ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Capítulo 60: DC VS. Marvel

Dentro de esta catarata de especiales sobre universos alternativos que surgieron en los años ´90, hubo una obra que acaparó la gran atención de los lectores en 1996.

Un especial que se convertiría probablemente en una de las grandes decepciones de esa década, pero en ese momento no lo sabíamos.

En aquellos días no existían las páginas webs sobre cómics y la información llegaba de los Estados Unidos a cuentagotas.

Cuando recuerdo este cómic en retrospectiva creo que la gran decepción se debió en realidad a las expectativas exageradas que proyecto sobre esta propuesta mi mentalidad adolescente de ese momento.

Uno a los 17 años se encontraba con la imagen de este afiche y pensaba que este iba a ser el cómic más grande de todos los tiempos.

DC y Marvel en el pasado ya habían colaborados juntos en varios especiales históricos como habían sido los dos encuentros de Superman con Spiderman, la historia de  Batman con Hulk y el encuentro de los X-Men con los Titanes.

Sin embargo, la propuesta DC vs. Marvel prometía llevar este concepto a otro nivel con una épica que reunía a todos los personajes clásicos de las dos editoriales.

¿Qué podría salir mal?

La miniserie fue concebida por dos escritores respetados de este campo como Peter David (quien venía de revolucionar el mundo de Atlantis con el Aquaman barbudo)  y Ron Marz, un autor que pasó por las dos editoriales y luego se destacaría por esos cómics de culto que desarrolló para la desaparecida compañía Crossgen, como Scion y Sojourn.

Por otra parte el arte estaba a cargo de Dan Jurgens, famoso artista de Superman, y el italiano Claudio Castellini, quien venía de trabajar en los Cuatro Fantásticos.

El equipo artístico era realmente bueno y con todos los personajes que tenían disponibles había motivos para esperar algo interesante.

Lamentablemente el resultado final fue un producto muy chapucero realizado a las apuradas y con poca imaginación, que no hizo otra cosa que sacarle unos mangos a los lectores por la expectativa que generaba semejante evento.

El concepto del argumento no sólo era malo, sino que además estaba horriblemente ejecutado.

En el plano astral dos dioses que representaban a los mundos de Marvel y DC se descubrían mutuamente en el universo y optaban por organizar una batalla donde el perdedor dejaría de existir para siempre.

Mientras los personajes empezaban a mezclarse, una situación que se disparaba con la irrupción de Spiderman en Ciudad Gótica, los dioses elegían a un representante de cada mundo para librar una serie de combates.

El giro original era que de las once peleas programadas cinco eran elegidas por los votos de los lectores.

Aunque los artistas intentaron desarrollar la trama con cierta neutralidad, la realidad es que los votos a favor de Marvel superaron a DC y por ese motivo la casa de los Cuatro Fantásticos vencía a DC por 7 a 4.

No voy a detallar los combates y todos sus resultados por si algún valiente que desconocía esta propuesta quiere leer este bodrio.

Lo que puedo mencionar es que para mi indignación de ese momento dentro de la Trinidad de DC la única que perdía el combate era Wonder Woman, de un modo estúpido por cierto, frente a Tormenta de los X-Men.

Con todo respeto a los fans de los mutantes, resulta inexplicable que una guerrera que venció dioses y monstruos mitológicos perdiera con la chica del clima de Marvel que hace llover y riega los cultivos cuando se enoja.

Nos referimos a Wonder Woman por respeto a su jerarquía y lo que representa dentro de este arte, donde es claramente más relevante que Tormenta, le podían haber dado el combate a ella. Obviamente el fan de la mutante piensa exactamente lo contrario y eso es lo divertido de esta cuestión.

Creo que esta fue una de las contiendas que se decidió por votos de los lectores, que es lo peor de todo.

Una pelea que en realidad Diana estuvo a punto de ganar, ya que en uno de los pocos momentos decentes de este especial ella se queda con el martillo de Thor en una vineta que era fabulosa.

Sin embargo, para que la pelea fuera justa ella decidía abandonar el martillo y eso le otorgaba una ventaja a Tormenta.

La gran decepción con este cómic es que la trama no sólo no tenía ninguna profundidad, sino que además se narraba a las apuradas.

Nadie esperaba que esto fuera Watchmen pero los combates resultaban muy decepcionantes, debido a que los encuentros entre los personajes eran muy cortos y la acción se resolvía en unas pocas viñetas.

Al margen que el disparador del conflicto era insostenible la resolución era todavía peor y casi infantil.

Al final los dos dioses se amigaban y firmaban la paz con un apretón de manos y todo la batalla quedaba en el nada.

Previo a esa resolución diplomática los universos se fusionaban para formar la Amalgama, un evento donde la unión de dos héroes creaba un nuevo ser.

