ArtículosCine

Reseña de Jurassic World 2

CALIFICACIÓN: B-

Aunque Jurassic World 2 consigue brindar en general un espectáculo decente, especialmente si se disfruta en su versión IMAX, donde se potencian los aspectos visuales, el director español Juan Antonio Bayona (El orfanato) ofrece una de las entregas más débiles de esta franquicia

En principio, lo más decepcionante es que la historia no avanzó demasiado desde la última entrega y no hicieron otra cosa que estirar el conflicto hasta la próxima continuación donde se explotaría el choque de los dinosaurios contra la civilización.

Algo que ya había hecho Steven Spielberg en la secuela de 1997, El mundo perdido, con la diferencia que esta vez se desarrollaría en una escala mayor.

En otras palabras, esta producción funciona como un teaser de dos horas para futuras películas.

La primera entrega de Jurassic World realizada por Colin Trevorrow se centró bastante en el factor nostálgico por la obra original de Spielberg y el tributo al cine de aventuras de Hollywood.

Por el contrario, el trabajo de Bayona se encaminó dentro del subgénero de monstruos gigantes, estilo King Kong, con algunas referencias al cine de terror, hasta que la trama se estanca en las situaciones bizarras.

La película del cineasta español tiene un primer acto sólido, donde se plantean algunos debates morales y científicos interesantes y en la segunda mitad el tono de la narración cambia por completo. Una cuestión que despierta la siguiente incógnita.

¿Jurassic World 2 es realmente una película de Juan Antonio Bayona?

En lo personal creo que no. El film deja la sensación que el cineasta español probablemente tenía una idea de lo que deseaba hacer con esta continuación y después el estudio le ató la manos para presentar un producto más ordinario que apueste a lo seguro.

El cambio de tono en la segunda mitad es muy brusco y parecería que otro realizador se hizo cargo de esta producción.

No ayudó tampoco el hecho que los guionistas vuelven a insistir en la idea de usar a los dinosaurios como armas de destrucción masiva y ahora subastan a los bichos para las mafias del crimen organizado, en una trama delirante que remite más a la saga Sharknado que a Jurassic Park.

Otro aspecto donde no queda muy bien parado este film es en la ausencia de ese espíritu de aventura épica que siempre tuvo la saga. Gran parte de la acción con los dinosaurios es olvidable y se desarrolla dentro de una mansión, que no resulta el escenario más atractivo.

La mayoría de las secuencias tienen lugar durante la noche, ya que de esa manera se esconde mejor el CGI, y carecen de la emoción que tuvieron las entregas previas.

Tal vez porque Jurassic Park acarrea con un desgaste que cada vez cobra más peso.

Las mejores escenas de acción, como la erupción del volcán en la isla Nublar, tienen lugar durante el día en la primera mitad del film, donde la labor de Bayona encuentra sus mejores momentos.

El resto es bastante olvidable porque se enfoca en preparar el terreno para la próxima continuación. Hasta la buena dupla que conforman Chris Pratt con Brice Dallas Howard acá quedó completamente deslucida y sus personajes ni siquiera tienen un mínimo desarrollo.

Sumale los dinosaurios veganos que prácticamente no matan a nadie, nuevos personajes secundarios intrascendentes, más los villanos de dibujos animados infantiles y lo que queda es un refrito de secuencias de acción que vimos en mejores películas en el pasado.

La buena noticia es que por la manera en que termina la trama, la próxima entrega podría ser más interesante. Una lástima que los productores no hicieran directamente esa película en esta continuación.

 

 

18 comentarios en «Reseña de Jurassic World 2»

  • Sinceramente por los trailers tenia nulo interes pero las reviews que iban saliendo hasta hoy la ponian en un lugar bastante alto y resaltaban precisamente que a una primera mitad palomitera le seguia una segunda mitad con la mano del director.
    Sinceramente creo que voy a ir a verla al cine solo por la frustracion de haber creido tambien en los trailers de JW y el arrepentimiento profundo que me genera constantemente el no haber ido a verla, junto a Black Panther es de las peliculas que mas me sorprendieron en los ultimos años por lo poco que esperaba y lo que ofrecieron al final.

  • En la película que yo vi sucede exactamente lo opuesto. Tiene un comienzo prometedor con algunos debates morales interesantes y después se pone más boba en la segunda mitad cuando entra en el terreno pochoclero, donde no hay grandes momentos de acción que queden en el recuerdo. Igual el problema de esta película pasa por el guión que es terrible.
    Jurassic World me gustó más en ese sentido, por lo menos los dinosaurios atacaban a la gente en lugar de limitarse a correr por ahí.
    Por como termina la película la próxima tendría que ser mejor.

  • Una pena, tenía ganas de ir a verla pero la voy a dejar para el dvd. Tengo cariño por la saga, si bien solo la primera me parece memorable y excelente, ninguna de sus secuelas (con mejor o peor resultado) dejaron de ser entretenidas.

