ArtículosTop Ten de preferidos

Diez películas filmadas sin guión (Parte 2)

Continuamos repasando este grupo películas que se desarrollaron en la más pura improvisación.

4-ALIEN 3 (1992) 

Tras el fenómeno de Aliens, dirigida por James Cameron, en 1986 los estudios Fox enseguida pusieron en marcha la producción de una nueva entrega de la serie.

Sin embargo, una huelga de guionistas en 1987 interrumpió el trabajo en los argumentos que se iban a usar para las siguientes dos secuelas.

Como los ejecutivos del estudio no querían perder tiempo ordenaron crear los diseños de producción y modelos que se implementarían para retratar a los bichos e inclusive anunciaron en los medios la fecha de estreno para 1992.

Así comenzó lo que sería una gran odisea por encontrar un director y el guión adecuado para la película. Uno de los problemas que tuvo esta producción fue que cada realizador tenía su propia visión de la historia y luego tenían que adaptar sus ideas a los decorados y diseños de personajes que ya se habían elaborado.

Varios directores y guionistas pasaron por el proyecto, entre ellos Renny Harlin (Duro de matar 2) y Vincent Ward (The Navigator) quienes eventualmente abandonaron el film por las diferencias que tenían con los productores.

Cuando el dinero invertido en la pre-producción superó los siete millones de dólares en Fox decidieron hacer la película con lo que tenían a mano, aunque no hubiese un guión definido.

La dirección quedó a cargo de David Fincher, un joven realizador de publicidades, quien en su primer proyecto para el cine tuvo que lidiar con una experiencia muy estresante.

A toda la presión que representaba su debut cinematográfico en una entrega de la saga Alien se sumó el hecho que no había un guión y la trama cambiaba todos los días durante el rodaje.

Walter Hill y David Giler fueron contratados para darle un poco de coherencia a la trama que unificó las distintas visiones de los artistas que había pasado por el proyecto.

Hastiado con la improvisación y el hecho que los ejecutivos del estudio intervenían en su trabajo, el director Fincher renunció al proyecto el último día del rodaje y no supervisó la edición.

Aunque las críticas fueron regulares y elogiaron principalmente los aspectos visuales, Aliens 3 fue un suceso comercial al recaudar más de 159 millones de dólares.

3-JURASSIC PARK 3 (2001)

Un matrimonio convence al doctor Grant (Sam Neil) para regresar a la Isla Sorna con el objetivo de rescatar a sus hijos perdidos.

Esa fue toda la información que tuvieron los miembros del reparto y el director Joe Johnston durante todo el rodaje de Jurassic Park 3.

A lo largo de la filmación ninguno de los actores llegó a tener en sus manos un documento con los diálogos de la historia.

Una situación muy similar a la de Aliens 3 ya que Spielberg le dio luz verde al proyecto luego de rechazar todos los guiones que le habían presentado y gastar con su compañía Amblin  18 millones de dólares en pre-producción.

Finalmente se lanzaron a la improvisación e incorporaron ideas que habían sido desechadas en las entregas anteriores de la saga en materia de secuencias de acción. Todos los diálogos se crearon en el momento y uno de los escritores que ayudó al director Johnston a que la trama tuviera un mínimo sentido fue Alexander Payne, quien  luego dirigiría Los descendientes y Nebraska.

Aunque no recibió buenas críticas el film resultó un éxito comercial con una recaudación de más de 368 millones de dólares.

 2-LAWRENCE DE ARABIA (1962)

Una obra maestra del cine épico de Hollywood que ganó siete premios Oscar, entre ellos los de Mejor Película, director, banda sonora y fotografía.

Nadie puede discutir hoy los méritos de esta propuesta que es considerada una de las más grandes obras cinematográficas de todos los tiempos; sin embargo también fue fruto de la más pura improvisación.

La historia que todo conocemos en la actualidad (y si no la vieron deberían hacerlo por deber moral) no tiene absolutamente nada que ver con lo que fue el guión original concebido por Michael Wilson (El planeta de los simios).

Lawrence de Arabia estaba basada en la autobiografía del militar inglés que le daba nombre al film (T.E. Lawrence,) y se centraba en sus experiencias en Oriente Medio durante la Primera Guerra Mundial.

El guión original se concentraba principalmente en las temáticas políticas y militares de la región, algo que el director David Lean detestó por completo, ya que deseaba darle prioridad a las experiencias personales del protagonista.

