ArtículosSeries de televisión

Star Trek: El primer viaje (Capítulo 2)

Mis destacados de la primera temporada

Estos son los episodios específicos que me volvieron loco y me alentaron a seguir en este épico viaje donde tengo material para un largo rato.

1-THE NAKED TIME (Episodio 4)

Un recurso magnífico para conocer un poco más a los personajes sin la necesidad de contar la clásica historia de origen.

En este conflicto la tripulación de la Enterprise se ve afectada por un virus que despierta las inhibiciones emocionales de los personajes. El virus impacta en el subconciente de las víctimas y cada integrante afectado revela una faceta desconocida de su personalidad.

2-THE ENEMY WITHIN (Episodio 5)

Este  fue tremendo porque le dio a William Shatner la posibilidad de mostrar su enorme talento como actor. Kirk no es un típico héroe de los seriales de ciencia ficción de los años ´40 y cuenta con una complejidad emocional que lo vuelve muy interesante.

A raíz de un accidente en este relato Kirk sufre una alteración en su personalidad. Por un lado se vuelve en un líder débil sin capacidad de decisión y luego su personalidad cambia bruscamente a un capitán cruel y dominante.

El episodio no sólo tiene muchísimo suspenso sino que además que explora la psicología de su protagonista, algo que era imposible en encontrar en la tele de los años ´60.

3-MIRI (EPISODIO 8)

Una historia dirigida por el histórico realizador de Disney, Vincent McEveety, responsable de las comedias con Kurt Rusell y las aventuras del auto Herbie.

El equipo de Kirk en este caso descubre una réplica del planeta Tierra donde sólo los niños sobrevivieron una plaga que acabó con los adultos.

Nos encontramos ante un relato bastante jugado, para haber sido realizado en 1966, que pone a los niños en el rol de antagonistas, algo que no tenía antecedentes en la televisión.

Luego descubrí que este episodio fue prohibido en Inglaterra hasta mediados de los años ´90 por las escenas de los chicos que atacan a Kirk en una situación violenta.

4-THE CORBOMITE MANEUVER (EPISODIO 10)

Probablemente el momento en que le tomé el gustito a Star Trek y empecé a disfrutar con ganas la serie, que hasta ese momento me despertaba curiosidad.

Este capítulo es tremendo y tiene un contundente final Shyamalan que es imposible de predecir.

Una nave alienígena gigante amenaza la existencia de la Enterprise y durante el conflicto se genera muchísimo suspenso con los esfuerzos de Kirk y compañía por evitar que el enemigo los destruya.

El giro final donde se revela la identidad del villano es BRILLANTE. Una bizarrada hermosa que además tiene una solución ingeniosa.

 5-THE CONSCIENCE OF THE KING (Episodio 13)

Este capítulo me gustó tanto que lo vi dos veces, la segunda con el audiocomentario del guionista.

Una joya absoluta para los amantes de Shakespeare que incluye numerosas referencias a sus obras.

Una compañía de teatro ofrece un espectáculo para los tripulantes de la Enterprise y Kirk descubre que el jefe de la compañía podría haber sido un asesino genocida.

En mi opinión, una de las adaptaciones más ingeniosas que vi de Macbeth adaptada libremente en este caso dentro de un contexto de ciencia ficción.

6-BALANCE  OF TERROR (Episodio 14)

Tremendo.

Lo que me viene gustando de Star Trek es que cada capítulo es diferente. En este caso pasamos del drama de Shakespeare a un relato que evoca el cine bélico hollywoodense.

La historia no es otra cosa que una remake futurista del clásico The Enemy Below (1957), con Robert Mitchum, una de las películas más famosas relacionadas con la guerra de submarinos.

La diferencia es que en este caso el duelo militar entre los protagonistas no se desarrolla bajo el agua sino en el espacio.

Acá conocemos por primera vez a una raza alienígena llamada Romulanos que le presenta una gran desafío a la tripulación de Kirk,.

7-SPACE SEED (Episodio 22)

El famoso episodio con el que tanto me taladraron la cabeza.

