ArtículosCine

Reseña de Hereditary

Esta nota contiene spoilers del film

CALIFICACIÓN: B

«El Exorcista del siglo 21».

«La mejor película de terror de la historia».

«Una obra maestra del género».

«Ingmar Begman ya tiene su heredero». (¡WTF!)

«Un clásico instantáneo».

«El mejor film de horror de los últimos tiempos».

Al leer todas estos disparates juntos en internet lo primero que hice fue comprobar si había visto la película correcta. A lo mejor me confundí y elegí el título equivocado.

Resultó que no, en efecto, era la misma Hereditary con Tony Collette y Gabriel Byrne.

Uno puede ser tolerante con la libertad de expresión y las opiniones diversas, pero eso no habilita que haya que tomar en serio a cualquier trasnochado con un micrófono o el teclado de una computadora que vende humo de un modo obsceno.

La exageración extrema que hubo con los elogios hacia esta producción me pareció un desquicio absoluto.

¿Por qué no podemos valorar una película por sus cualidades reales en lugar de convertirla de un modo estúpido en algo que no es ni pretende ser?

Aclaro que Hereditary no me parece para nada una mala producción.

Es más, dentro de los estrenos del género del 2018 sobresale entre lo más decente que pasó por el cine.

Ahora de ahí a ponerla a la misma altura que El Exorcista, de William Fredkin, me parece un delirio que no resiste demasiado análisis.

En lo personal me mantuvo enganchado con la historia si bien le sobran fácil 40 minutos y me sacó un par de carcajadas en el clímax por la ridiculez del argumento.

La coronación de Judhead como el Rey del Infierno fue mucho.

(Nota para los demonios y satanistas. Si el destino de las fuerzas del mal va a quedar en manos del hijo de Tony Collette en esta película creo que deberían convocar a las elecciones PASO de manera urgente porque así no van ningún lado).

A ver si podemos encontrar un poco de equilibrio entre el absurdo hype que hubo en las críticas de cine.

Para tratarse de una ópera prima, creo que Hereditary es un muy buen debut que augura un futuro interesante para la carrera Aris Aster.

En la experiencia que tuve con el film me pareció tonta la resolución del relato y esperaba algo más después de haber invertido más de os horas de mi tiempo en las tragedias y tribulaciones de la familia Graham.

La película cuenta con una excelente dirección de actores y la narración es bastante prolija. El director sabe donde posicionar y construye algunas atmósferas agobiantes que son muy sólidas.

La música, que evoca el cine de horror de los años ´70, está muy bien implementada y se agradece muchísimo que Aster evitara en su narraci´´on los tediosos jump scares cada dos minutos.

Me gustan los filmes de terror que se toman su tiempo para desarrollar la trama y los personajes.

Los primeros 40 minutos de Hereditary prácticamente ofrecen un drama que explora muy bien los sentimientos del duelo y la pérdida.

Después entra en un terreno interesante cuando asistimos al deterioro mental de los protagonistas.

Algo que me lleva directamente a un problema que tengo con este film.

No me gustó que el director presentara un final tan explicado donde no hay espacio para las libres interpretaciones. Por el tono que había tenido la mayor parte del film una conclusión más ambigua tal vez podría haber tenido un impacto mayor.

La resolución fue muy predecible y le faltó un poco más de fuerza.

En lo referido al reparto el personaje de la niña freaky, interpretada por Milly Shapiro me pareció fascinante. En un comienzo pensé que la historia se iba a centrar más en ella porque era muy interesante.

A partir de la escena en que muere, que es muy efectiva desde los aspectos visuales, para mí este film comienza a perder su atractivo.

No obstante, la trama se hace llevadera gracias a la tremenda interpretación de Tony Colette quien dejó la vida en este rol. El proceso de deterioro mental que sufre su personaje ofrece muy buenos momentos y tal vez por eso no la encontré aburrida a la historia como le pasó a los detractores de esta propuesta.

Lo que no me gustó fue el final pero la película en general es buena.

Por cierto, si la Academia de Hollywood fuera una institución seria Colette tendría que estar nominada al Oscar el año que viene porque su labor sobresale claramente entre los más destacado del 2018.