Tras desechar esa versión de la historia, Lean empezó a filmar la película sin guión mientras le delegó al dramaturgo Robert Bolt la complicada tarea de reescribir toda la trama a las apuradas, ya que el proyecto se encontraba en pleno rodaje.

Luego ocurrió algo increíble.

Cuando la situación en el set ya era tensa por el hecho de hacer un film épico sin un argumento definido, Richard Bolt quedó detenido en una manifestación popular a favor del desarme nuclear y el director Lean tuvo que seguir adelante con el material que tenía hasta ese momento.

Claro que la improvisación adquiere otro nivel cuando tenés en el reparto a leyendas de la actuación como Alec Guinnes, Peter O´Toole, Omar Sharid y Claude Rains.

Al final las cosas salieron bien y la película fue aclamada por la prensa y el público además de convertirse en uno de los grandes fenómeno taquillero de la década de 1960.

1-TIBURÓN (1975)

«Empezamos la película sin guión, sin reparto y ni siquiera un tiburón»

Richard Dreyfuss.

Uno de los casos más documentados que es impactante por lo que fue el resultado final del film y su repercusión en la historia del cine y en especial la carrera de Steven Spielberg.

Los problemas con Tiburón surgieron en el momento en que Universal asignó a Spielberg como director.

La película iba a ser una adaptación de la novela de Peter Benchley que a mediados de los años ´70 se habían convertido en un best-seller.

No sé si leyeron alguna vez ese libro pero es un bodrio soporífero donde el tiburón en realidad tiene un rol muy secundario. Gran parte de la trama gira en torno a la comunidad de Amity Island que se desarrolla con distintas subtramas.

De hecho, buena parte de la novela se centra en las amenazas que sufre el Alcalde del pueblo por parte de unos mafiosos. Para Spielberg, que tenía razón, todo eso era pura basura y quería concentrarse en las últimas páginas del libro donde se desarrolla la caza del tiburón.

Un problema más grave a la adaptación de la novela surgió cuando todos los actores que buscaban para el reparto rechazaban el proyecto. Entre ellos Richard Dreyfuss y Robert Shaw, quien odiaba la novela de Benchley y la caía mal Dreyfuss.

Eventualmente Spielberg los terminó por convencer y junto con Roy Scheider al comenzar la producción fueron los únicos miembros contratados del elenco.

Sin un guión definido y con tres actores las dificultades  se incrementaron cuando el tiburón mecánico que iba a ser la gran estrella del film se hundió en el agua cuando lo probaron por primera vez.

Acá tenemos un caso apasionante porque se puede ver como dificultades complicadas le abrieron la puerta a la creatividad que termina por brindar un resultado mejor de los esperado.

Al no poder usar permanentemente al tiburón Spielberg cambió el enfoque de su narración al trabajar el terror a través de la sugestión. El animal se mostraba sutilmente y esto lo hacía más aterrador porque era un depredador invisible.

Por otra parte, al no tener un guión terminado esto permitió que los protagonistas principales participaran de su elaboración, algo que terminó por brindar diálogos memorables como el monólogo de Robert Shaw antes de la última secuencia de acción.

Los diálogos de este film se crearon durante las cenas del reparto la noche anterior al rodaje. Un artista que colaboró con Spielberg para pulir el argumento fue John Milius, quien más tarde dirigiría Conan, el bárbaro.

Spielberg lidió con todas estas dificultades y brindó una película que revolucionó para siempre la historia del cine.

Con Tiburón nació el concepto del blockbuster norteamericano y se desarrolló el marketinfg del merchandising de películas, que hasta ese momento sólo tenían un curioso antecedente en El planeta de los simios.

La película alteró para siempre el modo de promocionar las superproducciones de Hollywood y con un presupuesto de apenas 9 millones de dólares terminó por recaudar más de 470 millones alrededor del mundo.

Este caso lo dejé para el final ya que me parece el más apasionante.

El primer día de rodaje no había nada preparado y de todo ese caos luego surgió una obra tremenda que cambió la cultura popular del siglo 20 en materia de cine.

 

19 comentarios en «Diez películas filmadas sin guión (Parte 2)»

  • Todos elogian el trabajo de John Milius en todas las películas en las que estuvo, Copola dice que los mejores diálogos de Apocalipsis now son de el.

    Me sorprende que para la 3 de Jurassic park spilberg haya descartado tantos guiones y este año tuvimos una película tuyo guion brilla por su falta de originalidad en todo momento.

