Burial Ground (1981)

Comenzó octubre el mes por excelencia del género de terror, período en el que suelo publicar más notas relacionadas con este tema.

En el día de hoy me voy a referir a una obra maestra entre las películas malas que divierten.

Probablemente la producción más zarpada y controversial que vi en mi vida en lo referido a la temática zombi y eso que vi muchísimas cosas.

Burial Ground, también conocida como Nights of Terror fue un film italiano de 1981 dirigido por Andrea Bianchi, responsable de La isla del tesoro (1972), protagonizada por Orson Welles.

Otro título con el que se consigue esta película es Zombie 3 algo que es gracioso porque ya existía otro proyecto en España con el mismo nombre que se intentó vender como una continuación clandestina de La noche de los muertos vivos, de George Romero.

Luego en 1988 el director Lucio Fulci también hizo su Zombie 3 que se promocionó de la misma manera.

El cine italiano de terror es un caos por el lío que hicieron con los títulos pero hay que reconocerles que se animaban a cruzar los límites morales del género establecido por Hollywood.

Burial Ground fue uno de esos casos.

Nos encontramos ante una propuesta absolutamente estúpida, con un guión horrendo, actuaciones deplorables y zombis desopilantes, que pese a todo resulta una obra perturbadora por los motivos equivocados.

Antes de entrar en ese tema tengo que contarles de que va la trama, que tiene un concepto extremadamente sencillo.

Un profesor de arqueología descubre una cripta que pertenecía a los etruscos, un antigua civilización italiana, en el subsuelo de una mansión.

Sin saber en lo que se metía el pobre hombre desata una maldición que revive en el lugar a los zombis más lentos de la historia del cine.

En el trayecto en que uno de estos muertos vivos te atrapa para atacarte podes ir al cine a ver una película y cenar que cuando volvés a la mansión el zombi todavía no completo el trayecto.

No obstante, los zombis de Andrea Bianchi contaron con la suerte que todos los personajes de este relato conforman un grupo de idiotas que se hacen matar de la manera más estúpida posible.

El arqueólogo, quien antes de ser masacrado, intenta razonar con los muertos vivos, desaparece en la mansión y un tiempo después tres parejas llegan al lugar, a raíz de una invitación que les había hecho el profesor un tiempo atrás.

Una de las parejas se hospeda con la compañía del mayor niño freak que se registró en el séptimo arte, quien genera rechazo desde su primera aparición.

Su aspecto de pervertido no sólo da más miedo que los zombis, sino que además es un idiota pusilánime que tiene una fijación sexual con su madre.

Motivo por el cual Michael, el maldito pervertido, luego se convirtió en un personaje icónico del cine de terror clase B.

Lo que sucede a continuación es que todo este grupo de ineptos es acechado por los zombis, quienes se hacen un festín gracias a la incompetencia de los protagonistas.

Algo muy gracioso de Burial Ground es que los zombis son terriblemente lentos pero se desenvuelven con una organización militar y estrategias de combate digna de los marines norteamericanos. Inclusive usan armas, algo que brinda algunas situaciones hermosas.

Pese a todo el momento más polémico del film lo protagoniza el pequeño freak.

Luego de vivir una situación de tensión con el ataque de los monstruos el chico corre a buscar el consuelo de su progenitora. Lo que comienza como un acto de afecto normal se vuelve bastante perturbador cuando el mocoso empieza a manosear sexualmente a su madre en una escena que genera bastante incomodidad por su perversión.

Sobre todo por el hecho que ella lo rechaza sin mucha convicción. Más adelante cuando al freak lo convierten el zombi su madre se alegra que esté semi vivo y le ofrece excitada su pezón para que lo chupe.

Una situación que brinda otro de los momentos más perturbadores de este film.

Resulta muy loco encontrar en una historia de zombis, que por lo general lidian con la supervivencia, una subtrama de relaciones incestuosas tan gráfica como la que se presentó en este film.

