ArtículosSeries de televisión

Narcos: México

Tremenda adición a la serie Narcos que destaco entre las mejores producciones que vi este año.

Pese a que conocía en detalle la historia la completé en una semana y me enganchó mucho más que la historia de Pablo Escobar.

A diferencia de lo que mucha gente creía esto no es una continuación del caso Escobar sino que narra el nacimiento del Cartel de Guadalajara a mediados de los años ´80.

Es decir que la trama se desarrolla en paralelo con los hechos que se retrataron en las primeras dos temporadas de Narcos pero se puede ver de manera independiente.

Los acontecimientos que narra esta serie fueron el disparador que inspiró la brillante novela de Don Winslow, El poder del perro, que ya les recomendé en otro post.

Un libro que Ridley Scott planea adaptar en una serie de televisión que ahora tendrá una inevitable reminiscencia con Narcos: México.

La serie se centra en dos personajes que representan el corazón de esta producción y tuvo como protagonistas a dos tremendos actores.

Diego Luna encarna a Félix «El padrino» Gallardo, un ex policía mexicano que se convirtió  en fundador del Cartel de Guadalajara y Michael Peña, en una gran labor dramática, interpreta a Kiki Camarena el agente de la DEA quien se convirtió en un mártir de esa agencia policial.

Camarena fue un policía que intentó exponer la corrupción que vinculaba al sistema político mexicano con los narcos y las fuerzas policiales y tuvo un destino final trágico.

Una particularidad de la serie es que en la primera escena el narrador revela de entrada que la historia va a terminar mal.

La trama comienza con el secuestro del agente Camarena y luego a través de un largo flashback el espectador va descubriendo como se desencadenaron esos hechos.

Pese a que uno ya sabe de entrada como va a terminar la historia, los realizadores logran mantener la tensión y el suspenso hasta el final. En parte porque lo importante no pasa por presentar un final sorpresivo como si se tratara de un típico thriller, sino más bien intentar comprender por qué se llego a ese desenlace.

La interpretación de Diego Luna, que tiene un acento mexicano más marcado de lo habitual, es impecable porque evita todos los clichés que se podrían relacionar con los narcos.

Me pareció muy interesante que no presentaran a Gallardo como un villano Hollwyoodense, sino como un delincuente que entiende el narcotráfico como una negocio comercial más.

No digo que uno empatice con el personaje porque es un tipo nefasto pero a lo largo de la trama llegás a entender desde su perspectiva las motivaciones de sus actos.

Me gustó mucho como manejó Luna este aspecto del personaje.

Por el lado de Peña, por otra parte resultó un placer volver a disfrutarlo en un rol dramático, luego de verlo últimamente como el latino gracioso en varias películas del cine norteamericano.

Michael es un artista que suele darle mucha humanidad a sus personajes y en este caso capturó muy bien la vocación de servicio e integridad de Camarena, que era un tipo que buscaba hacer lo correcto.

Dentro del reparto también sobresalen las labores de Joaquín Cosio, actorazo mexicano, quien encarna al principal socio de Gallardo, Don Neto Fonseca Gallardo y Ernesto Alterio, hijo de Héctor Alterio, como un político corrupto.

No puedo decir lo mismo de Tenoch Huerta (quien trabajó en Sin nombre de Cary Fukunaga) como el narco Rafael Caro Quintero que me pareció muy sobreactuado.

Su interpretación y energía está todo el tiempo uno cambios más arriba que Cosio y Luna y por momentos genera distracción. En parte porque a su personaje lo convirtieron en un pseudo clon de Tony Montana, con referencias directas al film Scarface y el personaje por consiguiente terminó convertido en un estereotipo de los narcos.

Algo que no ocurre con Gallardo y Don Neto.

En el comienzo de cada episodio se le aclara al espectador que varias situaciones y nombres del caso real fueron modificados por propósitos dramáticos.

No obstante las serie consigue brindar un retrato brutal y realista del surgimiento de los carteles en México y todo el desquicio y violencia que forma parte del mundo de los narcos.

