ArtículosSeries de televisión

Reseña de Chilling Adventures of Sabrina

Otra producción que suma a mis series favoritas del 2018

Doy gracias que las mentes brillantes del canal CW, que brindaron en el último tiempo abominaciones como Supergirl y ese festival de cosplays que es Legends of Tomorrow, dejaran pasar a Sabrina en su programación porque no hubiera funcionado como un spin-off de Riverdale.

John Goldwater, presidente de Archie Comics tuvo el acierto de desarrollar este proyecto en Netflix donde pudieron brindar una adaptación más cercana a la obra original.

Chilling Adventures of Sabrina fue una historieta muy especial del 2014 que estuvo influenciada por los viejos cómics de la editorial E.C. (Tales from de Cript) y en especial la película de Roman Polanski, El bebé de Rosemary.

Tras el éxito de la elogiada propuesta de zombis Afterlife with Archie, el escritor Roberto Aguirre-Sacasa trabajó al personaje de la famosa bruja adolescente desde el género de terror y el resultado fue magnífico.

Sabrina se convirtió en un personaje mucho más complejo y todo ese universo aterrador de brujería y satanismo que la rodeaba era fascinante.

La nueva serie de televisión es en mi opinión una excelente adaptación de este cómic que presenta un perfil diferente de la bruja, quien durante décadas estuvo asociada con la comedia de enredos.

La producción televisiva de los años ´90 con Mellisa Joan Hart fue una gran interpretación de la revista original de Sabrina pero ese no es el perfil que se trabaja en Chilling Adventures, algo que podría llegar a desconcertar al público general que no lee historietas.

Sólo los primeros dos episodios, que establecen el conflicto central, tienen más emoción y suspenso que la última temporada completa de Daredevil que me costó muchísimo terminar. De hecho, me quedé dormido debido al tedio en el primer capítulo, pero eso es un tema para otra nota.

Sabrina me compró de entrada con la soberbia apertura créditos iniciales comiquera que incluye las ilustraciones originales de Robert Hack, de la miniserie del 2014  y las versión clásica de Dan Parent.

La actriz Kiernan Shipka, sobre quien no tenía referencias, brinda una gran interpretación de esta versión del personaje que debe lidiar con una iglesia satanista que busca sumarla en sus filas, como lo indica la tradición de las brujas.

Un detalle interesante de la serie es que el guionista Aguirre-Sacasa creó una historia diferente a la del cómic, que mantiene la impronta de terror que tuvo la revista, pero no llega a ser exactamente lo mismo.

La trama original se desarrollaba en 1964 y la serie se centra en la actualidad pero en un mundo diferente al que conocemos.

El primer episodio indica que el conflicto tiene lugar en el 2018.  Sin embargo, nos encontramos con una ambientación que nos remite más a los años ´60 si prestamos atención a los autos, electrodomésticos y vestuarios que usan los personajes.

Algo similar sucede con la música que incluye varios clásicos de ese período.

El tema es que  también vemos a Harvey Kinkle, el novio de la protagonista, en posesión de un IPhone, algo que genera más desconcierto todavía.

Al margen de esta cuestión la puesta en escena de esta producción es brillante.

Me encantó especialmente la estética que le dieron a la fotografía con ese tono anaranjado y amarillo, los colores tradicionales de Halloween, y las decoraciones de los escenarios.

La casa de Sabrina donde vive Sabrina es bastante tétrica y no tiene nada que envidiarle a la mítica vivienda de Amytiville.

El genero de terror está muy presente en la serie y las fuerzas satánicas a las que se opone las protagonista no se toman en chiste.

Como era de esperarse, la serie no pudo escaparle a las reglas de la corrección política de estos días y eso es tal vez algo que se le podría objetar.

Al primo Ambrose, uno de los principales aliados de Sabrina, ahora es presentado como un joven negro porque tiene que estar la cuota racial y además es pansexual por lo que también cumple con el compromiso con la diversidad sexual.

Por lo menos el rol quedó a cargo de un buen actor.

En la historia también hay toda una subtrama con una chica lesbiana acosada, maltratada por hombres, que lidia con la violencia de género y la homofobia y responde a la misma cuestión.

Todas estas adiciones no estaban presentes en el cómic pero es evidente que hoy es complicado desarrollar un proyecto en Hollywood si no se cumple con estos parámetros que impone Hollywood.

El tema es que se vuelve pesado cuado te lo tiran por la cabeza en cada serie o película popular que se estrena.

En la serie The Haunting of House Hill también incluyeron a una mujer gay entre los protagonistas, algo que es irrelevante en el conflicto central pero tiene que estar, ya que así funciona la ficción de la actualidad.

En lo referido al reparto se destacan especialmente Miranda Otto y Lucy Davis (Etta Candy en la película de Wonder Woman), como las tía de Sabrina, que ya no son tan amigables, y Michelle Gomez en el rol de Madam Satan.

Un viejo personaje de los primeros cómics de terror de Archie en los años ´40 que el autor Aguirre-Sacasa revivió para Chilling Adventures of Sabrina y también se incluyó en la nueva serie de televisión.

La verdad que me gustó mucho esta nueva producción de la bruja adolescente. Desde los aspectos técnicos es atractiva y tiene un ritmo narrativo muy ameno, donde no hay que esperar una eternidad para que la trama avance a un rumbo definido.

En materia de terror es otra de las grandes sorpresas del año.

