ArtículosCine

Llamarada (1991)

Con la llegada de la década de 1990 Kurt Russell se preparaba para cumplir 30 años de carrera y se encontraba en la lista de las grandes figuras de ese momento.

En 1986 el creador de Highlander, Gregory Wilden, escribió el rol de Connor MacLeod para Russell pero el actor dejó pasar el proyecto para hacer Masacre en el barrio chino con su amigo John Carpenter.

Hay dos teorías con respecto a este tema que sería una buena pregunta para hacerle al artista.

Una versión indica que Wilden y los productores, entre ellos gente de Cannon Films, por algún motivo no lo terminaron de convencer para que encarnara a MacLeod.

La otra atribuye esta cuestión a Goldie Hawn, quien lo habría influenciado a Kurt para que no se involucrara en este proyecto. Se desconocen los motivos.

Lo cierto es que en 1991 Wilden desarrolló la historia de Llamarada, basada en su experiencias como bombero y la muerte de un amigo durante un incendio.

Nuevamente el papel principal lo concibió para Kurt y está vez consiguió que el actor fuera parte de un proyecto que aspiraba a ser una producción importante.

El problema era quién lo acompañaba a Russell en el rol de su hermano menor.

Luego que Johnny Deep, Tom Cruise Val Kilmer rechazaran el papel los productores contactaron a Alec Baldwin, quien tampoco aceptó el trabajo pero recomendó a su hermano William.

Uno de los integrantes de la familia de artistas que cobraría bastante popularidad a comienzo de los años ´90 gracias a este film, Línea Mortal y el thriller erótico con Sharon Stone, Sliver.

William Baldwin apuntaba a convertirse en una figura grossa pero luego su carrera se pinchó y quedó relegado al cine clase B.

Su caída se habría producido tras el fracaso monumental de Fair Game, una película de acción malísima co-protagonizada por la modelo Cindy Crafword.

En algún momento tengo que hacer una nota sobre ese film.

La película fue aniquilada por la prensa y el público y William Baldwin perdió la confianza de los estudios.

En Llamarada estuvo muy bien y estuvo rodeado de un reparto tremendo integrado por Robert DeNiro, Donald Sutherland, Scott Glenn, Rebecca de Mornay y Jennifer Jason Leigh.

La trama se centraba en un cuerpo de bomberos de Chicago que perseguía a un pirómano serial que causaba incendios en la ciudad.

El conflicto se desarrollaba de la perspectiva del novato Brian McCaffrey (Baldwin), quien comenzaba a trabajar en un departamento liderado por su hermano Brian (Kurt Russell), quien lo presionaba para que dejara el trabajo.

Un rechazo que surgía del miedo a que su hermano perdiera la vida al igual que el padre de ellos.

La dirección de Llamarada corrió por cuenta de Ron Howard, quien brindó un espectáculo soberbio.

Hasta 1991 nunca se había mostrado con tanto detalles en el cine la tarea de los bomberos y su entrenamiento y las secuencias de acción eran espectaculares.

Acá no hubo efectos digitales, sino que todos las secuencias de explosiones e incendio eran reales.

Russell, Baldwin, Glenn y Kevin Casey hicieron sus propias escenas de riesgo y por ese motivo en los créditos los destacan entre el personal de dobles.

Es cierto que en materia de realismo Llamarada no es un gran exponente pero pasó a la historia como la Top Gun de los bomberos por la influencia que tuvo en generaciones de profesionales que eligieron esa vocación por esta película.

En 1991 fue una de las producciones más taquilleras de Universal al recaudar más de 152 millones de dólares y luego su popularidad se incrementó más todavía con la edición en video.

Kurt brinda una buena interpretación dramática y la buena química que tuvo con Baldwin potenció muchísimo la relación de los hermanos que era el alma de este film más allá de la acción.

Durante más de una década Llamarada fue la película de bomberos más taquillera de la historia del cine hasta que resultó desplazada por la comedia de Adam Sandler, Yo los declaro marido y …Larry, estrenada en el 2007.

Este era el avance original del film.

