ArtículosCine

Reseña de Operación Overlord

Calificación: B+

Los zombis nazis constituyen un subgénero aparte dentro del cine de terror y desde hace más de 70 años aparecen con frecuencia en la pantalla grande.

Curiosamente el primer antecedente, Revenge of the zombies, surgió en 1943 mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial.

John Carradine interpretaba en esa producción a un científico loco alemán que se proponía crear una raza de muertos vivos para el Tercer Reich.

Ya en la era post George Romero, los zombis nazis empezaron a tener más popularidad en filmes como Shock Waves (1977), Zombie Lake (1981), la española La tumba de los muertos vivientes (1981) y más recientemente los encontramos en las franquicias Outpost y Dead Snow.

Luego de ver esas películas estoy convencido que Operación Overlord es la mejor de todas y sobresale por la originalidad con la que se trabajó este concepto.

Si bien el director Julius Avery aborda algunos elementos en el argumento que ya se vieron en los títulos mencionados, su obra también tiene identidad propia.

Uno de los motivos por lo que esta producción opaca a los antecedentes previos de zombis nazis reside en el modo en que se combinó el cine de horror puro con el drama bélico.

Avery llevó el concepto a otro nivel y ofrece una propuesta fascinante.

La primera media hora trae a recuerdo lo que fue la experiencia de descubrir Del crepúsculo al amanecer, de Robert Rodríguez, donde en un comienzo te olvidabas por completo que se trataba de una historia de vampiros.

En Overlord sucede algo similar en el primer acto, que prácticamente parece un capítulo perdido de Band of Brothers.

El drama bélico está muy bien elaborado con personajes atractivos que enseguida despiertan interés por la misión que emprenden.

Avery logra que te olvides del cine de horror  y luego sorprende con el giro fantástico.

Sin embargo su relato nunca se aleja completamente del drama de guerra, más allá del desquicio gore que cobra fuerza en el último acto.

La película apuesta en general a los efectos especiales prácticos y toda la dirección de las secuencia de acción son impecables.

El director le hace justicia a los zombis nazis y termina por opacar a los antecedentes previos por el dominio que presenta su labor en el terreno del suspenso.

Aunque no hay caras conocidas en el reparto el equipo que conforman los protagonistas tienen muy buena química entre sí y esto genera un mayor interés por las situaciones que atraviesan  sus personajes.

Después de Overlord los fans de Flash Gordon tenemos motivos suficientes para entusiasmarnos por el  próximo regreso de este ícono del cómic en el cine  a cargo de Julius Avery.

Al menos desde la apuesta visual y la acción no debería defraudar.

Me gustó mucho este film  y lo recomiendo. Junto con Hereditary y la última Halloween califica entre lo más destacable que brindó el género de terror este año.

 

18 comentarios en «Reseña de Operación Overlord»

  • Forma parte del elenco Wyatt Russell (el hijo de Kurt), que al lado del hijo de Schwarzenegger o Clint Eastwood es Daniel Day-Lewis.

  • Que lindo que hayan películas q se tomen al género en una propuesta seria. Ayer leía tu crítica en el portal de cine y abajo un usuario random decía «buena peli pero se toma muy en serio el principio y la verdad que queremos acción!». Head of Funko detected. Por usuarios así las pelis del género terror/horror son un espanto por lo malas en general. Esta la agrego a mi lista de pelis para ver.

  • Es que justamente la gracia de Overlord es que no es la típica película de zombis nazis y hace algo diferente con ese concepto. Esa seriedad del principio es importante para el vuelco que da la historia luego, pero bueno…
    Los que le objetan la seriedad del primer acto son los mismos que se quejaron del póster de la película argentina El Ángel porque «presentaba un spoiler del final».

  • Habia leido en varios sitios que esta tb pertenecia al universo de «cloverfield», pero no se si al final se confirmó o desmintió.

  • Off topic: van a hacer la peli de johnny quest en live action (aunque, para mi le sentaria mejor que fuera animada como la de tintín)
    Y, hablando de roma, el año que viene peter jackson arrancaría a filmar la secuela.