 

 

 

14 comentarios en «Reseña de Chilling Adventures of Sabrina»

  • Buenisimo ese opening, ya la guardé en la lista. Che pregunta capaz boluda, entonces la serie es «terror»? porque el segundo trailer que sacaron en su momento, daba a pensar todo lo contrario, o al menos, en comparación al primero.
    (Por si no sabias planean remakes de cuentos de la cripta y cuentos asombrosos)

    Que temita este del panfleto/inclusión forzado de todo y todos «porque si». Me hace pensar que se esta repitiendo la historieta de nuevo (cuando mandaban panfletos de gabulina en los comics y películas). En ese sentido «13 razones why» mas allá de si la serie fue buena o no, desde el vamos se planteó de una manera que toda esa «inclusión» no fuera tal, si no que «está»; es orgánica (ahora, que a la protagonista JUSTO le pasan TODAS es otro tema aparte)

  • No la vi 13 razones, porque me aburren mucho las historias con adolescentes, en especial si son depresivos. Con Sabrina hago una excepción porque le tengo un cariño al cómic.

    La serie está claramente encarada por el lado del terror pero tampoco se toma todo tan en serio como The Haunting of Hill House que es más dramática, algo que tiene que ver también con la naturaleza del personaje.

  • El otro día, que se terminó Christine McConnell -necesito ya que confirmen 2da temporada!- pusimos la versión de Sabrina.

    No sé si me acordé de tu post del comic Hugo, pero pude explicarle a mi mujer porque esta Sabrina no es la Sabrina de los 90 :P.

    Por más que me emboló un toque -la noté muy oscura la filmación y hacía que me pierda un poco-, si me jodió un toque en ese episodio el tema del personaje mujer/lesbiana/bullying/etc en una escena que corta un poco con la onda que venía teniendo. Ya cansa que me quieran meter el panfleto de PC que reina hoy y más cuando lo sentís que es de prepo.

    En fin, me resultó raro ese primer capitulo, no sé si seguiré viendolá, pero si sentí que se hizo con más cuidado y respeto que si caía en manos de el Canal de Cris Morena de USA, que es CW.

    Abrazo Hugo!

  • Sí el problema del PC en toda maldita ficción del cine o la televisión parece imposible de erradicar por el momento y cansa mal. Quiero creer que en algún momento esto va a tener que cambiar.
    Abrazo.

  • WOW, el comentario sobre Daredevil! Ya quiero leer esa reseña. A mí fue lo único que me gustó de las series de The Defenders que surgieron este año. Es cierto, no es lo mismo que la primera temporada, pero supera a la segunda ampliamente.
    Y a Sabrina la dejo pasar. No consumo ese tipo de series. Aunque todo el mundo esté fascinado. Se está volviendo un fenómeno tipo La Casa de papel.
    Saludos desde Tucumán.

  • ¿Viste la Segunda Temporada de «Castlevania»?, el desenlace te deja con el corazón en la mano. También anunciaron su Tercera Temporada.

  • Mire 3 capítulos de esto y me aburrió! No me engancho para nada esta Sabrina. La última temporada de Daredevil es arte! Sobre todo el de la pelea en la cárcel que lo dirigió un argentino. Saludos!

  • No la vi todavía Erik pero me parece brillante Castlevania, cuando la termine hago la nota.

  • Si, el arte del sueño!
    Ahora en serio, mejoraron claramente lo que fue el traspié de la segunda mita en la última temporada. Es justo reconocerlo. Igual no creo que la siga en el futuro. Si Kingpin Daredevil no se puede sostener por sus cuenta y eso entre otras cosas es lo más triste de todo.

  • Este tipo de series no me llaman la atencion de manera particular….es Como decis…»ahora resulta que todos son fanaticos de Sabrina».
    Daredevil me gusto, porque levanto nuevamente el liston de las series MArvel-Netflix…Es cierto que DareDevil sin Kingpin pierde gracia ( algo similar le paso a JJ y Kilgrave) y eso es fundamentalmente por la genial interpretacion de Vincent Donofrio que llena la pantalla cada vez que aparece y eclipsa a todos ( ojo es mi opinion). En cuanto A Castlevania…Me encanto y esta segunda temporada es un cierre al arco argumental de la primera…Me encanta, porque hacia mucho, pero mucho que no veia una animacion destinada puramente a adultos ( el que pone al personaje de Belmont, Richard Armitage que aparecio en El Hobbit, deslizo la idea de hacer una pelicula Live Action)…Otra cosa Hugo, te enteraste que el proximo proyecto de Andy Muschietti, va a hacer la pelicula Live Action de Attack Of The Titans, por lo que parece que la pelicula de Robotech se congelo nuevamente.

  • Si un bajón parece que no pudo vender el proyecto que tenía pensado. Tengo una nota pendiente al respecto.

  • Estoy a un cap. de terminar Sabrina y coincido de que es una propuesta muy interesante y arriesgada porque creo que jugaron un toque a atraer a los viejos espectadores de la serie de los ’90, por ej. con el video donde los actores anteriores les deseaban suerte al nuevo cast. y porque, la verdad no sé hasta qué punto la mayor parte del público tenía la referencia de que este personaje existía antes de la primera versión en TV.
    Me enganchó, me gusta mucho el casting (salvo Harvey que tiene mucha cara de gil), la protagonista trabajó anteriormente en Mad Men y también en la serie de Fox sobre Bette Davis y Joan Crawford (me gustó mucho también esa serie), todos están muy bien en sus interpretaciones y la fotografía, el vestuario, la música es efectiva.
    Perdón pero cada vez que Harvey saca el Iphone me saca de clima y tengo que luchar para que no me explote la cabeza con ese mambo de línea temporal alternativa.
    Ojalá si hay próximas temporadas mantengan el buen nivel. Saludos!

  • La verdad que no termino de entender lo de la linea temporal y el celular te saca por completo de la historia. Tal cual, sobre todo porque se contradice con el resto del ambiente.
    Me encanta Sabrina y espero que siga por la buena senda.

    Y sí Harvey parece medio nabo ja ja.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.