ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: La mujer invisible (1940)

En mi opinión la más grande rareza relacionada con el Dark Universe.

1940 fue un año clave para esta franquicia ya que el éxito de las producciones estrenadas en este período contribuyeron a relanzar este concepto creado por Carl Laemmle Junior.

Entre las cuatro películas que estrenaron ese año El regreso del hombre invisible, que llegó a los cines en enero de aquel año, fue un enorme suceso comercial para Universal y por ese motivo la compañía presentó la tercera entrega de la saga en noviembre.

La mujer invisible pasó a la historia por dos características muy especiales, una de las cuales no se volvería a repetir en la franquicia.

La primera fue el hecho que la trama tuvo como protagonista a un personaje femenino, algo que no tenía precedentes en el Dark Universe.

Por otra parte, para sorpresa de todo el mundo, la trama no se desarrolló a través del terror sino de la comedia romántica de enredos.

El concepto del hombre invisible que originalmente se centraba en un psicópata siniestro en este caso tuvo un tratamiento muy diferente.

Estos cambios que podrían haber arruinado por completo este sello cinematográfico de Universal sin embargo funcionaron muy bien y por ese motivo la película funcionó en la taquilla.

La mujer invisible es muy divertida y además cuenta con la ventaja de haber reunido a uno de los mejores repartos del Dark Universe.

La trama fue creada por Joe May, uno de los grandes pioneros del cine alemán y Kurt Siodmark, quien al año siguiente sería responsable de desarrollar el glorioso regreso del hombre lobo.

En esta película tuvieron el ingenio de combinar el cine de ciencia ficción con la comedia screw ball de enredos, algo que no tenía antecedentes en Hollywood.

Por consiguiente, la base de lo que era el clásico conflicto del hombre invisible en este caso se mezclaba con un guión muy dinámico donde los diálogos rápidos y la comedia física tenían una fuerte presencia.

En la trama un millonario excéntrico (John Howard), que remite muchísimo por su personalidad a Tony Stark, decide financiar el proyecto de un científico interpretado por John Barrymore (abuelo de Drew Barrymore), quien está convencido de poder hacer invisible a los seres humanos.

Para concretar el experimento contratan Kitty Carrol, una modelo (Virginia Bruce) desempleada que acepta probar la máquina que podría hacerla invisible.

El proyecto funciona y Kitty usa sus habilidades especiales para vengarse de director misógino de la agencia de modelos que la maltrató a ella y sus compañeras.

Luego se suman al conflicto un grupo de gángsters que quieren robar la máquina del científico para cometer crímenes.

Todos estos personajes se cruzan en una serie de enredos muy divertidos donde un juega un papel fundamental las habilidades sobrenaturales de la heroína.

La mujer invisible a diferencia de sus predecesores funciona como una justiciera y es inevitable pensar si Stan Lee se habrá inspirado en Kitty Carrol para crear a Sue Storm en los Cuatros Fantásticos.

Virginia Bruce para el momento en que hizo esta película ya era una actriz y cantante famosa de Hollywood y este film le dio uno de los roles más populares de su carrera.

Más allá del entretenimiento que brinda La mujer invisible sobresalió por el ensamble actores que presentó en el reparto.

Entre las figuras famosas que fueron parte de esta producción se destacaron Charles Lane (clásico actor de las películas de Frank Capra) esa tremenda actriz que fue Margareth Hamilton (la bruja malvada de El mago de Oz) y Shemp Howard de Los tres chiflados, quien interpretó a uno de los villanos.

Si bien se aleja del terror y los temas macabros, La mujer invisible era una comedia muy bien escrita que aprovechaba el talento de sus figuras en una película de 72 minutos.

Contra todos los pronósticos, resultó uno de los sucesos comerciales de la franquicia y eso puso en marcha la cuarta entrega del hombre invisible, que llegaría en 1942 con un perfil diferente.

Este es el avance original de La mujer invisible.

https://www.youtube.com/watch?v=KiPqzcLgjs0