado offtopic. queda más prolijo y no siempre son noticias.. Un consejito nomas saludos!

  7. En PUBLIC ENEMIES Michael Mann vuelve a demostar como en Heat que es un capo filmando tiroteos!! De los mejores que vi me parece.

  8. Boondock Saints la descubrí en mi video club de barrio que se compraba todo lo raro que pasaba. Cuando la vi me pareció que iba a quedar como una gran pelicula aclamada y luego silencio. La popularizó el boca a boca.
    Ichi the Killer la saqué del mismo video club por que al dueño le gustaba el gore y nos la recomendaba a mi a mis amigos adolescentes, hoy la veo y capaz me embola pero en su momento era tremendamente disruptiva

  9. Y otra gran actuación reciente de Depp fue en Rango, que básicamente hizo todo con la voz pero aun asi le puso mucho mas ganas a esa película animada que a esos roles en piloto automático que tuvo en los últimos diez años.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.