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Lo mejor de Burt Reynolds (Segunda parte)

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10-NAVAJO JOE (1966)

Menos a Pocahontas interpreté a todo los indios que se les puedan ocurrir.

Burt Reynolds.

Una joya del spaguetti western con dirección de Sergio Corbucci y la tremenda música de Ennio Morricone, quien brindó una de sus mejores labores en el género.

Esto entra en el terreno de los gustos personajes, pero creo que después de la banda sonora de la trilogía del dólar de Sergio Leone, Navajo Joe fue la mejor pieza musical que creó el compositor dentro del western europeo.

La euforia que genera el tema principal de este film la viví en muy pocas películas.

Al comienzo de su carrera, debido a sus rasgos físicos y el hecho de ser descendiente de indios Cherooke, Burt Reynolds interpretó numerosos indígenas guerreros, especialmente en series de televisión.

Sin embargo, el personaje que dejó una huella en el género fue Navajo Joe. Un papel que Burt consiguió gracias a Clint Eastwood, quien fue el responsable de presentarlo ante el productor Dino de Laurentiis.

Si revisan las producciones del spaguetti western los indios en general no tenían mucha presencia, ya que la mayoría de las tramas se desarrollaban entre delincunentes y cazarrecompensas.

En este caso el héroe era un claro pariente de Rambo que se enfrentaba a una banda de criminales que habían masacrado su tribu.

Reynold nunca quedó conforme con este film ya que entendía que su personajes era completamente exagerado. Si bien el actor tenía razón eso era también lo que hacía tan divertido a esta producción.

Navajo Joe mataba cientos de pistoleros de un modo brutal y presentaba un aspecto extraño debido a que los italianos no tenían la menor idea como lucían los indios.

Algo que inspiraría la famosa frase de Reynolds: En Navajo Joe parezco Natalie Wood con peluca.

De todos modos con el paso de las décadas se convirtió en un film de culto y si son fan del spaguetti western es imposible no apreciarla.

9-MALONE (1987)

Burt en modo Dios a cargo de un personaje inolvidable de su carrera.

Malone era una mezcla del pistolero Shane, Rambo y Harry, el sucio.

Varios artistas famosos como Stallone, Schwarzenegger, Harrison Ford, Christopher Lambert, Gerard Depardieu, Mel Gibson y Kurt Russell estuvieron cerca de interpretar al implacable agente de la CIA, pero el papel quedó a cargo de Reynolds.

Este film es un clásico exponente de estilo de cine de acción exagerado que se hacía a mediados de los años ´80, donde Burt tiene momentos sublimes.

Malone era el más duro entre los duros y hacía que Harry Callahan pareciera un boy scout. Sólo Chuck Norris hubiera podido interpretar a este personaje como lo hizo Reynolds.

El rol de Burt en este caso estaba bastante influenciado por el viejo y querido Lone Wolf McQuade de Norris.

La trama era un refrito del western Shane ambientado en la actualidad, donde este este agente de la CIA ayudaba a una familia acechada por una banda de criminales.

Amo esta película porque es un exponente perfecto de ese período maravilloso que tuvo el género y no se volverá a repetir.

Imperdible el trailer con la clásica narración en off de aquellos días.

8-BOOGIE NIGHTS (1997)

De todas las películas que hice en mi vida esta fue la peor experiencia.

En Boogie Nights Reynolds ofreció la interpretación más elogiada de su carrera y perdió el premio Oscar ante Robin Williams, por su rol en En busca del destino.

Una película donde Williams hacía de Robin Williams como en tantos otros roles.

Burt, que obtuvo el Globo de Oro, acá soprendió con un gran composición dramática como el director de cine porno Jack Horner.

Un tremendó peliculón de Paul Thomas Anderson, quien a los 26 años, concibió esta tremenda historia que se desarrollaba durante la Era Dorada del cine pornográfico en los años ´70.

No sé si les pasara lo mismo a ustedes pero hace muchos tiempo que espero que el director brinde otra película de este tipo, como lo hizo también en Magnolia, donde uno la puede disfrutar más de una vez.

En los últimos años hizo buenos filmes, mucho de ellos extremadamente sobrevaluados, que me resultaron indiferentes. Petroleo Sangriento creo que es la única que puedo volver a ver por algunos momentos memorables de Daniel Day Lewis, pero el resto las borré de la mente enseguida.

Boogie Nights tiene momentos increíbles con un ensamble de actores donde se destacaron especialmente Mark Whalberg y Julianne Moore.

Para Burt Reynolds la experiencia del rodaje no fue agradable porque nunca terminó de entender la clase de película que quería narrar Anderson.

