ArtículosSeries de televisión

Star Trek: El primer viaje

La serie original: Una impresión de la primera temporada (1966-1967).

Todo comenzó con una apuesto entre una trekkie que forma parte de mi vida y yo.

Ella no entendía que me gustara la ciencia ficción y rechazara a Star Trek entonces me propuso el siguiente juego.

La apuesta era así.

Ella se comprometía a ver toda la saga de Rocky si yo le daba una oportunidad a Star Trek.  Dos episodios era todo lo que me pedía. El piloto de la serie original y capítulo 22 titulado, Semilla espacial.

Si después no me gustaba, bueno, no había mucho para hacer, entonces acepté porque claramente no era tan terrible de mi parte fumarme dos episodios.

Encima se sumó una situación especial. El año pasado llevé a arreglar mi pc y el técnico me regaló cerca de 8 valijas con 2500 dvds entre los que se encontraban las temporadas completa de Star Trek, la serie original, nueva generación y Voyager.

Me parecía un crimen tirar ese material y decidí conservarlo. Además de otras serie completas como Buck Rogers, Wonder Woman, Galáctica y Division Miami, entre otras.

Al final, como era de esperarse ella quedó fanatizada con el personaje de Balboa al que nunca le había dado bolilla y ahora espera el estreno de Creed 2.

Por mi parte, ocurrió algo que realmente no esperaba porque siempre rechacé a Star Trek. En un momento les cuento los motivos.

Lo cierto es que quedé tan enganchado con el piloto que decidí no ver el episodio 22 sino continuar con el resto de la temporada hasta llegar a esa historia.

Al ver esta situación en restrospectiva creo que mi rechazo hacia Star Trek se debió al prejuicio absoluto de algo que desconocía, sumado a la impresión equivocada que me habían dejado algunos fanáticos fundamentalistas que había conocido en el pasado.

Gente que lleva estas cuestiones a un nivel exagerados, como suele ocurrir con todas las cosas que despiertan pasiones. Desde la Iglesia Maradoniana hasta los fans de Star Wars que viven las filosofías jedi como una religión o los freak de los flippers, retratados en el documental Special when Lit, que no representan a la gran mayoría de los jugadores pensantes.

Seguramente recordarán el documental de los ´90, Trekkies que para mí era una película de terror porque me parecía que los fans estaban completamente pirados.

En algún momento, cuando era chico, intenté ver un par de episodios de la serie original pero me aburrí porque veía a un grupo de tipos con remeras de colores que se las pasaban hablando entre sí.

Por consiguiente, para sumergirme en el mundo de Star Trek necesitaba desprenderme de todos los prejuicios que acarreaba hasta ese momento y olvidarme también de su legado en la cultura popular.

Entraba a la Enterprise desde la virginidad absoluta y el hecho de no tener la más remota idea de lo que iba a ver.

Debo decir que tras esta primera temporada, que vi completa (ya estoy disfrutando la segunda), quedé muy enganchado con este universo de ficción que tengo ganas de seguir descubriendo.

Hubo cuatro elementos importantes que hicieron que me conectaran con la serie original que es la base de donde nación toda la franquicia.

1-La ciencia ficción hardcore y la exploración del espacio.

Uno de los pilares fundamentales del cómic de los Cuatros Fantásticos, que tampoco se trabajó en el cine, siempre fue la exploración del Universo y acá se trabaja de un modo brillante.

El concepto inspirador de buscar nuevas civilizaciones para aprender de ellas en lugar de conquistarlas me pareció brillante. Frente a las cosas que se hacían en ese momento donde el género estaba representado por Perdidos en el espacio, esto fue una adaptación de la más pura ciencia ficción literaria.

2-El contenido impredecible

Me sorprendió gratamente encontrarme con una propuesta donde no tenés la menor idea de los que puede suceder en cada episodio.

En más de una ocasión te sorprende con finales inesperados y hay una muy buena fusión de suspenso con drama acción y hasta comedia.

3-El tratamiento de los personajes principales

Como muchos de ustedes sabrán si siguen mi trabajo son enémigo acérrimo de las precuelas, en todo tipo de arte, ya que que rara vez contribuyen a a enriquecer a los personajes. Por el contrario, muchas veces arruinan el misterio que podían tener los personajes o la mística de una historia al explicar todo los detalles.

