Reseña de Robin Hood

Calificación: B+

Este año cumple 110 años de vigencia en el cine.

Junto con Tarzán y el Rey Arturo integra la trinidad de personajes populares con mayor cantidad de antecedentes en los medios audiovisuales.

Hasta la fecha se hizo de todos con ellos en la pantalla grande, la televisión y el género de animación.

En consecuencia, que el proyecto de Leonardo DiCaprio, en este contexto lograra hacer algo diferente con el justiciero de Sherwood tiene un enorme valor que no se debería ignorar al analizar el film.

Después entran en juego los gustos personales y cada espectador tiene su derecho a no engancharse con la película, pero no se puede desconocer esta cuestión.

La nueva versión de Robin Hood es la obra más original que se hizo con el personaje en los últimos 25 años. La última fue Men in Tights (1993), la brillante sátira musical de Mel Brooks que trabajó este clásico desde una perspectiva diferente.

Las propuestas que vinieron después, como la decepcionante serie de la BBC del 2006 (que tuvo un comienzo bárbaro y terminó de un modo horrendo) y el film de Ridley Scott del 2010 (que tenía sus virtudes) exploraron al héroe en un terreno familiar sin aportarle ningún condimento especial.

DiCaprio delegó la dirección de esta producción en Otto Bathurst, quien no tenía antecedentes en el cine, pero consiguió reconocimiento por su labor en la serie Peaky Blinders, además de realizar el piloto de Black Mirror.

Cuando en el futuro se analice la filmografía de Robin Hood la película de Bathurst quedará como un exponente de la clase de cine pochoclero que se hacía en el momento de su estreno.

También ocurrió con Tarzán y el mito artúrico donde los personajes regresaron a los cines para acomodarse a la corriente en voga de Hollywood.

Un lugar que hoy ocupa el género de superhéroes con infinidades de propuestas en la pantalla grande y la televisión.

El nuevo Hood fue desarrollado por este camino y toma una influencia notable del cómic de DC, Green Arrow, que a su vez estuvo inspirado en el justiciero inglés.

Esto se percibe especialmente en el modo en que la película trabaja la dualidad del héroe (Green Arrow/ Robin Hood) y su álter ego (Oliver Queen/Robin de Locksley). Algo que no tenía antecedentes en la filmografía del personaje.

La idea del noble o millonario que enfrenta las injusticias por el bien de la sociedad es muy propia del cómic y también la vimos en otros personajes como el Zorro, Batman o el Avispón Verde.

Es importante destacar esto porque toda la ambientación de la película se desarrolla en un mundo alternativo de fantasía donde la era medieval se fusiona con elementos de la vida moderna, como los vestuarios y cortes de pelo, que no se rigen por una rigurosidad histórica.

El director Bathurst establece esta cuestión de entrada en la primera secuencia de acción que es muy ingeniosa.

Robin se encuentra en las campañas de las cruzadas y en un momento le ordenan matar a un francotirador árabe. Si a esa escena se le cambian las ballestas por rifles modernos parece una película bélica de la actualidad sobre la guerra de Irak.

A partir de ese momento el film presenta permanentemente analogías de lo que ocurre en la trama con el mundo moderno y eso deriva en la interpretación de Robin Hood más política que se hizo en las últimas décadas.

El modo en que trabaja especialmente la corrupción de la iglesia católica y sus vínculos con lo peor de la política tampoco se había abordado en otras propuestas del personaje de este modo.

Por eso el ensañamiento de la prensa norteamericana con esta película es una estupidez que no tiene sustento.

No está a la altura de las mejores obras que se hicieron con el héroe en el pasado, como la obra maestra con Errol Flynn de 1938, Robin y Marian (1976) o la versión de 1991 con Kevin Costner, pero tiene su personalidad y por sobre todas las cosas nunca se olvida de brindar una aventura de Robin Hood.

Taron Egerton domina con carisma el rol principal, que más allá de la obvia referencia a Green Arrow recuerda esa clase de héroe acrobático que compuso Douglas Fairbanks en el pasado. En esta película está muy bien e integra una buena dupla con Jamie Foxx, quien encarna un personaje parecido al turco Hazeen que compuso Morgan Freeman en el ´91 pero con una historia personal diferente.

Entre los puntos más débiles del film se destaca el tratamiento de los villanos que parecen caricaturas exageradas y no tienen demasiado desarrollo. Tampoco ayudó el casting de Ben Mendelson como el Sheriff de Nottingham, quien ya compuso villanos similares en Star Wars: Rogue One y hace poco en Ready Player One.

El romance entre Robin y Marian tampoco logra destacarse como otras interpretaciones del pasado, pese a la presencia de la bella Eve Hewson, quien tiene una participación más activa en el conflicto.

Lo cierto es que los trailers de esta película no auguraban un buen espectáculo y al final  resultó más decente de lo que se esperaba.

Robin Hood es muy entretenida, cuenta con buenas secuencias de acción, y consigue hacer algo diferente con un personaje que desde hace más de un siglo es parte del arte del cine.

