ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Capítulo 73: La batalla de Buenos Aires

Tras la guerra de los superhéroes contra las fuerzas de Imperiex y posteriormente el duelo final de Diana con Circe quedaba un arco argumental sin resolver.

El misterio de Silver Swan.

¿Qué había pasado con Vanessa Kapatelis?

De la nada se había convertido en una asesina con poderes sobrenaturales y actuaba completamente descontrolada.

Esta historia que se había desarrollado durante varios números encontró su resolución en el número 187, publicado en febrero de 2003.

Una propuesta especial para algunos de nosotros ya que toda la trama se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

Para quienes vivimos en esta localidad resultó muy curioso ver a Wonder Woman, Donna Troy y Wonder Girl a las piñas contras los villanos en distintos barrios de la Capital Federal.

Desconozco si Phil Jimenez había visitado Argentina previamente o tal vez se asesoró con fotos y mapas de internet. En cualquiera de los casos el nivel de detalle con el que retrato la ciudad fue alucinante.

Sobre todo porque incorporó en su dibujo pequeños elementos que sólo los lectores argentinos o los turistas que visitaron el país podrían distinguir. Para el resto estas cuestiones pasaban completamente desapercibidas.

La trama titulada A Cat-God Scorned comenzaba con la revelación que Vanessa había sido seducida por el empresario argentino, Sebastián Ballesteros (el nuevo Cheetah) para luego ser manipulada por Dr.Psycho y Circe.

A través de ella buscaban llegar a la heroína para debilitarla psicológicamente.

Diana, Donna Troy y Cassie Sandmark viajan a Buenos Aires en el clásico avión invisible y cuando se desplazan por la zona del microcentro porteño, Silver Swan las ataca.

La primera secuencia de acción tiene lugar en la Avenida 9 de julio, cerca del Obelisco, y partir de ese momento se desata el caos en la capital argentina.

Jiménez concluye este arco argumental con un relato a pura acción donde las heroínas intentan contener Silver Swan al mismo tiempo que buscan a Ballesteros.

Mientras todo este caos se desarrolla en el centro, la Cheetah original, Barbara Ann Minerva reaparece para vengarse del empresario argentino que le quitó sus poderes.

Una situación que traslada la acción a la Plaza de Mayo, cerca de la Casa Rosada, donde Diana se enfrenta con los dos villanos.

Un detalle divertido que demuestra que Jiménez se tomó el trabajo de hacer una mínima investigación de la ciudad es que la pelea de Wonder Woman con sus enemigos tiene lugar en el medio de un acto político, típico de esa zona.

Tras algunos destrozos en la zona Diana persigue a los villanos al barrio de Recoleta donde sobrevuela el famoso cementerio en el que reposan los restos de personalidades históricas.

El clímax de la trama tiene como escenario la zona de Retiro donde Wonder Woman y Cheetah destruyen una formación de trenes.

En las últimas viñetas un par de bomberos argentinos trabajan en los escombros y uno de ellos expresa que espera la destrucción que dejó la batalla al menos haya sido por una buena causa.

La excursión de Diana y sus compañeras a Buenos Aires generó un desastre con edificios destruidos y centenares de heridos, pero al menos consiguieron recuperar a Vanessa del dominio de Ballesteros, cuyo raid delictivo llegó al final en este número.

Un personaje que desde entonces fue eliminado de la continuidad del cómic y hasta la fecha no volvió a aparecer en el universo DC.

Con este curioso número Phil Jiménez cerró los arcos argumentales que había desarrollado mientras preparaba una nostálgica despedida del cómic en el siguiente número.

Continuará.

 

8 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • Es llamativo el nivel de detalle, impresiona el nivel de detalle de la Casa Rosada. Otro de los visitantes que hicieron desastre en el Obelisco fue Starscream, en uno de los comcis de Transfomers. Pregunto ¿falata mucho para que llegue la Mujer Maravilla de Bruce Timm y la película animada.

  • Muy loco, para variar, Página 12 altera la realidad hasta en los cómics. Lo único relevante de ese artículo es que menciona que Phil Jiménez visitó Buenos Aires en una convención unos años atrás.
    Algo que explica los detalles finos que incluyó en sus dibujos.
    El resto es un disparate que corre por cuenta del autor de la nota.
    Wonder Woman nunca se cruza con represores, piqueteros ni ahorristas ni desarrolla una conciencia social» por los manifestantes de Plaza de Mayo». Se puede ver una manifestación pero nunca se explica los motivos, ya que tampoco era el eje del conflicto.
    ¿Habrán leído el cómic o sólo miraron las viñetas?
    Jiménez es demasiado inteligente para hacer eso y más bien retrata elementos clásicos de la cultura local con detalles en las ilustraciones.

  • Paciencia José que ya llegará! Estamos en el 2003. Antes hay un montón de cosas relevantes, entre ella la Liga de Bruce Timm y el encuentro con los Avengers.

  • Hugo, lo de Phil Jimenez lo podes encontrar acá
    http://amodeluniversodc.blogspot.com/2006/05/es-un-superhroe-toma-mate-y-no-es.html

    «Que alegría se debió llevar el señor Sebastián Ballesteros, personaje del mundillo historietil argentino cuando se encontró a un supervillano con su nombre. Buscando alguna explicación en san google me he topado con un foro que narra la siguiente anécdota: “Phil y Sebastián se conocieron cuando el vino a Fantabaires 2000 y de ahí surgió la idea de ponerle su nombre al villano. Porque Phil quería saber si era viable una especie de Lex Luthor argento y Ballesteros le contó la historia de Yabrán.”. Mejor explicación imposible. Sea verdad o no, esta merece quedar como la original, por derecho propio a ser leyenda.»

    Después voy a buscar en casa, porque creo que esta data salió en una Comiqueando en una nota, de precisamente, Sebastián Ballesteros.

    Saludos

  • No tenía ese gran dato de Yabrán! Muy buen aporte Máximo! En el próximo episodio sigo con Ballesteros, que al margen de estos detalles locos que lo hacen muy curioso, tiene un perfil interesante entre los villanos latinos de DC.
    Saludos!

  • Lo comico es que no se documentaron nada con el idioma… «mi um paso astras» dice en la viñeta

  • ja ja es cierto. Me parece que eso fue más bien un error del letrista porque otras cosas las sacaron bien.

Los comentarios están cerrados.