ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Rescate 911 (1994)

Después de Star Trek, Rescate 911 fue el trabajo de William Shatner con mayor reconocimiento popular a nivel internacional.

El programa no sólo inspiró la vocación de varias generaciones de paramédicos sino que además contribuyó a que el número 911 se convirtiera en el código universal de emergencias en numerosos países.

Shatner era el conductor de este docudrama que fusionaba recreaciones de ficciones con imágenes documentales para retratar casos reales del servicio de emergencias de Estados Unidos.

La serie que comenzó en 1989 llegó a las siete temporadas y para cuando terminó en 1995 cerca de 45 países había adoptado el código 911.

Estos eran los créditos iniciales con el doblaje latino.

El suceso fue tan grande que el programa tuvo numerosos productos de merchandising, entre los que se destacaron los siguientes items.

Colección de serie literaria.

Videojuegos.

Línea de juguetes.

Sin embargo el objeto más popular resultó el tremendo pinball de Gottlieb que se destacó entre las grandes obras maestras de la compañía en los años ´90.

Esta mesa, que hoy se puede disfrutar en su versión digital, fue una auténtica joya de ingeniería diseñada por Bill Parker, quien fue responsable de también de otros clásicos como Street Fighter 2, Barbwire y el flipper de Freddy Krueger.

El pinbal de Rescate 911 es extraordinario por la manera en que capturó la emoción de la serie a través de este estilo de juego, algo que no es para nada sencillo de realizar.

La gran atracción que hizo famosa a esta mesa fue el hecho que los ingenieros incluyeron un helicóptero de emergencias que se desplazaba a lo largo de la mesa y tomaba la bola durante la partida.

El objetivo del juego era completar diferentes misiones de rescate como las que se mostraban en la serie de televisión. Podía ser una toma de rehenes, una mujer embarazada a punto de dar a luz en la calle o un incendio por citar algunos ejemplos.

El arte de la mesa estaba centrado en la temática de la serie pero lo que marcó la diferencia en esta mesa fue el brillante trabajo que hizo Gottlieb con la música y los tremendos efectos de sonido.

Desde el momento en que empezás a jugar el flipper enseguida te sumerge en la adrenalina que tenía el programa con diversas llamadas de emergencias que atienden los operadores del servicio 911.

Las interpretaciones de las conversaciones son muy realistas y le otorgan a la partida una marcada dosis de suspenso que no pude encontrar en otros pinballs.

Inclusive la música es muy similar al tema original de la serie.

La intención de Gottlieb era que William Shatner apareciera en el panel frontal del flipper, ya que era la cara del programa, pero la compañía no pudo conseguir los derechos de su imagen y optaron por ilustrar la clásica ambulancia del 911.

Una auténtica joya de los años ´90 que sorprendió con una temática diferente y originales videos de sofware que contribuyeron a presentar una partida más compleja.

Por otra parte fue un gran tributo a los profesionales que se dedican a salvar vida en el servicio de paramédicos.