CineNoticias en general

Reseña de Bumblebee

CALIFICACIÓN: A

Cinco minutos.

Ese es el tiempo que necesitó el director Travis Knight (Kubo y la búsqueda samurái) para restablecer la dignidad perdida de los Transformers en el cine, a través de una memorable secuencia inicial en Cibertrón que no es otra cosa que un pasional homenaje a la serie animada de 1984.

Bumblebee a partir de ese momento sumerge a los espectadores que crecieron en la infancia con estos personajes en una experiencia de regresión infantil donde volverán a tener siete años otra vez.

La gran paradoja de esta cuestión es que el film fue producido por los mismos responsables de la infame saga original (Steven Spielberg y Lorenzo di Bonaventura) y hasta se incluyó a Michael Bay en los créditos.

No se entiende por qué no pudieron corregir el rumbo de la franquicia antes y de esa manera evitarnos esos filmes mediocres que vimos entre el 2004 y el 2017. Muy especialmente a partir de la segunda entrega.

El caso de Bumblebee es muy curioso porque no pasaron diez años del reboot de la franquicia sino que el último bodrio se estrenó el año pasado.

En apenas un año el estudio Paramount revirtió una serie que sufría un enorme desgaste en los cines con un resultado excepcional. No recuerdo un antecedente similar.

Esta es una película realizada por un fan de la serie animada para los fans de los personajes. El público general por supuesto puede disfrutarla pero los seguidores de esta legendaria línea de juguetes la vivirán con otra intensidad.

El director Knight desechó todos esos elementos nefastos que me atrevería afirmar la gran mayoría del público odió de los trabajos de Bay.

Los chistes idiotas, escenas de acción donde se no se entendía nada, incoherencias argumentales y los personajes femeninos hipersexualizados que parecían concebidos por un adicto crónico a la masturbación.

Bumblebee evoca el cine de fantasía y ciencia ficción clásico de los años ´80, estilo Cortocircuito, con una sensibilidad más cercana a lo que suelen ser las obras de Spielberg, quien parece haber tenido una influencia notable en esta producción.

El director Knight logra capturar la esencia pura de la serie animada de los Transformers al concentrar su relato en un punto que Michael Bay jamás llegó a entender.

El protagonismo pertenece los robots.

La gente paga la entrada para ver a los Autobots contra los Decepticons y a nadie le importa los enredos humorísticos de los personajes humanos.

El nuevo film consigue resolver esta cuestión pero además presenta una excelente co-protagonista como Haylee Steinfeld (Temple de acero), quien encarna la versión femenina de Spike, el adolescente que acompañaba a los robots en la serie animada.

El personaje de Charlie tiene un muy buen desarrollo y las interacciones de ella con el Autobot hasta consiguen brindar algunos momentos emotivos.

No obstante el gran protagonista de esta película es Bumblebee, quien tiene una mayor capacidad expresiva que Jason Momoa, pese a ser un personaje recreado con efectos digitales.

El film de Knight no complica la narración con un exceso de robots sino que se concentra en un grupo más reducido de personajes que sobresalen en la secuencias de acción.

Finalmente se puede disfrutar escenas de peleas donde los movimientos de los personajes se pueden distinguir sin problemas. El director Knight tampoco presenta esas secuencias ridículas que solían filmar Bay centradas en la destrucción masiva, sino que la acción está más contenida y es funcional a conflicto que se presenta.

Otro detalle impecable de esta película es el modo en que se trabajó el contexto de los años 80 sin excederse en la nostalgia. Si bien hay guiños a elementos clásicos de la cultura popular de ese período nunca se destacan de un modo forzado sino que fluyen con la historia.

Algo que también se da con las situaciones humorísticas y el uso de la banda de sonido y canciones clásicas que es brillante.

Nos encontramos ante una inesperada resurrección de los Transformers en el cine que por este camino podrían brindar películas más decentes de lo que se hizo hasta ahora.

En materia de producciones centradas en el puro entretenimiento Bumblebee es una de mis grandes favoritas del año y recomiendo no dejarla pasar en el cine.

 

9 comentarios en «Reseña de Bumblebee»

  • ¿Travis Knight seria el equivale masculino de Patty Jenkins en DC?. La semana pasada ya saque la anticipada para el miércoles. Por la que vi en algunos clip la escena inicia me hizo acordar el primer capítulo de Transformers G1.

  • Dentro de la lista de aberraciones que incluye la saga de Bay una de las cosas que más deteste siempre fue la edición, me alegra mucho saber que al fin hay una historia coherente. Lo que pierde en escala y grandilocuencia lo gana en corazón y calidad. Gran manera de cerrar el año.

  • Bueno, esperaba tu crítica Hugo y creo que vamos a coincidir bastante cuando la vea. Viendo las estimaciones de recaudación la va a tener dificil contra Aquaman. Si bien las compañias de cine tienen en cuenta la taquilla, espero que le den a Knight oportunidad para futuras secuelas.

  • Hugo perdon que te cambie de tema, pero acabo de ver el ultimo capitulo de Titans y debo decirte que es el Daredevil de DC. Tenes que verla, nada mas.

  • ok ok la voy a ver en breve cuando la suban a Netflix. Creo que el 10 de enero.

  • Sólo comentar dos cosas:
    1.- Qué bueno que voy a poder ver una película respetuosa de los Transformers.
    2.- La frase «Bumblebee, quien tiene una mayor capacidad expresiva que Jason Momoa» hace que la lectura de la crítica saque una carcajada.
    Saludos Hugo y que sigan los éxitos en 2019!

  • Y encima la guionista Christina Hodson venía de escribir uno cuantos bodrios. Otra sorpresa. Tal vez le sientan mejor y se siente más cómoda trabajando cosas más pochocleras. Por otro lado, su próximo proyecto es Birds Of Prey que se comienza a filmar 15 de Enero; propuesta que me llamaría más la atención si no fuese por el rumbo de Warner con DC en cine, y por el subtítulo a lo Birdman (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), que denota que le van a dar gran protagonismo, talvez hasta forzado, a la arlequina. ¡El Horror! Pero bueno, es obvio que la compañía no iba a desaprovechar el furor dejó el personaje por Escuadrón.

    Volvendo a Bumblebee, hay ganas de verla. Desde la primera Transformers, que me decepcionó un tanto, que no he vuelto a ver ninguna en el cine. Es más, es la única que me vi completa de la saga, y solo aquella vez. Con eso digo todo. ¡Saludos!

  • Ya la vi anoche. Estuvo genial. Con menos acción y escala épica que las anteriores, lo gana en corazón. Un personaje digital que con esos ojos azul brillante puede expresar mucho. Hailee Stanfield también me gustó su personaje y desarollo. Ojalá la saga siga por este buen camino.

    Pregunta, Hugo: ¿Pudiste notar el cameo de «Richard Hunter»? Recién cai que era el en la lista de créditos de IMDB.

Los comentarios están cerrados.