ArtículosCine

Outlaw King: El nuevo film de David Mackenzie

Este fin de semana vi Outlaw King, la nueva película del director David Mackenzie, responsable del excelente Neo western, Hell or High Water.

Me encantó esta producción y probablemente  la volveré a disfrutar otra vez cuando esté de vacaciones en un par de semanas.

Mackenzie presenta en este caso un drama histórico que gira en torno a la vida de Robert the Bruce, considerado el mayor héroe de Escocia, quien lideró la primera guerra por la independencia de ese país contra Inglaterra.

De alguna manera está propuesta continúa los hechos de Corazón valiente, el film de Mel Gibson, donde este personaje tenía un rol más secundario, interpretado por Angus MacFayden.

Tras la caída de William Wallace, Robert The Bruce fue el responsable de tomar la posta por la lucha de la soberanía escocesa, como se mostraba en la escena final de aquella producción de 1995.

La historia de Robert I es apasionante por el modo progresivo en que se convirtió un líder militar y las estrategias de guerrilla militares innovadoras con las que logró convertirse en una seria amenaza para sus enemigos.

Chris Pine en otra gran interpretación que suma a su filmografía le da vida al noble escocés que luego se convirtió en proscripto tras asesinar a otro Lord escocés que se oponía a la independencia de Escocia.

Más allá de los cambios que pudo haber tenido la trama, como todo drama histórico, McKenzie consigue que su relato sea atrapante desde la presentación del personaje principal, que incluye un fabuloso plano secuencia en los minutos iniciales.

La reconstrucción del siglo 14 es impecable y contó con la tremenda fotografía de Barry Aykroyd, frecuente colaborador del director Paul Greengrass, quien logró hacerle justicia a la belleza de los paisajes escoceses.

Otro miembro del reparto que se destaca en este film con una subtrama interesante es Aaron Taylor Johnson, el horrible Quicksliver de Avengers, que acá sobresale como el Lord James Douglas, quien busca vengarse de los ingleses por la matanza de su familia.

Una curiosidad divertida de este personaje histórico, que está representada en el film de Mackenzie, es que el escudo familiar de los Douglas parece salido de un cómic del Capitán América.

Inclusive en pinturas antiguas el militar escoces parece un pariente lejano de Steve Rogers.

Outlaw King narra una historia fascinante pero tiene la desventaja de abarcar demasiados temas en un mismo relato, que tal vez hubieran funcionado mejor en el formato de miniserie.

Por lo menos en mi experiencia con el film me quedé con ganas de ver más sobre estos personajes y el tercer actor que culmina con la famosa batalla de Loundon Hill quedó demasiado acelerado.

Cabe recordar que Mackenzie editó 30 minutos de este film luego que los críticos se quejaran de su duración en el Festival de Cine de Toronto.

Entre el material eliminado había una persecución de ocho minutos y el encuentro de Robert the Bruce con William Wallace, que se nota en la trama que fue un personaje recortado de la historia.

Pese a todo Outlaw King consigue ser un film muy entretenido con secuencias de acción espectaculares. El director describe con mucho realismo la crudeza que tenían los enfrentamientos militares de aquellos días que eran un desquicio absoluto.

La recreación de la batalla de Loundon Hill especialmente es extraordinaria por la intensidad de las imágenes y la tensión que le otorga Mackensie al enfrentamiento.

No voy a entrar en detalles para quienes no conocen esta historia, pero la estrategia que crea el protagonista para enfrentar a un ejército que lo superaba con una fuerza muy superior es brillante. Otra clara muestra que Robert I como líder militar estaba completamente adelantado a su tiempo.

Me gustó mucho esta película e integra mi lista de favoritas del año.

Obviamente me hubiera gustado ver el corte original del director pero la versión final que llegó a Netfix es más que recomendable.

 

19 comentarios en «Outlaw King: El nuevo film de David Mackenzie»

  • La voy a tener presente el otro dia me tope con ella en netflix pero estaba cebado con ver el libro de la selva dirigida por Serkis.. tuviste oportunidad de verla?

  • No deja de ser llamativo el detalle de que, en un futuro no muy lejano, los top ten de «cine» van a formar parte películas de/en streaming

    Yo (ahora xq no me acuerdo), pero creo que las mejores películas que vi este año la gran parte son del año del «ñopa» (antes de ayer vi «conexión en Francia»; la puta madre muy buena!!)

  • Bueno, una de las candidatas al Oscar de la que ya se está hablando es Roma, de Alfonso Cuarón se estrena esta semana en Netflix. Parece que la cosa va por ese camino.

  • Cuando la termine de ver, y teniendo un poquito de noción de lo que es la historia de liberación de Escocia, pensé exactamente lo mismos que vos, esto hubiese «funcionado mejor» como una miniserie…De la temática de este tipo, tengo 3 películas en el pedestal : Corazón Valiente, Rob Roy de 1995 (totalmente subestimada quizás porque fue contemporánea a Corazón Valiente) y la mencionada, Outlaw King.

  • Douglas!!! Gran personaje! No agrego nada más, sólo que la película está muy buena, vale la pena. Lástima que muchas de estas producciones ya no se pueden disfrutar en cine.

  • Hablando de Angus McFayden, el año que viene sale un spinoff de Corazón Valiente por así decirlo, donde vuelve a interpretar el papel de Robert The Bruce y va a estar ambientada años despues de la muerte de la muerte de William Wallace.

  • Corazón Valiente la amé hasta q me moleste en conocer la historia real y entonces la odié indefectiblemente, mas que nada xq le prestó poca y nada de atención a esa historia y por el tratamiento que le dió justamente a Robert the Bruce.

    Por lo que contas esta justamente hace honor a la historia y ya con eso la miro con otros ojos.

    La voy a tener en la lista de pendientes.

  • Muy loco, no tenía esa información Fede. O sea que van a narrar la misma historia que Outlaw King entonces.

  • Ojo Darío que también tiene sus imprecisiones históricas, pero es cierto que está un poco más cerca de la verdad que Corazón Valiente.

  • Siempre va a haber impresiciones, es imposible que no las haya cuando te limita el tiempo, presupuesto, el hecho de que es una película y también tiene que entretener (Alexander es cercanisima a la historia pero es un bodrio)

    Corazón valiente directamente se caga en la historia pero se vendió como casi verídico.

  • Concuerdo que hubiese funcionado mejor como mini-serie, pero igual se disfruta. En particular me gusta el perfil de Rober the Bruce en el film. Pese al ser el personaje principal del film, no esta en un pedestal y es igual retratado como un lider que sabia ser traicionero o sanguinario cuando habia que serlo (Desconozco como fue historicamente) – lo cual tiene sentido en plena edad media.

  • La vi el otro dia y me gusto (raro para mi que una pelicula de netflix sea «buena»). Me sorprendieron para bien Chris Pine y Aaron «Douglaaaas» Taylor Johnson (que no me di cuenta que era el hasta los creditos).

  • Gracias por la escena podrias tambien pasar en la que sale william walace con robert bruce? te lo agradeceria toda la vida

  • Vale ojala que este disponible pronto gracias

Los comentarios están cerrados.