Reseña de La muerte de Superman

La semana que viene llega a los cines la película La muerte de que será exhibida los días Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de enero, junto con la  continuación Reino de los supermanes.

Acá va la reseña de la primera entrega.

Calificación: B

En el año 2007 Bruce Timm, el productor responsable de la serie animada de Batman y la Liga de la Justicia, dirigió junto a Lauren Montgomery (Wonder Woman) y Brandon Vietti (Young Justice) la película Superman: Doomsday.

Una adaptación bastante libre de la icónica historia de los años ´90 que no estaba mal pero tenía la desventaja de comprimir una saga épica en apenas 77 minutos.

Pese a todo el film fue bien recibido en su momento y su éxito comercial impulsó el Universe Animated Original Movies que sigue vigente en la actualidad con 32 producciones estrenadas en dvd.

Algunas fueron mejores que otras pero en general consiguieron hacerle justicia a los personajes del cómic con mayor precisión que los filmes live action del estudio Warner

La remake de la muerte de Superman me dejó con ciertos sentimientos encontrados.

Tiene elementos que estuvieron muy bien trabajados y hay otras características que no terminan de convencer.

Entre los aspectos positivos sobresale el guión de Peter J.Tomasi, un escritor reconocido de DC cuya labor sobresalió con las historietas de Batman y Robin, Green Lantern.

Tal vez por provenir del campo del cómic Tomasi consiguió adaptar la historia de la muerte de Superman con un tratamiento mucho más cercano a la fuente original de lo que fue la versión del 2007.

El guionista reconstruye este arco argumental en un universo de ficción que toma elementos de las diversas versiones del Hombre de Acero que conocimos en las últimas décadas, tanto en las revistas como en el cine.

En esta remake el guión de Tomasi le otoga a Doomsday un rol mucho más destacado, que no tuvo en el film anterior ni en la interpretación de esta historia que presentó Zack Snyder en Batman vs. Superman.

El villanos se desempeña con la misma brutalidad que en el cómic y en esta adaptación la Liga está integrada por los miembros originales, con Wonder Woman en el rol que había tenido Máxima en la historieta.

La relación de Superman con sus padres y Lois Lane cuenta con un buen desarrollo y hacia el final los momentos más emotivos consiguen ser efectivos.

El tema con esta propuesta es que el guión brindaba la posibilidad de realizar una gran película que no se llega a concretar desde los aspectos técnicos.

En principio, la calidad de la animación es bastante genérica con ese estilo de diseño influenciado por el animé que se ve barato.

La muerte de Superman no está a la altura de lo que llegaron ser las producciones de esta franquicia estrenadas entre el 2007 y el 2011 que se veían más cuidadas. Se nota en este punto el hecho que Bruce Timm no estuvo vinculado con este proyecto.

Por otra parte, La dirección de Sam Liu (Batman: Year One) y James Tucker no parece muy inspirada y los primeros 40 minutos hasta que entra en acción Doomsday son un bodrio.

No ayudó tampoco que los diseños de los personajes estén basados en la nefasta versión de lo que fue la línea editorial The New 52.

Una etapa que brindó las peores interpretaciones que se registraron de Superman y Wonder Woman, cuyos uniformes en este film son terribles.

Hacia la mitad de la trama, cuando los directores se concentran en la acción, la película se vuelve un poco más entretenida y sale de ese bache que tiene el primer acto.

El fan de Superman tal vez se enganche más con esto por su conexión emocional con el personaje pero para el resto la experiencia puede resultar indiferente.

Sin ir más lejos, en materia de películas de animación con el Hombre de Acero, sobre todo en los aspectos técnicos, títulos como All Star Superman y Superman vs The Elite son completamente superiores a esta nueva producción.

 

 

12 Comentarios

  1. Coincido con la animación es floja y los trajes dejan mucho que desear, por desgracia la animación de EEUU, en general, es mala, hasta los dibujos de los Superamigos y las de He Man y She Ra del 80 son mejores que las actuales de DC, a pesar que ambas no son los mejor de la época (no te recomiendo la serie de She Ra de Netflix). Me parece un error no estrenar las dos películas juntas, las dos sumadas no llegan a 2 horas

  2. No coincido en algo. Y es que me gusta la etapa New 52, con los diseños. Salvo por algunos fallos, las historias eran buenas. Siendo lo mejor Wonder Woman, con el arco de un hijo de Zeus, siendo Diana de Themescyra su hija.