En resumen, no comulgo con la idea que Hereditary es la mejor propuesta de terror del año ( la serie de Netflix, The Haunting of Mansion Hill me parece muy superior) pero en un momento donde no abundan los estrenos de calidad en el género al menos se deja ver y cuenta con un buen reparto.

 

 

13 comentarios en «Reseña de Hereditary»

  • Confieso que no quiero leer la critica para no anticiparme, porque en varios blogs de terror que vi por ahi, la dan como LA PELICULA de terror. Ver una B me la tira medio para abajo.
    Ahi vi el ultimo renglon….o sea que la voy a mirar con expectativa tranqui.
    Estoy viendo la maldicion de Hill House y me gusta…Viste «the terror»?? Para mi, si bien no es terror, me gusta la ambientacion, los personajes…muy recomendable.

  • Justo la vi hace dos días y también estaba peleando conmigo mismo en entender porque hubo tanto ruido con esta película, no es mala, de hecho es muy buena y rescato sobre todo una gran puesta en escena que me recordó mucho al estilo de chan wok park, una estilizacion extrema hasta del plano mas simple y el ojo en el detalle (todo lo referido a las maquetas) pero el guion por momentos me resultaba pesado. Quizás es por lo que decis de la poca sutiliza en momentos o porque toda la construcción de la primera mitad me resultaba muy pesada, aunque obvio que los momentos de tensión como las sesiones espiritistas son inquietantes.
    Creo que esta cinta recibió toda la atención que hace unos años no le dieron a The witch, que si bien era mas un drama que una de terror me parece un producto mucho mas redondo.

  • Hola Hugo. ¿Harás reseña de The Haunting of Mansion Hill? Ayer vi los primeros dos capítulos y me super enganché. Saludos!

  • Jaja la de bergman no la habia leido. Estos loquillos xD, xq todos estan empecinados en querer que haya una pelicula que supere o asemeje siempre a el exorcista? Personalmente de lo que ya viste hasta ahora quien le pelearia el podio?
    Por cierto, una nota colectiva entre todos sobre «hechos raros que pasaron viendo el exorcista» podria ser divertido, en mi caso estaba solo en casa y se abrio de la nada una ventana (no explayo mucho mas xq la nota hoy es sobre hereditary)

    La peli me gusto, no me mato, si me dejo culo para arriba cuando (y como) muere la nena (xq ese casting?) y como se va deformando todo despues tb (no tanto asi, cuando se va al pasto en su tramo final) y si, colette le saca lustre al papel (la secuencia/ persecusion final en la casa es muy buena)

    Me parece que hoy el «terror» tiene como dos estilos definidos no?; o es con jumpscares, subidas de volumen y una camara y edicion «base» (truco o trato x tirar una), o todo lo contrario; pausado, mas lento el desarrollo, personajes muditos y tranquilitos, poca (y nada) musica, una camara mas artistica y movimientos estilizados (the witch, it follows, invitation) fijate que todas esas tienen el mismo «esquema» x asi decirlo.
    Creo que el unico que tiene un equilibrio de ambas es james wan (debe haber otros pero ahora lo tengo presente a el xq estos dias anduve revisitando su filmografia je)

    Y por ultimo (y me meto hasta ahi) la maldicion hill house muy buena… el capitulo «dos tormentas» mi favorito. Si sale nota desp la sigo ahi…o no jaja

    Saludos Hugo!

  • A mi me encanto de principio a fin.
    No se si esta a la altura del Exorcista, me parece exagerado, pero me paso algo raro con la peli, la vi en el cine y fue una experiencia que me dejo casi traumada, no pude dejar de pensar en la peli por varios días (e incluso esa noche soñe toda la noche con la misma).

  • Algo similar paso con Babadook, Me dijo, «ok, la voy a ver, despues de todo las criticas la alaban» la verdad, que terminar dicha pelicula, lo considere como un triunfo.

  • Siempre me tirás preguntas complicadas Diegue ja ja! No tengo tiempo en este momento para meditar sobre esa cuestión, pero hay un montón de películas que comparten ese nivel de excelencia desde 1973. Pero hoy tienden a ser excepciones. Saludos!

