Noticias en general

Reseña de Rapsodia Bohemia

Si llegan a verla después cuéntenme que les pareció. Esta es mi opinión del film.

Calificación: B

  La inolvidable interpretación de Rami Malek y las poderosas canciones de Queen levantan por completo una biografía de manual insípida que tenía el potencial de brindar una película grandiosa.

Resulta una macabra paradoja que una banda que pasó a la historia por romper muchísimos convencionalismos en el rock termine retratada en Hollywood como una agrupación tan genérica como la que se presenta en esta obra de Bryan Singer.

Nadie podrá negar que el espectáculo funciona.

Si lo único que importa es disfrutar de los temas clásicos del grupo en una pantalla de cine a todo volumen,  como una especie de Mamma Mia de Queen, este estreno va a satisfacer a mucha gente.

La película es muy entretenida, cuenta con un gran reparto, funcionan todos los chistes y las escenas musicales tienen una reconstrucción impecable. Ninguno de esos puntos están en discusión.

Malek ofrece una labor extraordinaria y logra transformarse en Freddie Mercury de un modo similar a lo que hizo Jamie Foxx con Ray Charles.

Sin embargo, en este caso el artista lleva su interpretación a otro nivel cuando consigue capturar la energía arrolladora del cantante arriba de un escenario, sin que se vea como una burda imitación. Si hay un motivo para recomendar este film es la labor de su protagonista.

Otro punto a favor donde sobresale esta producción es la brillante puesta en escena que presenta en la reconstrucción de las secuencias musicales y los diversos períodos de tiempo que trabaja.

Cada integrante del reparto tiene un notable parecido físico con la persona real que encarna y en general desde los aspectos visuales no se le puede objetar nada.

Ahora como propuesta cinematográfica, dentro del género de la biografía, Rapsodia Bohemia deja un sabor agridulce y se queda a mitad de camino.

La obra de Singer retrata la historia de Queen y su líder con un enfoque muy superficial donde se manifiesta una extrema indulgencia hacia los artistas.

Todo se desarrolla de un modo acelerado (en especial el primer acto relacionado con el origen del grupo) y el film no llega a profundizar en ninguno de los conflictos que  presenta.

Hay alusiones a la soledad, la identidad sexual y excesos de Freddie Mercury pero son cuestiones que se abordan superficialmente sin demasiado compromiso, como un mundano melodrama hollywoodense.

El resto de los integrantes tienen un rol limitado y Brian May prácticamente es el Arcángel Miguel.

En Rapsodia Bohemia se percibe por parte de los realizadores un pánico absoluto por retratar los aspectos más oscuros de la banda y en especial de la vida Freddie, como si esto luego pudiera tener una repercusión negativa en las reproducciones de Spotify.

En consecuencia, la película fusiona un collage de grandes éxitos de Queen con la biografía aséptica del cantante.

Salvo por la potencia de las secuencias musicales no es tan diferente a cualquier film para televisión que abordó estos temas en el pasado.

En este punto es donde Rapsodia Bohemia presenta una gran debilidad, ya que carece de esa introspección y honestidad que tuvieron otras películas superiores como Johnny y June (la historia de Johnny Cash) o Ray, estrenadas en los últimos años.

Por el contrario, esta producción distorsiona la historia de Mercury, especialmente en lo referido a su enfermedad, con el único fin de construir un final melodramático.

Los productores buscan hacer llorar al espectador a toda costa y lo logran sin problemas por la manera en que manipulan los personajes y la historia.

A Mercury le diagnosticaron el HIV dos años después del concierto del Live Aid y en el film se establece que la frágil salud del artista fue el impulso principal para que Queen apareciera en ese escenario, ya que el cantante sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida.

Un disparate absurdo que supuestamente hay que pasar por alto porque Radio Ga Ga suena bien en la pantalla grande.

Nadie esperaba ver un documental pero si una película que presente un retrato más auténtico de los artistas.

Si hubo un mensaje inspirador que dejó Mercury fue la integridad y valentía con la que peleó hasta último momento su enfermedad.