En la primera temporada no hay un capítulo de origen que nos cuente de donde provienen los protagonistas. Uno como espectador se sube a la Enterprise y de a poco, con el transcurso de las aventuras, los empieza a conocer.

Me encantó el Capitán Kirk (Willian Shatner) quien es un descendiente honorable, pero más complejo, de dos íconos de la ciencia ficción pulp como Buck Rogers y Flash Gordon.

Con el transcurso de las historias el trío que conforma con Spock (Leonard Nimoy) y el doctor McCoy (DeForest Kelley) resulta apasionante.

Es como que los tres constituyen un solo ser que sería el corazón de la serie.

Kirk es el líder positivo y humano que conduce con valentía a su tripulación. Spock representa su perfil más práctico y racional y Bones representa el perfil emocional  y compasivo.

En un momento me costó bastante engancharme con Spock por su frialdad y obsesión con la lógica que resulta irritante. Sin embargo con el transcurso de los capítulos se vuelve más querible para convertirse en un miembro clave del equipo de Kirk.

4-Gene Rodenberry

Cuando uno se pone a mirar por primera vez Star Trek resulta inevitable ubicar la obra dentro del contexto en el que fue concebida.

La sensación que me dejó esta primera temporada es que Rodenberry fue un alma evolucionada que vino del futuro para concretar este proyecto y cuando cumplió con su tarea dejó la existencia física.

De otro modo, como diría Spock no le encuentro una explicación lógica.

En el pasado encontré muchas manifestaciones artistícas que parecen adelantadas a su tiempo en el momento de su estreno pero esto es directamente una locura.

Las ideas y conceptos que se trabajan en la serie es de un progresismo descomunal que hasta 1966 no era normal de encontrar en el cine o la televisión.

Podés tomar cualquier capítulo de esta temporada que tranquilamente podría funcionar en una serie actual o hasta convertirse en una película.

Como cuenta Shatner en los extras del dvd encima estos tipos lo hacían con el presupuesto que hoy apenas cubriría el catering de un film de Marvel.

Disfruté mucho de la serie pero hubo en particular un grupo de favoritos que me volaron la cabeza y me inspiraron a seguir adelante con la franquicia.

Continuará en el siguiente post.

35 comentarios en «Star Trek: El primer viaje»

  • como dice el viejo adagio… tira mas que una yunta de bueyes… jajaja!
    Que bueno que te hayas metido con este tema, particularmente disfrute mucho de la serie en los 90 por que aparte de la Ciencia Ficción, juntaba a la familia en un momento post colegio y previo a la cena, un recuerdo de mi niñez con la que me podría reencontrar ahora que lo estas reseñando.
    Abrazo!

  • Yo no entre por la serie vieja, entre por Next Generation, que al dia de hoy sigue siendo lo mejor de lo mejor, Luego vi las peliculas, que son muy buenas, sobre todo las de la decada del 80 hasta mediado de los 90’s. La ultima serie, Star Trek Discovery: fue muy criticada ( aunque yo la disrute), creo que , precisamente perdio esa escencia de «aprendizaje de otras razas» y la posiciono en otro lado…Datos locos: Gene Roddenberry, es uno de los pocos seres humanos que tiene parte de sus restos descansando en la Luna. El otro, es impresionante, como se ha ido evolucionando la representacion de los Klingon desde la serie original a la actual ( dicen que los actuales son los mas parecidos a los que se imagino en su comienzo).

  • Genial!!!!! que bueno que iniciaste este viaje donde nunca antes te habías animado a ir, también que envidia ( de la sana ) que vas a ver por primera vez todo este universo, cada alegría, tristeza, sorpresa, va a ser nueva! y te puedo asegurar que este viaje, con cada capitulo, con cada nueva serie, con cada nuevo personaje, te va a fascinar mucho mas! bienvenido!!!!
    PD: Me da curiosidad saber que serie va a terminar siendo tu favorita, personalmente me fascinan todas!!! cada una brilla por su independencia por mas que comparten mismo Universo, sobre todo TNG, DS9 y VOY que transcurren en el mismo periodo de tiempo, en lo personal «The Next Generation» gana por un pelin….