Un motivo por el cual Burial Ground se convirtió en un extraño film de culto en décadas posteriores.

Una de las razones por las cual el freak Michael se veía tan raro es que el personaje fue interpretado por el actor Peter Bark, quien en realidad tenía 25 años e interpretaba a un chico de 12.

Su casting se debió al hecho que las leyes italianas no permiten que menores de edad participen en escenas relacionadas con situaciones sexuales o de violencia.

Bark, quien sufría enanismo hipofisario, dejó de crecer en la pubertad y su carrera más allá de este rol nunca llegó a despegar.

Durante años se pensó que había muerto hasta que hace un tiempo reapareció en la televisión italiana donde presentó un libro que narra sus experiencias en la controversial película.

El libro fue un éxito comercial y hoy lo invitan a menudo a distintas convenciones del cine de terror.

Al margen de las polémicas situaciones incestuosas, una cualidad de esta película reside en la labor de los efectos especiales.

Las situaciones de violencia que incluyen numerosas mutilaciones y escenas sangrientas fueron elaboradas con el estilo práctico de la vieja escuela y el resultado fue excelente para tratarse de una producción de 1981.

Debido a que no creo en las casualidades estoy completamente convencido que John Landis y Michael Jackson se inspiraron en esta película a la hora de trabajar a los zombis en el legendario video clip Thriller que se conocería en 1982..

En este film hay más de una escena que nos remite directamente a ese clip, sobre todo por la caracterización de los muertos vivos y el modo en que se desplazan.

De todos modos esta historia en realidad quedó en el recuerdo por las polémicas escenas de incesto, a tal punto que la cubierta del Blu Ray también se centró en esa cuestión.

Para los que se animan, este clásico de las películas malas que divierten se consigue con facilidad en inclusive la pueden encontrar en You Tube.

El avance original.

8 Comentarios

  1. Viendo la foto esa de los zombies comiendo partes me hace acordar al capítulo de Los Simpsons de La Casita del Horror (El Hombre Omega) que explotaba una bomba atómica y sólo sobrevivía Homero. Pero cuando aparecían sobrevivientes estaban todos vestidos igual que los de esa escena, habrá sido un homenaje?

    https://i.ytimg.com/vi/doewahohiYE/hqdefault.jpg

  2. Muy buenas Hugo, entonces este mes va a estar de lo lindo che. Te comento un poco antes del mangazo. Soy ciego hace ya 12 años, perdí la vista a los 17 y veo las películas a través de amigos que las narran o bajándolas de ciertas páginas que las suben con audiodescripción. Es más, uno de mis géneros favoritos es el de acción y disfruté John Wick 1 como un nene y ni hablar de cuando fui a ver la segunda parte al cine, salí re manija.

    Ahora, el mangazo es el siguiente: hace como 18 años con unos amigos alquilamos una película sobre unos bichos, cucarachas o algo así, que se introducían en el cuerpo de la gente y luego de aparentemente devorarlas muy de a poco, emergían causándoles la muerte. Era muy bizarra, todos mis amigos se durmieron y fui el único que quedó mirándola fascinado por la bizarreada, hasta ese momento no había tenido contacto con ninguna producción con esa característica.

    Te tiro otros datos para ver si me podés desasnar. La tapa recuerdo que mostraba a un bicho de estos caricaturizado. En cierto momento la protagonista decide irse del pueblo en donde transcurre toda esta invasión, prepara todo el equipaje y demás, mientras que los padres tienen sexo por la noche. Cuando por la mañana un amigo pasa a buscarla, ella comenta que está esperando a los padres y que están tardando porque al parecer tuvieron una noche romántica, va a buscarlos y cuando entra a la habitación se encuentra con los padres abrazados pero totalmente en carne viva devorados de adentro hacia afuera por los bichos aaaajajajajaajajajajajaajajajaja.
    Otro dato que me encanta, lo recuerdo y se me dibuja una sonrisa, es que la mina viendo un comercial sobre un exterminador de cucarachas, decide que esta es la mejor solución para combatirlos.
    Otra escena, el vago este entra al nido subterráneo de los bichos y luego de probar con sus sprays o no sé que cosas contra la cucaracha gigante humanoide, decide que la mejor forma de enfrentarla es cagándola bien a trompadas, al grito de “ah sí, listo, mano a mano!”.

