ArtículosSeries de televisión

Cloak y Dagger: Comentario de la primera temporada

Dos capítulos.

Ese será mi límite de paciencia para la segunda temporada de Cloak y Dagger.

Si no hay una intención de cambio clara de los productores por narrar una propuesta más comiquera en lugar de una telenovela adolescente lamentablemente tendré que abandonarla.

No voy a fumarme otros 10 episodios con este tono narrativo que presentaron hasta ahora.

Esta semana terminé de verla y quedé bastante decepcionado.

No porque sea mala, sino por el enorme potencial desperdiciado.

Cuando empecé la serie estaba muy ilusionado porque hay un montón de cosas que se trabajaron bien a la hora de adaptar estos personajes en la televisión.

Sin embargo, con el desarrollo de la temporada, progresivamente me fui aburriendo debido al modo en que se plantea la trama.

Me pareció una locura que con estos dos personajes, que pueden brindar un buen thriller, los productores construyeran una interminable historia de origen de 10 horas.

Cloak y Dagger recién amagan con aparecer en los últimos minutos del capítulo final y eso es imperdonable.

Sobre todo porque desperdiciaron en la primera temporada el concepto apasionante que tienen estos anti-héroes de Marvel.

La particularidad de Tandy y Tyrone en los cómics es que se desenvuelven como dos justicieros urbanos que asesinan a los criminales de un modo brutal.

Un accionar que no sólo los enfrenta a la policía sino con el resto de la comunidad de héroes que no ven con buenos ojos lo que hacen. Especialmente Spiderman.

En el primer arco argumental el conflicto pasa por el aprendizaje de ellos en hacer justicia de un modo más compasivo, ya que no pueden ir por la vida matando gente.

Para Cloak esto es muy complicado debido a la naturaleza de sus poderes que le impiden moderar sus acciones con facilidad, además del resentimiento interno que acarrea por los traumas que sufrió en su vida.

La historieta no es una estupidez y trabaja conceptos interesantes. Muy especialmente en lo referido a cuestiones más esotéricas, donde se explora la retroalimentación que existe entre la oscuridad y la luz. Un tema que obviamente en la serie brilla por su ausencia.

En esta producción en lugar de centrarse en estas cuestiones, que son más atractivas, me encontré con un infumable drama de angustia adolescente donde se estiraron los problemas domésticos de los protagonistas de un modo innecesario.

Todo el conflicto de Tandy con su compañero delincuente y su madre drogadicta o los problemas de Tyrone en la escuela se hacen interminables y la serie tarda una eternidad en establecer a los personajes.

Llegás a la mitad de la temporada y descubrís que la trama central no avanza para nada, ya que se estanca de manera redundante en el melodrama.

Es una pena porque el casting es brillante.

Me encanta la dupla que conforman Olivia Holt y Aubrey Joseph, que son muy talentosos, pero quiero verlos como los verdaderos Cloak y Dagger en acción en lugar de esta telenovela teen.

La serie inclusive incorpora a personajes secundarios clásicos del cómic como la detective O´Reilly o el sacerdote que guía espiritualmente a los protagonistas que apenas llegan a ser aprovechados.

No digo que el programa sea un desastre pero los guionistas deberían concentrarse más en los misterios policiales, en lugar de tanto culebrón juvenil que distorsiona el eje central de esta historia.

Algo que me intriga mucho sobre este tema es si los adolescentes de estos días realmente se enganchan con esto como entienden los productores. Si hoy tuviera 17 años tengo clarísimo que yo no lo haría en absoluto, pero desconozco como lo percibe la generación actual.

Quiero aclarar algo para que no se malinterprete.

Tampoco se trata de erradicar las tribulaciones personales de los protagonistas, sino de equilibrar más el argumento para explotar mejor el potencial de esta propuesta.

La narración es demasiado lenta para tratarse de una producción basada en una revista de Marvel que encima es apasionante.

No puede ser que una serie de Cloak y Dagger tenga 10 capítulos y genere un esfuerzo llegar hasta el final.

Ni siquiera me molestaron los cambios que le hicieron al origen de los personajes, que son compresibles en una adaptación, pero el foco argumental del programa creo que fue desacertado.

Ese final horrible con los dos personajes hablando en la iglesia, completamente anti-climático, contribuye poco a renovar la fe por esta producción. Ni hablar de la última escena que parece salida de una película mala de terror.

Honestamente me asombra bastante que la serie con una primera temporada tan débil consiguiera una renovación para el año que viene.

Ojalá los productores se iluminen y puedan corregir estas cuestiones con los guiones y en especial la fluidez de la narración para hacer algo más entretenido.

Tienen la suerte de contar con un gran reparto, simplemente se trata de acercar un poco más el guión a las bases de lo que fue durante décadas esta historieta.

Me interesa preguntarles lo siguiente.

¿Alguien que ignoraba la existencia de estos personajes pudo engancharse con esto?

Al desconocer la historieta tal vez la serie se puede apreciar de otra manera.