    El problema está en que la Liga de la Justicia tiene a su integración original, mientras que la historieta tenía integrantes menos conocidos. Tenía más sentido con personajes menos destacados, que Superman sea quien tenga que salvarlos a costa de su vida. Entre los integrantes originales, hay quienes podrían haber enfrentado a Doomsdat, como el Green Lantern Hal Jordan, el más destacado del Corps, y Wonder Woman.

    Se omitió algo absurdo de la historieta, Superman contestando preguntas en un programa de TV, mientras los demás enfrentaban Doomsday.

    Un tema que podrías tratar es la falta de respeto al fixit to rol. Lo poco que se parece la próxima versión cinematográfica de Black Canary a como está diseñada en los comics. Por suerte, el fixit to rol de Mera, se respeta en Aquaman.

  3. Creo que en más de 75 años de historia no hubo una etapa más nefasta en el cómic de Wonder Woman que el período The New 52. Ni hablar lo que hicieron con Donna Troy que fue lamentable. No en vano tuvieron que hacer borrón y cuenta nueva después con Greg Rucka porque fue un desastre el tratamiento el personaje. Wonder Woman no es Red Sonja , algo que jamás entendió Brian Azzarelo.
    Los únicos que zafaron de esa etapa fueron Aquaman, Batman, Batwoman y Shazam. En el caso de Superman es problablemente el peor de la historia y lo tuvieron que matar después porque era insostenible.
    La verdad que esa etapa no la disfruté.
    Es cierto lo que decís de la Liga en la película. Es una indulgencia que hay que darle como espectador. Si todos esos personajes se enfrentaban juntos a Doomsday era poco probable que Superman muriera.
    Supongo que también los incluyeron por una cuestión comercial.
    Garpa más tener a los personajes populares que los que aparecían en el cómic en ese momento.

  4. Esta pelicula se queda en el camino, coincido en que la animación se ve rara y le falta más epica, la musica medio pelo, pero aún asi es mejor que Superman:Doomsday donde todo era muuuy light.
    Ayer vi Teen Titans: Judas contract y es la mejor adaptacion de los titanes en todas sus facetas, si bien vi la serie Titans y no me disgusto para nada ( sobre todo porque se anuman con Hawk & Dove y la Doom Patrol demostrando que el universo DC es muy rico) que hayan elegido este arco y presenten a Terra me encantó, ya que creo que es una gran historia. Las pelis animadas de DC le hacen verdadera justicia a los comics y si bien no adquieren la popularidad de las live action, a los que nos gusta nos dejan muy conformes.
    Algun dia se le dará a Bruce Timm el reconocimiento masivo que merece, aunque si lo pienso bien, el verdadero reconocimiento viene del que aprecia de verdad y no consume peliculas empaquetadas en las que todo es siempre lo mismo.

  5. Para variar con la fila de los que te recomiendan Titanes, hacete un hueco para Carmen Sandiego! Por ahora vi los dos primeros; tiene pinta de que va a ser muy entretenida, y ademas de que es animación 2D y de la buena, lo cual es mas que bienvenido en estos tiempos.

  6. Le tengo mucho carino a este comic, por q fue mi ingreso a los comic de superheroes(antes estaba a full con asterix, isidoro, condorito, don Nicola) y fue el tomo que saco editorial Vid que compro un amigo el q me metio en estas hitorias(tambien es esa epoca sacaba los tomos de la caida del muercielago).
    La del 2007 fue bastante mala , esta todavia no le he visto. Pero si es una pena q mantenga los diseños de New 52, ya los eliminaron en los comics, por q mantenerlos en las pelis?.
    La calidad de la animacion es muy mala, salvo Batman Ninja (que es un desastre de guion pero innova en la animacion y diseños) ninguna de las ultimas peliculas de DC desde God And Moster tiene una buena calidad, y mas despues de la de Spiderman , que si tiene otro nivel de produccion pero igual hacen q estas peliculas se vean todavia mas baratas.
    Las proximas ya anunciadas son Red Son y el Largo Hallowen, ojala que se animen a hacer algo nuevo en la animacion

  7. Lastima que no estrenaron en Argentina la película de Superman 1, de 1978 que si estrenaron en Chile, USA y otros países…

    Saludos,
    Francisco

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.