ArtículosCómics

Grandes rarezas de Marvel y DC: The ´Nam (1986)

Otra excelente propuesta que no tiene desperdicio para completar el visionado del documental The Vietnam War

Si nos referimos a cómics bélicos hay dos obras que se destacan por su excelencia artística y la madurez con la que retrataron hechos históricos.

Uno de ellos es Ernie Pike, de Héctor Germán Oesterheld (el creador de El Eternauta) con dibujos de Hugo Pratt y el otro es The ´Nam, que claramente es lo mejor que se hizo en Estados Unidos sobre este género.

Una auténtica obra maestra de la compañía Marvel que hizo historia en este arte.

Dos obras diferentes unidas por un punto en común. Se trata de historietas que impactaron por el realismo con el que retrataron el verdadero infierno que representa una guerra sin tonterías ni panfletos patrioteros.

La guerra es un hecho trágico doloroso y los aspectos humanos del conflicto por lo general nunca se tuvieron en cuenta en el campo del cómic.

El género bélico en la historieta surgió a mediados de los años ´30 y fue después de la Segunda Guerra Mundial que estas revistas cobraron una enorme popularidad.

Títulos como G.I. Combat, Our Fighting Forces, Fighting Marines, Sgt. Rock y El Soldado Desconocido fueron publicaciones best-seller donde hicieron sus primeros pasos en este arte figuras como Jack Kirby, Joe Kubert, Gene Colan (La Tumba de Drácula) y Wally Wood (Daredevil) entre tantos otros.

Por lo general eran revistas que no hacían otra cosa que glorificar la guerra con historias donde los norteamericanos eran siempre los grandes héroes de todos los conflictos.

En 1986 Marvel cambió la historia de este género con una propuesta brillante que estuvo al mismo nivel de grandes obras como Watchmen, The Dark Knight o The Sandman, por todo lo que generó en el momento de su publicación.

Me refiero a esa clase de trabajos que marcan un bisagra en la industria del cómic y que con el tiempo se terminan por convertir en clásicos memorables.

The ´Nam fue un serie muy especial cuya característica principal reside en haber sido realizada por artistas como Doug Murray y Larry Hama, quienes fueron veteranos de la guerra de Vietnam y combatieron en el frente.

A diferencia de otras revistas del pasado cuyos guionistas creaban argumentos basados en lo que ellos imaginaban que podía ser una guerra o cosas que miraban en el cine, en esta serie de Marvel se retrataron hechos verídicos con un realismo que no tenía precedentes en el mundo del cómic hasta ese momento.

The ´Nam fue escrita por Murray y editado por Hama, el responsable también de ese gran cómic que fue G. I Joe, que presentó una versión más seria de los dibujos animados.

La revista además dejó su huella por haber sido la primera historieta en ser narrada en tiempo real.

The ´Nam cubrió los hechos ocurridos en esa guerra desde 1966 hasta 1972.

Cada número representaba un mes en la trama y durante siete años Marvel brilló con esta producción que se publicó a lo largo de 84 números hasta 1993.

El argumento describía los hechos desde la mirada de un soldado novato llamado Edward Marks, quien ingresaba al ejército durante la adolescencia y se convertía en un adulto hacia el final del conflicto.

Si bien la guerra de Vietnam tiene sus raíces en 1955 fue a comienzos de 1966 donde se incrementó la presencia en ese lugar de las fuerzas armadas norteamericanas. Por ese motivo, el primer número de esta colección empieza en esa fecha.

The ´Nam se destacó por la precisión con la que se describió cada conflicto que en muchos números recreó situaciones reales.

Un ejemplo de ello fue la ejecución de un oficial de las fuerzas del Vietcong a cargo a cargo del jefe de policía de Vietnam del Sur que fue inmortalizada en la famosa foto de Eddie Adams, ganadora del premio Pulitzer. La historia detrás de esa fotografía terrible se contó en el número 24.

Pese a que le revista no le pudo escapar, con excepción del primer número, al Código de Aprobación estadounidense que impide retratar situaciones de extrema violencia o palabras obscenas en las historietas dirigidas a un público de menores de 18 años, los autores se las ingeniaron para narrar situaciones fuertes sin la necesidad de describir detalles gráficos.

 

El cómic narró hechos terribles de ambos lados, entre ellos la corrupción en el ejército estadounidense, el abuso de drogas y masacres que perpetraron los americanos contra civiles chinos, además del racismo en las tropas occidentales.