El actor se sentía muy incómodo con la temática y especialmente con su personaje, algo que generaba encuentros tensos con el director.

Reynolds no sólo nunca llegó a ver Boogie Nights, sino que detestaba tanto a Anderson que tenía ganas de golpearlo.

Algo que el artista confirmó en la última gran entrevista que dio hace unos meses en el programa de Conan O´Brien.

Hay algo en lo que Reynolds estaba equivocado en esta entrevista.

Anderson no tenía ningún problema con él. De hecho, no hay una entrevista donde le pregunten por Boogie Nights y no elogie al actor a quien siempre admiró.

Hace poco en una entrevista reconoció que la relación fue tensa porque Burt no se sentía cómodo con el tema de la historia pero sus recuerdos sobre la experiencia de Boogie Nights son positivos.

Mark Wahlberg también confirmó esta situación en una nota que dio el año pasado, donde explica los problemas de Reynolds con el proyecto.

Queda claro por qué el actor luego rechazó ser parte de Magnolia, ya que no quería saber nada con el cine de Anderson.

Pese a todo, el director Jack Horner quedó en el recuerdo como uno de los grandes personajes de su carrera.

7-HOOPER (1978)

Tremenda película que volvió a reunir al equipo principal de Smokey y el Bandido, conformado por el director Hal Needham, Burt y Sally Field.

Las colaboraciones entre Needham y Reynolds nunca defraudaron y en este caso ofrecieron una propuesta especial.

Hooper representó el film más personal del director, ya que le rendía homenaje a la profesión de los dobles de riesgo en Hollywood.

Si bien en la actualidad esta actividad está mejor respaldada e inclusive cuenta con su propia entrega de premios y un sindicato más solido, a fines de los años ´70, cuando se hizo este film, los profesionales que trabajaban en este campo no tenían ningún reconocimiento.

El propio Needhan antes de convertirse en director trabajó en centenares de películas como doble de acción y en Hooper expresó su amor por esa vocación que definió su vida.

Por esta razón también, la película fue muy llamativa cuando llegó a los cines, ya que hasta ese momento nunca se había retratado el detrás de escena del trabajo de los dobles de riesgo. Algo que también incluían a las mujeres que eran parte de esa industria.

Reynolds encarnaba a Sonny Hooper, un stuntman veterano que buscaba realizar una última gran escena de acción antes de retirarse de Hollywood.

En este film, que incluía esas secuencias de acción increíbles que Needham solía concebir, el actor estaba acompañado de un gran reparto conformado por Adam West, Brian Keith, Jan-Michael Vicent y James Best, el recordado comisario de los Dukes de Hazzard.

A continuación pueden ver la escena más famosa de este film que funciona como una definición perfecta de lo que representó la dupla Needham/Reynolds en el cine de acción.

Un Dato Loco: Con esta película Needham inventó además la idea de incluir bloopers al final de las películas que se copiarían en infinidades de producciones.

Muy especialmente en los trabajos de Jackie Chan, quien incorporó este recurso en sus obras luego de trabajar con Needham en The Cannonball Run.

6-TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO (1988)

Una obra maestra de Don Bluth que no en vano se convirtió en uno de los vhs más vendidos de todos los tiempos.

Esta película que sin la interpretación de Burt como el perro guardián Charlie no hubiera sido lo mismo.

En Todos los perros van al cielo el actor  trabajó con Dom DeLuise, quien era uno de sus grandes amigos íntimos y habían aparecido juntos en otras cinco películas.

La química entre ellos se transmitió en los personajes que interpretaban, pero el corazón que le dio Burt al perro fue algo muy especial e influyó en que la trama resultara tan emotiva.

No puedo ser muy imparcial con esta producción ya que es una de mis grandes favoritas del género.

Lo que tengo claro es que una vez que descubrís la historia original con la interpretación de Reynolds no podés volver a ver la versión doblada en castellano, ya que queda completamente opacada.

6 comentarios en «Lo mejor de Burt Reynolds (Segunda parte)»

  • No se si les habra pasado a otros, pero a mi, la imagen de NAvajo Joe, Burt tiene un aire a Adam West impresionante..

  • Que curioso que hables de Paul Thomas Anderson, la verdad es que espere tu reseña de El Hilo Fantasma. Ya que estamos, que opinión te merece?

  • No la pude cubrir esa película y quedó en la lista de pendientes. Tal vez la vea en algún momento. Hace mucho años que Anderson no me engancha para nada con sus historias.

  • Para que te des una idea, El Hilo Fantasma es la más intrascendente de su carrera.

  • ja ja! No me sorprende para nada! Ya las últimas que hizo siguieron el mismo camino.

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