CineCómicsNoticias en general

Marvel confirmo la película de Master of Kung-fu

Una noticia de esta semana que no quería dejar de comentar.

Marvel confirmó la película de Master of Kung-Fu, una obra maestra de la Era de Bronce de los cómics que dio cátedra sobre como trabajar la diversidad de un modo orgánico y original.

Obviamente esto fue posible gracias al enorme suceso que tuvo Black Panther, además que esta propuesta les permitirá romperla en el mercado asiático.

Hace unos años tomé contacto con este cómic (más abajo le cuento por donde comenzar) y me voló la cabeza porque es una combinación perfecta entre la historieta y el cine.

Shang-Chi fue un personaje que al igual que Iron Fist (que debutó después) surgió durante la manía del Bruceplotation, una corriente cinematográfica de china que se gestó tras la muerte de Bruce Lee.

Ya escribí sobre esto en el blog pero para resumirlo, hasta la aparición de Jackie Chan a fines de los ´70 el cine de artes marciales se vio invadido por clones de Lee que no sólo lo imitaban sino que se parecían físicamente a él.

El suceso de Operación Dragón en Estados Unidos y la serie Kung Fu despertó un furor por estos filmes y las artes marciales y el cómic obviamente no fue ajeno al fenómeno.

Shang-Chi fue creado por Steve Eaglehart y Jim Starling y la editorial testeó al personaje en diciembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Lee, en el número 15 de Special Marvel Edition.

Originalmente la intención de la editorial era publicar la adaptación de la serie Kung Fu pero el estudio Warner le negó los derechos porque representaban la competencia de DC.

El personaje fue un éxito instantáneo y enseguida tuvo su revista propia titulada The Hands of Shang-Chi: Master of Kung Fu.

A diferencia de Iron Fist, que tenía más elementos fantásticos, las aventuras de Shang-Chi tenían un tratamiento más realista y los conflictos estaban más relacionados con el thriller policial y las aventuras de espionaje.

Después se sumó a los Vengadores pero en su cómic individual que duró hasta 1983 el foco estaba puesto en las artes marciales.

El personaje era presentado como el hijo de Fu Manchú (clásico de la literatura), el principal villano de la trama, quien lo criaba para usarlo como un asesino a sueldo.

Shang-Chi se negaba a usar las artes marciales para esos fines y esto disparaba el conflicto principal al convertirse en un paria y extranjero en la sociedad norteamericana.

Una particularidad de esta revista fue que todos los personajes estaban basados en un figura famosa del cine. El protagonista remitía obviamente a Bruce Lee y en el repartos secundario aparecían otros con los rostros de Marlene Dietrich, Marlon Brando y Basil Rathbone.

No obstante la gran novedad de la historieta es que uno de los amigos y compañeros de aventuras de Shang-Chi era el hijo de James Bond!

Clive Reston era además el nieto de Sherlock Holmes y su rol en la trama era muy parecido al de John Saxon en Operación Dragón.

Un cómic fantástico que hoy se puede conseguir en inglés en internet y seguramente con la próxima película será otra vez editado.

Marvel confirmo que el film será dirigido por un realizador asiático.

Sin embargo, la pregunta del millón es quién podría interpretar a Shang-Chi.

Una particularidad del personaje es que si bien nació en China tiene ojos celestes debido a que su madre es norteamericana.

Técnicamente se podría escoger un actor no asiático por esta cuestión pero sería un error innecesario.

Esta es una película donde va a resultar clave el desempeño del protagonista en las artes marciales. No pueden cometer el mismo error que con Iron Fist.

En mi opinión dos candidatos naturales que brindarían un peliculón son Iko Uwais o Tony Jaa y no descartaría a Donnie Yen, quien a los 55 años le sobran las espaldas para sacar adelante un rol de este tipo.

Sin embargo lo más probable es que Marvel apueste a un artistas más joven.

Será interesante ver quien se queda con este rol que le aportará matices muy interesantes al Universo Marvel.

Sobre todo con la fatiga que carga el género lo que necesitan en este momento es apostar a esta clase de personajes menos conocidos con los que se puede hacer algo diferente.

15 comentarios en «Marvel confirmo la película de Master of Kung-fu»

  • Hugo, esos tres actores que mencionas, que me parecen perfectos para un rol de este tipo, sumaria a Byung-Hun Lee (el Storm Shadow de la película Gi-Joe y protagonista de esa joya que es I Saw The devil, que es un actorazo de origen surcoreano) o Rain ( que en ninja Assassin lo hizo bien, el pero es que no es un artista marcial)… Yo si tuviera que elegir, elegiría un director Surcoreano ( que los hay y tremendamente talentosos en manejos de acción,suspenso y drama )…Pero estimo que esto va a estar orientado al poderoso mercado Chino así que la elección, quizás venga por ese lado.