En la mitad de la temporada hay un cameo especial de una figura de la serie original que brinda una de las mejores escenas de esta temporada, aunque es mejor no entrar detalles.

La trama deja abierta la puerta para más historias relacionados con los carteles de México que espero se concreten porque hay un montón de relatos que se pueden trabajar.

Entre ellos el ascenso del Chapo Guzmán que en esta instancia de la trama es el pibe de los mandado de Félix Gallardo, aunque ya se puede apreciar que es un criminal sin escrúpulos.

Si no la vieron recomiendo que no la dejen pasar porque es una de las grandes series del 2018.

El Dato Loco: 

El año pasado el gerente de locaciones de Netflix, Carlos Muñoz Portal, fue asesinado en México mientras buscaba lugares para el rodaje de esta serie.

Portal apareció muerto de seis tiros en la ciudad de Temascalapa y no se descarta que el hecho estuviera relacionado con una pandilla de narcos.

El realizador estaba tomando fotos en el lugar para los productores y esto habría generado molestias en ese lugar.

Al menos es una de las principales teoría que se maneja ya que hasta la fecha y desde hace más de un año el crimen quedó sin resolver.

Portal había trabajado como jefe de locaciones para Ridley Scott en Man on fire y la familia Broccoli en Spectre.

El avance.

https://www.youtube.com/watch?v=VBLcYJ7C4F0

24 comentarios en «Narcos: México»

  • A mi hermana y padres les encanta

  • La tengo agendada…Lo bueno por lo que comentas, es que se puede ver independientemente de las otras «narcos»…Michael Peña, viene laburando mucho en producciones de Netflix, no siempre con resultado artísticos satisfactorios, pero de las que vi, el siempre sale bien parado.

  • Sí a veces la pifia con proyectos fallidos donde le deben pagar bien, como la película Chips, pero en las buenas el tipo se destaca.

  • Pasó, las tramas sobre narcos ya me tienen re podrido. Hay que dejar de robar con los narcos por lo menos por 2 años! Mejor voy a empezar a ver The haunting oficina Hill House que ya varios me la recomendaron.
    Saludos!

  • El orden de lectura correcto de Don Winslow seria el poder del perro, el cartel y policía corrupto?

  • Recuerdo que a principios de los 90 dieron una miniserie llamada el caso kiki camarena… no recuerdo los actores pero si que me impactó mucho.,,,

  • Por lo que vi en el trailer, me pareció que el personaje de Diego Luna tiene una involución a lo breaking bad no? (tipo que empieza bueno y va mutando a un hdp).

    Que bueno, ya la tenía agendada porque, justamente el trailer me dió como una onda bastante cinematográfica y copada.

    pd: terrible el dato loco (si termina confirmándose)… me pregunto si todos los yankees que filmaron en méxico producciones de ESTE tipo (soderbergh, villeneuve, scott, etc) habrán pasado por situaciones similares

  • Si me olvidé de mencionarla Fed. Gran miniserie de Michael Mann, con Steven Bauer de Scarface en el rol de Camarena. Es la misma historia con la diferencia que en la de Netflix desarrolla más el papel de los narcos.

  • No lo compararía con el de Breaking Bad porque Walter era un buen tipo de entrada. Este en cambio es un policía corrupto y desde el comienzo vemos que está metido en cosas sucias. Después derrapa mal. El tema es que tampoco es un villano acartonado. No quiero entrar en spoilers pero es un personaje interesante de analizar por como lo interpretó Luna.

