ArtículosCine

Falsa seducción (1992)

Uno de los thrillers emblemáticos de los años ´90 que trabajó una premisa popular en aquella década.

Me refiero al acosador psicópata, un villano que se presentaba como una persona normal hasta que enloquecía con algún tipo de obsesión y acechaba a los protagonistas.

Esta idea la vimos en varios títulos que hoy son clásicos del género como Atracción fatal, La mano que mece la cuna o El inquilino, con Michael Keaton, por citar algunos ejemplos.

En 1992 Kurt Russell y Ray Liotta protagonizaron Falsa seducción (Unlawfull entry) que se desarrollaba dentro de esta temática y resultó un éxito en la taquilla además de conseguir muy buenas reseñas.

La dirección corrió por cuenta de Jonathan Kaplan, uno de los grandes realizadores del cine de acción de los años ´70, quien brindó títulos populares como Truck Turner (con Issac Hayes), White Line Fever (Jan-Michael Vincent) y Mr. Billion (Terence Hill).

Esta fue su última película exitosa en los cines ya que luego enfocó su carrera en la televisión donde fue realizador de serie populares como el neo noir Fallen Angels, ER Emergencias, La Ley y el Orden y Without a Trace.

Kurt y Madeleine Stowe interpretan a un matrimonio que vive en los suburbios de Los Ángeles y un día sufren un robo en la casa. Cuando llaman a la policial el oficial Pete Davis (Ray Liotta) se hace cargo del caso.

El policía los ayuda a instalar un sistema de alarmas en la casa y enseguida se hace amigo de la pareja hasta que Davis empieza a manifestar un comportamiento obsesivo por la esposa de Russell.

La situación se pone cada vez más tensa y el matrimonio enfrenta un problema complicado porque el acosador en esta oportunidad es un policía respetado.

El director Kaplan hizo un gran trabajo con el suspenso de esta historia, donde supo aprovechar muy bien a los protagonistas.

El modo en que se desarrolla el desequilibrio mental de Liotta está muy bien trabajado y el personaje llega a ser aterrador, mientras que Kurt no interpreta a un héroe hollywoodense, sino a un tipo normal que vive una experiencia terrible.

Cabe destacar que esta película en Estados Unidos se estrenó un mes después de los disturbios de Los Ángeles, tras el ataque de unos policías al taxista negro, Rodney King.

Un hecho que derivó en 54 muertos y 2000 heridos.

La película de Kaplan, que por supuesto se había filmado antes, llegó en un momento donde la relación con la policía y los casos de gatillo fácil tenían una gran sensibilidad.

Esa fue una de las razones por la cuales también tuvo muy buena críticas en la prensa.

A diferenciad de El inquilino o La mano que mece la cuna esta Falsa seducción trataba temas como la brutalidad policial y el racismo que eran el debate del momento en la opinión pública.

En años posteriores se hicieron varios filmes parecidos con la misma idea, especialmente en el cine clase B, pero esta fue la más destacada y sobresalió por el duelo actoral que tenían Russell y Liotta.

Uno de los grandes títulos de Kurt en los años ´90.

14 comentarios en «Falsa seducción (1992)»

  • Como la amaba a Madeleine Stowe! en la peli de las vaqueras que son chorras esta tan buena, y en 12 monos ni hablar, tan bella …… y en cuanto a Ray Liotta, el gran psicopata de la decada del 90´

  • Que buena época para las películas de psicópatas persecutas!!!!… esta no la tengo vista, la voy a buscar.
    En estos años han tratado de hacer cosas parecidas sin nada de éxito… de la última tanda la película que si me gusto fue Vecinos en la mira (creo que se llamo así) allá por el 2008 con Samuel Jackson y Patrick Wilson que también era policía (si mal no me acuerdo)

  • Si también hubo otra con Jennifer López, malísima, pero no fue lo mismo.

  • Siempre la agarraba por la mitad y la dejaba para poder ver entera un dia (cosa que debo hacer).

    Peliculon, no igual sino «algo» similar, excelentes interpretaciones/ momentos de tension y quimica entre los actores es Kalifornia, donde la pareja convive un viaje y acosada por el psicopata, hasta teniendo un poco de «empatia» hacia el final el personaje de Duchovny con el de Pitt.

  • Kalifornia es otro clásico de esta temática y también The Fan de Tony Scott con DeNiro y Wesley Snipes.

  • Hugo viste ya «Cronicas de navidad»? Me pareció muy entretenida… hay un par de sorpresitas que creo te van a encantar… si no la viste ya, claro…

  • Exactamente Emanuel! es esa… haciendo memoria creo que la fui a ver en una avant de Cinesargentinos

    Ahora voy sumando peliculas para ver!
    – Falsa Seducción
    – Kalifornia
    – El Fan

    Necesito una licencia medica en el laburo jejejejeje

  • Todavía no Fede, en breve la voy a estar viendo, tengo muchas ganas de reseñarla.

  • Lakeview terrace. Los tiempos cambiaron y el policía loco es negro

  • Alta peli si, Kalifornia! y El fanatico! como me olvide de esa! De las tops de Snipes ademas de Blade, me gusto esa, pasajero 57 tambien zona mortal (la que se tiraban en paracaidas) y un par mas me gustan tambien. Groso, esta perdido (creo que estuvo en prision?) la ultima de el que vi fue The Recall (2017), pelicula muy flashera.

  • Estamos a full con el video club de los 90! Siento que volví a mi infancia.
    Recuerdo que esta película me ponia muy nervioso, el suspenso que se generaba era muy turbio.
    Adhiero al reconocimiento a Madeleine Stowe, una tremenda actriz que no tuvo el vuelo que esperaba.

Los comentarios están cerrados.