10 Comentarios

  1. Hola hugo no se si sabes que se está pensando hacer una película del zorro en Villa gesell según leí en jota posta.
    Se que la serie no es de tus favoritas y lo respeto.
    Pero a mi en lo personal me gusta mucho y sería genial conocer tu opinión cuando salga la película aparentemente incluirán referencia a todas las versiones del zorro.

  2. El Zorro me encanta en sus versiones literarias, el cómic y la película con Tyrone Power que presenta el mejor duelo de esgrima de la historia del cine. Y lo afirmo como ex esgrimista.
    Una secuencia que sólo esgrimistas experimentados como Power y Basil Rathbone podían haber filmado sin sacarse un ojo.

    La serie de Disney no la odio pero es justamente muy Disney para la naturaleza del personaje. Había una versión fururista del Zorro en producción con Gael García Bernal no sé será esa.

  3. Si es B+ vale la pena. La veré.

    Otra que vi que para mí sorpresa le diste B+ es happy death day, es el día de la marmota con scream destino final y una pizca de American pie, yo le daria B, o C+
    #Acá iría un emoji sonriendo#
    (Por cierto a tu blog estaría bueno agregar emojis) jajaa

    Sigo… En cuanto a MDB es entretenida, recaudo bastante, y en enero o febrero se estrena la 2, pero me parece que fuiste generoso, si me permitis el descargo jaja

    Si me preguntas creo que es mucho más interesante ver películas innovadoras o que te vuelen la cabeza incluso después de salir del cine, y no refritos, remixes, licuados. Hollywood se parece más al canal gourmet que otra cosa..

    Está bien que el público se renueva pero así, dejan de lado generaciones y generaciones que ya vieron esos clásicos que mencioné. Una B+ es casi perfecta, y creo que al haber propuestas pobres y poco originales aka #bodrio# nos conformamos con las que apenas sobrepasan esas propuestas (las bodrios).. que hacen además de rascarse el higo los guionistas y mezclar recetas de cocinas con guiones?

    Vengo de ver esa peli y bueno tenía que dar mí Punto de vista, por ahí soy un toque exigente pero bueno, la experiencia de maquinar y maquinar cuando salís del cine, no la supera otra experiencia cinéfila. Y hace rato que no lo experimento.

    Un lugar tranquilo, lo mismo. Y no me remito a vos Hugo, no sé qué calificación le diste. Pero otros críticos la tienen como una joya. En serio?… Podría escrito yo un mejor guión. Quien lo dice, en algún momento lo hago. Mí pasión es pintar cuadros igual. Pero además de fx pobres, actuaciones para mí no tan convincentes y un final más que previsible, no me atrajo para nada. Es un cuerpo sin alma.

    Correjime pero creo que de los 90s a 00s (en referencia a la década del 2000), tenés 2 décadas con más abanico de pelis clásicas que estas últimas 2 décadas, y eso que excluyó los 80. Década muy amplia en cine (música igual)

    “vamos a ver con que vuelven a innovar la segunda parte” leo textual en un sitio. Innovar?????… Bueno … Si bien todos somos críticos y como vos, hay otros especialistas, pienso que está bueno para el debate. Por ahí en otro post? No sé… La dejo picando

    Te tiró una Argentina que me encantó, relatos salvajes, tanto como alguna peli tarantinesca (de hecho perros de la calle tiene algunos elementos que “tomo’ Tarantino de otras pelis) y le daría a esa si una B+. Un buen artista copia, un gran artista roba.. ( pero hagan algo originallllllllllll) jajaja

    Un abrazo

  4. Che hugo no se si te gusta.
    Pero te recomiendo una página online para ver películas y series.
    Esta muy buena y actualizan.
    Pelispedia.
    Esta en ingles las películas pero con subtítulos.
    Perdón por poner recomendaciones en los comentarios.
    Pero creo que es bueno compartir cosas.

  5. Marcelo las justificaciones de esas calificaciones están explicadas en las reseñas. En ese caso fueron películas que me gustaron y no cambié de opinión. Después cada lector tendrá su propia evaluación del film y como te imaginarás es algo que me excede por completo.

    La vi por supuesto Relatos salvajes y entrevisté en su momento al director y todo el elenco.En el blog están las notas. Abrazo.

  6. Hugo, leí toda la crítica más la otra que le daba una B. Justamente por esas justificaciones no entendía 100% tu calificación. No te pido igual que desgloces tu crítica.

    Más allá del gusto personal, sino de originalidad, no coincido que sea mercecida el +, nada mas.

    La nota de relatos no la tenía presente, después la leo gracias.

    Saludos

  7. Y está perfecto, en mi reseña explicó claramente por qué es una buena película de terror. Muy especialmente frente a lo que suele ser el nivel de calidad de la mayoría de las películas de género. Pequeño detalle que no se puede obviar.
    Saludos.

  8. No sé, creo que una cosa es mérito por si misma como película y otra es sobresalir por qué los productos en gral son muy pobres. Comparto tu crítica pero no 100 %, 99% simple como eso.

    A veces esta bueno mimetizarse más allá de las justificaciones q pones, por eso te toque el tema, ya que sos un referente para mí y con MUCHA cancha y profesionalismo.

    Y la corto ahí sino es el never ending story

    Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.