    Además, ya que estamos te tiro otras dos a ver si en un futuro las consigo y puedo escucharlas recordando los tiempos del I-sat. Una es de una mina colorada que creo que era asesina profesional, laburaba con un negro y en una escena van a un telo a hacer un trabajo, ella debía perforar una pared con un taladro y como hacía mucho ruido, le dice al negro que se tire al colchón y finja que están fifando, el negro empieza a saltar gritando de todo y la mina lo acompaña fingiendo goce mientras sigue perforando la pared. Otra cosa que recuerdo (spoiler) es que el villano final se le escapa y la última escena muestran al tipo en la playa creo, disfrutando mientras toma una notita que le dejaron que le dice que mire hacia atrás, inmediatamente la cámara enfoca a la mina apuntándolo con un rifle francotirador.

    La última, y perdón por ser tan hinchapelotas, es de un rubio y un vaguito de camisita que se cagaban a trompadas con la mafia china o japonesa, no recuerdo, fue hace muchísimo tiempo. Dos escenas que recuerdo bien son, una en donde se cagan a roscazos en un sauna o baño japonés o algo así. Otra en donde el rubio muy musculoso, luego de haber tenido sexo con la ponja, y por ende desnudo, descubre que entran malandras al sitio donde ellos están. Entonces el loco así en bolas caza unos cuchillos y lo que tiene a mano y sale a repartir.

    Muchísimas felicidades por el blog, no te das una idea de cuantas cosas me hiciste descubrir entre películas y ni hablar de libros, por todo esto te agradezco y te deseo lo mejor, porque sospecho que más de uno te debemos horas y horas de entretenimiento y emprender la tarea de informarnos acerca de pelis, libros, comics y demás, lleva tiempo y paciencia, además de pasión, cosa que aquí salta a la vista.
    Infinitas gracias.

  3. Gracias Leandro! Creo que la película de terror que te referís podría ser The Nest, que es recordada por su cucarachas mutantes, aunque no estoy completamente seguro.
    Las otras dos la verdad que no tengo idea, pero queda abierta la incógnita por su algún lector las reconoce.
    Saludos!

  4. La última, y perdón por ser tan hinchapelotas, es de un rubio y un vaguito de camisita que se cagaban a trompadas con la mafia china o japonesa, no recuerdo, fue hace muchísimo tiempo. Dos escenas que recuerdo bien son, una en donde se cagan a roscazos en un sauna o baño japonés o algo así. Otra en donde el rubio muy musculoso, luego de haber tenido sexo con la ponja, y por ende desnudo, descubre que entran malandras al sitio donde ellos están. Entonces el loco así en bolas caza unos cuchillos y lo que tiene a mano y sale a repartir.
    Amigo, la pelicula es masacre en el barrio japones con Dolph Lundgren y Brandon lee

  5. Hola con respecto a lo que comenta Leandro sobre las dos peliculas que comenta la primera podria ser Sancion Suprema trabaja Kristy swanson y Michael Madsen y recuerdo la escena del final en la playa en Costa Rica con el papelito….
    Y la del rubio con el tipo con camisa seria Masacre En El Barrio Japones, la peli de Mark Lester con Dolph Lundgreen(el rubio gigante) y Brandon Lee(el de la camisita), un clasico de videoclub de los 90…. Esepro sirva la data

  6. Muchas gracias a todos, es verdad, es el ruso el de la peli de los ponjas! la de Kristy Swanson es inconseguible, puta madre, voy a tener que conformarme con recordarla.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.