Resulta interesante el hecho que prácticamente en la trama casi no hay soldados que viajaran a Vietnam por cuestiones patrióticas. La gran mayoría  del reparto son jóvenes que pertenecen a clases sociales humildes y se encontraban en el ejército porque no tenían otra salida en la vida.

De hecho, hacia el final de la guerra la mayoría de las tropas aparecen integradas por negros y latinos, un detalle real que por lo general se obvió en muchas películas.

También es interesante lo que hicieron con los vietnamitas que fueron retratados con mucho respeto y en las tramas aparecen como fieros guerreros que luchaban por una causa que ellos creían justa. También tienen su lado oscuro, donde se muestra cómo explotaban a los niños para convertirlos en suicidas que cometían atentados contra soldados norteamericanos, cada vez que se le presentaba una oportunidad. Otro detalle que no recuerdo haber visto en el cine.

Lo que me gustó de Nam es que todos los personajes son absolutamente humanos y como lector te podés conectar con las cosas que viven.  Este es un punto donde se nota que el proyecto fue concebido por veteranos de guerra por la manera en que se cuentan las cosas.

La relaciones entre los distintos soldados también es apasionante porque se describen las dificultades que había en la guerra para hacer amigos, ya que cuando uno se encariñaba con alguien, minutos después podría resultar muerto y eso era un golpe durísimo para los que sobrevivían las distintas incursiones militares.

El cómic está tan bien escrito que los autores lograron trasmitir el nerviosismo que sienten los personajes al entrar en combate, y como lector ocurre que nunca sabés que personaje logrará sobrevivir en cada número.

Cuando Marvel anunció este proyecto no cayó bien entre los veteranos ya que se imaginaban que iba a brindar una pavada sensacionalista, pero cuando la revista llegó a los kioskos la situación cambió por completo al ver el trabajo que brindaron Hamma y Morris, que no tenía precedentes en la industria de la historieta norteamericana.

El mismo equipo de The ´Nam un tiempo atrás había desarrollado The 5 Th of the 1st, otro cómic sobre Vietnam, publicado en la revista Savage Tales, que por lo general brindaba relatos de Conan, y había tenido muy buenas críticas.

Sin embargo con esta revista se superaron a ellos mismos y no es una exageración cuando se afirma que fue una revista histórica por la madurez con la que se trabajó el tema.

En el fondo esta es una obra que impactó por su humanidad. The ´Nam no es una historieta trillada sobre la guerra, sino sobre gente común y corriente que vivió situaciones terribles. No hay ningún Rambo ni héroes de acción hollywoodenses.

Creo que es uno de los pocos cómics de Marvel donde inclusive resulta un placer leer el correo de lectores, en el que dejaban sus opiniones los veteranos que estuvieron en Vietnam y sus familiares.

The ´Nam le cambió la cara a este género que fue idotizado durante décadas con estúpidos mensajes patrioteros. Tal vez la excepción más notable fue Sgt. Rock que fue uno de los pocos cómics con un marcado mensaje anti-guerra que brindó la producción estadounidense.

No tengas dudas que vas aprender mucho más sobre el conflicto de Vietnam leyendo esta obra, que viendo muchas películas conocidas, e inclusive después te van dar ganas de profundizar los tema que se tratan por otras vías. El documental que les recomendé en Netflix es una opción.

No puedo dejar de destacar el excelente arte de Michel Golden al comienzo de la serie y Wayne Vangant en la etapa final.

Cerca de los últimos números hay una aparición especial de un tal Frank Castle que fue el único guiño que tuvo el cómic hacia el universo Marvel.

Aunque la serie terminó en el capítulo 84, The ´Nam tuvo su epílogo oficial en el especial del Punisher titulado Nam: Final Invasion«que de alguna manera brindó los episodios 85 y 86 de esta colección.

Hace poco Marvel volvió a reeditar esta joya completa que era difícil de encontrar en las librerías. Forum fue la editorial que publicó la revista en castellano pero llegaron hasta la mitad de la serie y nunca la completaron.

En resumen, The ´Nam es uno de esos cómics que si sos fan de este arte tenés la obligación de leer en algún momento porque es uno de los grandes clásicos de las últimas décadas.

 

2 comentarios en «Grandes rarezas de Marvel y DC: The ´Nam (1986)»

  • Creo que vi una edición de nam en la Revisteria de florida pero no se si es una edición nueva, una vieja, si es completa o no.

Los comentarios están cerrados.