  • Hugo puedo entender que no hayas visto la serie original, hasta por un tema generacional, ahora las películas originales (del 79 en adelante) las viste? Aunque sea como critico de cine?

  • Te envidio… Ver todo por primera vez… 🙂

  • No, porque les escapaba como a la lepra, me aburría, no tenía conexión.
    En lo referido a la crítica lo que hice es evadir el tema porque no lo dominaba. He visto de todo en la ciencia ficción menos Star Trek y es hora de remediarlo.

  • Algún día voy a seguir tu ejemplo, tampoco las vi salvo las películas nuevas.
    El prejuicio ese que vos tenías es el mismo que tenía yo con SPN, y mirame ahora! 😛

  • Ahhh que lindo momento poder ver todo Star Trek por primera vez. Lo que tenia el viejo formato de episodios semanales es que como bien dijiste, nunca sabías con que te podías encontrar, aunque también reconozco que una cantidad importante de episodios de todas las series vistos con los ojos de un adulto en el 2018 resutan bastantes ridículas. Lo que tienen las series es que hay un importante número de episodios relleno tipo «Star Trek y la navidad» que claramente fueron digitados por el estudio sin ningún tipo de coherencia con el argumento y luego tenes algunos episodios que son tan sublimes que no solo los tenes que volver a ver varias veces sino que te dejan realmente afectado para toda tu vida. Hablo del episodio de TNG «Inner Light» que es de una creatividad y belleza que cuando la vi me dejó callado por una semana. O sino el final de la serie «All the good things» que cierra con una paradoja y tantas otras mas del resto de las series que son hermosas.
    Lo que me parece que hizo Roddenberry fue pintar un futuro tomando lo mejor de la cultura norteamericana, de los valores de los años de la carrera espacial y armar los personajes alrededor de los países mas representativos de aquel entonces. Los Klingon eran claramente los soviéticos, los Vulcanos con su lógica y formalismo representaban de alguna forma a los británicos y Kirk era claramente la quintaesencia del cowboy yankee. La verdad que el tipo pinto una linda visión del futuro de la cual muchos nos enganchamos, nos ilusionamos y nos influenciamos y al crecer afectaron nuestras vidas. Recuerdo con fascinación toda la tecnología que se veía en las series y soñaba con algún día jugar con esos aparatos. Hoy a mis 35 años soy ingeniero en telecomunicaciones y confieso que muchas de las cosas que hice en mi carrera profesional fueron inspiradas por esas series y películas que devoré de chico. Se me piantó un lagrimón

  • Perdón, algo que me olvide de comentar, creo que Star Trek entra en la mas cabal representación del subgénero de la ópera espacial que gracias a guionistas como Ronald D. Moore es que lograron un nivel de dramatismo y complejidad que hacen empequeñecer a Star Wars (con todo mis respetos a esta saga). No se si tuviste oportunidad de verla o si te interesa pero justamente fue Moore quien en el 2003 tuvo la locura de hacer una reimaginación de Battlestar Galactica versión siglo XXI que personalmente me parece la mas sublime obra de ciencia ficción jamás lograda.
    Perdón si me fui por las ramas! muy bueno el programa!

  • El capitulo 22 tiene su «continuacion» en la segunda pelicula, La ira de Kahn,una de las mejores de la saga. Y eso es genial en el universo Star Trek la coherencia y la continuidad de historias y personajes a lo largo de todas las series y peliculas. La ultima Discovery en Netflix esta hubicada cronologicamente unos 20 años antes de la primer serie y encaja perfectamente.

  • Que bueno que te sumergiste en el universo trekkie, yo tambien tenia pendientes todas las series y estoy por terminar la primera temporada de la serie original y coincido plenamente en lo que señalas.
    Hace poco vi en el canal History una teoría muy descabellada sobre la imaginación de Roddenberry donde decían que todo lo visto en el universo Star Trek en realidad son visiones del espacio y del futuro que dejaron los alienígenas en su mente, no se si estos tipos están complementa locos o saben más que todos jaja.