Freddie cantó literalmente hasta que no se pudo sostener en pie y esos trabajos dieron origen al álbum Made in Heaven, en 1995.

Todo eso ni siquiera se le reconoce en este film porque su destino final se resume con la gélida frase de los créditos finales: “Freddie Mercury murió de neumonía el 24 de noviembre de 1991”.

Listo. Eso fue todo. Ya aplaudiste We Will Rock You en el cine, ahora volvé a tu casa y dale play a la banda de sonido.

Esto no significa que la secuencia final en el Live Aid, con los espectadores digitales, no sea espectacular y emocionante pero la historia real daba material para brindar un film mucho más profundo.

A no confundirse, Rapsodia Bohemia no es para nada una mala película, simplemente no está a la altura del trabajo que presenta su protagonista y la jerarquía de Queen en el mundo de la música.

25 comentarios en «Reseña de Rapsodia Bohemia»

  • Me gustó el consenso de Rotten Tomatoes : «más que un grandes éxitos, es un medley». La verdad que no me sorprende este resultado, se veía venir desde hace mucho, cuando Sacha Baron Cohen (que iba a interpretar a Freddie), quería hacer una película más jugada e interesante y esto generó roces con May y Taylor que querían algo bien convencional.

  • Hugo!
    ¿ Tenés alguna otra película, serie o documental de Freddy o Queen recomendada para ver a quiénes quieren meterse más en la historia?

  • Ahi está el tema, es una película que de manera descarada intenta impulsar los discos de la banda en Spotify y una nueva gira con Adam Lambert.
    Que también se podría haber hecho con una película más auténtica.

    Al final la serie de Luis Miguel resultó mucho más jugada en el tratamiento de la historia.

  • Sí Alejandro, una que me gusta mucho es Days of our lives que presenta una gran radriografía de la banda. Es fácil de conseguir, fijate que me parece está en you tube.

  • El sábado voy a ir a verla y volveré a este post para opinar sobre la peli. COnfieso que temía leer tu crítica y no me defraudaste porque me imaginé que los puntos negativos serían justamente los que mencionaste. Quería contarte que a veces me pasa con tus críticas que veo que las calificás bien (por ejemplo con B) pero después les das con un caño en el desarrollo… y me quedo como «meeenos mal que le gustó porque sino, no sé qué calificación le daría» jajaja. Saludos!!

  • ja ja ja!!! Si es compresible.

    Te digo la verdad Mariela, si fuera por mí no pondría calificación porque las odio pero es parte de los medios y se usa.
    B significa que es buena y está para ver. B+ es una película que recomiendo con entusiasmo y me gustó mucho y A directamente excelente, que es una opción que trató de no usarla para cualquier cosa.

    En esta le reconozco su virtudes pero hay un montón de cosas que no las puedo ignorar. Disiento en que sea una mala película como pusieron muchos en Rotten Tomatoes pero es muy livianita para la historia real que tenían. De ahí la B.
    Saludos!

  • La voy a ver el sábado. Independientemente de lo que me encanta Queen, la película no me llamaba la atención en lo más mínimo. Pero me compró por el lado de propuesta comercial. Hay personas que no se si están más excitadas con la final de la Copa Libertadores o con esta película. Es tremendo como la rompió con las anticipadas.

    Salida de sábado a la noche, pochoclos, música al palo y terrible factura técnica. Por un lado parece ser buen negocio. Que lástima que todas esas virtudes no se hayan podido potenciar, como decís en tus primeras lineas. Espero encontrarme con alguna que otra sorpresa, pero lo dudo mucho.

