ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Capítulo 54: Hora Cero

Cuando las cosas no podrían haberse puesto más raras en las historietas,  durante la primera mitad de los años ´90, la editorial DC decidió relanzar otra vez su universo de ficción para ordenar y en algunos casos arreglar problemas de continuidad de varias revistas.

El resultado fue la serie limitada Hora Cero: Crisis en el tiempo que en lo personal califico entre las peores sagas concebidas en la era del cómic moderno.

Aburrida, confusa y absolutamente innecesaria, esta propuesta de DC concebida por Dan Jurgens y Jerry Ordway fue un manotazo de ahogado para intentar recapturar la atención de los lectores que se alejaban hacia las editoriales independientes.

El motivo principal por el que mucha gente abandonó las revistas clásicas de superhéroes se debía a que los personajes populares se habían distorsionada bastante.

En ese sentido el caso que más indignación generó en su momento fue el del Hal Jordan, cuando los muchachos de DC no tuvieron mejor idea que convertirlo en el villano más poderoso del universo.

Uno de los héroes más nobles, que encima se destacaba por tener una base de fans enorme, ahora se convertía en un psicópata asesino que se proponía «resetear» el universo.

Más allá que este concepto ya se había trabajado en X-Men con la famosa saga del Phoenix, donde Jean Gray se pasaba al lado del mal. el tratamiento que le dieron a las transformación de Jordan en su momento fue un escándalo.

Hoy estas cosas se olvidan pero durante el período en que surgió esta saga los lectores norteamericanos principalmente manifestaron su rechazo mediante el único medio disponible que eran las cartas.

Internet todavía no formaba parte de la vida cotidiana por lo que estas reacciones negativas no tuvieron el mismo impacto que podría suceder hoy con la redes sociales y los numerosos espacios que se dedican a estas temáticas.

La historia de Hora Zero había tenido su génesis durante la saga de El reinado de los Supe-hombres, que fue el período tras la muerte de Superman en el que varios personajes ocuparon su lugar.

Durante ese acontecimiento el hogar de Hal Jordan, Coast City junto con sus siete millones de habitantes era destruida por el Superman Cyborg, algo que afectaba profundamente la salud mental del  famoso Linterna Verde.

En su desesperación por tratar de salvar a su ciudad, Jordan tomaba el poder de la batería de Oa, que nutría los anillos de todos los linterna del universo y en el medio masacraba a todos sus viejos compañeros.

Hal que no paraba de hacer rodar cabezas cada vez adquiría más poder hasta que reapareció con la identidad de Parallax, con el objetivo de rehacer el universo.

A todo esto si eras fan de Wonder Woman y sólo seguía su revista, para variar, jamás te hubieras enterado de todos estos hechos, ya que en su historia la crisis de Jordan fue completamente intrascendente.

En la serie limitada que duró cinco números y fue publicada de un modo inverso (es decir que terminaba con el número 0) Diana tuvo una breve aparición en el momento en que se reunían todos los héroes y alguna que otra escena de acción.

Sin embargo, fiel a la tradición de DC hasta ese momento, Wonder Woman se quedaba afuera de los momentos importantes.

Eventualmente los héroes unidos vencían a Parallax en un momento muy deprimente, ya que el villano en este caso era uno de los personajes más queridos de la editorial.

A raíz de estos hechos todas las colecciones tuvieron un número 0 donde se planteaban las consecuencias de las crisis de Hora Cero.

En Wonder Woman la verdad que los cambios fueron mínimos y no aportaron nada.

La única modificación del origen de Diana es que a diferencia del relanzamiento de George Pérez, donde la protagonista surgía como heroína antes que apareciera Steve Trevor en Themyscira, ahora la aparición del soldado impulsaba el destino de la princesa amazona.

En otras palabras volvieron al origen de Willian Marston que no aportaba absolutamente nada, sobre todo porque para los fans ese seguía siendo el verdadero origen y los autores de ese momento lo respetaban.

Por ese motivo también ese número cero relacionado con esta saga resultó intrascendente.

Hal Jordan recién recuperó su diginidad en el 2004, con la miniserie Green Lantern: Rebirth, donde de alguna manera recibió el indulto de la comunidad comiquera.

En esa trama se explicaba que Parallax en realidad era una entidad independiente que lo había poseído y el verdadero Hal había sido otra víctima. Por otra parte, todos los personajes que había masacrado tampoco estaban tan muertos como se creían.

De ese modo el Linterna Verde tradicional volvió a los cómics y los fans del personajes estuvieron contentos otra vez.

Cuando Hora Cero terminó era inevitable preguntarse que más iban hacer los directivos de DC para arruinar los personajes.

Superman había muerto, Batman había quedado paralítico, Aquaman manco de un mano, Linterna Verde terminaba convertido en un genocida.

¿Qué más tenían planeado para arruinar a los héroes favoritos?

Precisamente en ese momento fue que apareció la Wonder Woman motoquera- stripper  y todo daba a entender que Freddy Krueger había sido nombrado director de DC.

Continuará.

 

6 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • Cuando mencionaste a Freddy Krueger, empece a reír.
    Excelente lo que haces Hugo.

  • El reboot es la aceptación del fracaso de los guinista.

  • En esa época apareció Image comics con tremendo éxito, seguramente habrá tenido que ver con todo este panorama, no?

  • El reboot de los personajes (y mucho mas de los universos enteros) es la aceptacion del fracaso de los guionistas.

  • Una saga q define los 90´. Me acuerdo que la promocionaba perfil pero dejo de editar antes de sacarla. La termino editando Vid, cuando volvieron los comics a los kioskos.
    En el momento no se si seria por el hype que tenia, lei la saga con muchas ganas, pero la verdad q es malisima. Ademas de arruinar a Hal Jordan, tambien arruino a la JSA, Hawkman, la Legion (ojo que son 3 series que DC nunca ha tratado muy bien) , en realidad no saben que hacer con esos personajes.
    Fue el primer intento de traer de nuevo a Barbara Gordon como Batgirl, cosa que recien hicieron con el new 52.
    Y Image aprovecho una epoca donde era mas importante el dibujo que el guion, la mayoria eran comics muy bien dibujados (menos los de Liefeld) pero los guiones eran pesimos

Los comentarios están cerrados.