ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Capítulo 68: Wonder Woman por Stan Lee

En el 2001 la editorial DC sorprendió con un curioso y bizarro proyecto relacionado con el concepto de los Elseworlds.

Just Imagine fue una colección donde Stan Lee, en su primera y única colaboración para esta compañía, elaboró una versión diferente de los clásicos superhéroes de este universo de ficción.

La serie presentó especiales relacionados con Batman, Superman, Aquaman, la Liga de la Justicia, Gatúbela, Green Lantern , Shazam, Flash, Robin, Sandman y por supuesto Wonder Woman.

El experimento brindó la posibilidad de ver como podrían haber sido todos estos personajes desde la perspectiva de Lee.

En lo referido a la princesa amazona, que es el tema central de este informe, la tarea del gran Stan fue simplemente horrenda.

No se me ocurre encontrar otro adjetivo para calificar este cómic.

En la primera página de la revista el artista aclara que esto no es más que un experimento realizado con el mayor respeto a las versiones originales y sus creadores, como si pidiera disculpa por el desastre que se avecina.

Por ese motivo es menester emprender la lectura de esta propuesta con la cabeza abierta para descubrir algo diferente. El tema es que el resultado final no es muy prometedor

En este número de Just Imagine se puede percibir una falta de incomprensión absoluta e interés de Stan Lee hacia Wonder Woman, donde es claro que nunca llegó a conectarse con ella.

Lee convierte a la máxima referente femenina de DC en una heroína trillada y genérica, como lo podría ser una integrante más de los X-Men del palo de Tormenta o Júbilo.

Toda su compasión y filosofía pacifista, junto con la impronta guerrera de las amazonas de Themyscira, acá brillan por su ausencia para convertirla en una justiciera sensual que simplemente le patea el trasero a los villanos.

Eso es todo. Otra mujer de grandes pechos con poderes especiales que tranquilamente podría integrar el grupo del profesor Xavier.

Si bien los personajes femeninos nunca fueron el fuerte de Lee (en los 4 Fantásticos Sue Storm recién obtuvo más complejidad cuando quedó a cargo de John Byrne en 1981) llama la atención la falta de entusiasmo del artista ante semejante clásico.

Stan no la comprende a Wonder Woman o tal vez no le interesa y la convierte en una típica figura femenina de Marvel que no ofrece ningún atractivo especial.

En esta versión Diana es una activista peruana llamada María Mendoza, quien obtiene los poderes especiales del Dios del sol Inca, otorgados por Manco Cápac, una de las principales figuras mitológicas de esa cultura.

En otras palabras, la Wonder Woman de Stan Lee es una heroína que proviene de una estructura patriarcal donde los dioses masculinos de onda le prestan sus poderes para que combata a un demonio en Perú.

Sus valores provienen de las habilidades especiales y la protagonista no ofrece ningún otro matiz relevante en su personalidad.

Las ilustraciones de este especial corrieron por cuenta de Jim Lee (Gen 13, Batman), quien le otorgó a este relato una estética típica de los años ´90, con las recordadas heroínas hiper sexualizadas.

La verdad que cuesta bastante asociar a la Wonder Woman de Lee con los principios fundamentales del personaje de DC, pero en un punto supongo que de eso se trató también este experimento.

El especial Just Imagine quedó en el recuerdo como una rareza, aunque no representa lo mejor que se hizo con el personaje y mucho menos lo más interesante de la obra de Stan Lee.  

 

 

12 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • Hugo, y con los otros personajes, como Batman o Superman, cómo le fue a Stan Lee?

  • Va en gustos. Para mi todos fueron muy trillados y su origen nace en varios casos de un accidente extraordinario. El de Aquaman también es malísimo y gana la versión original porque no le puso mucha onda.

  • La tapa es espectacular -dentro del estilo- y por ahí es lo único lindo. Aunque si le ponés, ponele «Magic Girl 7000» la tapa sigue siendo lindo, pero nada que ver con Wonder Woman, posta.

  • Juro que veo el traje de las ilustraciones, y parece «una guerra de oro» de los caballeros del zodiaco

  • Hace unos años me lei la de batman por stan lee y me parecio realmente una basura, no le pude encontrar nada positivo despues de leerla.

  • hola hugo… no voy a acotar nada a lo que dijiste sobre x-men etc… porque ya sabemos lo que pienso, lo que me parece muy loco es que a vos te parezcan simples las historias de los superheroes de marvel, y a mi me da la misma sensación con los personajes de dc. nunca me banque mucho a los personajes de esta compañía, creo que el único que me gusto siempre fue green lantern, pero el resto unos payasos. y no digo esto porque ahora este de moda marvel por lo del cine, sino porque desde pendejo que me iba a el club del comic a esperar mis revistas de x-men… joder que buenos tiempos.

  • Recuerdo haber leido parte de esta serie. En su momento lo de Wondy me pareció meh y, hasta leer este informe, ya no recordaba como estaba su historia en esta versión.

    En cuanto Batman y Superman, me parecierons interesante como experimentos, pero no dan ganas de seguir leyendo historias con estas versiones de estos personajes.

    Recuerdo que a Batman le cambiaron la raza en esa historia por un Afro, pero es uno de esos raros casos donde les doy la razón, ya que sirve a la narrativa que querían contar.

  • No entendiste nada Leandro. En ningún momento expresé que me parezcan simples las historias de Marvel. Eso es una conjetura tuya.
    Lo que expresé en esta nota es que los trabajos de Stan Lee en esta colección no estuvieron a la altura de los personajes que trabajaba.
    En los casos de su obra los personajes femeninos nunca tuvieron gran profundidad hasta que en los años ´70 que vino una nueva camada de escritores y cambiaron esa historia.
    Me encanta un montón de heroínas de Marvel, que de hecho sigo, como la Viuda Negra, Elektra, Carol Danvers desde la época de Ms Marvel y She-Hulk que es genial.
    No tanto los mutantes que me aburren profundamente, pero brindaron un par de historias copadas.

  • Hugo perdón el cambio de tema, viste o empezaste a ver la tercera temporada de Daredevil?? A mi me encantó, espero ansioso tu critica. Espero que hagan una cuarta y no tenga el mismo destino que Luke Cage y Iron Fist.

  • Yo tengo en casa el de Flash, donde le cambia el genero… y simplemente es lo único que recuerdo… Una lectura olvidable evidentemente… Lo leí una única vez y quedo guardado.

  • Pasa lo siguiente… Los x men, son los responsables directos la crisis de cómics de los 90s, el boom de las adaptaciones del comics y claro está, de las mujeres más hermosas de la historieta norte americana, es decir se los conoce más por eso que por las historias de dentro de sus páginas.

  • Hola Guille, sí la vi ya voy a sacar una nota al respecto pronto. En esta disentimos. Si bien hay una leve mejoría a lo que fue la segunda mitad de la último temporada a mi no me gustó Daredevil

    Se me hizo eterna y me aburrí mucho. Abandono con la tercera porque no pienso seguirla en adelante. No soporto el tedioso ritmo narrativo ni a Karen Page que se volvió infumable.
    Los dos primeros capítulos de la serie de Sabrina son más intensos, entretenidos y dinámicos que los 13 de Daredevil.
    Ojo, no me parece una mala temporada y me gustó como mejoraron a Bullseye, pero no tengo más paciencia con los tiempos narrativos que maneja.Después la seguimos en esa nota.

Los comentarios están cerrados.