    Como dicen el que no arriesga no gana y por lo visto estamos ante otro caso de «Hollywood se come al artista», como el talentoso Bayona todavía no tuvo un éxito pochoclero terminó siendo el mercenario del estudio y son varias las criticas que lei que mencionan lo mismo, los malabares de un director ante un guion pedorro. Y encima solo trajeron de vuelta a Goldblum para un descarado fan service de dos minutos…

    Veremos cómo sigue todo en el cierre de esta nueva trilogía en la que vuelve Trevorrow en la dirección y esto no me convence porque si bien tuvo un comienzo prometedor (Safety Not Guaranteed y más que nada con Jurassic World) viene de una pesima pelicula como «The Book of Henry» y ahora derrapó como guionista de esta Jurassic.

  • Yo creo que si no derrapan con los elementos sharknado, la próxima se podría poner buena porque ahí ya los dinosaurios empiezan a copar la civilización. Hay que ver por donde la encaran, pero sí, la primera es una obra maestra y ninguna de las continuaciones pudo superarla. Aunque debo admitir que con el paso del tiempo le tomé más cariño al mundo perdido del ´97.

  • El tiempo le dio la razón al Mundo Perdido, en su momento la tenía muy complicada porque venía de ese coloso que fue la primera parte pero despues termino siendo mucho mejor que Jurassic Park 3.

    Jurassic World 3 tiene mucho potencial y después de todo tienen dos años para pulir ese guión, el problema es que ese fue el mismo tiempo que se tomaron para después salir con esta segunda parte y en la tercera una de las guionistas (y creadora de la historia) estuvo involucrada en Pacific Rim Uprising, así que en palabras de Samuel Jackson en Jurassic Park «agarrense de sus culos», anda a saber que sale de esto jaja.

  • Para mi, la primera es una joya moderna…luego fueron estirando la cosa. La cuarta, fue una especie de «reboot», pero la idea de que los dinosaurios iban a conquistar el mundo se dio a entender en la primer pelicula de la trilogia, no se porque no partieron desde ese punto en las ultimas dos. Aun no vi la pelicula, pero me parece que en la sexta, deberian cerrar la historia; pero esto es Hollywood y van a exprimir la cosa hasta que no de para mas.

  • El problema para mí, que no me gustó tanto, fue que estiraron a lo Batman Vs Superman la historia de un modo innecesario cuando podrían haber saltado directamente a la trama de la tercera donde las cosas se ponen buenas con los bichos copando el planeta.
    Ahí hay un potencial, pero bueno hay que explotar las secuelas.

  • Esperare al Torrent…
    Me vengo golpeando duro en el cine. Las pelis sobre infladas a más no poder, el cine con luces led que no se apagan en las escaleras que similares a una pista de aterrizaje, el exorbitante precio de la entrada, los horarios de las pelis subtituladas (si encontras alguna sala donde las pasen) y la gente cada día más enfocada en salir a comer y compartir selfies en las butacas, presentan un combo muy estresante para un amante del cine y el entretenimiento como yo (y supongo muchos de los que visitan esta pag).
    Hoy todo es la mega archi saga conectada estilo Marvel, los easter eggs y toda esa pelotudes pincha la idea de realizar una buena y solida película. Por lo que contas, acá pasa como Justice League y SW ep 8. Un abrazo.

  • Vos que sos comiquero Hugo, pensa esto…
    Sobre el hecho que un film sea un panfleto sobre algo que va a venir me recuerda mucho a lo que hacen las empresas como DC o Marvel con las series o eventos, se centran más en desarrollar futuros plots y vender humo con algo que no llego. digamos que sale el primer numero de la saga «Crisis DC» y ya están promocionando y hablando de «Ultimate crisis» no solo en el comic, si no en las redes. Este mismo efecto me parece que se esta enmarcando en el cine pochoclero ademas de no pensar una trilogía como una saga episodica solida en si misma, si no que están recalculando todo el tiempo con esto viendo las respuestas del publico y hacia donde lo pueden llevar siempre mirando de reojo el éxito del vecino para copiarle y ganar mas guita
    Si ni siquiera tenemos una trilogía decente, mucho menos vamos a tener una peli decente (aunque la primera parte va a zafar siempre) … No se que pensas. luego de leer la critica a la nueva de jurasic me quede pensando en eso…
    Saludos!