En esta historia un joven Ricardo Montalbán interpreta al criminal de guerra Khan Noonien Singh de finales del siglo 20 quien se despierta en el futuro donde la humanidad lleva una vida más evolucionada.

De todos los antagonistas que aparecieron en la temporada hasta este momento, Khan es sin dudas el más apasionante por el enorme desafío que representa para Kirk.

Para mí el villano fue una especie de mezcla entre el profesor Moriarty de Sherlock Holmes y Simon Phoenix de la película El demoledor, por la manera en que se retrata su inteligencia y destreza física.

De hecho, al ver el episodio no pude evitar preguntarme si Khan habrá sido una inspiración de Phoenix que tiene un rol parecido en el film de Stallone.

Un psicópata extremadamente peligroso que reaparece en una sociedad evolucionada que no está acostumbrada a lidiar con criminales ultra violentos de esa clase.

Este capítulo es fascinante por el suspenso que presenta aunque me resultó decepcionante el final y el hecho que Khan no volviera a aparecer en el resto de la temporada.

Era un villano que pedía a gritos un regreso y lo dejaron pasar.

No obstante, la trama plantea un dilema moral apasionante. ¿Qué harías en el rol de Kirk?

¿Dejás suelto en un planeta deshabitado a un psicópata que tiene la inteligencia y capacidad para hacer un desastre o lo ejecutás y le ahorrás un problema a la humanidad?

La compasión de Kirk y el resto de los miembros de la Enterprise para mí fue un error.

 8-THE SIDE OF PARADISE (Episodio 24)

Este capítulo creo que es un punto de inflexión para quienes no terminábamos de conectar con Spock.

La trama explora de un modo ingenioso el concepto de las sociedades utópicas.

Los miembros de la Enterprise descubren una sociedad perfecta sin problemas de salud que viven felices como hippies disfrutando de la naturaleza.

Las esporas de unas plantas expulsan un polvo que genera que la compañía de Kirk caiga en una estado de felicidad absoluta. En el caso de Spock los efectos de las plantas lo alejan de su mentalidad estructurada y presenta una personalidad más desinhibida.

Inclusive tiene una historia de amor con una joven de ese planeta, interpretada por Jill Ireland, la esposa de Charles Bronson.

La escena en que Spock manda al diablo a Kirk y sus órdenes porque se quiere quedar en ese lugar es un momento sublime de esta temporada.

Este episodio brindó una linda oportunidad para conocer una faceta diferente de un personaje que mantenía un comportamiento rígido hasta ese momento.

9-THE DEVIL IN THE DARK (Episodio 25)

Un capítulo fascinante si tenemos en cuenta que se emitió originalmente en marzo de 1967, cuando Estados Unidos se encontraba en plena Guerra de Vietnam además de los conflictos raciales con la comunidad negra.

La historia trata el tema del temor a los desconocido y la tolerancia de un modo brillante.

Kirk y Spock se enfrenta a una criatura subterránea que asesina a un grupo de mineros en una colonia espacial.

Sin embargo el supuesto monstruo que todo el mundo busca matar luego se convierte en una figura trágica cuando se descubre los motivos de sus ataques.

Cuando uno ubica este tipo de historias en el contexto social en que fueron creadas la serie cobra una superioridad enorme frente a las cosas que se hacían por aquellos años.

10-THE CITY ON THE EDGE OF FOREVER (Episodio 28)

Una joya absoluta creada por el escritor Harlan Ellison que tiene como protagonista a una joven Joan Collins.

Kirk y Spock deben evitar literalmente la desaparición del Universo, cuando el doctor McCoy bajo los efectos de una droga desaparece en un portal del tiempo y cambia el curso de la historia de la humanidad.

Los protagonistas viajan a 1930 para detener a McCoy, pero en el medio Kirk se enamora de una mujer que Spock descubre debe morir para que puedan restaurar la linea temporal correcta.

Una historia fascinante por su contenido dramático y el suspenso con el que se narra el conflicto.

A modo de Dato Loco debo destacar dos cuestiones que me hicieron reír en esta serie.

1-Si sos un extra masculino de Star Trek y no tenés diálogo, si acompañás a Kirk en una misión terminás muerto.