  • Hugo , disculpa el off topic, pero me pa que te puede interesarte.
    En el ciclo Filmoteca que conduce mi ex profesor Fernando Peña,van a dar un ciclo durante toda la semana deicado a George Hilton, y sabiendo tu gusto por el spaghetti y polizziotesco,te lo recomiendo..aca te dejo la programacion semanal

    http://www.fellinia.com.ar/semana-dedicada-a-george-hilton-en-filmoteca/

    y lo mas interesante de todo es que el mismo George estará comnentando los copetes previos a las emesiones..aca te dejo un link con la de ayer.

    https://www.youtube.com/watch?v=d5h_KwKVWjQ

    Saludos

  • Gran serie. Estoy a la mitad y la estoy estirando. Parecería que van a seguir en México, considerando el final de Narcos 3. Sería espectacular que Pedro Pascal volviera para futuras temporadas, cuando la línea temporal de México alcance a lo que dejó Colombia. También encajaría bien, dado que Javier Peña (el agente que interpreta Pascal) actualmente está en la frontera con con México, que está llena de carteles para hacer muchas temporadas.
    Para mí, cada temporada de esta serie que veo es mejor, porque la caída de Cali fue mejor que la de Medellín, y lo de Guadalajara viene muy bien, pero ningún personaje iguala a Escobar. Es la única ficción que vi sobre el tema, pero gente que ha visto otras cosas, como El Patrón del Mal, dice que el mejor Escobar es el de Narcos, a pesar que sea un actor brasileño al que a veces se le nota el portugués.
    El único inconveniente con esta temporada, es que la tengo que ver 100% subtitulada, aún las partes en castellano, porque cuando hablan los mexicanos, sinceramente, no les entiendo ni la mitad.

    Saludos

  • La relación de Luna con su amigo politico me pareció buenísima, los gestos de Luna en toda la serie.

    Es lo mejor que le vi hacer hasta hoy

  • A diferencia tuya a mí sí me gustaron mucho las primeras 2 temporadas de Narcos, Wagner Moura me parece un tremendo actorazo y pese a que puede disimular el acento brazuca creo que logró una personificación de Escobar con muchos matices. Otro tema que me parece que hace que se ambiente muy bien la serie es la acertadidísima banda sonora cortesía de Gustavo Santaolalla.

    Aprovecho para hacerte una pregunta que no tiene nada que ver Hugo, pero te consulto a vos por que creo que debes ser la única persona que me puede ayudar. De muy chico vi por VCC una película recontra bizarra que en su momento me voló la peluca acerca de un chico de 12.. 13 años que tenía que juntar unos cupones y que para hacerlo se robaba el auto del padre y emprendía un road trip por zonas tipo nevada buscando el último y mítico cupón en un Camaro o dodge charger y en el transcurso la película se iba poniendo mas oscura y al pibe le pasaban cosas realmente siniestras, hasta lo abduce una pandilla y para torturarlo le empiezan a tatuar todo el cuerpo.
    ¿tenés idea cómo se llama esa película?

  • La verdad que no me suena Nicolás pero dejamos la incógnita abierta por si alguien la saca. Ya pasó en otras ocasiones.

  • Me encanto la serie. Me paso lo mismo que con la temporada 3. Al no ser el patron la figura descollante, hace que entres mas en la trama.
    Diego Luna fabuloso, me mata como contesta todo con Ey. Y Michael Peña se destaca.
    Gran serie con muchos actores de reparto que la rompe. Por ahi perdido esta Jackie Earle Haley tambien

  • Leí hasta que pusiste mártir y me la spoileaste. Más cuidado, por favor, o si no avisar que hay spoilers; yo no conozco la historia y quiero ver esta serie.

  • Como mencioné en la nota ya desde la primera escena comienza con el destino que tuvo Carcarena y en la temporadas previas de Narcos también contaron lo que pasó. Este no es un misterio de Dashiell Hammett o Sexto sentido. Por eso la serie empieza de ese modo. Igual entiendo a lo que te referís Hernán.

  • Hola, Hugo. Una respuesta para Otro Nicolás: la película que vos decís creo que se llamaba «Motorama». Saludos, Hugo.

  • Claro! Un clásico del cable de los ´90 pero confieso que no recordaba ni de casualidad el título. Era muy bizarra la historia sobre todo porque el protagonista no era un adolescente sino un pibito. Me diste ganas de verla otra vez, la voy a buscar para comentarla.

  • muy buena serie y muy buenos tus comentarios Hugo! la serie deja con ganas de mucho más!

Los comentarios están cerrados.