ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: She-Wolf of London (1946)

1946 fue un año agitado para el director Jean Yarbrough al estrenar seis películas en un período de 12 meses; tres de las cuales pertenecieron al Dark Universe.

Entre House of Horrors y The Brute Man, con Rondo Hatton, también realizó esta versión femenina del hombre lobo que estaba más centrada en el suspenso que en el terror.

Un detalle interesante de esta película es que la trama se centró específicamente en personajes femeninos, que por la convenciones de la época solían tener papeles más secundarios.

June Lockhart, quien años después se convertiría en una de las madres populares de la televisión, por su trabajo en series como Lassie y Pedidos en el espacio, interpreta Phyllis Allenby, una joven que prepara su casamiento con un abogado.

Para la organización de la boda la protagonista se establece en una mansión de la familia en Londres, donde convive con su tía, una prima y una sirvienta.

Cuando faltan pocos días para la ceremonia la ciudad se ve conmocionada por un asesino serial, cuyas víctimas aparecen con sus gargantas degolladas.

La policía investiga la posible existencia de un hombre lobo por la zona, sin embargo el detective Pierce sospecha de los integrantes de la mansión Allenby, debido a que la criatura merodeaba cerca de la casa.

Phillis mientras tanto tiene una crisis emocional ya que toma conocimiento de la maldición de su familia relacionada con los hombres lobo y tiene miedo que ella sea la responsable de los crímenes.

A partir de es premisa el director Yarbrough desarrolla un thriller entretenido que juega muy bien con la incógnita que presenta el misterio.

¿Es Phillis realmente una mujer lobo o todo es producto de su imaginación? ¿Quien es el monstruo que mata personas en Londres?

En apenas 61 minutos la película explota muy bien este concepto, con un gran trabajo en la ambientación gótica que es un clásico de esta franquicia.

Para tratarse de una producción bastante corta Yarbrough desarrolla muy bien la historia que por supuesto presenta una revelación sorpresa hacia el final.

Una particularidad de She-Wolf of London es que se estrenó en una función doble donde el público por el precio de una entrada podía ver dos películas.

La segunda opción también estaba centrada en personajes femeninos y se titulaba The Cat Creeps.

Una hermosa bizarrada que fue una remake de The  Cat and the Canary, de 1927, con la particularidad que esta versión fue la película más barata en la historia del Dark Universe.

Algo que se nota en su calidad cinematográfica.

Una anciana millonaria muere asesinada y un policía investiga el caso donde podrían estar vinculados sus familiares que están desesperados por cobrar la herencia.

Entre ellos se encuentra nuestra heroína, Lois Collier, quien esta convencida que la mujer fallecida reencarnó en un gato negro que les puede dar las pistas sobre la identidad el asesino.

Dentro del reparto no falta el periodista intrépido que es más astuto que los policías para resolver el caso.

The Cat Creeps fue dirigida Erle C.Kenton responsable de El fantasma de Frankenstein (1942) que hizo lo que pudo con un presupuesto limitado que manejaba.

La calidad del film en los aspectos visuales fue bastante pobre y esto generó que la nueva administración de Universal decidiera a terminar con estos proyectos baratos que se hacían a las apuradas.

De esa manera She-Wolf of London y The Cat Creeps se convirtieron en los últimos exponentes del cine clase B del Dark Universe que partir de los años 50 se encaminaría por otro rumbo.

El avance original del film.

La retrospectiva Dark Universe concluirá el año que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=5BPIzfJIzJU