ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Capítulo 65: Una historia pasada y futura

«Hay muchas razones por las que las mujeres permanecen en relacionas abusivas. Tal vez sienten lástima de él o creen que pueden ayudarle. O tal vez están realmente convencidas que todo es su culpa»

Los últimos años de la década de 1990 califica probablemente entre uno de los períodos más fructíferos de la historia de Wonder Woman donde surgieron contenidos extraordinarios.

En general DC tuvo un buen momento luego de una primera etapa caótica pero especialmente en lo referido a las historias de Diana los últimos años previos a la llegada del siglo 21 fueron muy especiales.

En el episodio de hoy voy a destacar una obra maestra de Wonder Woman que en mi opinión califica entre los cinco mejores cómics concebidos en la historia de este personaje.

Si algún día termino con este informe (ya les adelanto que habrá un volumen III el año que viene) en las últimas dos entrega voy a armar un top 20 con las mejores historias de la heroína.

Una historia pasada y futura se encontrará en el podio de los tres primeros puestos ya que se trata de una obra magnífica que retrata a la perfección todo lo que hace diferente a este personaje del resto de los superhéroes.

Hasta 1998 no había tantas historias de Wonder Woman concebida por mujeres salvo por algunas colaboraciones en los años ´80 y este proyecto cambio esa situación.

Se trata de una novela gráfica escrita por Trina Robbins y las tremendas ilustraciones de Colleen Doran, una de las mejores artistas que trabajaron con la heroína.

Robbins, quien hoy tiene 80 años y hace un tiempo visitó nuestro país, es una de las referentes más importantes de los movimientos feministas en Estados Unidos y a lo largo de su vida hizo muchísimo para que se le den más oportunidades a las mujeres en la industria del cómic.

Uno de los motivos por los cuales es tan querida dentro de la comunidad artística.

Además de crear la primera historieta en contener una chica lesbiana (Wimmen´s comics) y diseñar el icónico vestuario de Vampirella, Trina fue la primera mujer en ilustrar a Wonder Woman en un cómic.

Un hecho que recién tuvo lugar en 1986 con la miniserie La leyenda de Wonder Woman, un nostálgico homenaje a Charles Marston que previamente reseñé en este informe.

Una pasada y futura es una novela gráfica que se centra en la temática de la violencia de género.

Todo el conflicto es muy interesante e intenta responder un interrogante.

¿Qué es lo que lleva a una mujer a permanecer en una relación abusiva?

La novela gráfica explora con mucha madurez y profundidad la temática de la violencia de género como no se había hecho en este medio y en especial el género de superhéroes hasta la publicación de este relato.

Se trata de una propuesta que hoy tiene más vigencia que en el momento en que se publicó, ya que los casos de mujeres muertas por sus propias parejas, lejos de decrecer aumentaron en la última década. Basta con ver las estadísticas actuales o revisar el feed de noticias del celular, donde todas las semanas aparece un nuevo caso de femicidio.

La trama se desarrolla en irlanda donde Diana es convocada por la arquéologa Julia Kapatelis en una expedición, donde sus colaborardores encontraron los restos de lo que podría haber sido una guerrera de Themyscira.

En un principio el grupo cree el esqueleto y los elementos que encuentran en el lugar pertenecen a una expedición avanzada de las amazonas en la Tierra.

Cuando encuentran unas placas escritas en griego antiguo Diana se ofrece a traducirlas para descubrir la historia que narran.

Mientras trabaja con los científicos descubre que Moira, una de las colaboradoras de Julia tiene el rostro moreteado. La mujer le explica que tuvo un accidente con una puerta, pero Wonder Woman no le termina de creer.  Sobre todo porque el marido de la científica se muestra nervioso ante su presencia y la agrede tratándola de puta por el uniforme que usa.

A partir de ese momento el relato de Robbins se abre en dos líneas argumentales que eventualmente terminan por confluir.