2-Si sos una extra del reparto femenino y no tenés diálogo siempre le tenés que acercar un informe a Kirk para que firme algo en alguna escena.

En fin, un balance más que positivo de mi primer contacto con la serie original que sigo disfrutando actualmente en su segunda temporada.

A medida que las vaya completando las estaré comentando en el blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

28 comentarios en «Star Trek: El primer viaje (Capítulo 2)»

  • Buenisimo Hugo…. Te cuento que a mi me atacó la fiebre trekker hace un par de años… Arranqué con la serie original y después me puse a verlas por orden cronológico del universo… y en ese sentido me sorprendió gratamente Enterprise, es una digna precuela.

  • Hugo, la historia de Khan, termina de cerrarse en la segunda pelicula de Star Trek; La ira de Khan.

  • Khan después aparece en la película Star Trek II: la Ira de Khan y en el nuevo universo en In To de Darkness.
    Sobre el tema de los extras que mueren hay una excelente referencia en Galaxy Quest, bah toda la película es una referencia constante a Star Trek y los trekkies

  • Khan vuelve en la pelicula «Star Trek II: The Wrath of Khan», de 1989, considerada la mejor pelicula de Star Trek, y con razón.

  • En lo referido a que los extras masculinos siempre mueren, ese es un chiste muy famoso de Star Trek, los «Redshirts» los que bajan a un planeta y tienen la camisa roja, cagaron!!!, es mas en el remake de Star Trek (2009) no se si la viste, hacen una referencia a ese tema, la escena donde Kirk, Sulu y un tercero de camisa roja se tiran en paracaídas, quien es el único que muere apenas aterriza…..
    Por otro lado seguro debes saber, que a Khan Noonien Singh lo vas a volver a ver, pero en la segunda película, que muchos la consideran la mejor pelicula de TOS.

  • Será interesante ver que hicieron con el regreso de Khan entonces. Me falta bastante para llegar a eso todavía.

  • Y tambien tenes que ver la serie animada!! Que es de 1973 con las voces de los actores originales y es la continuacion perfecta de la serie. Esta en Netflix tambien.

  • Hay un chiste muy bueno sobre los redshirts en la película Galaxy Quest. Sam Rockwell de repente se da cuenta que el es el redshirts de la misión.

    Va a ser interesante cuando llegues a las pelis a ver que opinas sobre ña controversia sobre las películas pares e impares de star trek.

  • La serie animada la tengo completa en los portafolios que les mencioné, al igual que las series completas de Gran Mazinger, Evangelion, Johnny Quest, Transformers (incluida la película), Galaxy Rangers, Halcones galácticos y las series de la Liga de la Justicia.

  • De las Series actuales, la que tiene mas espiritu Trekkie y de space opera, es una que no es del universo de Star Trek. Es «The Expanse»…si le das tiempo, y llegas mas alla de la primer temporada, vas a notar que trata temas muy actuales ( y futuro) en un entorno espacial.

  • ¿Te regalaron Evangelion completa en DVD?. Alguien en el cielo te debe querer mucho!!!.
    Veo que ya todos comentaron lo del capítulo 22 y la 2da película.
    Acerca del episodio 13. En todas las series se cruzan las tramas y subtramas con las obras de Shakespeare y otras obras literarias epicas como Moby Dick. Creo que eso le da una dimensión mas profunda a lo que de otra forma sería una serie unidimensional.

