ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: Horror Island y Man Made Monster (1941)

Un ejemplo contundente que explica por qué el Dark Universe se destaca entre las franquicias más populares de todos los tiempos.

El enorme furor del público por los filmes que estrenaban bajo este sello fue tan grande que el 28 de marzo de 1941 Universal estrenó dos películas en simultáneo, realizadas por el mismo director.

Es como si hoy en la actualidad Marvel hubiera estrenado Pantera Negra y Ant-Man en la misma fecha.

El Dark Universe era imparable a comienzos de la década de 1940 y luego se volvió habitual que estrenaran entre seis y ocho películas por año.

Y hoy nos quejamos de la fatiga del género de superhéroes. Imaginen lo que debe haber sido para los cinéfilos de aquellos días la sobredosis de este tipo de propuestas.

 George Waggner fue el responsable llevar adelante este delirio de estrenar dos películas en un mismo día.

Su elección no fue al azar.

Waggner era un director muy práctico que tenía la costumbre de no engancharse con rodajes extensos y en poco días entregaba las películas listas. Clint Wastwood en la actualidad es uno de los exponentes más famosos de esa escuela de cine.

Horror Island, por ejemplo, la empezó a filmar el 3 de marzo de 1941, su estreno estaba previsto para el 28 de ese mes y para el 15 ya tenía la película lista.

Un pequeño detalle que no se puede obviar es que Waggner solía violar los tiempos de trabajo estipulados por el sindicato de actores y los artistas que trabajaban con él por lo general terminaban involucrados en largas jornadas que superaban las ocho horas.

Horror Island es una película que me gusta mucho ya que representa la quintaesencia de los que sería décadas más tarde el espíritu de Scooby Doo.

Si hay una película que influenció la serie animada de Hanna-Barbera fue esta y es muy loco verla en la actualidad ya que tiene todos esos elementos que el público de la actualidad asocia con el programa de televisión.

La trama se centra en un grupo de amigos que encuentran el mapa de un tesoro escondido en un castillo embrujado. La edificación, que fue la misma locación de Drácula en 1931, está habitada por un fantasma que quiere expulsar a los intrusos del lugar.

Agregale a Shaggy y Scooby y acá tenés uno de sus típicos misterios en el cine en blanco y negro. Lo único que faltó es que el villano en el final expresara la clásica frase, «lo hubiera conseguido de no se por estos chicos entrometidos y su estúpido perro».

Para esta producción Universal decidió reunir a los protagonistas de La mano de la momia, Dick Foran y Peggy Moran que volvieron a encarnar una pareja de novios en esta historia.

En apenas 61 minutos el director logra comprimir un buen thriller de terror que retomó la raíces del expresionismo alemán. Las ambientaciones tétricas y el trabajo que hizo el director con las sombras fue excelente.

Este era el avance original.

Man Made Monster

Supongamos si ese fin de semana de fines de marzo de 1941 no conseguías entradas para ver Horror Island, Universal entonces te daba una segunda opción para disfrutar en la cartelera.

Esta fue una película que pasó a la historia por ser una de las producciones más baratas de la franquicia. El director Waggner la filmó en apenas tres semanas con un presupuesto de 86 mil dólares.

En este caso el cineasta combinó el horror con la ciencia ficción en un relato que presentaba lo que sería décadas después un típico villano de Stan Lee en los cómics de Marvel.

Un joven tenía un accidente cuando un micro se estrellaba contra un fuente de corriente eléctrica y eso le otorgaba poderes especiales.

El protagonista entonces se hacía llamar El hombre eléctrico y trabajaba en un circo hasta que era descubierto por un científico loco.

El villano buscaba utilizar los genes del joven para crear un ejército de zombis eléctricos, con el supuesto objetivo de conquistar el mundo.

Con estas historias delirantes es imposible no amar el Dark Universe.

El monstruo atómico, que terminaba siendo un antihéroe, resultaba una mezcla Ghost Rider con Mysterio, el villano de Spiderman.

En Man Made Monster podemos encontrar cierta génesis de los que serían más tarde las historias de superhéroes.

El rol principal estuvo a cargo de Lon Chaney Jr. el hijo del actor que había interpretado a esos primeros monstruos del Dark Universe a comienzos del siglo 20.

El suceso de este film generó que Universal le ofreciera un contrato exclusivo en la compañía donde se convertiría en una de las principales figuras de esta franquicia.

El avance de Man Made Monster.

https://www.youtube.com/watch?v=WjPJ4px-S3E

3 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: Horror Island y Man Made Monster (1941)»

  • esos tiempos record influiria mucho tb que eran otros tiempos, en todo sentido (otros presupuestos, tecnicas mas artesanales, equipo tecnico mas reducido, otra energia, concentracion y otra metodica de laburo) claro que a su vez, para la epoca, no era poca cosa para nada.

    Entonces la sobresaturacion del genero es otra cosa mas que hollywood ya probo hace 70 años atras xD
    No se si empalagaria hoy exceso de ese genero en cartelera…ahora, si son historias como las actuales nos querriamos matar…

    Por cierto Hugo, viste hereditary?

  • Muy buena película Horror Island. La vi de pibe y me acuerdo que era muy entretenida, la tendría que rever. No tenía el dato de las dos estrenadas al mismo tiempo, tremendo.

Los comentarios están cerrados.