ArtículosCine

Winter People (1989)

Una buena película de Kurt Russell completamente olvidada que representó su segunda y última incursión en el drama romántico hasta la fecha.

El antecedente previo había sido Swing Shift (1984) co-protagonizada por Goldie Hawn.

Winter People no fue bien recibida por la prensa cuando llegó a los cines en 1989 y tampoco logró capturar la atención del público.

Tal vez el fracaso comercial llevó a Kurt a no volver a trabajar en esta clase de propuestas o simplemente no encontró otro proyecto de este tipo que le llamara la atención.

Con el paso del tiempo esta película fue mucho más valorada por el público que la dejó pasar en las salas.

El proyecto representó la primera producción de la compañía del director Rob Reiner, Castle Rock Entertainment que hizo mismo año estrenaría con mayor éxito, Cuando Harry Conoció a Sally.

En este caso Reiner delegó la dirección del film en Ted Kotcheff, quien es más famoso por haber realizado la primera entrega de Rambo y Más allá del valor, con Gene Hackman.

En ese momento el cineasta venía de estrenar la popular comedia de humor negro Fin de semana de locura, con Andrew McCarthy y con esta propuesta exploró un género distinto.

El gran problema que tuvo Winter People es que la productora promocionó este proyecto como si se tratara de un film estilo Deliverance, cuando  en realidad presentaba un dramón romántico.

Por ese motivo quienes buscaban un thriller se encontraron con un culebrón tradicional hollywoodense donde el foco no estaba puesto en la acción.

La trama se ambientaba en la Era de la Depresión y Russell interpretaba a un hombre viudo que se instalaba con su hija de 12 años en un pequeño pueblo, ubicado en los Montes Apalaches.

Durante su estadía en el lugar se enamora de una madre soltera, interpretada por Kelly McGillis (Top Gun) quien se encuentra en una situación similar a la del forastero.

Ambos se conectan bien pero la relación es amenazada por el patriarca de la comunidad, quien no ve con buenos ojos que su ex nuera forme una pareja con un desconocido.

Kotcheff hace un gran trabajo con el retrato que presenta de las comunidades rurales ubicadas en zona montañosas, cuya supervivencia no era sencilla en aquellos tiempos de crisis económica.

Si bien hay algunas situaciones de acción y aventura a lo largo de la trama esta película es principalmente una historia de amor, donde Russell y McGillis ofrecen muy buenos trabajos dramáticos.

La química entre ellos fue excelente y esto contribuyó también a sostener un relato romántico clásico que se narró en un montón de películas.

Después de Winter People Kurt no volvió a trabajar en este tipo de roles y por eso quedó en el recuerdo como una propuesta atípica de su filmografía.

Este es el avance original.

https://www.youtube.com/watch?v=qAjX-DgFso0

3 comentarios en «Winter People (1989)»

  • Lo de walt Disney antes de morir que dijo Kurt Rusell es cierto Hugo o es tan mito como el que queria criogenarse al estilo futurama? jaja

    Personalmente no me atraen las propuestas romanticas o asi melosas. Soy mas acido que el limon. Algun dia que me vuelva a interesar este tipo de cine por ahi le doy una oportunidad a esta peli. Veremos!

    Cambio de tema, vi al personaje de Malek sin bigotes como Mercury y me hizo acordar esa protesis a la mascara de carrey. Ahora entiendo como algunos no conectaban! Con bigotes la pega bien

    Por otro lado, conocias a la voz de los trailers? Redd pepper?
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=52&v=6N5l0sgPP5k

    El tipo conducia un tren en londres, y como se aburria, empezaba a ponerle onda a las «llamadas de paradas» con su voz, hasta que un empresario capto su atencion y le dio el laburo de hacer trailers, cosa de loco!

  • No, es verdad Marcelo, las últimas palabras que escribió Disney antes de morir fueron «Kurt Russell». Vaya uno a saber por qué.
    Tremendo el video!

    No lo conocía a Red Pepper ni su historia. Claramente el heredero de Don LaFontaine, la voz de los trailers de los años ´80 y ´90 que falleció hace unos años.
    Extraño los trailers narrados, ya no se hacen con frecuencia.

  • No conocía a laFontaine! otro groso. Es que le da más potencia al trailer, encima los tipos «actúan» con su voz, eso le da más carisma y venta a las pelis pero parece que está extinto si.

Los comentarios están cerrados.