ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Capítulo 58: Wonder Woman-Amazonia

Otra de esas gemas perdidas relacionadas con la historia de la princesa amazona que no es popular y no se puede omitir en esta historia.

Mientras la serie regular del personaje atravesaba con un gran momento con el relanzamiento que gestó el autor John Byrne en 1996, la editorial DC continuó publicando novelas gráficas que retrataban versiones alternativas de la heroína.

Amazonia fue muy interesante por la curiosa fusión que presentó entre la novela histórica y el género de superhéroes.

La trama concebida por Wllian Messner-Loebs, quien estuvo a cargo del cómic principal de Diana en la primera mitad de los años ´90 presentaba un concepto muy atractivo.

¿Qué hubiera pasado si Wonder Woman surgía en el Londres victoriano del siglo 19?

Una época asociado en la literatura con el romance de Jane Austen que no obstante presentaba un panorama bastante opresivo en lo referido a la libertades de las mujeres.

¿Cómo se desempeñaría en ese contexto una heroína que contaba con otra formación social?

Esta interesante premisa se desarrolló en un mundo alternativo, conocido en la actualidad como Tierra 19, donde los héroes de DC se desenvuelven en un ambiente infuenciado por el género steampunk.

De hecho este relato tuvo el mismo ambiente que sirvió de escenario para la historia de Batman, Gotham by Gaslight (recientemente adaptada en la animación), donde Bruce Wayne se enfrentaba a Jack, el destripador.

Amazonia transcurría en un aversión alternativa de 1888 donde la Reina Victoria y su familia fueron asesinados en un misterioso atentado. Al poco tiempo se presenta en la corte un hombre llamado John Charles Plantagenet, quien en realidad era Jack, el destripador, que se presenta como un primo lejano de la familia real.

Jack era coronado rey con el nombre de John II y establecía un imperio militar, que aspiraba a conquistar el resto de Europa, con una marcada impronta misógina que oprimía los mínimos derechos que tenían las mujeres por aquellos tiempos.

Dentro de este contexto surge Diana, quien es secuestrada de Themyscira por Steve Trevor, quien curiosamente en este relato tiene el rol de villano como un miembro de las fuerzas militares del rey inglés.

Diana es forzada a casarse con Trevor y con el tiempo se convierte en una actriz de un espectáculo teatral que recrea historia de la Biblia.

Cansada de la opresión del rey en la sociedad la heroína entonces adopta la identidad de Wonder Woman y en 1928 lidera la revolución en contra del Rey.

Uno de sus principales e inesperados aliados resulta ser el Príncipe Charles, quien no comulga con el régimen de su padre.

Messner-Loebs desarrolla un romance entre ellos que tiene una obvia referencia a «Charles y Diana» por el hijo de la Reina Isabe II y la recordada Lady Di, quien falleció en 1997 cuando se publicó este cómic.

Amazonia es una propuesta diferente por su marcado contenido político y las numerosas referencias a ese período histórico. La  trama no se centra tanto en la acción sino en el proceso por el cual Diana se rebela contra las convenciones sociales de la época, que por supuesto acá están un poco más exageradas.

En lo referido al arte del cómic esta novela gráfica sobrealió por el tremendo trabajo en el entintado de Patricia Mulvihill, quien en mi opinión fue la mejor artista que trabajo en las revistas de Wonder Woman en ese campo.

Cuando surgió esta propuesta ella también estaba a cargo del cómic central en esta tarea y lo que hizo con la estética de la historieta es de un nivel superior.

Cada vez que  Mulvihill está a cargo de los colores en Wonder Woman el cómic resulta espectacular y en Amazonia levantó por completo las ilustraciones de Phil Winslade.

Un artista que venía del circuito independiente e hizo su debut en la grandes compañías con este proyecto.

En lo personal nunca me gustó su versión de Wonder Woman, que se ve horrible con ese peinado victoriano, pero su labor en las ambientaciones y los detalles en los vestuarios, decorados y las expresiones faciales de los personajes es extraordinario.

Diana se ve rarísima en esta historia pero también es cierto que los cambios responden a la necesidad de establecer una versión diferente de la heroína.

Aunque con el paso del tiempo este cómic quedó en el olvido, Amazonia es una interesante curiosidad por el modo en que se abordó el personaje en un contexto diferente y en este informe no podía ser ignorado.

 

 

 

5 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • off-topic
    Hugo, han anunciado que warner bros esta preparando un reboot de supergirl

  • Hugo, pusiste londres victoriano del siglo 18. Es el siglo 19 jeje.
    Gotham by gaslight vi la peli y estuvo bien interesante, me hubiese gustado los dibujos q hicieron con batman ninja pero bueh. Seria joya q hagan una peli de esta historia

  • Una consulta relacionada: en cuanto a novela gráfica, son las de DC superiores a las de Marvel?

    Saludos Hugo!

  • Lo que pasa Carlos que es muy personal esa evaluación. En lo referido a estos experimentos que se conocen oficialmente como Elworlds, historias de otros mundos con personajes clásicos, creo que DC tiene una amplia ventaja por las propuesta que brindó hasta ahora.
    Aunque esa es mi opinión. Saludos!

Los comentarios están cerrados.