En el caso de Wonder Woman su unión con Tormenta brindó dos especiales muy divertidos que presentaba versiones alternativas de estos personajes.

La serie Amalgam Comics se publicó entre 1996 y 1997 y tenía la particularidad de ofrecer fusiones muy bizarras de los clásicos héroes de Marvel y DC.

En mi opinión los dos especiales de esta línea con Wonder Woman fueron mucho más entretenidos y originales que el evento principal y además  contaron con la firma de muy buenos autores.

Amazon

Este especial estuvo a cargo de la leyenda del cómic, John Byrne, quien en ese momento era el guionista del nuevo relanzamiento de la heroína en la serie regular de DC.

La trama narraba el origen de Ororo entre las amazonas y cómo terminaba por asumir el rol de Wonder Woman. Como propuesta de universos alternativos el relato era muy atractivo por el modo en que las historias personales de los dos personajes se conectaban.

En este conflicto Diana también existía pero decidía convertirse en una justiciera independiente que terminaba casada con…

¡El Punisher!

En realidad era la fusión de Frank Castle con Steve Trevor que brindo otro especial delirante.

Bullets and Bracelets

En este relato concebido por el creador del Escuadrón Sucida, John Ostrander se narra la historia de amor entre Diana y Castle, quien tiene un hijo con la amazona tras perder a su familia en un atentado de la Mafia.

Diana en este caso usa el traje de la infame Wonder Woman stripper de Mike Deodato con la particularidad que lleva el logo del Punisher.

Ambos se enfrentan a Thanoseid, la loca fusión de Thanos con Darkseid.

Lo gracioso de este caso es que su personalidad no cambiaba demasiado ya que los villanos originales eran bastante parecidos.

Bullets and Bracelets es una rareza interesante por el modo en que Ostrander logra llevar adelante un romance entre dos personajes que no tienen nada que ver entre sí.

Hay gente a la que le gustó la miniserie DC vs. Marvel y inclusive la le reivindican pero en mi caso me pareció muy pobre y creo que le faltó más trabajo a la trama.

No obstante los especiales de la línea Amalgam son muy entretenidos y fueron realizados por artistas de primer nivel.

Afortunadamente este sabor amargo que dejó esta obra de 1996 luego fue redimida por George Pérez en la gran miniserie Liga de la Justicia/Vengadores del 2003.

Aunque para llegar a ese tema queda mucho material por recorrer todavía.

Continuará.

 

 

13 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • Yo senti lo mismo que vos Hugo, ojo en esa epoca esta re cebado con este crossover, aca lo saco la editorial Vid, era una linda edicion, pero nunca me cerro el guion y el dibujo.
    Amalgam estuvo mucho mejor, en ese momento mis preferidos fueron speed Demon (ghost rider y flash) y Doctor StrangeFate.
    Creo q despues tuvo una especie de continuacion este eveto, pero fue igual o peor.
    Eso si el crossover del 2003 es la gloria y un ejemplo de como se deben hacer ese tipo de comics.

    Y si Thanos, Darkseid son identicos, dicen que a Starlin, Roy Thomas le dijo cuando entrego un guion, en donde aparecia un personaje muy parecido a Metron, «Si te vas a robar uno de los New Gods, robate al bueno , a Darkseid»

  • Muy loco!!!
    Estuve viendo un poco lo de las uniones y me llamo la atencion el Bruce Wayne/Agent of shield.
    Es decir, jamas hubiera pensado a Bruce Wayne como un personaje separado de Batman, aunque tiene cierto sentido que sea un espia al fin y al cabo es mas o menos lo que hace en realidad.
    Saludos

  • Esa linea que fue Amalgam es muy divertida de explorar. El cruce entre Ghost Rider y Flash que mencionó Emanuel es otro que funciona muy bien y hasta resulta inesperado.

  • El hecho que Storm le haya ganado a Wondy en la votación creo que refleja la gran popularidad que tenian los X-Men en los noventas, por más que en el tema de habilidades / poderes es claro que la ganadora sería Diana.

    Cuando leí ese crossover en su momento, recuerdo que me gustó para pasar el rato, pero si era una decepción lo corto de las peleas. Si bien no era fan de ni Storm o Wonder Woman, me indignó la forma en que pierde la amazona.

    Así como el enfrentamiento entre Spiderman y Superboy, en este no creo que WW estuviese peleando con su equivalente en Marvel. ¿No hubiera sido mejor rival Ms. Marvel / Capt. Marvel? No se como andaba en los 90´s el personaje.

  • En ese momento Degarius Carol Danver estaba como Warbird en los Vengadores. No era fácil elegirle un rival porque en ese momento no había un equivalente. Tal vez Valquiria hubiera dio mejor pero Tormenta era más popular.
    Hoy sería Carol Danvers como Capitán Marvel claramente.

