ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Central Park (1966)

Por lejos, unas las mesas más difíciles que se crearon en la historia de estos juegos.

Central Park me lo regalaron en The Pinball Arcade por otras compras que les hice y la verdad que me saca de quicio porque es un juego muy complicado de dominar.

No deja ser interesante el hecho que muchas máquinas viejas de los años ´60 y ´70 tengan una complejidad superior a las propuestas modernas post Terminator 2.

Es decir, si bien en los flippers de mi generación sobresalieron por la experiencia inmersiva de juego en diversas temáticas y la evolución en la ingeniería, son los juego más clásicos  a veces los que mejor ponen a prueba tu habilidad.

Central Park pasó a la historia por ser una de las más mesas más complicadas de la compañía Gottlieb debido a su diseño especial.

La particularidad especial de este pinball, como podrán ver en las siguientes imágenes es que presenta flippers más cortos separados por un espacio más ancho al que suelen tener las mesas comunes.

Esto generan una enorme dificultad para sostener la bola en el campo de juego ya que las posibilidades de perderla son mayores.

La habilidad en esta mesa pasa esencialmente por dominar la bola con mucha sutileza.

Si le pegas muy fuerte las chances de recuperarla son escasas ya que que hay más espacio para que se encamine por las ranuras y si le pegas muy despacio al tener dos  flippers tan corto no tenés margen para controlar la bola.

Por ese motivo no es casualidad que la máxima puntuación que permite este pinball es de 1999 puntos, que es algo irrisorio en los juegos más modernos donde sumás millones con facilidad.

Como era habitual en la primera generación de pinballs el arte de las mesas era más conceptual y no influía demasiado en el juego.

Es decir, a Central Park le podés cambiar las ilustraciones y el nombre y eso no afectaría en absoluto el concepto de la mesa.

La temática en este caso estaba centrada en el famoso parque de Nueva York y las ilustraciones nos muestran a diversas personas paseando en un día soleado.

Uno de los protagonistas entre los personajes es el monito que aparece en el panel central que a través de una animación toca una diana cada vez que el jugador anota 100 puntos.

Los efectos de sonidos después son bastantes básicos ya que en 1966 este era un aspecto del juego que todavía no estaba desarrollado.

Central Park fue creado  por Ed Krynski uno de los diseñadores más prolíficos de Gottlieb, quien solía buscar la manera de aumentar las dificultades del juego.

En este pinball hizo un trabajo fantástico ya que es bastante complicado.

De esta mesa se vendieron originalmente 3100 unidades y en la actualidad se lo puede disfrutar en su excelente adaptación digital que es brillante.

A continuación puede ver un excelente video con una mesa real de este gran juego.

2 comentarios en «Grandes pinballs de la historia: Central Park (1966)»

  • Hola Hugo como estas?
    Perdon si comento algo que no es referente al tema en cuestión.
    Ayer y hoy hubo una noticia que me dejo medio alegre y medio asustado, resulta que Warner quiere revivir a Alf, el extraterrestre, no se que pienses de este personaje o la serie o si te gustaba pero seria bueno conocer tu opinión sobre este tema.

    Después del buen sabor de boca que me dejo Cobra kai, que me parece que encontraron la manera correcta de revivir un clásico.
    En fin te mando saludos.

  • Me encanta Alf Franco, una de mis sitcoms favoritas de aquellos años, pero vamos a esperar a que surja más información sobre el relanzamiento porque todavía todo está muy verde. Ni en Warner deben saber que van a hacer con esto.
    Cuando tengamos más info analizamos bien el tema.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.