ArtículosCómics

Grandes rarezas de Marvel y DC: Richard Dragon, Kung Fu Fighter (1975-1977)

La manía por Bruce Lee y las películas chinas de artes marciales en Estados Unidos a mediados de los años ´70 fue tan grande que también tuvo una  fuerte repercusión en el campo de los cómics.

Como pudimos ver en esta sección en una nota pasada, Marvel supo aprovechar este fenómeno con la excelente revista Master of Kung fu y por supuesto DC no se iba a quedar atrás.

Así fue que en 1975 editaron Richard Dragon, Kung Fu Fighter, que si bien nunca llegó a tener la misma repercusión comercial que la competencia en lo personal creó que brindó una de las mejores historietas creadas en torno a las artes marciales.

Esta propuesta fue creada por Jim Berry y Denny O´Neil, quien ya había abordado esta temática durante su controversial trabajo con Wonder Woman, cuando ella perdió los poderes y operó como agente secreto.

Esos cómics que lidiaban con el entrenamiento de Diana en las artes marciales trabajaban muy bien el tema pero a través de este proyecto los artistas concibieron un proyecto mucho más profundo.

Honestamente desconozco si O´Neil es un artista marcial, no pude confirmarlo oficialmente pero todo indicaría que probablemente estudió alguna rama, debido a la rigurosidad con la que trasmitía la filosofía y espiritualidad en torno a estas prácticas.

De hecho, fue Denny quien impulsó a Frank Miller a que incorporara en Daredevil un tratamiento más realista de las artes marciales y los combates del personaje, que luego inspirarían la novela gráfica Ronin.

En 1974 el escritor junto a Jim Berry publicaron la novela Richard Dragon: Dragon´s Fist bajo el pseudónimo Jim Dennis y un año después la adaptaron en los cómics.

La trama tenía como protagonista a joven perdido en la delincuencia que un día entra a robar una estatua de Buda en un dojo chino.

Richard Dragon entonces recibe una paliza de un estudiante negro llamado Ben Turner, quien más tarde se convertiría en el super héroe Tigre de Bronce.

Sin embargo, tras frustrar el robo el maestro O-Sensei y Ben deciden no entregarlo a la policía y encaminar la vida del muchacho a través de la disciplina de las artes marciales.

Un concepto muy interesante porque O´Neil trabaja esta disciplina como un vehículo de inclusión social.

En el caso de Richard, un pibe que estaba perdido en un ambiente marginal encuentra a través del kun fu un rumbo en su vida y eventualmente se convierte en el especialista en artes marciales más grosso del universo DC.

Dragon tiene algunas similitudes con Iron Fist, con la diferencia que tuvo un tratamiento mucho más realista y las habilidades del protagonista no se centraban en elementos fantásticos.

Richard además tenía un desarrollo progresivo y al alcanzar su máximo potencial se destacaba como el máximo referentes de arte marcial en este mundo de ficción.

Luego se retiraba para entrenar a otras figuras de renombre.

Entre sus discípulos más famosos se encuentran, Lady Shiva, The Question, Huntress, Canario Negro, Connor Hawke, Bruce Wayne, Dick Grayson, Batgirl (Barbara Gordon) y Renee Montoya.

La primera serie del personaje Richard Dragon, Kung Fu Fighter es una joya de la Era Dorada del cómic.

Entre las virtudes de la historieta sobresalió la seriedad y realismo con el que se trabajan los conceptos de artes marciales, tanto en su filosofía con en las escenas de acción.

O´Neil además evitó bastante bien los estereotipos raciales negativos y la dupla que integraban Dragon con Ben Turner era muy buena.

La desventaja de este cómic fue que en el terreno del arte las ilustraciones de Rick Estrada no eran tan buenas como las de Master of Kung Fu en Marvel.

Las aventuras de Dragon sólo duraron 18 números pero con el paso de los años el personajes siempre se mantuvo vigente con apariciones en otros títulos.

La nueva versión del personaje que se creó durante la etapa The New 52 se llama Ricardo Diaz y hace un tiempo lo incluyeron en la serie Arrow.

Tengo que darle una nueva oportunidad a esa serie porque después de la decepcionante interpretación de Aquaman que brindó Jason Momoa, la labor de Stephen Amell ya no me parece tan terrible.

En fin, una interesante rareza de DC que se puede conseguir en internet y cuya lectura recomiendo.

15 comentarios en «Grandes rarezas de Marvel y DC: Richard Dragon, Kung Fu Fighter (1975-1977)»

  • Yo con Arrow no me pude enganchar, lo intente varias veces y no che! Distinto me pasa con The Flash, que me entretiene mucho mas con algunos altibajos si se comparan las distintas temporadas pero en general mantiene siempre el mismo espíritu.