  • Es lo primero que temi cuando vi que la pagina oficial de queen en youtube compartia avances de la pelicula
    no iban a meterse a fondo con cosas oscuras porque May y Taylor estaban metidos
    quizas si Deacon no estuviera exiliado del espectaculo hubiese propuesto algo mas
    seguramente para un fanatico de Queen como yo sera un espectaculo increible, pero no se va a contar nada que no se sepa

    PD: un documental muy bueno de Queen es el de classic albums de BBC sobre «A night at the opera»

  • Aca Sacha Baron Cohen explica un poco (cuando el era el que iba a encarnar a Freddie) que la idea original era hacer una pelicula mas audaz y enfocada en Freddie, pero medio que Brian May no le copaba la idea.
    https://www.youtube.com/watch?v=xq-M4JA3fIU

  • Me acabo de enterar de que antes de terminar la peli lo rajaron a singer pero el sindicato de directores le reconoce legalmente el crédito a él… Todo muy edulcorado pero igual con problemas en la producción….

  • ¿Hay una referencia, aunque sea fugaz, a cuando hicieron Flash Gordon?

  • Por supuesto que no, pero Freddie resuelve todos los problemas de su vida cinco minutos antes de cantar en el Live AID.

  • Malek un groso, ya hace una gran interpretación en Mr robot. La tendré que ver!. No soy fan pero admito que fue una RE banda.

    Me enteré que Andy muschetty va a dirigir un manga (el de los titanes) y a su vez Warner le encargó hacer the Time machine…. Digo yo, está ok q el público se renueva y deben recaudar para hacer más pelis pero.. es necesario? La joya de rod Taylor a mí gusto un poco opacada con la de guy pearce ( no me gustó la realización en cuanto a fx y algunas actuaciones y castings) si la historia y actuación de pearce.

    Pero me parece que no suma y es difícil de superar la de George pal. No está mal que se la jueguen, la de los 60 ganó un Oscar por los fx si mal no recuerdo. Pero no sé.. Veremos qué hacen…

  • Si coincido, salgo que hagan algo diferente, no tiene mucho sentido otra versión de La máquina del tiempo.

    Yo tampoco soy fan de Queen pero tienen muy buenos discos y están entre los grandes del rock sin discusión.

  • Si, una lástima que varias biopics sigan hoy en día con la manipulación emocional digna del telelfilm barato. Bueno, quizá igual le dé una oportunidad al film.

    En cuanto a la agrupació, hasta hace unos años solo conocía y apreciaba aquellos temas que eran harto sabidos («Under Pressure», «Another One Bites The Dust», «We Will Rock You» por poner unos ejemplos más que obvios), pero también encontré alguna que otra joyita no tan conocida por ahí para los casuales (Mi favorita de su primera etapa es «Killer Queen». «Sheer Heart Attack» Y «Need Your Loving Tonight» hasta las agregué a mis playlists).
    Estaría bueno un top 5 o 10 con las mejores, como sugerencia.

  • La ví anoche y me pasaron varias cosas: no me conecté con Rami Malek como Freddie, no me la creí, me parecía un poco grotesca su caracterización y eso me distraía de su interpretación que sí, es buena pero cuando lo comparas con Joaquín Phoenix o Jamie Foxx, en mi opinión personal ellos dos me parecieron superiores; quizás porque interpretaron a cantantes que no he visto tanto en videos musicales y otros materiales audiovisuales entonces no tenía en mi mente como para comparar. El resto de los personajes era shokeante el parecido con los reales!
    Creo que el guiño a Wayne, fue magnífico… Me pasó que capté la referencia pero recién después de la peli me dijo mi novio que el actor era Mike Myers jajaja, me terminó de cerrar todo.
    Lo que más disfruté de la película fueron las secuencias de los procesos creativos de la banda aunque pensé, por el título, que le darían un poco más de importancia a la historia del tema, pero entiendo que no era a fin de cuentas el objetivo pero ya que no se jugaron en nada podrían haber perdido más tiempo con eso.
    Creo que podría haber entrado a la sala directamente para ver el final con el concierto de Love Aid y los créditos finales con imágenes reales de los protagonistas.
    Igual admito que salí del cine muy conmovida por lo cual imagino que la película logró impactarme, aunque eso no es mérito de la película en sí, sino de la potencia de la música de Queen y de la energía de Mercury. Saludos!