    Con respecto a ese prejuicio que tenias con esta franquicia, a mi me paso lo mismo con Game of Thrones hasta que me puse a verla y con el correr de las temporadas entendí el porqué de tanto furor. Es normal que hayas tenido esa primera impresión con Spock (es lo mismo que le pasaba al resto de la tripulación, sobre todo a McCoy) además los guionistas no le hacían ningun favor, pero después tiene una evolución notable, que alcanza el punto culmine en la segunda película. Ese corazón repartido entre los personajes principales es algo que también pasa en The Next Generation con Picard y compañía.

    Si tuviera que criticarle algo a la serie es el tratamiento hacia las mujeres, son secundarias pero es entendible (después de todo estamos hablando de hace 50 años) no se si pasará lo mismo en las otras dos temporadas. Me genera simpatía el impacto que causó la mujer de color verde en el fanático trekkie, las capturas en los créditos finales casi siempre terminan con ella jaja, basta con decir que tantos años después tiene una breve participación en la primer película dirigida por JJ Abrams.

    Algo que me apasiona de la serie es esa mezcla de géneros que mencionas y también la combinación entre entretenimiento y mensajes filosóficos muy interesantes y profundos. Ya quiero ver que capitulos favoritos que tenes para compararlos con los míos. El capitulo donde aparecen Alicia y el conejo tiene su contenido bizarro jaja.

  • Otra gran serie de ciencia ficcion un poquito mas nueva de 1975 es Space 1999 o como se la llamaba acá Cosmos 19999. La luna sale de su orbita y se a deambular por el universo y con ella la base espacial que esta en su superficie! Y los tipos tienen cero control de a donde ir. Muy buena.

  • ¿Entonces podría ver Discovery de manera paralela con la serie original ya que transcurre antes que las películas y Nueva Generación?

  • Nico es fácil burlarse de esas teorías que viste en el documental de History porque la posibilidad que pudiera ser cierto resulta aterrador para la mayoría de la gante. No vi el documental y no puedo avalar esa teoría, pero insisto en que el caso de Rodenberry excede al típico escritor creativo con mucha imaginación. Acá hubo algo más, pero es mi opinión.
    Todo esos mensajes filosóficos que mencionas y la visión del futuro de la humanidad que presenta, más el tratamiento de los alienígenas fue demasiado avanzado a su tiempo. De otros modo estas cosas no harían ruido y llaman mucho la atención.

  • Space 1999 la tengo completa en dvd en los portafolios que me regalaron! La tendría que repasar de vuelta porque me acuerdo de esa pero no la tengo muy fresca. Probablemente lo haga después de revivir la Galáctica original.

  • Si podes ver Discovery tranquilamente. Incluso cronologicamente la primera serie que habria que ver es Voyger donde empieza todo, la primer Enterprise, conocen a los klingons, etc creo que está ubicada como 70 años antes de la serie original. Discovery es distinta a todas porque es de guerra.

  • Que apasionante.
    El tema es que si me voy tan atrás voy a tardar una eternidad en ver las película y la Nueva Generación que todo el mundo me recomienda. Discovery está más cerca de la serie original, me parece que voy a incluir esa de modo paralelo y sigo para adelante.

  • Hugo , te sugiero sigas el orden cronológico de estreno de las series (TOS,TAS,TNG,DS9,VOY,ENT,DIS), ver ahora Discovery no me parece ya que va solo 1 temporada y por ahora yo la siento bastante alejada de lo que es Star Trek, me gusto, pero es raro ( para no decir un error ) el cambio de estética visual y ni hablar de los re diseños que sufrieron ciertas razas, ( acá debería ir Meme de Picard Facepalm ).
    Por otro lado que grosso el que te regalo las 8 valijas con DVD´s!!!!! Ese momento debió ser sublime y surreal en partes iguales!!!!

  • Discovery es distinta a todas, estan en guerra y debe ser la version de Star Trek con mas acción. A mi por lo menos me gusto mucho, una gran produccion pocos capitulos con mucha guita invertida.

  • Veo que está bastante divididas las opiniones con Discovery. Para algunos es una bosta y para otros es una buena adicción.
    Un problema que veo con el tema de las series que se desarrollan antes de la era Kirk es que suelen omitir la impronta retro de los ´60 en los vestuarios y diseño de producción, algo que genera un ruido en la cronología, porque pasás de un futurismo moderno a otro mundo que tenía una estética diferente.

