ArtículosCine

Reseña de Nace una estrella

Dos grandes películas se sumaron a la cartelera esta semana que recomiendo no dejar pasar.

Vamos con la primera.

Calificación: A-

Una particularidad de Nace una estrella es que sus tres versiones previas, estrenadas en 1937, 1954 y 1976, terminaron con varias nominaciones al Oscar y probablemente suceda lo mismo con esta nueva remake que representa la ópera prima de Bradley Cooper.

Al menos en la categoría de Mejor Canción Original le sobran temas musicales para ser destacados, gracias a una tremenda banda de sonido que queda en el recuerdo luego de ver la película.

Otra ventaja con la que cuenta este clásico es que siempre llegó a los cines con una brecha de tiempo considerable entre las diversas producciones, algo que ayudó a que el desgaste de la trama no se sienta tanto en el público.

Pasaron 42 años desde que Kris Kristofferson y Barbra Streisand recrearon esta historia de amor en los años ´70 y actualmente hay toda una generación de espectadores que recién descubrirá este relato con la película de Cooper y probablemente sean quienes más la disfruten al no tener referencias de las entregas anteriores.

El debut como cineasta del actor es realmente muy bueno y aunque su obra no ofrece nada nuevo ni tiene el interés de reinventar este clásico con algún ingrediente interesante, el film funciona de maravillas al brindar un gran espectáculo que se apoya en la química que tienen los dos protagonistas.

Bradley Cooper quien antes de involucrarse en este proyecto, jamás había tocado una guitarra en su vida, sorprende en las secuencias musicales con sus interpretaciones y Lady Gaga como era de esperarse la rompe cada vez que toma las riendas de una canción.

En los momentos más dramáticos ella ofrece una composición muy correcta de la talentosa Ally, si bien tiene como red de contención el hecho que su rol presenta numerosos tintes autobiográficos.

Algo que de todos modos no desmerece en absoluto su labor con un personaje icónico que en el pasado fue interpretado por Judy Garland y Barbra Streisand y no es tan sencillo de sacar adelante.

Lo que ocurre con Gaga es que no se pierde por completo en el rol de Ally como lo hace Cooper con su interpretación del músico Jackson Maine, donde inclusive llegó cambiar  el tono de su voz original y acento.

La entrega de Bradley en el papel es admirable y aunque el personaje remite bastante al alcohólico que compuso Kris Kristofferson en el ´76 también tiene su propia personalidad.

La primera hora de Nace una estrella es sublime y construye con mucha solidez la relación que surge entre los dos protagonistas. De entrada se gesta una empatía absoluta por ellos y el romance se aborda de un modo natural sin exceso de melodrama.

Luego en la segunda mitad, a partir del momento en que el personaje de Gaga empieza a cumplir su sueño artístico, el relato de Cooper se vuelve más acelerado y de repente la pareja quema un montón de etapas como si el director hubiera estado apurado por llegar al acto final.

No obstante, en esta cuestión juegan un papel clave las secuencias musicales que contribuyen a levantar muchísimo el film, sobre todo cuando el romance entra en el terreno del cliché.

Hay dos cuestiones que no se pueden dejar de destacar de esta versión de Nace una estrella.

En primer lugar el soberbio trabajo que hicieron con el sonido, donde en más de una ocasión la película te hace sentir que estás dentro de un concierto. Resulto un enorme acierto del director registrar los números musicales en vivo donde las canciones logran sobresalir con más fuerza en la historia.

Por otra parte, hay que darle el crédito a Bradley Cooper por haber capturado una de las mejores interpretaciones en la carrera de Sam Elliot, quien encarna al hermano del protagonista.

Elliot, quien siempre fue un gran remador de Hollywood, rara vez tiene la chance de sobresalir con un personaje de este modo y en el film se roba cada escena en la que aparece.  De hecho, me quedé con ganas que su personaje tuviera un peso mayor en la trama.

Si bien a esta historia le sobran 15 minutos que estiran el relato más de lo necesario el balance general creo que es muy positivo.

Sólo por las secuencias musicales es una película que merece ser disfrutada en una pantalla de cine.

Más que una estrella lo que nació con esta producción es un director prometedor al que habrá que seguirle los pasos en el futuro.

9 comentarios en «Reseña de Nace una estrella»

  • Cuando vi las primeras fotos y luego el trailer pensé «el primer protagonico de eddie vedder?, me vuelvo loco» (el look es igual)
    No se si tuvo algo que ver una reunion que tuvo cooper con él antes de arrancar el proyecto (en la cual, por cierto y segun lei, eddie no le entendio un choto lo que queria contar)

  • La vimos anoche y me encantó, tiene todos los números para ser una protagonista de los Oscar del año que viene.

  • Y yo tenía dudas por los trailers, que parecía que iba a ser una de Hallmark que tuvo la suerte de llegar a la pantalla grande, más siendo un debut directorial, temía que Cooper no tuviera la experiencia suficiente como para evitar ir por ese lado. Sumado al hecho de ser la tercera reinvención de una historia que es de más conocida entre los clásicos del cine. Pero bueno, ya veré si le doy una chance (aparte, mi hermana tiene ganas de verla).

    PD: Propongo a Cooper para encarnar a Eddie Vedder en algún biopic cercano o futuro.

  • Ah es un clásico eso Llanero. Cada vez que sale una película que genera críticas positivas y la gente la disfruta siempre alguien intenta hacer ruido en twitter con un supuesto análisis revelador que tiene la verdadera posta y pretende ser más inteligente que todos. De hecho saben más de cine que el propio director que hizo la película.
    En fin, intrascendente como todo lo que surge en Twitter.

  • Ayer fuí a verla con mi novia. Los dos coincidimos que fácil tiene media hora más. Del segundo acto en adelante era muy reiterativo que el personaje de Bradley Cooper estaba hecho mierda por la bebida. Creo que con ese tema se agregan muchos minutos a la película. El resto de la película me gusto bastante. La verdad que Lady Gaga y Bradley Cooper demuestran que son mas que caras bonitas. Los dos derrochan carisma y son muy buenos actores (Lady Gaga me sorprendió). Querías que los personajes sean de verdad e ir a un recital a verlos. También me pareció que «Nace una estrella» tiene mucho de esos filmes épicos de Hollywood antiguo. Me encantó que transmitiera épica. Hace mucho no veía un film que transmitiera épica con una historia más grande que la vida misma. Me pareció que tenía un aire similar a «Gigante».

    Pd: alguna vez viste la película «Las montañas de la luna»?

Los comentarios están cerrados.