  • Coincido con tu critica Hugo, pero pienso que la etapa final de Freddie Mercury debió ser dura para sus compañeros, aunque también debió pesar el tema económico. Me alegro que sala estaba llena cuando la vi, el jueves a la noche, por que es raro que se llene una sala con una función subtitulada. Me llamo la atención lo poco que menciona al director, Brian Singer en la publicidad de la película, se nota que hubo problemas graves en la filmación de la película.

  • Singer casi terminó a las manos con Malek pero no lo despidieron por eso, sino por sus ausencias en el set. En la promoción de la película lo ignoraron por completo, pese a que filmó el 90 por ciento de la película. Esto también tiene que ver con el hecho que Singer estaría complicado en la Justicia con una causa relacionada con abusos sexuales. Obviamente optaron por correrlo para que no afecte la película.

  • El problema con el tratamiento de Raposodia Bohemia Mariela es que se narra brevemente como surgió y después queda en la nada, como tantas otras cosas. Nunca explica cuál fue la importancia en el género del rock porque ni siquiera explora el escenario musical de ese momento.

    Algo que sí se hizo por ejemplo en Bolas de fuego, sobre Jerry Lee Lewis, que le daba un contexto al tema que titulaba el film.

    La interpretación de Malek creo que se dispara cuando aparece el Mercury ochentoso con el bigote. Antes es cierto que te distrae por esa prótesis que le pusieron en los dientes. En la parte de los ´80 me parece que está muy bien.

    Saludos!

  • Qué decir…la película cumple. Pero no es lo que uno espera para una banda con la trayectoria de Queen.
    Comparto lo que decís Hugo en relación a la caracterización de Malek. Hasta el bigote juguetón de los ’80, uno no puede dejar de prestar atención a los dientes.
    Las actuaciones son muy buenas, la caracterización de May es IMPECABLE, y la recreación de la época, soberbia.
    Ahora, hay un par de cosas que me molestaron:
    -El avance tan confuso. Dudo que alguien que no sea fanático de Queen y haya visto la película pueda decir algo de la historia de este grupo por fuera de que tocaron en el Live Aid. No se muestra prácticamente nada de la carrera en forma de discos, solamente se menciona A night at the opera (e incluso le cambian el origen del nombre! Se perdieron de hacer un gran encuentro con un Groucho Marx que merece más cariño en estas décadas), y todo queda muy mezclado.
    -Los cambios innecesarios. Acá tal vez es más de quejoso por ser fan, pero no veo la razón para cambiar los períodos de la composición de Seven Seas of Rhye, o de We will rock you. Ni que decir el cambio sobre la salud de Freddie, y vendernos esa situación de que, por más que ya sabe que tiene sida, da todo en el show.
    -Que no hayan dejado una sola canción entera. Todo editado, e incluso remezclado.
    -El final. Quieren cerrar con We are the champions una película que como biopic es del montón? Hacela más del montón! Mete un collage de momentos mientras cantan esa parte y listo.
    -Pero el verdadero final que no aparece es lo más trágico. Cómo vas a terminar una película con la muerte de Freddie Mercury y no poner The Show must go on?!?!? Es verdad que está en los créditos…pero es lo menos emotivo que hay (y nuevamente editado el tema).

    No niego que fue un gran intento, pero se quedó a medio camino

  • Creo que si analizas la pelicula, pierde. A mi me logro emocionar por que entre en lo que proponia. Creo que es una pelicula que cumple. Lo veo mas como un tributo a Freddie para que las nuevas generaciones lo conozcan que como una biografia.

  • El tema es que en un punto es imposible no analizar la película. Cumple y emociona a los fans, está hecha para eso, pero dentro del género es un film menor frente a otras películas recientes que surgieron.