  • A mi siempre me llamó la atención que Star Trek fuera uno de los extremadamente escasos futuros planteados por la ciencia ficción televisiva y cinematográfica donde la humanidad evoluciona para bien.
    Yo me considero más de The Next Generation, más que nada, porque la serie original es como muy vieja, y en la ciencia ficción que realidad te supere, a nivel entorno tecnológico, es para mi un problema. Eso con las otras series no pasa. Y tampoco con las películas de la primera generación, que para mi al menos, envejecieron muy bien, y tienen en su haber varios hitos en efectos visuales, irónicamente casi todos realizados por ILM, la empresa de George Lucas.
    Con respecto a social y su sensibilidad a la época, siempre fueron series medio de vanguardia. Por ejemplo, ahora está en boga el girlpower, pero Star Trek puso a una mujer al mando de una de sus tripulaciones 15 años antes.
    Coincido, como comentaron más arriba, en que Enterprise como serie es una gran precuela, más que nada porque todo es más frágil, empezando por la nave en si. La tercer temporada es muy buena. Pero para Enterprise nos falta una vida.
    Y también siempre me gustó que el entorno tecnológico de Star Trek siempre fuera científicamente sustentado, posible, aunque sea en teoría.
    Iba a reflotar un comentario sobre las películas, pero evidentemente, Hugo, no las viste, y si nos vamos por ahí, vamos a spoilear mucho.
    Mi aporte al Dato Loco: Isaac Asimov, célebre escritor de ciencia ficción si los hay, era un asesor esporádico de la serie, y figura en los créditos de la primer película en ese rol.
    Saludos

  • Muy buena lista, agregaria «Arena» (fue una batalla inolvidable por el disfraz que tuvo que usar el tipo que hacía del Gorn), «Errand of Mercy» porque tiene la primera aparición de los Klingons, los grandes antagonistas de este universo (Kor es un villano simpático) y «A Taste of Armageddon» que presenta una teoría y un debate sobre la guerra interesantísimo que tantos años después terminó inspirando ligeramente la saga de películas de La Purga y eso me lleva a otro tema : «Star Trek, La Serie Original» es considerada una de las mejores series de todos los tiempos y al ver los capitulos podes entender porque, el nivel de creatividad se puede ver claramente por todas las demás series y películas que terminó inspirando como el ejemplo que señalas en «El Demoledor» (por no mencionar la cantidad de cosas que deben haber choreado diferentes guionistas a lo largo de la historia).

    Triste coincidencia que menciones a Harlan Ellison en el dia de su muerte, al tipo no le gusto la version final de «The City on the Edge of Forever» y es considerado el mejor relato en 50 años de existencia que tiene Star Trek! (imaginate entonces cómo debe ser el guión original). La próxima película sin fecha de estreno se estaría basando en este capítulo en particular con una modificación, en vez de un interés amoroso va a ser con el padre de Kirk.

    Dato Loco 1 : El episodio piloto original que recien salio al aire más de 20 años después de filmado, llamado «The Cage», sirve como precuela de los capítulos «The Menagerie Parte 1 y 2» y por ende ese piloto tenía como capitán a Christopher Pike y no a Kirk, lo más llamativo es que el Spock de ese capítulo era más expresivo que el Spock que todos conocemos.

    Dato Loco 2 : el universo de Star Trek es una gran familia y como tal es muy común que repitan actores en diferentes series y películas interpretando diferentes personajes, por ejemplo : el actor Mark Lenard hace de romulano en esta temporada pero más adelante regresa como Vulcano, más precisamente como el padre de Spock, en la serie original, la serie animada, tres películas y dos capítulos de The Next Generation e incluso hace de Klingon en la primer película!.

  • Si! Fuera de bromas esos portafolios son un auténticos tesoro. Por cierto también las películas de Evangelion.

  • Hola Hugo. Ya me picó el bichito de ver la serie original. Soy fanático de The Next Generation pero a la original nunca le di una chance. Siempre pensé que «quedó muy vieja». Le daré su oportunidad. Dato para agregar: Sobre los Redshirts hay una novela (titulada justamente así) de John Scalzi. Fue ganadora del premio Hugo. La tengo entre mis pendientes.

  • La única duda que tengo con Star Trek es Enterprise. Parece una piedra y veo que están bastante divididas las opiniones.
    Algunos las consideran una porquería y otros la defienden. En principio no me llama la atención como todo el resto de las series.

  • Me parece que los trekies son muy puristas y no se bancan las series que tienen otra vuelta de tuerca como Enterprise y Discovery.