  • El Ricardo Diaz de Arrow es un mafioso y no le veo que tenga nada que ver con el Richard Dragon original, no se que hicieron en New 52. Si esta muy bien la version de Ben Turner interpretada por el gran Michael Jai White desde hace varias temporadas, pero en esta tiene un papel casi coprotagonico en algunos capitulos. Ojalá hagan una serie del Tigre de Bronce!!!

  • Soy seguidor de Arrow, pero lamentablemente, Ricardo Diaz en su version live action no se parece al personaje que aparece en los comics. De hecho, me parece uno de los antagonistas más flojos de la serie. Comentario aparte, la sexta temporada tuvo muchos altibajos y eso se notaba por la inminente salida del equipo a cargo en ese momento. La actual showrunner parece que va mejor, en lo que respecta a lo poco que he visto de la séptima temporada. Como siempre, todo es subjetivo y no pretendo convencerte, ni mucho menos, pero habiendo visto todas las temporadas, aún con sus defectos, puedo decir que si me dijesen de recomendar, recomendaría ver de «Arrow» las temporadas 1 y 2 (la uno levanta en el tramo final) y la 2 con Deathstroke como enemigo es muy buena -repito, para mi gusto- y después la 5, que practicamente tiene los mejores flashbacks, un enemigo a la altura de Deathstroke y es como que SPOILERS LEVES concluye un ciclo de la historia del personaje iniciado en la primera temporada y si la serie terminaba allí, creo que les quedaba redondísima, cosa que medio no aprovecharon o no supieron o no quisieron en la sexta temporada FIN LEVES SPOILERS
    No vi aún Aquaman, pero puedo decirte que Amell mejoró bastante con el paso de las temporadas. No es el gran actor de método que uno espera -risas- pero cumple, al menos en el perfil de este más «dark» Green Arrow. Yo opté por tomarlo como una versión alternativa del personaje. Es algo similar que me pasa con Titans, lo tomo como un aliteración diferente, y me sale disfrutar mas, aunque entiendo en a aquellos que no les gustan están versiones.
    Bueno, no jodo más! Gracias y perdón por el choclo de texto.

  • OT: Hablando de DC y sus series…Este año el cross over, estuvo basado en Elseworld, en el que aparece por primera vez Batichica; aun no lo vi, pero las criticas son buenas, al final del mismo ya adelantaron que el del año próximo es «Crisis en Tierras Infinitas».

  • Me convenciste Maximus! Listo, la voy a retomar otra vez desde el comienzo. Más que nada porque me gusta mucho el personaje y es lo único que hay disponible de Green Arrow en cine o tv. Gracias por el análisis.

  • Correción nerd comiquera Emnauel, es Batwoman, ja ja:) La diferencia radica en que es un personaje mucho más conflictuado y depre que Batgirl (Barbara Gordon). Vi el diseño del traje de Ruby Rose y me pareció impecable. Está igual al cómic.

  • La temporada 7 de Arrow está muy buena, y volvieron los flasback pero son del futuro (no se como se diran en ingles) no del pasado como hasta la temporada 5. En futuro con un ambiente muy en la onda del Return Of Dark Knight de Frank Miller. Mirala esta muy buena, a nivel accion es de lo mejorcito que hay en TV. Y si tenes que mirarla como versiones alternativas pero respetuosas de los personajes. No son 100% fieles peron tampoco son payasadas, la única excepcion es Atom que es cualquiera. Es Green Arrow muy Batman en gral, y en las 7 temporadas apareciecon bocha de personajes de DC lo cual para mi es un goce ver personajes como Huntress, Wildcat o Human Target!!!!

  • Tal cual, en Arrow ese Escuadrón Suicida tiene una misión típica de los cómics, no como la pavada que hicieron en la película. Coincido bastante con lo que dijo Máximo, la mejor temporada de la serie es la segunda (casualidad que eso pasa con varias series, Smallville por citar solo un ejemplo). Y la más floja es la cuarta, tiene un villano carismático que mete mucho humor negro pero se van un poco al pasto con el melodrama. Por suerte después corrigen rumbo en la temproada 5.

  • La verdad que el Richard Dragon de los 70s tenia unos dibujos horribles, muy simplones. Quizás con otro dibujante hubiese tenido mejor suerte.

  • Yo tengo un número de The Brave and the Bold donde Dragon hace pareja con Batman, dibujado por Jim Aparo y la rompe!

  • Si creo que ese fue el problema, el arte es muy amateur, coparado con Master of Kung Fu y es una lástima porque las historias eran buenas.

  • El paraíso existe ja ja!! Gracias Guillermo! Un disparador enorme para futuras notas en esta sección.

  • Coincido con Maximo. Las mejores temporadas de Arrow son la 1, 2 (es excelente), la 5 y la 7 comenzó muy bien.

Los comentarios están cerrados.