  • Mas alla de que ya empezaste con la TOS, la cronología del universo va así:

    UNIVERSO CLÁSICO

    Star Trek: Enterprise. Serie.
    Star Trek: Discovery. Serie.
    Star Trek: The original series.
    Star Trek: The animated series. Temporada 1 y 2.
    Star Trek: The motion picture. Película.
    Star Trek II: The wrath of Khan. Película.
    Star Trek III: The search for Spock. Película.
    Star Trek IV: The voyage Home. Película.
    Star Trek V: The final frontier. Película.
    Star Trek VI: The undiscovered. Película.
    Star Trek: The next generation. Serie
    Star Trek VII: Generations. Película.
    Star Trek VIII: First contact. Película.
    Star Trek IX: Insurrection. Película.
    Star Trek X: Nemesis. Película.
    Star Trek: The next generation. Serie.
    Star Trek: Deep Space Nine. Temporadas 1 a 3. Serie.
    Star Trek: Voyager: Temporada 1. Serie.
    Star Trek: Deep Space Nine. Temporadas 4 a 7. Serie.
    Star Trek: Voyager: Temporadas 2 a 7. Serie.
    Videojuego: Star Trek Online. Videojuego. Ambientado un siglo después de «Star Trek: Voyager»

    Después tenés el universo reiniciado, que incluye comics, pelis y videojuegos.

    Fuente: http://elcronologo.blogspot.com/2012/02/cronologia-star-trek.html

  • Hablando de todo un poco, banco mucho la nueva saga de películas bajo el manto de JJ Abrams, no tendrán mensajes filosóficos ni una profundidad intelectual pero mantienen vivo el espíritu de este universo y la esencia de los personajes, quiero destacar especialmente este último punto, que en esta era de reboots, remakes y precuelas es cada es más fácil deformar a los personajes originales.

  • Si es muy notable eso que decis, Discovery muestra un desarrollo tecnologico mas importante que cualquier otra serie y supuestamente estan antes que la serie original. Lo que no me queda claro si corresponde a la vieja continuidad o a la nueva despues del reboot de J. J. Abrams…..

  • Yo creo que para evitar eso que comentás, vería las series en el orden cronológico de producción, total igual vas a ver el cuadro global después…

  • De Discovery, el final de temporada (que no voy a mencionar de que va para no spoilear) me dejó con la duda de cuando se ubica esta serie en la cronólogia. Probablemente tenga que ver con los temas de universos paralelos y cambios en el tiempo que maneja.

    Yo no recomendaría ver la de Discovery hasta al menos acabar la serie original. Discovery asume que sabés muchas cosas del universo trekkie y yo que no he visto muchas de las series de Star Trek me dejaron algo perdido.

  • Tendría sentido Guillermo que la serie conectara con la nueva linea temporal que establecen las películas de Abrams. De hecho, pueden jugar con las dos cosas, pero la conexión con las nuevas películas tienen más posibilidades.
    Sobre todo porque la brecha de tiempo entre las historias es muy corta.

  • Y si no me equivoco Discovery es la primer serie post reboot.

  • Claro porque salió después de las película de Discovery. Lo que me llama la atención es la cantidad de críticas negativas por parte de los fans.

    Hay gente furiosa que dice que arruinaron la franquicia. Como recién me adentro en este mundo la verdad que no tengo idea.

  • Y es distina a las series tradicionales que andan por el universo buscando nuevas formas de vida y civilizaciones. Acá se trata de una guerra y si queres es mas tipo Galactica por decirte algo. Que se yo a mi me gustó mucho, pero reconozco que se despega bastante del estilo habitual. Aunque la mitad de la serie engancha con hechos y personajes que aparecen en un capitulo de la segunda temporada de la serie original!! Asi que hay coherencia y continuidad. No te doy mas detalles para no spoilearte. Y lo genial que es una serie corta, no tenes que morfarte 23 capitulos para que se resuelva el conflicto.

  • Le voy a dar una oportunidad! Por cierto, si verla el avance me trajo el recuerdo de Galáctica más que de Star Trek.

  • Hugo, ya aclararon que Discovery está basada en el universo original, no en el de las películas de JJ Abrams… y cronológicamente está ambientada 11 años antes de los hechos de la Serie Original

Los comentarios están cerrados.