  • Hugo como toda precuela, Star Trek Enterprise me generó mucho temor, consideró que avanzar siempre es hacia adelante y las precuelas casi siempre son un error, me alegra decir que ST Enterprise no es el caso, es excelente!!! Muestra un enfoque muy distinto a las otras series ya que la Federación aún no está formada y lo que uno vemos son los primeros pasos de la humanidad en el espacio profundo, la ingenuidad que muestran en esta tripulación es fantástica así también su camino a la maduración necesaria para explorar el espacio, tanto por sus virtudes como sus peligros, es más ENTERPRISE , me arriesgo a decir, es de todas las series, la que más espíritu Trek tiene!

  • La pregunta es:
    ¿Es necesario para disfrutar star trek desde la serie original saber lo que pasó un siglo antes de Kirk?

  • Un momento donde se hizo muy notorio que hay varios trekkies ortodoxos fue cuando se estrenó Star Trek Into Darkness, hay fans que odian esa película porque una de las escenas clave de toda la franquicia tiene un giro importante, y la verdad es que hay que ver esa escena desde otra perspectiva para entenderla. Le pese a quien le pese, de las últimas tres películas, Into Darkness sigue siendo la mejor.

  • Respondiendo a tu pregunta Hugo, no es necesario ver ENT antes para poder disfrutar Star Trek, es más, le encuentro muchísimo más valor verla después de todas la series, no es hasta TNG donde Star Trek toma su forma y desarrollo definitivo, tienen muchísimo más sentido ver los comienzos de la federación después de haberla visto tan bien desarrollada en TNG, DS9 y VOY.

    Te paso este TIMELINE de STAR TREK con muy buena data, donde podes apreciar el espacio transcurrido entre las series y cuales transcurrieron paralelamente:

    http://twaddle.me/images/star%20trek%20timeline%20final%20-extras%20export.png?crc=110415327

    PD: Sobre la controversia de DISCOVERY y de cómo esta dividió las aguas, habría que esperar a que termine la serie para así poder evaluarla, sinceramente que todo se vea más tecnológico a mí no me molesta para nada, de otra forma no habría funcionado, funciono en ENTERPRISE y DS9 ver esos decorados de carton, naves y uniformes de TOS, pero fue algo ocasional, no te quiero spoilear así que no comento mas, pero si es verdad que a pesar de que DIS me gusto, los cambios innecesarios que hicieron, hacen que no la sienta parte de Star Trek, y aclaro, está confirmado que esta sucede en el UNIVERSO PRIMARIO.
    Espero haberte sido de ayuda y no enquilombarte con tantos datos.

  • No, Hugo, Entreprise no es obligatoria para ver antes de la serie original… Pero si creo que le da un marco, un punto de partida a todo lo que pasa en el universo trekkie.
    Yo te diría que hay un paralelismo con Star Wars en la forma de verlos… Con Star Wars el orden seria IV-V-VI-I-II-III-VII-VIII-IX, no?
    Bueno, para mi, Star Trek Entreprise hay que verla después de la Original, ya que si la vieras primero podrías quedar medio descolgado o te aburriría al no entender ciertas referencias (por que es importante el primer contacto con ciertas civilizaciones como los romulanos, los andorianos, etc., o la relacion de la humanidad con los viulcanos).
    Como te decía te pone en contexto de muchas cosas que si no viste la serie original no te resultarían interesantes o pasarían de largo.

  • Nicolas a mi punto de ver, cómo es un universo alterno, vale que hagan consas diferentes, es más eso me parece muy muy interesante! JJ estuvo increíblemente bien al pensar crear un universo alterno para tomarse las licencias que quiera y no dañar el Universo Primario, INTO DARKNESS es muy buena! Lo único que no me cerró es el tema de los transportadores que casi dejan en ridículo crear naves para explorar y el tema de la sangre milagrosa, Cumberbatch está Increíble en su papel!! Eso si para mi BEYOND es la mejor del Universo Kelvin.

  • Excelente Inworlds! Muchas gracias por el timeline ilustrado.
    Defintivamente Enterprise la dejaré para después, sigo para adelante con la original pro ahora.

  • De acuerdo en todo con el capitulo de Khan. Pero seguro ya te habran dicho que, gracias a Dios, el personaje vuelve en la segunda pelicula de la saga.

Los comentarios están cerrados.