ArtículosCómics

Top 10: Cómics 2018

Esta es la lista con mis historietas favoritas que leí durante este año y por supuesto recomiendo.

Top 10.

10-LA VIDA DE CAPITANA MARVEL

Tenía muchas dudas con esta miniserie porque pensé que iban a reinventar por completo el personaje de Carol Danvers para alinearla con la versión cinematográfica que conoceremos el año que viene.

Algo que hubiera sido una falta de respeto a quienes seguimos la historieta (que tampoco somos muchos) desde antes que existiera el universo Marvel del cine. Durante años leíste un personaje y de la nada te lo cambiaban para que el público general descubra su existencia. No era justo.

Al final eso no ocurrió, de hecho, si no seguiste la etapas anteriores te quedás afuera de varias situaciones de esta propuesta, especialmente los vínculos entre Carol y su familia, algo que me alegró, ya que respeta la continuidad del personaje.

Margareth Stohl junto a las tremendas ilustraciones de Carlos Pacheco expandió el origen del personaje, para darle más profundidad a su historia.

La trama se desarrolla en el presente y la gran novedad pasa por el hecho que Carol resulta ser descendiente de los Kree y su madre pasa a jugar un papel parecido al de la reina Hipólita en Wonder Woman o el de Atlanna, en el caso de la madre de Aquaman.

Es decir que su origen tradicional ahora tiene otra perspectiva. El accidente del que la salva el Capitán Marvel original no le otorgó los poderes sino que en realidad los activó porque parte de ella ya era Kree.

Hace poco la escritora confirmó que la película tomará algunos elementos de esta historia pero presentará un origen diferente al de los cómics.

A partir de enero, luego de los hechos de esta miniserie, comenzará un nueva colección con esta heroína que esperamos pueda superar los 10 números. Si llega a diciembre estamos ante un milagro.

9-BETTIE PAGE

El cómic de culto de la editorial Dynamite que resultó para mí una de las sorpresas del año.

Soy fan de esta compañía y me encantan la mayoría de las cosas que editan pero no tenía claro que iban a presentar con esto.

¿Un cómic con Bettie Page? No entendía por donde pasaba el atractivo.

La icónica modelo  pin up de los años ´50, problablemente la más famosa de todas, tuvo un resurgimiento a fines de los años ´80 gracias al cómic de Dave Stevens, Rockeeter, donde la novia de Cliff Secord estaba inspirada en la imagen de Page.

Bueno, si te gustó aquel cómic Bettie Page es una propuesta imperdible que re imagina a la modelo como una heroína pulp.

Esto no es nuevo, la editorial Dark Horse a fines de los años ´90 ya había  hecho algo similar con dos miniseries que evocaba las historias de aventuras de los años ´40.

Sin embargo, la versión de David Avallone, con ilustraciones de Colton Worley,  es más entretenida y no sólo presenta un tributo a la literatura pulp, sino al cine de ciencia ficción y policial de los años ´50.

El concepto de ficción del cómic es que estos relatos forman parte del diario secreto de Bettie, quien había trabajado como agente encubierta para los servicios de inteligencia norteamericanos.

Obviamente no faltan las referencias directas a Rockeeter que presentaba un tono similar.

Tiene humor, aventura, suspenso y las ilustraciones recrean muy bien la cultura de los años ´50.

8-RED SONJA /TARZÁN

Gail Simone se convirtió en el último tiempo en una especialista en cross-over de personajes.

Esta miniserie fue increíble y reúne en una misma historia a Red Sonja, personaje que la autora escribe como los dioses, con Tarzán, su hijo Korak y el mismísimo H.G.Wells, quien aparece con la máquina del tiempo.

La dupla entre los dos personajes no presenta un vínculo romántico sino que conforman un equipo para enfrentar a un enemigo en común. Red Sonja en este caso ayuda al hombre mono a detener a un psicópata peligroso que puede viajar en el tiempo y por otros mundos y representa una amenaza para la familia Greystoke.