 

14 comentarios en «Llamarada (1991)»

  • Que espectacular película, no se si coincidís pero creo que es uno de los mejores trabajos de Ron Howard, donde mezcla muy bien la acción, el thriller y el drama.
    Hablando de bomberos, te recomiendo veas Only The Brave (https://www.imdb.com/title/tt3829920/) de Joseph Kosinski que me hizo acordar mucho a Llamarada, aunque esta mucho mas enfocada en el drama pero tiene esa camaradería en el grupo de bomberos y una gran historia de bomberos de incendios forestales.

  • Hablando del buen Kurt, que te pareció su ultima pelicula haciendo de Santa Claus? Para mi fue lo unico destacable de esa pelicula de netflix.

  • Sí Julián, de hecho la cuento entre mis favoritas de Howard. Se me escapó esa de Kosinski no la vi. Otra que estaba buena era Ladder 49 con Travolta y Joaquin Phoenix que además tenía una gran banda de sonido.

  • Si que dramon Ladder 49!! antes de Travolta entrando en la oscuridad actoral. Alguna otra de bomberos para recomendar? Sin importar si son mas reales o no. Recuerdo también los momentos de Frequency con Dennis Quaid bombero, aunque no era específicamente de bomberos parecía bien llevado los momentos de rescate.

  • Excelente pelicula. De pibe me habia comprado el vhs en una venta de blockbuster y lo gaste.
    Hugo, te acordas de una pelicula en la que trabaja un luchador de wwe y que combatia los incendios forestales?

  • Ah peliculón…Recuerdo haberla visto en VHS, en las maratones de películas que me armaba los fines de semana…hay escenas memorables. Lo loco es que vi esta película teniendo 11 años!!! Hoy ni en sueños un padre dejaría ver esta película a su hijo de 11 años :S. Hay dos escenas que me quedaron en la memoria…Una es cuando Robert De Niro, explica la «vida» del fuego…y la otra transcurre en una fabrica y quedan colgados de una plataforma… Vi Only The Brave…es muy buena y esta basada en un hecho real.

  • William Baldwin está teniendo una especie de resurgir con dos series que son populares en EE.UU, una es la remake de Macgyver y la otra es la versión para tv de La Purga.

    ¿Sabías que en 2020 se viene Backdraft 2?. Los únicos que vuelven del elenco original son Baldwin y Donald Sutherland y el protagonista es el hijo del personaje de Kurt Russell, la premisa es un poco fumada : unos traficantes de armas intentan vender un misil fuera del país y se aprovechan de incendios mortales para pasar desapercibidos. Te dejo un enlace con todo lo que se conoce por el momento, si no me equivoco sale directo a dvd.

    https://www.ctif.org/news/backdraft-2-apollo-18-director-gonzalo-lopez-gallego-soon-be-released

  • Esa película en el bosque puede ser Firestorm con William Forsythe haciendo de convicto que escapó de la cárcel?

  • Tormenta de fuego o Firestorm creo sr llamaba

  • Gracias amigos por la pelicula, recuerdo verla en HBO cuando todavia era gratuito.

  • Ron Howard, que groso. No recordaba que el la dirigía. Cuantas pelis geniales en si haber. Otro que me gusta mucho es Joe Dante (amé Aullidos, impresionante pelicula) que aparenta tener proyectos nuevamente , al menos en imdb lo vi.

    Otros grosos que tienen /dejaron lindos legados cinematográficos y me gustan son entre algunos john badham, sidney lumet, kubrick y aronofsky, y ahí paro!

    En cuanto a esta peli recuerdo que me gustó mucho y en esa época ( me gustaron blow away (de Jeff Bridges, Tommy Lee Jones) y live wire (Pierce Brosnan)… Nada que ver con bomberos pero si había explosiones al menos, y la de Brosnan tuvo mucha menos popularidad pero era muy loca ya que los terroristas llevaban en su cuerpo los explosivos. De chico me las confundía incluso llamarada, con esas dos pelis. Hasta recordar que eran Bomberos..

Los comentarios están cerrados.