  • Coincido totalmente con la reseña! Lo que es peor es que los que defienden este tratamiento de la historia te salen con el «es una peli, no un documental» como si fuera que así hay que pasar por alto obligatoriamente las libertades que se tomaron. Y encima tiene varios errores cronológicos que son tremendos, por ejemplo el de Brian May componiendo «we will rock you» en 1980 cuando es un tema de 1977! Lo mejor obviamente es la actuación de Malek. Después para de contar! Una lastima que una de las bandas más creativas (aunque jamás fui fan de Queen) que haya dado no solo el rock sino la música haya tenido una biopic tan pecho frio.
    Saludos!

  • Voy a escribir mi parecer un poco tarde, lamentablemente por cuestiones personales recién ahora pude ver la peli. Como fan de Queen -banda que siempre reconozco me guió en el género del rock- concuerdo plenamente con lo que decís Hugo.

    Una banda legendaria que, quitando su música, sería una pelicula más de las tantas trilladas de Hollywood.

    Entiendo que no tiene que ser un documental -para eso hay fantásticos como el de la grabación de Bohemian Rhapsody-, sin embargo me resultó bastante chocante la continuidad de la historia. Partamos de una base que bandas como Queen, Beatles, Rolling o Zeppelin con una pelicula sola uno se queda corto. Son bandas que con una mini serie de 5/10 capitulos se les podría hacer más justicia.

    La primera parte, de la formación, fue totalmente acelerada. Saltan de la formación de la banda -Deacon apareció por arte de magia- y de ahí saltan a la grabación de A Night at the Opera. No dicen nada de Queen II y menos de Sheer Heart Attack (donde salió el exitoso Killer Queen). No cuentan un poco, a modo de color, que Dead on Two Legs (tema que abre ANATO) fue compuesto como repudio al manager original Norman Sheffield (ya que hacen incapié en la pelea por el single del disco y sus relaciones con los managers).Ni fiugura a «A Day at the Races» con Somebody To Love, letra que en opinión de Brian May, fue la más personal que escribió Mercury. Y bueno, a dato de color que los dos discos se llaman por las películas de los hermanos Marx.

    Otra cosa que me llamó la atención es como siempre muestran al trio May-Deacon-Taylor por un lado y a Freddie por el otro. La separación del grupo venía latente y la propusieron todos en algún momento, no sólo Freddie. Y me dio fastidio la visión edulcorada que tuvieron de May y Taylor… digamos que era de esperarse cuando ellos estuvieron involucrados en la producción de la peli. Y por eso tampoco me compró mucho el rol que le metieron a Paul Prenter. Que en la industria hay interesados, SEGURO. Pero que él fue el parásito que le comió la cabeza a Fred… tampoco la pavada. Ya leyendo declaraciones de May al respecto se da uno cuenta de como vendría la mano. Sólo es una de las campanas del tema y seguirá así porque Prenter murió en el 91. Y que las declaraciones las hizo 2 años después del Live Aid y a The Sun (no por TV), siendo aun asistente de Freddie. Ahí es cuando lo raja.

    Lo de la cronología de los hechos ni me caliento porque varios lo detallaron y ya son burdos. Es indefendible que me cambies 3 AÑOS de un hit como es We Will Rock You. Te tolero meses si querés para acomodar la historia, pero 3 años no. Lo mismo el recital de Río y el resto de la gira de Sudamérica en el ’81 -pareciera que fue en los ’70-, más con la dictadura acá en Argentina que tenían temas vetados como Get Down Make Love. Y que gracias a lo del público de acá coreando las letras, nació el tema Las Palabras del Amor en el disco Hot Space del 82.

    Las actuaciones sobresalen. Me da escalofrios el chabon que hace de Brian May, no sólo por el parecido físico sino por la voz. ES IGUAL EL MUCHACHO! Malek una bestia, pero me queda la espina de que en mi opinión, Sacha habría hecho un papel SOBERBIO. Es muchísimo más parecido a Fred, pero lo de Malek es para aplaudirlo. El resto de las carectizaciones también muy bien hechas.

    En fin, para mí es una pelicula que se hizo sin atención a los detalles. Ese es el problema. Detalles que te hacen una historia fantástica y que destaque como fue la banda y cantante a la cual están mostrando en pantalla.

Los comentarios están cerrados.