  • Es muy buena, quizas si salis decepcionado es por q el trailer vendia algo mas al estilo Dead Snow (gran cantidad de zombies), pero es mucho mejor.
    Y si lo jugaron tiene q estar de acuerdo q es la vercion en cine del Wolfestein

  • No, no tiene ninguna con Cloferfield Diegue. Eso tal vez fue parte en un comienzo del proyecto y después lo eliminaron evidentemente, algo que fue acertado porque hubiera sido innecesario.

  • Esta semana casualmente di una entrevista en una radio de Uruguay donde hablé sobre Johnny Quest. De todos los clásicos animados de Hanna-Barbera es el que mejor se adapta para la versión live action por la naturaleza de la serie.
    Ya se hicieron dos buenas películas animadas, que tengo que reseñar, y también da para otra, pero no me disgusta en este caso una versión live action.

  • otro intento entonces de subirse a una franquicia de prepo. The cloverfield paradox (netflix) creo paso lo mismo y no esta buena. No es lo peor del mundo pero podría haber estado mejor.

    Respecto a johnny quest; dicen que the rock suena fuerte para hacer de race banon.
    Para mi (imagen) seria mejor: jason statham (race banon), bryan cranston (dr. benton), tony revolori (hadji…porque es el único «parecido» que ahora recuerdo) y tom holland (johnny quest… aunque jamie bell, antes, hubiese sido mucho mejor)

  • Sí Jason Statham es un gran candidato para Bannon. Hay que darle un descanso a the Rock en este tipo de películas. El resto dependerá que versión adapten en el cine. Si van por la original tienen que ser más chicos. El protagonista de El libro de la selva podría ser un candidato para Hadji. Si adaptan la última versión donde los pibes eran adolescentes las opciones que mencionás son muy buenas.

  • Si, que paren un poquito con The Rock; me pregunto si será cierto lo que dicen del tipo, que duerme menos de 5 horas al día más o menos, lo cual explicaría mucho 😀

    Y de paso, Hollywood, que se pongan las pilas ahora sí con Flash Gordon. Matthew Vaugh iba a dirigir: excelente elección… pero se bajó y ahora solo produce. Es un personaje que da para mucho en cine, y si hacen la versión Dynamite en la gran pantalla, será un orgasmo comiquero.

  • Verla hoy fue un espectáculo visual y narrativo. Tiene unos pequeños fallos, pero no molestan a la vista. El cast, los FX visuales, maquillaje y la dirección es impresionante. Hace tiempo faltaba que a los zombies les den el reconocimiento que habían perdido por malas decisiones. Julius Avery y J.J. Abrams (Bad Robot) merecen estar a cargo del Reboot de «Resident Evil».

  • Me sorprendio tu calificacion, y por lo que lei es mas que justificado. No le tenia fe a esta propuesta, pero que equivocado estaba. Ahora resta verla. Una peli que recuerde ese estilo como del crepusculo al amanecer, que te cuentan un genero pero despues pinta un giro inesperado fue depredador, porque era como comando pero luego pasa a ser ciencia ficcion. Veremos que onda! Gracias por la nota

  • Sí, la diferencia con Depredador es que en la primera escena ya tenés una nave espacial que establece la ciencia ficción, en De crepúsculo y Overlord en cambio no tenés ningún elemento fantástico hasta la primera media hora y después te descoloca con el cambio.
    Yo tampoco le tenía fe y la verdad que me sorprendió.

  • jaja no dije nada, estoy limado con mucho laburo. Tenes razon!! La voy a ver al cine de una entonces

  • La acabo de ver, muy buena y todo lo que decis, no deja de ser racional la pelicula a pesar de las humoradas y lo ficcional. Convengamos que los nazis siempre buscaron la supremacia y soy un creyente de que lo han intentado por todos los medios posibles, esotericos, cientificos, etc. No pude dejar de ver al doctor de la pelicula como una version ficcional de Mengele. Muy bien el reparto joven, me gusto ver a Fitz de Agentes de Shield en una pelicula jajaja.
    PD: que bueno que decidan hacer a Johny Quest, pido por favor que no este La Roca como Race Bannon, Johny y los demas perderian su protagonismo

Los comentarios están cerrados.