11 comentarios en «Cloak y Dagger: Comentario de la primera temporada»

  • Yo vi la serie completa y a mi me gusto (todo salvo el final), pero también me dejo con gusto a poco. El argumento casi no tiene peso y cada vez que parece que va a despegar se estanca.
    SPOILER—
    Un claro ejemplo de esto es la escena del asesinato del «padrastro»… ese es un buen final de capitulo pero despues no se retoma nunca, nunca explican que paso con la policia, que le dijeron a su madre… nada.
    Lo mismo pasa con el complot con ROXXON, nunca aparece con una amenaza propiamente dicha, supuestamente tiene una asesina y un empresario codicioso pero nunca los conoces, no sabes quienes son y cuales son sus motivaciones, nada!.
    El final fue (a mi entender) terrible, se agarran de la mano y sale un rayo y nada mas?? que hace ese rayo¿? es curador??? no se entiende nada.
    — FIN DE SPOILER.
    Cosas que si me gustaron.
    El casting, ella es hermosa y trasmite toda la oscuridad interior del personaje toda es ambivalencia entre la luz y su propia depresiva visión de la vida me parece muy buena; él me parece que esta muy bien también y me gusto mucho la versión del nene, genera mucha ternura.
    La ciudad, me gusto como la ciudad se vuelve un personaje mas y toda la subtrama con Evita que me parece que es de lo mejorcito de la serie.
    A mi no me aburrió la serie, si me parece que siempre estuvo amenazando con que despega y no lo hace, me dejo con ganas de conocer mas de estos personajes y ojala vuelvan con mas fuerza.
    No conocía antes a Cloak y Dagger mas de lo que vos habías escrito en el blog. Slds.

  • Coincido con todos los puntos Matías. Dejan un montón de cosas abiertas que nunca se resuelven y lo peor de todo es que nunca se ve a los personajes en acción como corresponde.
    Es verdad lo que decís de la ciudad, el hecho de cambiarla por Nueva York como en el cómic, que es una locación trillada acá le da un marco más interesante.
    Y el pequeño Tyrone la rompe. Es muy bueno ese pibito.
    Ojalá remonte en la próxima temporada.
    Saludos.

  • sin duda el punto flaco de marvel es la television lo unico bueno que ha hecho son agentes de shield (dejemos de lado las series de netflix porque estan en otra plataforma y las series de los mutantes son de fox por ahora)

  • Particularmente hoy termine de ver dos series de Marvel, JJ S2 y RUNAWAYS. Y si no te gusto C&D, no veas RUNAWAYS en este caso se vuelve a repetir el poco peso que tiene el argumento solo que ahora con un casting mas flojo que C&D.
    JJ por otro lado, me parece que tiene un flojo comienzo pero de la mitad de la serie para adelante remonta muy bien y me parece que da un buen pie para una S3 que espero que llegue… exactamente lo opuesto que paso con DD S2 que la primera mitad estaba muy bien y se pinchaba en la segunda parte.
    Fuera de esto, lo que si me quedo claro es que apuntan a públicos diferentes, DD, JJ, LC, PUNISHER, IF, THE DEFENDERS apuntan a un publico adulto y C&D y RUNAWAYS creo apuntan a un publico adolescente… desde mi punto de vista apuntan al publico que dejo de mirar Violeta o Soy Luna y empieza a mirar otras cosas… como cuando nosotros dejamos de ver Montaña Rusa para ver Tiempo Final (si me permiten la analogía nacional)… Agentes de Shield no vi mas que algunos capitulos sueltos y no me gusto, pero es solo una opinión.

  • a ver, como te dije hugo, con la serie me paso lo mismo que a vos, y no creo que ningún adolescente, que esta acostumbrado a perder el interés por algo en un chasquido, se fije en algo que nunca despega, es mas, ni siquiera se vio bien el poder que poseen, para alguien que no conoce el comic, o sus poderes. en la serie solo parece que ella tiene cuchillos de luz (que seria lo mismo que usar alguno de verdad) y el se tele-porta, y poco mas. o sea, ni siquiera es atractivo eso. ademas el final ni lo entendi, un loco. espero que mejore, porque me encantan estos personajes y por donde va, hasta yo voy a perder el interés… por cierto… sigo pensando que ororo, le hace el cu.. a diana jajajajajaja

  • Muy delicado Leandro. En ese tema tenés menos argumento que la pelicula de La monja!

  • Nooooo, jodeme que La monja es mala!… yo que venia muy contento con la precuela de Anabelle que para mi estuvo muy bien!

  • No, no es mala Matías! Mi calificación será B. Aunque la ultima de Anabelle fue mejor. Esta tiene sus méritos,especialmente desde lo visual, que ya destacaré pero se nota que les costó mucho encontrar una buena historia porque al personaje no le da el cuero para llevar una adelante película.

  • Nunca le vi mucho sentido a la película de La Monja, sobre todo porque se siente que el personaje ya dio todo de sí en El Conjuro 2. La que sí estoy esperando es la película del Crooked Man, que está en desarrollo.

  • Hugo, acabo de terminar la segunda temporada de Luke Cage. Ampliamente mejor que la primera temporada, te dire que supera la segunda temporada de DD.
    Dale una oportunidad!!!!

Los comentarios están cerrados.