ArtículosCine

Overboard (1987)

Esta semana se conoció la noticia que la remake del clásico de John Carpenter, Rescate en el Barrio Chino, con Kurt Russell, al final será una continuación de la película original.

Los productores del nuevo film que protagonizará The Rock entendieron que sólo Russell puede interpretar al camionero Jack Burton y decidieron expander la trama original con un nuevo personaje.

Hace unos años la película de Carpenter tuvo una continuación en una miniserie de cómics muy divertida, pero ese es un tema para otra nota.

Lo cierto es que hay determinados personajes (Snake Plissken de Russell es otro) que están muy asociados con el actor que los encarnó por primera vez y es difícil después repetir lo mismo con otro artista.

Creo que en este caso la decisión fue la correcta y sería genial que Kurt pudiera tener una participación en la nueva entrega.

Una caso completamente diferente es lo que ocurrió este año con la fallida remake de la comedia Overboard.

Una película que en 1987 fue aniquilada por la prensa pese a que el público la apoyó en los cines y luego tuvo una gran popularidad en la televisión.

Una de las claves del éxito de este film se centró en la gran química que tenían Kurt Russell con Goldie Hawn, en su segunda colaboración juntos luego del drama Swing Shift (1984).

La trama ofrecía un romance bastante particular, ya que en este caso el amor surgía a partir del engaño y la manipulación.

Goldie Hawn interpreta a una millonaria caprichosa que trata muy mal a toda la gente que no pertenece a su clase social. Un día desea remodelar el placard de su yate y contrata a un carpintero interpretado por Russell.

Dean Profitt, quien es algo fanfarrón y tiene un carácter bastante parecido a Jack Burton, es un padre soltero que cría a sus cuatro hijos en el más completo caos.

Goldie asqueada por la conducta y el aspecto del hombre decide no pagarle por el trabajo realizado y lo despide. Esa noche ella tiene un accidente en el barco y termina en el hospital con amnesia.

El carpintero entonces se aprovecha de la situación y le hace creer a la mujer que ella es su esposa y juntos crían a los cuatro niños.

Gran parte de la situaciones humorísticas pasaban por el hecho que una mujer que nunca había lavado un plato en su vida debía desempeñarse en las tareas domésticas de una típica familia humilde.

El concepto no era precisamente romántico pero brindaba escenas muy divertidas por la pareja que conformaba Goldie con Rusell.

El personaje de Kurt era un un manipulador sexista y la engañaba a la protagonista de un modo terrible pero la comedia funcionaba y era muy graciosa.

Sobre todo por el hecho que la trama luego derivaba en una extraña historia de amor entre los dos personajes.

Gary Marshall, quien luego dirigiría Mujer Bonita, fue el responsable de este film donde intentó revivir en un contexto moderno la comedia screwball hollywoodense de los años ´40.

Siempre me resultó raro que Kurt y Goldie no hicieran otra comedia después de Overboard por la buena dupla que formaban.

El actor se manifestó hace un tiempo al respecto y comentó que la razón tuvo que ver con el hecho que los guiones que les ofrecieron después fueron horribles y nunca llegaron a encontrar el proyecto adecuado.

Este era el avance de la película original.

Hace unos meses se estrenó en Estados Unidos y México la remake con Eugenio Derbez y Anna Faris donde revirtieron los roles de los personajes.

Esta vez es la mujer quien engaña al millonario que sufre amnesia.  La pueden encontrar en la web, hace rato que está disponible.

La verdad que no la pude terminar de ver.  Llegué a la mitad y abandoné porque me pareció una copia mala de la original donde se limitaron a invertir los personajes sin aportar ningún otro elemento interesante.

De todos modos lo peor es el modo en que la película trabaja el humor con el extremo cuidado de no ofender a nadie.

En la versión de 1987 Kurt Rusell era una porquería de persona que pese a todo te compraba con su carisma y te hacía reír aunque hacía cosas terribles.

Por el contrario, la versión femenina del mismo rol, con Anna Faris, te cae bien durante todo el film y ahí se perdió uno de los ganchos que tenía la trama original.

En Estados Unidos esta película fue un desastre pero le fue muy bien en México debido a la enorme popularidad que tiene Derbez.

Si por alguna razón desconocían esta comedia les recomiendo que busquen la original que es un auténtico clásico de los ´80.

Este es el avance de la remake.

 

 

4 comentarios en «Overboard (1987)»

  • Me arruinaste el dia… rescate en el barrio chino y the rock en la misma frase?

  • Yo no sabia que la peli de Derbez era un remake de esta de Russell!
    Tal vez al desconocer el material de origen, me ayudó a disfrutar esta propuesta como algo para pasar el rato – reconozco que no es para nada memorable.

    Ahora, me da curiosidad saber en que te basas para decir que fue un fracaso en Estados Unidos? Creo que recaudo como $50 millones solo en EU, contra un presupuesto de $12 millones. Por supuesto no se compara a otros blockbusters, pero me parece que para algo que le tira al mercado latino de ese país, es una buena cifra. Pero si solo te referís a la crítica, entonces pues es verdad …

  • En Estados Unidos tuvo comentarios malos en la mayoría del público y la prensa y la levantaron de cartel enseguida, tampoco consiguió distribución en el resto del mercado latino. Si eso no es un fracaso explicame vos que es.
    Sí, recuperó el presupuesto porque tampoco habían invertido demasiado y tenían el mercado de México asegurado por la presencia de Derbez. Hay que ir más allá de la ficha de Wikipedia. La realidad es que pasó completamente desapercibida.
    Al margen que la película no era buena resultó otra remake innecesaria que quedara en el olvido.

  • Gracias a tu pasión por Kurt llegue a este filme. Realmente lo disfrute muchisimo!Con respecto a la remake de The Rock, tienen que dejar de robar con ese luchador devenido en actor por un tiempo. Chris Pratt es el digno sucesor de Kurt.

Los comentarios están cerrados.