ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Las mesas de Elvira

En 1989 en el máximo momento de popularidad de Elvira luego del estreno de su película, Cassandra Peterson se convirtió en la primera celebridad de Hollywood en grabar frases para un juego de pinball.

Una modalidad que se volvería popular en los años ´90 y se explotaría especialmente en la mesa de Star Trek: Next Generation que reúnió las voces de casi todo el reparto de la serie.

Sin embargo Elvira fue la pionera en incursionar en el mundo del pinball, un campo donde el personaje tuvo un enorme suceso comercial.

El primer juego fue Elvira and the Party Monsters, una creación de ese gran ingeniero creativo que es Dennis Nordman.

Un especialista en elaborar mesas divertidas con mucho humor, como Dr. Dude y The Party Zone que fueron muy populares en las salas de videos juegos.

El concepto de la mesa es que la protagonista organiza una fiesta con todos los clásicos monstruos del Dark Universe, como Drácula, el hombre lobo y la momia, entre otros.

Uno de los atractivos ingeniosos de este flipper es que la verdadera Elvira hacía comentarios durante la partida donde no faltaban las frases con doble sentido.

Como era una tradición en los juegos creados por Nordman nos encontramos con una mesa plagada de detalles graciosos y colores vibrantes, donde el mundo del terror se toma con humor.

Elvira ocupa el centro del campo de juego y las diversas ilustraciones cuentan la historia de la fiesta que organiza el personaje.

Este flipper surgió en el momento en que las compañías Bally y Midway se fusionaron y presentaba un estilo de juego simple que incluía un modo multiball (anunciado por Drácula con una voz que emulaba a Bela Lugosi) y bumpers que saltaban en el campo de juego.

Todos los detalles que tienen los monstruos son fascinantes y sobresalen especialmente los Boogie Men bailarines.

La cueva de la calavera, que era otra opción para ganar puntos, también tenia un diseño fascinante y llamaba la atención.

Mientras Nordman trabajaba en este juego tuvo un accidente con su motocicleta y la parte final del flipper fue terminada por el famoso diseñador Steve Ritchie (Terminator 2).

En la siguiente se lo puede ver a Nordman en sillas de ruedas mientras colabora en los detalles finales del pinball antes de su lanzamiento.

Las paletas para pegarle a la bola con forma de huesos rotos fue un chiste interno de humor negro que se relacionaba con el accidente que había tenido el ingeniero.

Elvira and the Party Monster además contaba una muy buena musicalizacióm ochentosa con ciertos ritmos de hip-hop y melodias pop ejecutadas por sintetizadores que estaban muy buenas.

Por supuesto Cassandra Peterson participó personalmente de la promoción de este juego que resultó un éxito comercial para Midway-Bally.

Esta es la versión digital de The Pinball Arcade para consolas. La edición que yo tengo para el Kindle presenta una pantalla más iluminada y los colores se aprecian con mayor nitidez.

Aunque ese fue un juego entretenido el gran pinball  de Elvira apareció en 1996 y en la actualidad se la considera una de las diez mejores mesas de todos los tiempos.

SCARED STIFF

En este caso Dennis Nordman presentó una continuación de Party Monsters con una propuesta de juego más evolucionada y compleja.

Ya de movida el flipper sorprendía con una tremenda musicalización centrada en una melodía de película de terror que remitía muchísimos a los trabajos de Danny Elfman para Tim Burton.

Tras la revolución que generó el sistema de software de Terminator 2, los juegos añadieron más características especiales que en este caso fue muy bien aprovechado por Nordman.

Scared Stiff, cuyo título evocaba la clásica comedia musical de terror de 1953, protagonizada por Dean Martin y Jerry Lewis, presentaba distintos niveles de juego que se completaban a medida que Elvira leía seis cuentos de horror.

Una vez que se conseguía ese objetivo se activaba el Fiambrómetro, una idea 100 por ciento Nordman, que determinaba el nivel de miedo del jugador.

Cassandra Peterson en esta oportunidad tuvo una participación mucho más activa y sus comentarios eran constantes a lo largo de la partida.

El diseño artístico fue alucinante y entre las grandes novedades sobresalió un cristal interactivo en 3D, ubicado en el panel central, donde una ruleta con forma de araña le daba recompensas al jugador.

El monstruo esqueleto que funcionaba como una de las rampas principales sobresalía también entre las grandes atracciones.

En general la mesa tenía numerosos detalles relacionados con el cine clásico de terror, donde se podían apreciar todo tipo de monstruos y calaveras.

Otro detalle fabuloso era un cajón funebre que al abrirse contenía un zombi que disparaba una bola adicional.

Sin embargo fueron los comentarios y chistes de Elvira lo que hacían que la partida fuera tan especial.

Hace un tiempo jugadores de pinball de distintas generaciones votaron por las mejores mesas de la historia en el sitio web The Internet Pinball Database y Scared Stiff obtuvo el quinto lugar entre los grandes favoritos.

Los primeros tres puestos lo ocupan Twilight Zone, Theatre of Magic (o como lo llamo yo el flipper de Zatanna de DC cómics) y Star Trek: Next Generation.

En lo personal me encanta Scared Stiff y lo incorporé en mi colección de pinballs digitales.

En 1996 para promocionar esta mesa Cassandra Peterson en el rol de Elvira filmó un corto divertido donde se presentaba oficialmente este juego.

A continuación pueden ver ese material en el siguiente video.