Por un lado conocemos las historia de una princesa amazona que emprende el rescate de la reina Antiópe, quien fue secuestrada por Teseo, una de las historias más famosas de este personaje en la mitología griega.

La protagonista descubre luego para su horror que su madre es salvajemente golpeada por Teseo y ella lo justifica con el hecho que falló como mujer a la hora de servirlo como le era ordenado.

La propia princesa luego sufre en manos de Teso la violencia del griego en carne propia y esto deriva en la venganza de las amazonas. Robbins juega con un posible origen del uniforme de Wonder Woman, donde el color rojo representa la sangre de las mujeres fallecidas por actos de violencia.

Aunque los personajes principales son parecidos a Hipólita y Diana en realidad se trata de una historia antigua que no se relaciona con las amazonas de Themyscira.

En la segunda línea argumental, que es más interesante todavía, vemos los esfuerzos de Diana por comprender a las víctimas de las violencia de género.

Cuando Moira es agredida por su marido en el cuarto de un hotel la amazona enseguida sale en su defensa y cómo ocurría con la historia de la antigua Grecia la mujer justifica la violencia del hombre y se enoja con heroína por su irrupción.

Diana entonces intenta analizar con la ayuda de Julia Kapatelis que lleva a una mujer a permanecer en una relación abusiva y en el caso de Moira la respuesta es inquietante.

El miedo a la vergüenza .

Moira prefiere seguir en una relación tóxica e intentar de cambiar al agresor antes que revelar en su círculo social que es víctima de la violencia de su marido.

Ella entiende que los casos de violencia de género son hechos que ocurren en la clases sociales más bajas y pedir ayuda revelaría una situación que podría afectar la reputación de su trabajo.

Moira opta entonces por callar y sufrir en silencio e inclusive poner en riesgo su vida antes que exponer su situación a su hijos y amigos.

Con la ayuda de su hija y Wonder Woman la arqueóloga empieza a descubrir que no está sola y no hay ninguna vergüenza en pedir ayuda ante una situación de ese tipo.

Los dos relatos luego confluyen entre sí y la autora  llega a la conclusión que la violencia de género es una «historia pasada y futura » que no tiene fin ni solución.

Ocurrió hace tres mil años en la antigua Grecia y sucede en la actualidad.

A través del personaje de Wonder Woman, Trina Robbins expresa con mucha honestidad y realismo que la violencia de género nunca se podrá erradicar de manera definitiva pero hoy existe una mayor asistencia y redes de contención para ayudar a las víctimas.

El gran desafío pasa porque las mujeres, como en el caso de Moira, logren vencer la barrera de la vergüenza para reconocer la violencia que sufren y puedan buscar ayuda antes que el problema se convierta en una tragedia.

Una tema donde está presente también la violencia psicológica que es tan dañina como física. Siempre hay una salida cuando se reconoce el problema y se pide ayuda es el gran mensaje que deja este cómic, donde se expresa que la víctima no tiene que sufrir sola y en silencio.

El retrato de la violencia a través de las ilustraciones de Coleen Doran es fuerte pero creo forma parte de un contexto en la trama, cuyo objetivo fue tratar este tema con realismo.

Una auténtica joya de la historieta que eleva el contenido literario en un género que a menudo suele ser desvalorizado.

Atención para mujeres en situaciones de violencia:

Línea 144 atiende las 24 horas de manera gratuita y desde todo el país.

Instituto Nacional de las Mujeres.

https://www.argentina.gob.ar/inam

4 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • Pero cómo!!! Si la lucha contra la violencia de genero empezó recién y se trata de teñirse las axilas y usar pañuelos de un color específico!!! Hugo no sabes nada!!!

    (Nótese el sarcasmo, por favor)

  • Hugo ¿donde consigo este comic?

  • En alguna comiquería con material de los ´90 para revisar porque no se reeditó.
    Andan dando vueltas ediciones en castellano e inclusive en la web si lo querés leer en la compu lo podés bajar de esa manera.

Los comentarios están cerrados.