  • Hay distintos tipos de terror. Lo de comparar al exorcista siempre me rompe los kinders. El exorcista es el exorcista y Punto!!!. Me gustó el final, es original. No estamos hablando de Pi, Primer, Cypher, Matrix, equilibrium, o esas pelos que decís qué bueno quede maquinando después de ver la peli. Con un de terror no lo veo tan necesario desde lo narrativo. Ahora bien, me gustó mas ese cierre que «impacta» con la bruja o incluso get out aka déjame salir (aunque es más un triller psicológico y bizarro (por lo extraño en si)). Extraño MUCHO el terror al estilo demonios. O Nigth off the creeps ( el terror llama a su puerta) mezclando terror con ciencia ficción y comedia (y haciendo en parte homenaje a pelos viejas de ciencia ficción y zombies)… Rec 1 y 2 me encanto. Nunca más se hizo algo de ese calibre en España. Necesitamos gente del calibre de Carpenter, etc.. veo que la gente está más estúpida o a los estudios le conviene hacer películas semi estupidas? O hay otro motivo por el cual no hayan obras como el exorcista? ….. El mejor ejemplo lo encuentro en la TV. Toooooodas o casi todas las publicidades son estupidas, y eso estupidizan a la sociedad. Es mí teoría, no hay mejor arma que el marketing para lograrlo, creo que el cine también. Me molesta que a un futuro Kenedy crezca semi estupido por la magia de Disney y compañía. En fin, Hugo gracias por la peli italiana de hombres lobos y motocicletas no la conocía! Espero que un día hagas un post sobre la máscara del demonio y demonios 1 y 2 en consecuencia. Cine de terror bizarro pero que atrapa!

  • Hereditario es por mucho lo mejor del cine del terror con temática demoníaca de los últimos años, que vale la pena ver en una pantalla de cine, tiene un guion redondo, buena dirección, una música adecuada, una historia que vista por segunda vez es todavía mejor, el darle una «B» es un desatino, por mi es de visionado obligatorio para todos los que vayan hacer una cinta de miedo.

    otra cosa, el decir que una serie de neflix le gana no tiene sentido, una película tiene un solo tiro para gustarte pero una serie tiene hasta 5 veces más garantías de mejores resultados por tener más tiempo para desarrollar todos sus aspectos, es como comparar una botella de vino fino añejo de cosecha especial con una caja de 6 latas de cervezas

    me encanta este blog, lo sigo cada semana, éxitos en lo venidero.

  • No sé Fabián me cuesta mucho tomar tu concepto del film en una producción donde el terror no tiene gran protagonismo y termina con la coronación de Judhead como el rey del infierno.
    El guión está muy lejos de brindar una película redonda y el exceso de coincidencias ridículas la afectan bastante.

    No veo motivo para ensalsarla tanto. Es correcta y nada más. The Witch o The Sentinel, a la que copia bastante, son completamente superiores.

    Quienes vayan a filmar una película de terror creo que tienen más opciones relevantes, empezando por el cine de Jacques Tourneur (Cat People), más que una ópera prima que se construye sobre cosas que otros directores hicieron en el pasado.
    Es una buena película frente a las cosas que llegan a los cines pero tampoco hay que exagerar. Saludos.

  • Me quedo mil veces con rec que también aborda lo demoníaco o cloverfield saliendo de esa tematica y es de los últimos años y usaron un presupuesto muy bajo en comparación con lo recaudado, y si hablamos de terror reciente elijo it, get out, la bruja, calle 10 cloverfield (por más que después delire y para mí bien en ciencia ficción).. yo no solo me fijo que me mantenga quieto la película y me meta de lleno..Es como yo una cebolla, tenés varias capas para analizar . Y como dice Hugo que encima es el especialista, hay mucho más para mirar que lo que simplemente te haya gustado. Mira esas pelis q dice hugo.. incluso en su blog aprendes banda si sos cinefilo

    Como cuando leí que toda arma mortal 3 se hizo bastante improvisando y con un guión por momentos modificado a mitad de rodaje, valoras más aún arma mortal 4. Peeeeeero ahí está la cuestión, si no sos cinefilo y te chupa un kinder y prendas que soy un termohead mononeural q habla porque si y buen…… No dije nada! Se Fini!

Los comentarios están cerrados.