  • Un tema es que de seguro van a tener que cambiar que sea el hijo de Fu Manchú. No quiero soñar como un SWJ, pero la verdad es que es él siempre fue un estereotipo ofensivo. Tampoco ayuda que siempre fue interpretado por actores blancos con maquillaje.

  • Sí absolutamente, de hecho en los cómics de los ´70 aparecía con la piel amarilla, que es bastante despectivo pero se tomaba como natural en ese momento.

  • La etapa de Doug Moench y Paul Galacy debe estar (para mi) en el top ten de la historia del comic (de marvel al menos). Como practicante y fanatico de las artes marciales esta es una de las mejores noticias del año!!!! Descubri por casualidad al personaje alla por los años 1977 o 1978 aprox. en una de las (desaparecidas) casas de revistas y libros usados que habia en el barrio. Tengo varias de esa epoca editas por la mejicana Macc Division Historiestas y estan entre las joyas mas preciadas de mi colección de comics. La unica duda es si podran usar el nombre de Fu Man Chu, en la miniserie del 2003 que fue la vuelta de Moench y Gulacy, si no me equivoco lo llamaban «el padre» a secas porque no tenian los derechos. Y el actor tiene que ser chino, entre mil millones alguno van a encontrar. Donnie Yen es el numero uno del genero para mi, pero esta un poco grande.

  • Macc Division Historietas!!! Ja ja!!! Queda claro Guillermo que sos comiquero de la vieja escuela. Eran esa y Novaro de DC en Latinoamerica. Yo me críe literalemte con esas ediciones.
    En los ´80 las encontraba siempre en Villa Carlos Paz, no me preguntes por qué. Tenía la serie de El fantasma y Ms Marvel, ellos fueron los primeros en editar en castellano las aventuras de Carol Danvers en su primera colección cuando no la conocía nadie. Los de Master of Kung Fu lamentablemente no los pude encontrar y los descubrí muchos años después en
    inglés.

    Sí, Donnie Yen hubiera sido increíble hace 10 años en este rol. Era un personaje para él.
    Va a ser interesante seguir el casting de este personaje.

  • Yo sumo a la lista de candidatos a tiger hu chen; el prota de «man of tai chi»
    (la que dirige y tb actua keanu reeves)

    Off topic: Parece que DC encargó guión para futura peli de plastic man (si señor!)

  • Vos sabes que Macc publicaba material Marvel original y en algunos casos hacía sus propias historietas de los personajes Marvel!!! No se si pagaban derecho o eran truchos. Yo tengo dos de ellas, una de Shang Chi donde se encuentra con Bruce Lee que no murió sino que se habia retirado a una isla o algo así y una de Black Panther con una aventura urbana tipo Batman.

  • Esos cómics clandestinos son un material de colección! Como el muñeco del Acertijo en la línea Super Amigos que nunca se hizo en Estados Unidos.

  • Muy buena noticia. De chico en los 70 s leia sus comics en las ediciones mexicanas de Macc Division en la moda artes marciales de MARVEL junto cn Puño de Acero. Muy buena nota Hugo. DC tenía A KARATE KID en la Legion del Siglo XXX

  • En su momento, me hubiese gustado Jackie Chan, es ideal para el estilo de Marvel Estudio, aclaro que no leí nada del personaje. Que más me gusta Iko Uwais, por la edad.

  • De esos conocidos artistas marciales el.unico que podría servir es iko wuais por ser sub 40. Tony tiene creo q 43 (es del 75 si no me equivoco), donnie va casi a los 60. El tema es ver hasta qué punto queres a un actor habilidoso. Si queres q patee alto por ejemplo, si tiene q usar cables..jet li por ejemplo no era de patear a la cabeza pero sí al.medio o abajo y veloz. Bruce lee hacía circulares a la cabeza y pará de contar, el.unico actor conocido con elongacion eran van damme y todavia scott adkins.
    Creo q va a surgir alguien nuevo quiza q iko creo q va a hacer una serie de artes marciales

  • Algunos meses atrás la colección roja de Salvat sacó un tomo dedicado a Shang-Chi.

  • Se acaba de confirmar el director, se llama Destin Daniel Cretton y una vez mas Marvel eligió a alguien que viene del cine independiente. Lastima que no se decantaron por un realizador con experiencia en las artes marciales.

    En otras noticias marvelitas, Scott Derrickson publicó esta imagen en su Twitter para después borrarlo, básicamente se le escapó que Namor va a estar en la secuela de Doctor Strange.
    https://cdn.wegotthiscovered.com/wp-content/uploads/2019/03/Doctor-Strange-2-Namor.png

  • También es altamente problable en Black Phanter, debido a que en Endgame, Okoye menciona un terremoto en el Océano Atlántico. Cuando Natasha le pregunta qué está haciendo al respecto, Okoye responde: «Es un terremoto bajo el océano. Lo manejamos al no manejarlo. Recordemos que Atlantis se sitúa ahí y Wakanda y aquélla recientemente fueron a la guerra en los cómics…

Los comentarios están cerrados.