  • Hola… A mí me pasa que no me terminan de cerrar las películas donde los dinosaurios salen de las islas. De hecho, en El Mundo Perdido, eso fue una licencia de Spielberg, porque en el libro no salen de Isla Sorna, y con un despliegue mucho menor, hay una historia bastante más interesante que la de la película.
    Otra cosa que me pasó es que los bichos en estas secuelas son muy víctimas. En esta particularmente, la pasan muy mal, hay más maltrato que en las anteriores. Cuando juegan de local en alguna de las dos islas, eso no pasa. Es más como que se rebelan contra el intruso humano. Y el hecho de que ahora empatizan con los protagonistas, especialmente con Owen, los victimiza todavía más. Parece un sacrilegio pensar en que alguien hiera a Blue, cuando los raptors de las primeras eran claramente «villanos».
    Otra cosa. En medio de Estados Unidos, los bichos no van a durar una semana. Menos en las cantidades comprometidas.
    Y para terminar, lo del dinosaurio arma de destrucción masiva, con vastas aplicaciones militares es un disparate demasiado grande, aún para una franquicia que resucita dinosaurios.
    Saludos

    Ahh dos cosas más… Hugo, no ibas a hacer algunos artículos de Star Trek? Y una reseña de Han Solo?

  • Sí coinciddo con vos Ted, me parece que es uno de los grandes problemas de Hollywood en este momento. Se arman franquicias sin ideas definidas en lugar de concentrarse en contar una buena historia y de a poco construir una saga. Entonces las películas terminan siendo trailers, como en la ultima Jurassic, de cosas que van a venir en el futuro.
    En el medio tenés excepciones, como la trilogía de El planeta de los simios, donde claramente hubo una visión clara de lo que buscaban construir en la trilogía pero no es lo normal en estos días.
    Creo que ese es uno de los puntos negativos que trajo como consecuencia el universo Marvel. Hoy se crean multiversos de cualquier cosa inventaron ahora en Warner con el Conjuro que no tiene mucho sentido.
    Saludos!

  • Exacto Juan Pablo! Los dinosarios son depredadores!!!! Por eso tampoco termina de cerrar las motivaciones de la protagonista, que debería haber estado presa después de las acciones que generaron una masacre en el parque. En este capítulo se excedieron más todavía en la victimización de los bichosn que deberían ser más peligrosos.

    De Star Trek saco mi primera nota esta semana, Han Solo todavía no la pude ver, pero espero hacerlo pronto.

  • Adhiero, en esta me pareció una bajeza la escena del dino al final del muelle mientras se destruye la isla (encima ponen al más buenazo de todas las pelis), y «mascotizar» a un velociraptor es mucho ya, sobre todo porque en la primera le hacen caso a duras penas a Chris… no hay lógica en la evolución de la conducta de la criatura de una película a otra. Incluso parece que hasta el personaje de Chris Pratt está en contra de lo que promueve la peli porque en todo momento él demuestra estar en contra de salvarlos y no le importa que Blue pueda morir al pelear contra la indomiraptor (era así?).

  • Sí, «el salvemos a los dinosaurios» en la película es insostenibles por donde lo mires.

  • Convengamos que tampoco salvaron a muchos… Flor de masacre y lo del braquiosaurio, un golpe bajo digno de Disney…
    La subtrama de la nena puede ser interesante, pero si se van por ahí, hay que olvidarse de los bichos. Para mi, sinceramente, la cagaron… Los bichos estaban bien ahí, en la isla, aislados en su «mundo perdido». Ir ahí 6 veces claramente no daba, y por eso los llevan al continente y se descontrolan, pero no son Godzilla ni un Kaiju. Ninguno se la va a bancar cuando salga la guardia nacional y los agarre a cañonazos, y me niego a pensar que todos van a ser tan estúpidos como el dueño del parque de la película anterior como para ir a matar a cualquiera de los bichos al lado, cosa que los muerdan (lo cual es una constante en el cine de monstruos, nunca tirar de lejos, siempre cerquita)
    Las películas me gustaban más cuando eran Humanidad vs Animal, onda Tiburon o Garras (me encanta esta película), pero evidentemente, las escenas de la mansión eran una tentación demasiado grande, y no podían terminar en una remake de la 3.
    Otra cosa. Lo de Jeff Goldblum me pareció un fiasco tremendo… Para esto, te hubieras quedado en el retiro con Sam Neil…
    Saludos

  • ja ja! si yo esperaba más de Golblum y debería intentar una reunión con Sam Neil. Eso le pondría más onda a las próximas entregas.
    Saludos.

  • SPOILERS!! En algunas escenas a mi me pareció al revés con el tema de la victimizacion de los bichos, por ejemplo en la parte donde estan encerrados con el dino mientras cae lava, se esta quemando vivo el guacho y todavia se los quiere comer?? O cuando se encuentran con el carnotauro en medio de la huida, los salva el t rex y después? Nada, lo hizo de piola nada mas. Tambien estan las partes donde se pasan de inteligentes, les falta hablar nada mas. Igualmente quede con ganas de ver como van a explicar que los dinosaurios vuelvan a dominar la tierra, la veo jodida.

Los comentarios están cerrados.