La historia tiene mucho suspendo y combina de un modo brillante la mitología de ambos personajes.

7-OPERACIÓN COPPERHEAD

Una joya absoluta del cómic europeo que ningún amante de este arte y el cine debería perderse.

Esta es una propuesta muy particular ya que mezcla la ficción con sucesos reales y tiene como protagonista a dos grandes de Hollywood.

Me refiero a los actores David Niven y Peter Ustinov.

La trama es una recreación de como se desarrolló la famosa Operación Copperhead, una misión de espionaje que tuvo la función de distraer a las fuerzas alemanas 24 horas antes del Día D.

Winston Churchill le encomendó a David Niven y Ustinov que entrenaran a un actor de segunda categoría para que personificara al Mariscal de campo inglés Bernard Law Montgomery, quien era buscado por los alemanes.

La idea era confundir con un doble a los nazis con una falsa posición de líder inglés que se presentaba en ceremonias y manifestaciones públicas encarnado por el actor Cliffton James.

Aunque el autor Jean Harmabat aclara de entrada que algunas situaciones del cómic son ficticias, la operación fue real y la trama incluye pasajes de la autobiografía de Niven donde se constata los hechos que se narran.

La trama se inicia en 1978 durante el rodaje de Muerte en el Nilo, donde Ustinov interpretaba al detective Hércules Poirot. Durante un descanso de la filmación ambos amigos rememoran esta operación en la que estuvieron involucrados.

Apasionante.

6-LOS CUATROS FANTÁSTICOS

La casa está en orden otra vez.

Ahora sí el universo Marvel está completo con este gran regreso de la familia Richards a los cómics en una nueva etapa muy prometedora a cargo de Dan Slott y Sara Pichelli.

Me gustó mucho este regreso de los personajes que se coronó hace unos días con la postergada boda entre Ben Grimm y Alicia Masters.

Faltan que aparezcan en el cine como corresponde todavía pero al menos los tenemos otra vez en los cómics.

5-LEGENDERRY

Vampirella, Red Sonja, el Avispón Verde, el Zorro, Flash Gordon, el Dr. Moreau, El Capitán Victoria (clásica creación de Jack Kirby), el Hombre Nuclear y el Fantasma juntos en una historia que reúne a estos personajes a través del Steampunk

Un género que en lo personal me apasiona bastante.

La trama corrió por cuenta de Bill Willingham, responsable de Fables, quien consigue que todos estos íconos del la historieta funcionen en un contexto diferente.

Me gustó mucho el mundo que creó Willingham y la historia si bien se centra en Red Sonja, incorpora muy bien al resto de los personajes.

La miniserie de Dynamite consta de siete números y luego se editaron otra tres series limitadas de cinco episodios con Vampirella, Red Sonja y el Avispón que funcionan como una continuación de la trama original.

4-AQUAMAN

Un año excelente para el rey de Atlantis con una guerra civil en su mundo que se desarrolló durante la mayor parte del 2018 y luego la saga Drowned Earth que lo vinculó con el Escuadrón Suicida y toda la Liga de la Justicia.

Además en el medio tuvimos la tremenda miniserie protagonizada por Mera, que demostró que no sólo es una de las heroína más interesantes de DC, sino que tiene el peso propio para llevar adelante su propia colección.

Se va a extrañar al guionista Dan Abnett, quien quedará en el recuerdo como el mejor autor que tuvo este personaje junto con Geoff Johns.

3-JUSTICE LEAGUE DARK 

Wonder Woman y Zatanna por primera vez juntas en un equipo que además está integrado por La cosa del pantano, Man-Bat y Detective Chimp.

Esta es una de la revelaciones del año que presenta una de las mejores formaciones de la Liga Dark.

Diana, tal vez por el tono de los conflictos, se destaca más en este equipo que en la Liga central donde suele estar más pintada.