  • Hugo, la Rogue de los 90 no hubiera sido una rival más adecuada para Wonder Woman en ese momento?

  • Qué buena pregunta. Es posible ahora que lo pienso. La serie animada de los mutantes ya estaba instalada y ambas eran muy populares, la verdad que no sé por qué optaron por Tormenta.
    Supongo que no era fácil encontrarle un equivalente a Wonder Woman en Marvel en ese momento.

  • perdón a todos, pero voy a disentir, tormenta es mucho mas poderosa, tormenta es una diosa, y lo demostró cuando estuvo atrapada en cromo y desplegó todo su poder, cuando salio de allí, su cabello estaba formado por rayos, y era tan poderosa, que ni siquiera la pudo detener fénix. y tormenta no solo riega los prados, controla el viento,. el rayo, las mareas, el frió y el calor. yo pienso que diana no tenia oportunidad contra todo el poder de ella… perdon jajaja me puse muy friky, pero tormenta es mi favorita.

  • Me hiciste reír mucho Leandro con tu emocional y respetable defensa de Tormenta, pero comparada con Diana sigue siendo la chica del Weather Channel…
    Cuando es necesario regar unos cultivos o hay sequía en el campo la llamamos a Tormenta, para detener una guerra a Wonder Woman.
    Por cierto, Diana es la fucking diosa de la Verdad, pero no tenés por qué saberlo.
    De todos modos esto una discusión extremadamente nerd e interminable (aunque desopilante) que voy a evitar ja ja!

    Abrazo.

  • Naaah tas loco… Perdoname que discienta pero a mi me encantó. Todavía lo tengo y el libro de algunos amalgam. Lo que me dolió fue que spiderman no era peter parker con el traje original, despues estaba bueno. Qué esperas, es un comic, no hace falta darle un tinte tan serio y sombrío, es para entretener, si no hay que leer a kafka. Fueron 11 peleas, no podes extenderte tanto en cada una si no es interminable.
    Corrección, marvel ganó 6 a 5.

    Tenía q ser pochoclero para vender, no esperes un borges o un chesterton de comic…

  • ¿Qué esperás en un cómic?
    Es casi insultante esa pregunta, no para mí sino para este arte, si te parece que esto fue un exponente decente del género Yamil.
    Vamos, todo es insostenible, con un argumento infantil y estúpido que tiene una resolución paupérrima. Que sea pochoclero no significa que deba ser tonto (la justificación clásica de los defensores de Thor: Ragnarok).
    De hecho, George Pérez lo resolvió con el tremendo especial Avengers/Liga de la Justicia que está a años luz en materia de contenido frente a esta pedorrada. Las batallas son completamente decepcionantes.
    Puedo citar centenares de cómics que son propuestas comerciales y tiene un contenido maduro e interesante dentro de este género.Ya lo mencioné en la nota, tampoco podíamos esperar Watchmen pero esto que hicieron fue muy pobre y no en vano quedó en el recuerdo como la peor colaboración entre Marvel y DC.
    Al mencionar «no esperes un Borges o Chesterton» menosprecías al cómic como genero literario que es lo mismo en lo que cayeron muchos tilingos de la comunidad intelectual por décadas.
    Sí, se puede esperar más e inclusive en un concepto tan simple como una batalla de superhéroes.

    PD: Te edité en el comentario los resultados de los combates porque son spoilers para quienes lo quieren leer. Si no los mencioné en la nota no los puedo dejar en un comentario. De última los interesados lo pueden buscar con facilidad en el web.

  • Hugo, respeto lo q decís, pero los tipos tambien quieren vender. Si vos encaras al comic siempre por el lado serio o como citaste a watchmen entonces va a quedar solo para un gupo selecto adulto, olvidate de los pibes.
    Hablando de watchmen cuando vi la pelicula casi me duermo de lo lenta y tan falta de acción…
    No se si lo vilipendiaste este comic porque perdió WW, me dió esa impresión.
    Lo que será que lo resuelven rapido es que ya venía largo el tema, puede ser q no sea lo mejor pero tampoco defenestrarlo tan así…
    Ni sabia de avengers JLA. Bueh, hace rato ni compro comics tb jeje.
    Abrazo

  • No, sacala a WW del tema ja ja, juro que no!
    Así hubiera ganado me pareció muy pobre para una propuesta que enfrentaba a todos los personajes.
    Igual brindó una buena colección después como fue Amalgam.
    Esos cómics me gustaron y los elogié en la nota pero la miniserie central es lo más flojo de la unión Marvel/DC

    Buscá en la web la miniserie Avengers/Liga de la justicia que es genial y te va a gustar.
    Abrazo.

Los comentarios están cerrados.