  • Que buen informe Hugo, y qué títulos tiraste, …hay muchas películas que si tuvieron guion y aún así mejor olvidarlas. Hoy en día sobran ejemplos. Se que D. Lynch filma un poco así también, pero una cosa es hacerlo por método y otra por necesidad.

  • Mira vos, no sabia lo de Jurassic Park 3 pero no me sorprende, por algo es la peor de la saga. Ahora tiene sentido el porque es la pelicula mas corta de todas (1h y 30m).
    Lo que menos me gusto de esa pelicula es que todos los personajes que tienen que morir, mueren en la primera media hora, despues es todo corrida de los protagonistas escapando de los dinosaurios nada mas.

    Con Alien 3 es recontra conocida los problemas que tuvo, David Fincher declaró que nunca volveria a trabajar en Fox. Igual esta buena la pelicula, la que recomiendo es la version extendida que dura media hora mas y hay un par de cambios tambien, sobre todo con el huesped que agarra el Facehugger, es muy superior a la version de cine.

  • Que buen informe!.. Pregunta.. ¿La fiesta inolvidable no se filmó sin guion también?

  • Conocía la historia de tiburón pero no tan a fondo, lo gracioso es que los personajes del capital con Dreyfus también no se toleran en la película jaja, excelente nota!

  • Sí, Rama, pero hay una diferencia. En ese caso la concibieron de esa manera como un experimento. Tenían un breve boceto y el resto se lo dejaron libre a Peter Sellers para que improvisara. Un caso diferente al de las películas destacadas en la nota.

  • Hablando de Alien 3, Dark Horse planea lanzar un comic basado en uno de los guiones rechazados.
    No me había dado cuenta antes, pero tienes razón sobre Jurassic Park 3, Martín. Es como si en una película de Viernes 13, Jason matara a todos en los primeros 20 minutos y pasara el resto de la película persiguiendo a la misma chica.

  • Hugo, quise bajar la película de Alice que ofreciste,pero no halle cómo.

    ¿Me puedes enviar la liga?

  • Recordame qué película de Alice Ricardo, porque hice escribí sobre distintas versiones.

  • Ayer vi Ready Player One, ahora leo esto de Tiburón. ……es Spilberg el mas grosso de todos??? Encuentro Cercano, ET, Indiana, el soldado Ryan, etc, etc……

  • Alice,la animación del director Jan Svankmajer.

  • El título original es Něco z Alenky, supongo que es en Checo, como el director Jan Švankmajer

  • No me sorprende en lo más minimo lo de Jurassic Park. Es más, cuando sali del cine no podia entender como alguien habia escrito esa pelicula. El guion se reduce a llevemos dr grant a la isla, muchas situaciones en las que sobrevive, llega el ejercito y los salva.
    Que mierda es el final ese? Es como un comodin. Podian estar en cualquier situacion que llegaba todo el ejercito y los salvaba. No hubo merito en lo absoluto de los protagonistas. Si pasaba 30min antes la pelicula era la misma. A mi parecer lejos la más floja de las Jurassic park.

  • Hugo leo esto de Tiburon, Jurasic Park, pienso en ET, Indiana Jones, Encuentro Cercano, el soldado Ryan,etc, etc, ayer vi Ready Player One……es Spielberg el mas grosso de todos????? Con quien compartiría el Top???

  • Si es la peor de la saga, las últimas con todo el refrito que tienen de las originales inclusive tienen más argumento.

  • Es muy personal eso porque nadie tiene la verdad absoluta. Para mi sí es el más grande todos ahi junto a Scorsese, Akira Kurosawa, Leone etc.
    Alguno pondrian a Kubrick también en la misma lista pero nunca me pude conectar con su cine, me parece muy frío, aunque tiene tremendas películas.

    La filmografia de Spielberg hablar por si sola, no hay otro como él.

  • Gracias por la referencia de Alice de Jan Švankmajer. La buscaré ahí.

    Aunque es lo más directo buscarlas en You Tube -casi todas están- la calidad de la imagen suele ser bastante deplorable.

  • La nueva Misión Imposible estuvo ahí nomás de aparecer en un listado así. Cuando las cámaras comenzaron a rodar solo tenían un libreto de 33 páginas (un lujo en comparación a algunas de las presentes en este post jaja), asi que mucho material se hizo sobre la marcha.

Los comentarios están cerrados.