(No entiendo que esperan para hacer una película de Zatanna que tiene un universo de fantasía muy rico alrededor de ella)

Este fue y sigue siendo uno de los cómics que más disfruté este año y me gustó la dinámica de relaciones que se forman entre los integrantes del equipo.

2-WONDER WOMAN/ CONAN

Otra vez Gail Simone con una de la mejores historias que se publicaron en el último tiempo con Conan y Wonder Woman.

Quién hubiera pensado que la mejor pareja masculina de Diana en una aventura sería el cimmerio.

Una dupla que en principio parece no tener mucho en común pero la autora la hace funcionar de un modo sorprendente con una comprensión absoluta de la esencia de los protagonistas.

Este cómic fue espectacular y ya lo reseñaré en detalle. Tiene aventura, fantasía, acción y un vínculo entre Diana y Conan que llega a ser muy tierno y sorprende al lector.

El giro sorpresivo de la última viñeta es fabuloso y podría haber impulsado una continuación.

Lamentablemente nunca llegaremos a ver esa historia porque Conan dejó ser parte de Dark Horse, para volver a Marvel donde tendrá una nueva serie el año que viene.

1-BARBARELLA

Probablemente la serie más aclamada del año y los elogios no son humo.

Barbarella tenía todos los números de la lotería para ser un fiasco.

Un ícono del cómic europeo que fue producto de su tiempo (los años ´60) en una remake de una editorial norteamericana no parecía muy alentador.

Sin embargo, el guionista inglés Mike Carey sorprendió con una gran interpretación de esta heroína que presentó una versión moderna y hasta me atrevería expresar mejorada de su versión original.

Carey la alejó de la imagen hiper sexualizada para desarrollar mejor su personalidad en una versión si se quiere más empoderada de lo que fue la Barbarella de los años ´60.

El cómic de Dynamite no eliminó los elementos eróticos que son parte de las historias de esta heroína, sin embargo en esta serie quedaron en un segundo plano para darle más prioridad a la intriga de los conflictos.

Un aspecto donde Carey hizo un gran trabajo fue en los mundos y personajes bizarros con los que rodeó a Barbarella y que no podés encontrar en otra propuesta.

La serie duró 12 números y hace unos días se editó un especial navideño. A partir de enero la heroína futurista regresara en una miniserie junto a Deja Thoris, la princesa de Marte del mundo de John Carter.

 

 

7 comentarios en «Top 10: Cómics 2018»

  • ya se anuncio hace semanas que Warner esta desarrollando una pelicula de Zatanna

  • Lo de los 4 fantásticos es claramente un «Ahora que Fox es de Disney te vuelvo a sacar la serie y en un par de años entran al MCU»

    No deja de ser una excelente noticia para el comiquero, había sido una movida de bastante bajeza el cancelarla.
    Que bueno que la vuelta ademas sea con buenos guiones.

  • No lei todos los del top pero a mi gusto te falto agregar a Invencible… Si bien empezo en el 2003, termino en febrero de este año y con un buen final. Es uno de los mejores comics que lei y se lo recomiendo a cualquiera.

  • Hugo, recuerdo que te gustaba scooby doo, viste los nuevos comics apocalypse? Estaría una nota

  • No los leí Alan, los tengo pendiente esos cómics. Sé que le fue bien en las ventas pero no llegué a leerlos.

  • Hola Hugo!
    Off topic, encontré en Youtube una serie documental sobre cómics. Se llama «Robert Kirkman La historia secreta de los cómics», son seis episodios.
    No sé si ya lo habían mencionado en la página, pero la verdad es que me pareció muy interesante.
    Te dejo el enlace del canal que los sube subtitulados. Acá tienen 4 episodios de los 6.
    https://youtu.be/SUaOxlh-lw4

    Abrazo!

  • La tengo pendiente desde hace tiempo a esa serie. No la vi todavía. Gracias por el link Cristian! Abrazo.

Los comentarios están cerrados.